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2020/2021

Economía y comercio internacional

Código: 101086 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500259 Ciencia política y gestión pública OT 3 2
2500259 Ciencia política y gestión pública OT 4 0
2503778 Relaciones Internacionales FB 2 2
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Rosella Nicolini
Correo electrónico:
Rosella.Nicolini@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
inglés (eng)
Algún grupo íntegramente en inglés:
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente

Jordi Salvador Sánchez

Prerequisitos

El conocimientos que resultan de haber cursado la asignatura "Economía política", es decir, una comprensión de los conceptos básicos de la economía y un conocimiento de los grandes rasgos de la evolución de la economía mundial y las relaciones internacionales.

Objetivos y contextualización

Este curso tiene como objetivo proporcionar una visión general de las teorías modernas de la economía internacional desde el punto de vista empírico y teórico así como de las herramientas de análisis más extendidas.

La primera parte del curso se centra en los temas más relevantes de la teoría del comercio internacional y las políticas monetarias básicas. Se trata de la teoría del comercio internacional desde sus orígenes (la teoría de Ricardo) al estado actual de la técnica. El curso también introduce a los estudiantes las cuestiones actuales de la teoría del comercio, sobre todo lo que se refiere al papel de las políticas comerciales en el desarrollo económico y su impacto a nivel macro.

La segunda parte se ocupa de los problemas principales asociados con las transacciones monetarias y los mercados financieros internacionales.

Finalmente, el curso también se ofrece información general sobre las instituciones internacionales que participan en la toma de decisiones de la aplicación del comercio y las políticas comerciales.

Competencias

    Ciencia política y gestión pública
  • "Diferenciar las principales teorías de la disciplina y sus diferentes campos; las elaboraciones conceptuales, los marcos y los enfoques teóricos que fundamentan el conocimiento de la disciplina y sus diferentes ámbitos y subáreas, así como su valor para la práctica profesional mediante casos concretos."
  • Aplicar las principales teorías de la disciplina y sus diferentes campos a problemas prácticos y profesionales reales.
  • Argumentar desde diferentes perspectivas teóricas.
  • Demostrar un buen nivel de expresión escrita en diferentes registros.
  • Gestionar la distribución del tiempo disponible para acometer los objetivos establecidos para llevar a buen término la tarea prevista.
  • Identificar fuentes de datos y realizar búsquedas bibliográficas y documentales.
  • Interpretar y usar académicamente textos en inglés.
  • Mostrar una buena capacidad de transmisión de información, diferenciando los mensajes claves para los diferentes destinatarios.
  • Realizar exposiciones orales efectivas y adaptadas a la audiencia.
  • Sintetizar y analizar información de manera crítica.
  • Trabajar autónomamente.
  • Trabajar en equipo y en red, en particular en condiciones interdisciplinares.
    Relaciones Internacionales
  • Analizar la estructura y el funcionamiento de las instituciones y organizaciones internacionales (políticas, económicas, de seguridad y militares, medioambientales, de desarrollo y ayuda de emergencia) tanto en el ámbito universal como en los regionales, con particular énfasis en la Unión Europea, a partir de casos reales y/o simulados.
  • Analizar la sociedad internacional y su estructura, así como entender su relevancia para problemas de la vida real y la práctica profesional.
  • Aplicar el conocimiento de la estructura y el funcionamiento de las instituciones internacionales a problemas y/o casos prácticos, reales o simulados.
  • Argumentar y establecer, a partir de datos y de metateorías, relaciones de causalidad plausibles y establecer formas de validarlas o refutarlas.
  • Diferenciar las principales teorías de las Relaciones Internacionales y sus diferentes campos (teoría internacional, conflictos y seguridad, organizaciones internacionales, economía política internacional, etc.), para aplicarlos en la práctica profesional.
  • Elaborar y preparar la presentación de informes y/o propuestas de intervención.
  • Identificar fuentes de datos y realizar búsquedas bibliográficas y documentales rigurosas.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Utilizar el inglés tanto para recibir como para comunicar información, análisis y propuestas.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar el comportamiento y evolución del régimen regulador del comercio internacional.
  2. Analizar el funcionamiento de las principales instituciones, universales y regionales, que intervienen en la economía y el comercio internacional.
  3. Analizar en términos históricos los problemas económicos actuales, para evaluar mejor las posibilidades evolutivas de los sistemas económicos.
  4. Analizar los impactos de los factores estructurantes de la economía y el comercio internacional (instituciones, políticas y actores).
  5. Analizar y explicar el funcionamiento de la economía y el comercio internacional en el sistema contemporáneo.
  6. Analizar y explicar la dimensión económica que subyace en las políticas públicas.
  7. Analizar y singularizar los roles de los diferentes actores, estatales y no estatales, en el funcionamiento de la economía y del comercio internacional.
  8. Argumentar acerca del impacto de los organismos internacionales sobre el comercio y la economía internacional.
  9. Argumentar críticamente el funcionamiento de las instituciones y los actores económicos.
  10. Argumentar desde diferentes perspectivas teóricas.
  11. Argumentar y establecer, a partir de datos y de metateorías, relaciones de causalidad plausibles y establecer formas de validarlas o refutarlas.
  12. Demostrar un buen nivel de expresión escrita en diferentes registros.
  13. Describir eficazmente las formas de intervención pública sobre el sistema económico.
  14. Describir el sector exterior español: las dinámicas de importación/exportación, las inversiones extranjeras en España y españolas fuera.
  15. Describir las dinámicas de los sistemas económicos, sus límites y potencialidades y sus consecuencias políticas.
  16. Diagnosticar situaciones y problemas económicos concretos.
  17. Elaborar y preparar la presentación de informes y/o propuestas de intervención.
  18. Evaluar el papel del sector público como agente económico.
  19. Explicar los modelos teóricos de economía tomando como referencia diferentes casos históricos.
  20. Explicitar los roles, las dimensiones y la estructura del sector público en la economía.
  21. Exponer las características principales de las políticas económicas de los gobiernos del mundo occidental.
  22. Exponer las consecuencias de la reforma fiscal y cambios en las figuras impositivas de los gobiernos.
  23. Gestionar la distribución del tiempo disponible para acometer los objetivos establecidos para llevar a buen término la tarea prevista.
  24. Identificar fuentes de datos y realizar búsquedas bibliográficas y documentales rigurosas.
  25. Identificar fuentes de datos y realizar búsquedas bibliográficas y documentales.
  26. Identificar los problemas a que se enfrentan los agentes económicos cuando han de tomar decisiones en condiciones de incertidumbre, a partir de diferentes experiencias históricas.
  27. Interpretar y usar académicamente textos en inglés.
  28. Mostrar una buena capacidad de transmisión de información, diferenciando los mensajes claves para los diferentes destinatarios.
  29. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  30. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  31. Razonar sobre las propuestas de políticas económicas existentes, en distintos ámbitos (monetario, fiscal, política de rentas, etc.) y en distintos territorios (mundo, Europa, España).
  32. Realizar exposiciones orales efectivas y adaptadas a la audiencia.
  33. Sintetizar y analizar información de manera crítica.
  34. Trabajar autónomamente.
  35. Trabajar en equipo y en red, en particular en condiciones interdisciplinares.
  36. Usar las herramientas de análisis de la economía y el comercio internacional y aplicarlas a diferentes procesos y casos.
  37. Utilizar el inglés tanto para recibir como para comunicar información, análisis y propuestas.
  38. Valorar críticamente las dinámicas que se dan en la interacción entre el estado y el mercado.

Contenido

La teoría del comercio de Ricardo. La teoría del comercio de Heckscher-Ohlin y su evolución. La nueva teoría del comercio en condiciones de competencia imperfecta y su aplicación empírica. El movimiento de los factores y las inversiones extranjeras directas. Las políticas de comercio e integración económica. Instituciones a nivel mundial de comercio: del GATT a la OMC; la dimensión de género en las instituciones. Problemas monetarios y el sistema de pagos internacional. Las crisis monetarias internacionales. Algunos casos de estudios sobre la evidencia empírica actual.

Metodología

Clases teoricas

Clases prácticas

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Autónomas 88 3,52 2, 4, 3, 5, 6, 7, 9, 10, 11, 8, 18, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 19, 20, 22, 21, 32, 23, 26, 24, 25, 27, 28, 29, 30, 31, 33, 34, 35, 36, 37, 38
Dirigidas 35 1,4 4, 6, 9, 10, 8, 18, 12, 13, 14, 16, 20, 22, 21, 32, 23, 25, 27, 28, 31, 33, 34, 35
Evaluación 8 0,32 1, 2, 4, 3, 5, 6, 7, 9, 10, 11, 18, 14, 15, 16, 19, 20, 22, 21, 26, 24, 25, 27, 28, 29, 30, 31, 33, 34, 35, 36, 38
Supervisadas 15 0,6 9, 21, 23

Evaluación

La evaluación del aprendizaje (calificación final) será la media ponderada de las siguientes actividades:

- 50%  examen final con el material del curso que indicará el profesor a clase (que se hará el día oficial programado por la Facultad).

- 30%  evaluación intermedia (ejercicios, preguntas..) tal como el profesor concretará en clase.

- 20% Presentaciones.

La calificación final mínima para aprobar la asignatura es de 5. La calificación final es la media ponderada de las puntuaciones de todas las actividades propuestas durante el curso. Si la calificación global final es inferior a 3.5, el estudiante deberá repetir todo el curso del próximo año. Los estudiantes con una calificación final entre 3.5 y menos de 5 podrán hacer un examen de reevaluación. Este examen es organizado por la Facultad durante la sesión de exámenes oficiales. El examen de reevaluación otorga como máximo 1.5 puntos. Si un estudiante pasa el examen de reevaluación, su calificación final global será de 5.

Un estudiante es considerado como "no evaluable" para la calificación final global, si no participa en ninguna actividad de evaluación. Por lo tanto, un estudiante que participe en una o más de actividades será calificado de acuerdo con los resultados de estas actividades, aunque no se presente al examen final

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Evaluación intermedia (ejercicios, preguntas...) 30% 1 0,04 1, 2, 4, 3, 5, 6, 7, 9, 10, 11, 8, 18, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 19, 20, 22, 21, 32, 23, 26, 24, 25, 27, 28, 29, 30, 31, 33, 34, 35, 36, 37, 38
Examen Final 50% 2 0,08 4, 6, 9, 10, 8, 18, 12, 13, 14, 16, 20, 22, 21, 32, 25, 27, 28, 31, 33, 35
Presentaciones 20% 1 0,04 10, 12, 32, 25, 27, 28, 33, 35

Bibliografía

 

Bibliografía basíca:

 

 

Bibliografía complementaria:

 

 

 

 

Articulos:

 

 

 

 

  • Ghosh, A. &  Ramakrishnan, U. (2006).  Do Current Account Deficits Matter? Finance & Development, December 2006, Volume 43, Number 4.

https://www.imf.org/external/pubs/ft/fandd/2006/12/basics.htm

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Economía y género:

 

  • Gita Gopinath, IMF Chief Economist

https://blogs.imf.org/bloggers/gita-gopinath/   

 

  • Kristalina Georgieva, Managing Director IMF

https://www.imf.org/en/About/senior-officials/Bios/kristalina-georgieva

 

  • Carmen M. Reinhart, Vice President and Chief Economist of the World Bank Group

https://www.worldbank.org/en/about/people/c/carmen-reinhart