Logo UAB
2020/2021

Biología animal

Código: 100991 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500502 Microbiología FB 1 1
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Octavi Martí Sistac
Correo electrónico:
Octavi.Marti@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente

Francesc Muñoz Muñoz

Prerequisitos

Es recomendable repasar los temas sobre la diversidad animal (Zoología) y los conceptos generales de genética, evolución y biología celular de bachillerato. Asimismo, se recomienda hacer un repaso de lo que se haya estudiado, en etapas educativas anteriores, de la estructura (anatomía) y el funcionamiento (fisiología) de los seres vivos animales, en particular de los humanos.

Objetivos y contextualización

En la asignatura se complementa la introducción al estudio de la diversidad morfológica y anatómica de los diversos grupos de animales, con la descripción del funcionamiento de los principales sistemas fisiológicos de los animales, en particular los humanos. Ambas aproximaciones complementan las perspectivas sistemática y filogenética con la anatómica y funcional de la asignatura. Al final de este curso el alumnado será capaz de:

1. Situar cada grupo animal en un contexto ecofisiológico, valorándolo en relación al número de especies, hábitat y forma de vida, posición dentro de los ecosistemas e importancia en relación a su interés por las ciencias aplicadas e interés económico.

2. Entender la organización y las bases biológicas de los principales sistemas fisiológicos, entendidos como entidades altamente inter-relacionadas, reguladas e integradas.

 

 Objetivos:

(1) Introducir al alumnado los principales conceptos estructuradores de la ciencia de la Zoología, con el objetivo de:

(I) entender la sistemática y las relaciones filogenéticas entre los principales grupos de animales como resultado de procesos evolutivos y adaptativos.

(II) conocer los principales niveles de organización y patrones arquitectónicos de los animales.

 

(2) Dar unos conocimientos referidos a los principales grupos de animales sobre:

(I) sus características morfológicas,

(II) los ciclos biológicos,

(III) la importancia ecológica, y

(IV) las interacciones con el hombre.

 

(3) Alcanzar los conocimientos básicos en fisiología animal, que incluyen:

(I) Conocer la organización y las bases anatómicas y funcionales de los sistemas fisiológicos animales,con especial atención a humanos.

(II) Identificar el papel y la importancia de los principales sistemas reguladores o de control.

(III) Conocer las principales bases biofísicas, celulares, moleculares y bioquímicas de los sistemas fisiológicos para entender su funcionamiento.

(IV) Entender los diferentes sistemas fisiológicos como entidades altamente interrelacionadas e integradas.

(V) Entender la fisiología de los organismos animales, y en particular de los humanos, como base para el desarrollo de estudios y de aplicaciones microbiológicas.

Competencias

  • Desarrollar el razonamiento crítico en el ámbito de estudio y en relación al entorno social.
  • Identificar y resolver problemas.
  • Obtener, seleccionar y gestionar la información.
  • Reconocer los distintos niveles de organización de los seres vivos, en especial de animales y plantas, la diversidad y las bases de la regulación de sus funciones vitales de los organismos e identificar mecanismos de adaptación al entorno.
  • Saber comunicar oralmente y por escrito.
  • Saber trabajar individualmente, en grupo, en equipos de carácter multidisciplinar y en un contexto internacional.
  • Sensibilización hacia temas medioambientales, sanitarios y sociales.
  • Utilizar bibliografía o herramientas de Internet, específicas de Microbiología y de otras ciencias afines, tanto en lengua inglesa como en la lengua propia.

Resultados de aprendizaje

  1. Asentar las bases del conocimiento y procesos fisiológicos de los animales y vegetales con vistas a su utilización práctica.
  2. Conocer e integrar los procesos funcionales de los organismos animales.
  3. Conocer e interpretar la diversidad animal y vegetal, su origen y su evolución.
  4. Conocer e interpretar los ciclos biológicos de los grupos animales.
  5. Conocer la morfología y bionomía de los principales taxones animales.
  6. Desarrollar el razonamiento crítico en el ámbito de estudio y en relación al entorno social.
  7. Identificar y resolver problemas.
  8. Interpretar el funcionamiento de los órganos y sistemas de los animales en relación al hábitat y/o situación que se encuentre el animal.
  9. Obtener, seleccionar y gestionar la información.
  10. Saber comunicar oralmente y por escrito.
  11. Saber trabajar individualmente, en grupo, en equipos de carácter multidisciplinar y en un contexto internacional.
  12. Sensibilización hacia temas medioambientales, sanitarios y sociales.
  13. Utilizar bibliografía o herramientas de Internet, específicas de Microbiología y de otras ciencias afines, tanto en lengua inglesa como en la lengua propia.

Contenido

A menos que las restricciones impuestas por las autoridades sanitarias obliguen a una priorización o reducción de los contenidos, inicialmente estos serán los siguientes:

 

MÓDULO I: fundamentos de Zoología

  •  Definición y objeto de la Zoología. Concepto y características de animal. Situación actual de los animales en el mundo vivo. Conceptos de especie. Variabilidad específica cualitativa y cuantitativa. Aislamiento reproductor. El proceso de la especiación: tipos y causas. Biodiversidad. Concepto y nociones de Zoogeografía. Zonas zoogeográficas. Especies cosmopolitas y especies endémicas.
  • Principios básicos de la Zoología. Anatomía y Morfología. Concepto de anatomía. Estudio morfológico. Concepto de homología y homoplasia. La ordenación del mundo animal: Filogenia. Sistemática. Taxonomía: concepto de taxón. Nomenclatura: reglas de nomenclatura animal. Visión filogenética actual de los animales. El patrón arquitectónico de los animales: Niveles estructurales de organización. Arquetipo y planes de organización animal. Concepto y tipos de simetría.
  • Reproducción animal. Reproducción y sexualidad. Tipo de reproducción asexual y sexual. Partenogénesis. Significado adaptativo de los diferentes patrones reproductivos.
  • Desarrollo animal. Desarrollo embrionario. Ontogenia. Segmentación. Gastrulación. Formación del mesodermo. Celoma: importancia de la aparición del celoma. Organogénesis. Desarrollo postembrionario. Desarrollo directo e indirecto. Metamorfosis. Ciclos biológicos.

 

MÓDULO II: diversidad zoológica

  •  Poríferos. Organización celular. Tipos estructurales. Grupos representativos. Organización evolutiva de los grupos. Adaptacionesfuncionales al medio acuático.
  • Metazoos diblásticos. Cnidarios. Caracteres generales. Elementos celulares. Grupos representativos. Ciclos biológicos.
  • El nivel triblásticos. Protóstomos lofotrocozoos. Platelmintos. Caracteres básicos. Adaptaciones de los diferentes grupos al parasitismo. Ciclos biológicos de especies con importancia parasitaria.
  • Anélidos. Caracteres básicos de los Anélidos. Grupos principales y adaptaciones a los diferentes hábitats. Importancia y utilización de los anélidos por el hombre.
  • Moluscos. Caracteres básicos del grupo. Importancia de la concha y su evolución. Grupos principales y sus adaptaciones a los diferentes hábitats.
  • Protóstomos ecdisozoos. Nematodos. Caracteres básicos. Adaptaciones a los diferentes tipos de vida. Ciclos biológicos más representativos.
  • Artrópodos. Caracteres generales. Estructura e importancia de la cutícula. Elementos básicos de un segmento. Tagmosis. Características generales de los diferentes grupos de Artrópodos y sus adaptaciones ambientales.
  • Hexápodos (Insectos). Caracteres básicos. Importancia del grupo. Grupos principales. Los insectos y el hombre.
  • Deuteróstomos. Equinodermos. Organización general del grupo y diversificación adaptativa.
  • Cordados. Caracteres exclusivos de los Cordados. Caracteres comparados de Urocordados y Cefalocordados. Biología de los dos grupos.
  • Diversidad de Vertebrados I. Agnatos y Gnatostomados. Caracteres generales comparados. Diversidad y adaptaciones ambientales.
  • Diversidad de Vertebrados II.  Anfibios, Reptiles, Avesy Mamíferos.Caracteres generales comparados. Diversidad y adaptaciones ambientales.
  •  

MÓDULO III: fundamentos de Fisiología Animal

  •  Introducción a la Fisiología Animal.
  • Comunicación intercelular.
  • Excitabilidad eléctrica I: neuronas.
  • Excitabilidad eléctrica II: músculo.
  • Compartimentos líquidos. Sangre.
  • Fisiología cardiovascular.
  • Fisiología de la respiración.
  • Función renal.
  • Fisiología gastrointestinal.
  • Sistema endocrino y reproducción.
  • Sistema nervioso.

Metodología

La metodología docente propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

 

La metodología utilizada en esta asignatura para alcanzar el proceso de aprendizaje se basa en que el alumnado trabaje la información que se le pone a su alcance. La función del profesado es darle la información o indicarle dónde puede conseguirla, todo guiándolo y tutorizando para que el proceso de aprendizaje pueda realizarse eficazmente. Para alcanzar este objetivo, la asignatura se basa en las siguientes actividades:

Clases teóricas:

Con estas clases el alumnado adquiere los conocimientos científico-técnicos básicos de la asignatura que debe complementar con el estudio personal de los temas explicados.

Seminarios:

La misión de los seminarios es promover la capacidad de análisis y síntesis, el razonamiento crítico y la capacidad de resolución de problemas. En los seminarios se trabajan los conocimientos científico-técnicos expuestos en las clases magistrales para completar su comprensión y profundizar en ellos, desarrollando diversas actividades: vídeos sobre temática zoológica, resolución de cuestiones relacionadas con los temas tratados, análisis de información ecofisiológica y zoológica, etc., así como el análisis, discusión y resolución de problemas de fisiología, trabajo en grupos reducidos en torno a temas de especial interés tanto en fisiología animal, zoología, como en microbiología.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teóricas 36 1,44 2, 4, 3, 5, 8
Seminarios y resolución de casos 9 0,36 1, 2, 3, 8
Tipo: Supervisadas      
Preparación de seminario 2 0,08 9, 11, 13
Tutorías en grupo e individuales 6 0,24 1, 3, 7, 8, 10, 11, 12
Tipo: Autónomas      
Búsqueda bibliográfica 6 0,24 9, 13
Estudio y resolución de problemas 59 2,36 1, 2, 4, 3, 5, 7, 8, 9
Lectura de textos 6 0,24 6, 9, 13
Redacción de trabajos 10 0,4 9, 10, 11, 13
Resolución de casos 7 0,28 6, 7, 10, 11, 13

Evaluación

La evaluación propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

 

Esta asignatura tiene un proceso de evaluación continua a lo largo de todo el curso que incluye más de tres actividades evaluativas, de tipologías diferentes, distribuidas a lo largo del curso, y ninguna de las actividades representa más del 50% de la calificación final. La evaluación de esta asignatura se realiza de manera independiente por las dos partes de la asignatura, Zoología y Fisiología Animal, y cada módulo representa el 50% del curso. Para cada mòdulo, la evaluación se realiza según los siguientes criterios:

 

Evaluación de seminarios:

Se realiza evaluación de:

- Trabajos individuales o grupales que se presentan durante los seminarios o en fechas posteriores a éstos.

- Pruebas grupales y/o individuales, que se pueden desarrollar a lo largo de los seminarios.

La nota correspondiente a los seminarios tiene un peso del 25% en el módulo de Zoologia y del 20% en el módulo de Fisiología Animal.

Esta actividad no tiene posibilidad de recuperación.

 

Evaluación de la teoría:

Exámenes parciales:

En esta parte se evalúa individualmente los conocimientos adquiridos por el alumnado a la asignatura, así como su capacidad de análisis, síntesis y de razonamiento crítico.

Se realizan 2 exámenes parciales en cada módulo de la assignatura. La nota mínima para computar la media entre parciales del mismo módulo es de 5sobre 10 en Zoologia, y de 4.5 sobre 10 en Fisiología Animal.

La nota correspondiente a teoría tiene un peso del 75% en el módulo de Zoología y del 80% en el módulo de Fisiología Animal.

  

Examen de recuperación:

Deberán presentarse los estudiantes que no hayan superado alguno de los exámenes parciales, y aquellos que de Fisiología Animal han obtenido una nota final de teoría inferior a 5 sobre 10.

 

 

Consideraciones finales:

Sólo se hará la media y se podrá superar la asignatura cuando la nota de cada módulo sea igual o superior a 5 sobre 10. La asignatura se aprueba con una nota final igual o superior a 5 sobre 10.

"Para participar en la recuperación, el alumnado debe haber estado previamente evaluado en un conjunto de actividades el peso de las cuales equivalga a un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura o módulo. Por tanto, el alumnado obtendrá la calificación de No Evaluable cuando las actividades de evaluación realizadas tengan una ponderación inferior al 67% enla calificación final".

 

 

 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Seminarios Fisiología Animal 10% 1,5 0,06 1, 2, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13
Seminarios Zoología 12,5% 1,5 0,06 1, 2, 4, 3, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13
Teoría Fisiología Animal 40% 3 0,12 1, 3, 7, 8, 10
Teoría Zoología 37,5% 3 0,12 1, 2, 4, 3, 5, 7, 8, 10

Bibliografía

Infografía acerca de cómo buscar libros electrónicos: https://ddd.uab.cat/record/22492.

 

Referencias de zoología general y específica

AAVV. Història natural dels països catalansVols. 8-14. Ed. Enciclopèdia Catalana.

Barnes RD (2009). Zoologia de los Invertebrados. Ed. MacGraw-Hill. Interamericana

Barnes RSK, Calow P, Olive PW (1993). The Invertebrates: a new synthesis. Ed. Blackwell Scientific Publications

Brusca RC, Brusca GJ (2005). Invertebrados. 2a ed. Ed. MacGraw-Hill. Interamericana.

Grasse PP (1982). Manual de Zoología. I i II. Invertebrados. Ed. Toray-Masson. 

Hickman CP et al. (2008).Principios integrales de zoología. McGraw-Hill (versió digital disponible a la web de la biblioteca)

Meglitsch L (1978). Zoología de Invertebrados. Ed. H. Blume.

Weichert CK (1981). Elementos de anatomía de Cordados. McGraw-Hill.

Referències generals (evolució)

Dawkins R  (1989). El relojero ciego. Ed. Labor

Dawkins R  (2008). El cuento del antepasado. Ed. A. Bosch

Fontdevila A, Moya A (2003). Evolución: origen, adaptación y divergencia de las especies. Ed. Síntesis.

 

Referencias de fisiología animal

Silbernagl S, Despopoulos A. Fisiología: Texto y Atlas. Editorial Médica Panamericana, 7a ed, 2009.

Hall JE. Guyton y Hall: Tratado de Fisiología Médica. Elsevier, 13a ed, 2016.

Barrett KE, Barman SM, Boitano S, Brooks HL. Ganong: Fisiología Médica. McGraw-Hill Lange, 25a ed, 2017.

Widmaier EP, Raff H, Strang KT. Vander's Human Physiology: The Mechanisms of Body Function. McGraw-Hill Higher Education, 13a ed, 2013.

Fox SI. Fisiología Humana. McGraw-Hill Educación, 13a ed, 2014.

Pocock GRichards CDRichards DA. Human Physiology. Oxford University Press, 4a ed, 2013.

Tresguerres J.A.F. Fisiologia Humana. McGraw-Hill. 4a ed, 2010.

Tortora GJ, Derrickson BH. Principles of Anatomy and Physiology. Wiley, 15a ed, 2017.

Koeppen BM, Stanton BA. Berne & Levy Physiology. Elsevier, 7a ed, 2018.

 

 Enlaces web:

Aula Virtual de l’Autònoma Interactiva: https://cv2008.uab.cat/

Animal Diversity Webhttp://animaldiversity.ummz.umich.edu/