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2020/2021

Matemáticas

Código: 101001 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500502 Microbiología FB 1 2
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Miquel Llabrés Florit
Correo electrónico:
Miquel.Llabres@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente

Natalia Castellana Vila

Prerequisitos

No hay prerrequisitos. De todos modos, sería bueno que los alumnos que consideren que no tienen un buen nivel de
										
											matemáticas del Bachillerato y especialmente si no las han cursado, siguieran el curso propedéutico de
										
											Matemáticas.

Objetivos y contextualización

En el contexto de unos estudios de Microbiología es imprescindible una formación matemática sólida, especialmente
										
											en cuanto la interpretación y uso de gráficos de funciones, el cálculo diferencial y la comprensión de los modelos de
										
											crecimiento, así como las herramientas de inferencia estadística básicas. Como cualquier estudio universitario, es
										
											imprescindible que los estudiantes alcancen un razonamiento crítico y el respeto a la diversidad y pluralidad de ideas,
										
											personas y situaciones. Con el fin de incluir una perspectiva de género en la asignatura, incluimos bibliografía escrita
										
											para mujeres y haremos especial mención de aportaciones científicas de las mujeres relacionadas con el temario de
										
											la asignatura, así como incluiremos más mujeres como protagonistas de los enunciados de los problemas que se
										
											considere oportuno. Obviamente, y algo que ya hacemos, usaremos lenguaje no sexista ni androcéntrico en todos los
										
											documentos escritos y visuales o de otro tipo, de la asignatura.
										
											Los objetivos concretos de la asignatura son:
										
											1. Comprensión de las herramientas básicas para dibujar e interpretar gráficos de funciones.
										
											2. Estudio del crecimiento de poblaciones biológicas. El crecimiento exponencial y el crecimiento logístico. uso y
										
											interpretación de gráficas logarítmicas.
										
											3. Adquisición de nociones sobre interpretación de datos, aplicación de pruebas de contrastes de hipótesis y cálculo
										
											de intervalos de confianza. Uso de herramientas informáticas para el tratamiento estadístico de los datos.

Competencias

  • Aplicar los conocimientos teóricos a la práctica.
  • Conocer, interpretar y saber utilizar herramientas básicas de cálculo matemático y de estadística.
  • Diseñar experimentos e interpretar los resultados.
  • Saber comunicar oralmente y por escrito.

Resultados de aprendizaje

  1. Aplicar los conocimientos teóricos a la práctica.
  2. Conocer, interpretar y saber utilizar herramientas básicas de cálculo matemático y de estadística.
  3. Diseñar experimentos e interpretar los resultados.
  4. Saber comunicar oralmente y por escrito.

Contenido

Programa*
1. Funciones de una variable: representación gráfica, dependencia de parámetros, las funciones polinómicas y las funciones racionales.
2. Las funciones trascendentes más importantes. La función exponencial. La función logaritmo. Experimentación. Análisis dimensional. Gráficas logarítmicas.
3. Crecimiento y decrecimiento exponencial. Crecimiento logístico. La derivada como tasa de crecimiento y las ecuaciones diferenciales como modelos matemáticos del cambio de las magnitudes.
4. Introducción a la probabilidad. Variables aleatorias y distribuciones más frecuentes.
5. Estadística descriptiva. Estudio descriptivo de una variable: media, desviación, diagramas de barras, muestras, estadísticos.
6. Introducción a la inferencia estadística. Intervalos de confianza y test de hipótesis.


*A menos que las restricciones impuestas por las autoridades sanitarias obliguen a una priorización o reducción de estos contenidos.

Metodología

La asignatura consta de tres actividades principales, más otras complementarias.*
Se harán clases de teoría de las llamadas "magistrales", que sólo serán "magistrales" en la forma, porque desde el punto de vista del contenido es muy difícil distinguir entre teoría y problemas y de hecho la clase de teoría estará repleta de ejemplos y ejercicios, y su cuerpo teórico será muy limitado.

También se harán clases de ejercicios, complementarias a las clases de teoría y donde se resolverán ejercicios sin introducir nuevos conceptos. finalmente se harán sesiones de dos horas de prácticas en el aula de informática, donde se utilizará software específico para el cálculo matemático (Maple / Sage / Maxima)
y posiblemente de otro más genérico (Excel) que también se utilizará para las prácticas de Estadística. Estas actividades serán tutorías en las que se resolverán dudas que no se hayan solucionado a clase.

La comunicación con los profesores será preferiblemente presencial aunque también se podrán atender preguntas puntuales por correo electrónico o a través del Campus Virtual.


*La metodología docente propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases de teoria 30 1,2 1, 2
aula de informática 8 0,32 1, 2, 3, 4
clases de problemas 14 0,56 1, 2, 4
Tipo: Supervisadas      
Tutorias 4 0,16 1, 2, 4
Tipo: Autónomas      
Redacción de trabajos y problemas matemáticos 12 0,48 1, 2, 3, 4
Resolución de problemas y ejercicios 37 1,48 1, 2, 3
Trabajo personal 40 1,6 1, 2

Evaluación

Las competencias de esta materia serán evaluadas mediante evaluación continuada, la cual incluirá pruebas escritas, prácticas y realización de trabajos.*
El sistema de evaluación se organiza en los siguientes bloques, cada uno de los cuales tendrá asignado un peso específico en la calificación final:
Bloque práctico: En este módulo se valorará la realización de las prácticas y la presentación de memorias y/o ejercicios relacionados con estas. Este módulo tendrá un peso global de un 20% (2 puntos de la calificación final).
Entregas: En este bloque el estudiante deberá entregar unos problemas resueltos y responder unos custionarios sobre la comprensión de la materia impartida en algunas sesiones de clase. Tendrá un peso del 20% sobre la nota final (2 puntos de la calificación final).
Primer parcial, Segundo parcial: Este módulo constará de dos pruebas parciales al final de las dos partes en que está dividida la materia (Temas 1, 2 y 3 y Temas 4, 5 y 6). La primera prueba parcial tendrá un peso del 30% sobre la calificación final. El segundo parcial tendrá un peso del 30% sobre la nota final.
Para poder optar al aprobado la nota de cada parcial (o se su recuperación) deberá ser no inferior a 3.5.
Recuperación tendran que recuperar el parcial 1 y/o el parcial 2 todos los estudiantes que no hayan obtnido un mínimo de 3.5 en la nota del parcial correspondiente. También tendran que hacer la recuperación aquellos estudiantes para los que su nota final sea inferior a 5 habiendo obtenido como mínimo 3.5 en la
nota de cada parcial, en este caso podran decidir si recuperar los dos parcials o sólo uno de ellos. Para participar en la recuperación, el alumnado debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades el peso de las que equivalga a un mínimo de dos tercios de la calificación total de la asignatura o módulo.
Por lo tanto, el alumnado obtendrá la calificación de "No Evaluable" cuando las actividades de evaluación realizadas tengan una ponderación inferior al 67% en la calificación final. La recuperación será opcional para aquellos estudiantes que quieran mejorar su nota final.
La calificación final de la asignatura se obtendrá de la siguiente manera. Sea P la nota del bloque de prácticas, E la nota de entregas, P1 la nota del primer parcial, P2 la nota del segundo parcial, R1 la nota de la recuperación del primer parcial y R2 la nota de la recuperación del segundo parcial.
Obtendremos la nota siguiendo la siguiente fórmula:
NOTA FINAL ASIGNATURA = 0.2 * P + 0.2*E+0.3*MAX(P1,R1)+0.3*MAX(P2,R2), siempre que en cada una de las pruebas parciales se haya obtenido una calificación de 3,5 o superior, en caso contrario la nota máxima que se podrá obtener será 4.5.
Se considerará que un estudiante obtiene la calificación de No evaluable si el número de actividades de evaluación realizadas es inferior a las dos terceras partes de las programadas para la asignatura.


*La evaluación propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Entregas de problemas 20% 0 0 1, 2, 4
Primer parcial 30% 2,5 0,1 1, 2, 4
Resolución de problemas y ejercicios prácticos 20% 0 0 1, 2, 3, 4
Segundo examen parcial 30% 2,5 0,1 1, 2, 4

Bibliografía

La asignatura por su contenido y extensión no tiene un libro de texto. Los siguientes son libros de consulta que, entre
										
											todos, cubren con creces el contenido del curso.

 

Batschelet, E., Matemáticas básicas para biocientíficos, Dossat, Madrid

Bardina, X., Farré, M., Estadística : un curs introductori per a estudiants de ciències socials i humanes Colecció Materials, Universitat Autònoma de Barcelona

Delgado de la Torre, R. Apuntes de probabilidad y estadística. Colecció Materials, Universitat Autònoma de Barcelona

Neuhauser, C. Matemáticas para ciencias, Prentice Hall Newby,

J.C. Mathematics for the Biological Sciences, Clarendon Press