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2020/2021

Química

Código: 101023 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500502 Microbiología FB 1 1
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
José Luis Bourdelande Fernández
Correo electrónico:
JoseLuis.Bourdelande@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:
No

Otras observaciones sobre los idiomas

Las hojas de problemas y los ejercicios de evaluación se entregarán en lengua catalana.

Prerequisitos

Los alumnos deben tener claro el contenido de la asignatura de Química que se imparte en primero y segundo de Bachillerato. Como refuerzo pueden hacer el curso propedéutico "Química" de la Facultad de Ciencias.

Objetivos y contextualización

Se trata de una asignatura de carácter básico, ya que muchos de los procesos vitales que se estudiarán en diferentes asignaturas de este Grado se explican utilizando formulaciones químicas. La química es, pues, una herramienta básica para comprender y desarrollar otras materias del grado.

 

Los objetivos de la asignatura son:

 
1. Manipular adecuadamente ecuaciones químicas, igualarlas y efectuar cálculos estequiométricos.

 
2. Identificar los procesos de oxidación y reducción de un proceso redox e igualar la reacción global.

 
3. Dibujar estructuras de Lewis de compuestos químicos y predecir cualitativamente sus propiedades moleculares a partir de ellas (geometría molecular y polaridad).

 
4. Identificar los grupos funcionales orgánicos presentes en biomoléculas y nombrar y formular los correspondientes compuestos orgánicos.

 
5. Describir la isomería conformacional en alcanos y cicloalcanos y su aplicación en sistemas biológicos.

 
6. Determinar y representar la configuración de los centros estereogénicos (quirales) en compuestos químicos y describir las propiedades y relevancias de estos compuestos a nivel biológico.

 
7. Describir los fundamentos de las reacciones orgánicas y su aplicación en sistemas biológicos.

 
8. Resolver problemas básicos de química.

Competencias

  • Aplicar los conocimientos teóricos a la práctica.
  • Conocer e interpretar los fundamentos de química para comprender las bases moleculares de los procesos vitales.
  • Identificar y resolver problemas.
  • Sensibilización hacia temas medioambientales, sanitarios y sociales.

Resultados de aprendizaje

  1. Aplicar los conocimientos teóricos a la práctica.
  2. Conocer e interpretar los fundamentos de química para comprender las bases moleculares de los procesos vitales.
  3. Identificar y resolver problemas.
  4. Sensibilización hacia temas medioambientales, sanitarios y sociales.

Contenido

TEMA 1: Conceptos Básicos en la Química: estructura y propiedades.

TEMA 2: Equilibrio químico. Termodinámica y equilibrio. Constante de equilibrio. Cinética de una reacción. Ácidos y Bases débiles. Reacciones Ácido-Base. Disoluciones reguladoras o tampón. Oxidación y reducción. Grado de oxidación y número de oxidación.

TEMA 3: Estructuras de Lewis. Resonancia. Conceptos básicos de enlace. Geometría de las moléculas. Momento dipolar de enlace y de la molécula.

TEMA 4: Grupos funcionales orgánicos: Alcanos, alquenos, alquinos, alcoholes, haluros, aminas, compuestos carbonílicos, ácidos carboxílicos. Aromaticidad. Acidez en compuestos orgánicos. Nomenclatura. Estereoquímica.

TEMA 5: Reacciones orgánicas en sistemas biológicos. Ejemplos de: reacciones de sustitución y eliminación, oxidación de alcoholes, síntesis e hidrólisis de ésteres, transaminación.

*A menos que las restricciones impuestas por las autoridades sanitarias obliguen a una priorización o reducción de estos contenidos.

 

Metodología

El desarrollo del curso se basa en las siguientes actividades

Clases magistrales:

El profesor dará los contenidos básicos relacionados con el programa y resolverá las preguntas de los alumnos.

Problemas:

Los alumnos deberán preparar en casa los problemas programados y los discutirán en clase con el profesor

Prácticas:

Se harán dos prácticas en el laboratorio, las cuales son obligatorias, en las que se aplicarán algunos de los conocimientos adquiridos en las clases magistrales.

Tutorías:

Se dedicará una clase de tutoría a la nomenclatura y otras a resolver dudas y a preparar las prácticas.

*La metodología docente propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

 

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Dirigidas 8 0,32 1, 2, 3, 4
Dirigidas 15 0,6 3
Dirigidas 32 1,28 1, 2, 4
Tipo: Supervisadas      
Supervisadas 1 0,04 1, 2, 3, 4
Tipo: Autónomas      
Autónoma 9 0,36 1, 2, 3, 4
Autónoma 25 1 2, 3, 4
Autónoma 56 2,24 1, 2, 3, 4

Evaluación

Las competencias se evaluarán mediante evaluación continuada que incluirá trabajos y pruebas escritas. El sistema se organiza en 3 módulos, cada uno de los cuales tendrá asignado un peso específico en la calificación final:

- Módulo de trabajo escrito. Este módulo tendrá un peso global del 10%.

- Módulo de Laboratorio: se evaluará un informe de las prácticas de laboratorio con un peso del 10%.

- Módulo de pruebas parciales escritas: constará de dos pruebas parciales con un peso del 40% cada una de ellas. Para superar la asignatura es necesario sacar al menos 4 puntos sobre 10 en cada uno de los módulos y es necesario haber hecho el trabajo escrito y las prácticas de laboratorio. La asignatura se considerará superada cuando el promedio de los módulos sea igual o superior a 5 puntos sobre 10.

- Los alumnos que no superen las evaluaciones del módulo de pruebas parciales las podrán recuperar en la fecha programada al final del semestre. Para hacer la recuperación el alumno está obligado a presentarse a los dos exámenes parciales.

- Los que superen la asignatura podrán mejorar la nota haciendo el examen de recuperación. Se considerará esta mejora siempre y cuando la nota de la recuperación sea superior a la obtenida en el promedio de los módulos. Si la nota de recuperación es igual o inferior en menos de 1 punto se mantendrá la nota del promedio. En caso de que la nota de recuperación sea inferior en 1 punto o más que la nota del promedio seconsiderará la nota final como la media de las dos notas.

- Los alumnos que finalmente no obtengan la calificación mínima requerida para poder superar cada una de las pruebas del módulo de pruebas parciales escritas o la calificación mínima para poder superar el módulo de trabajo escrito o el módulo de Laboratorio, no aprobarán la asignatura. En este caso, la calificación final máxima será un 4.

- A partir de la segunda matrícula de la asignatura no será necesario que el alumno realice el módulo de laboratorio ni el módulo de trabajo escrito si logró las competencias de estas partes de la asignatura en el curso anterior. Un estudiante obtendrá la calificación de No Evaluable cuando el número de actividades de evaluación realizadas sea inferior al 66% de las programadas para la asignatura (el trabajo, los tres exámenes y las dos sesiones de prácticas).

*La evaluación propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
a) Trabajo escrito individual 10% 0 0 1
b) Módulo de Laboratorio: se evaluará un informe de las prácticas de laboratorio. 10% 0 0 1
c) 1a Evaluación parcial 40% 2 0,08 1, 2, 3, 4
d) Segunda prueba parcial escrita 40% 2 0,08 1, 2, 3, 4

Bibliografía

1.- i) Bruice, P.Y. Organic Chemistry, 8th Ed. Ed. Pearson Education, 2017 (ISBN 9781292160344, ISBN1292160349 ).

     ii) Bruice, P.Y. Essential Organic Chemistry, 3rd Ed. Ed. Pearson Education, 2016 (ISBN 9781292089034).

     iii) Bruice, P. Y. Química Orgánica, 5ª Edición, Ed. Pearson Educación, México, 2008 (ISBN 9789702607915).

2.- Timberlake, K.C. Química: Una Introducción a la Química General, Orgánica y Biológica, 10ª Ed. Ed. Pearson Educación, S.A. 2011 (ISBN 9788483227435).

3.- i) Holum, J.R. Elements of General, Organic and Biological Chemistry, 9th Ed. John Wiley & Sons Publishing, 1995 (ISBN 0471059064, ISBN 047111605X).

     ii) Fundamentals of General, Organic and Biological Chemistry, 6th Ed. John Wiley& Sons Publishing, 1997 (ISBN-10 0471175749, ISBN-13 978-0471175742).

4.- Solomons T.W.G. Química Orgánica, 3ª Ed. Ed. Limusa S.A. 2014 (Vol. 1: ISBN 10 9786070506963, Vol 2: 9786070506970).

5.- Carey F.A., Giuliano R.M. Química Orgánica, 9a Ed. Ed. McGraw-Hill, 2014 (ISBN 9786071512109).

6.- Química, (un proyecto para la A.C.S.), Editorial Reverte, 2007.

7- IUPAC Nomenclature of Organic Chemistry: http://www.acdlabs.com/iupac/nomenclature/

8.- ACD/ChemSketch for Academic and Personal Use. A Free Comprehensive Chemical Drawing Package: http://www.freechemsketch.com

9.- Pulido F. Nomenclatura de Química Orgánica: http://es.slideshare.net/manoa21/nomenclatura-quimicaorganica-29646851?next_slideshow=1

10.- Rosso V. Química Orgánica Nomenclatura: http://es.slideshare.net/verorosso/qumica-orgnica-nomenclatura?qid=09239331-ba5c-4096-9104-dd4cb26fe630&v=qf1&b=&from_search=3

11.- Hernández Santadaría J.A. Formulació i Nomenclatura de Química Orgànica.: http://es.slideshare.net/joseangelb7/formulacio-i-nomenclatura-organica?related=2