Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500502 Microbiología | OB | 2 | 2 |
Se aconseja a los estudiantes revisar los contenidos científico-teóricos sobre los cuales se basa esta asignatura.
Así mismo es conveniente que esta asignatura se curse simultáneamente o con posterioridad al resto de asignaturas programadas en el segundo semestre del segundo curso del Grado de Microbiología. Igualmente es recomendable haber cursado con anterioridad los laboratorios integrados I y II programados en el primero y segundo semestre del primer curso del Grado, respectivamente, y el laboratorio integrado III y Protistologia programados en el primer semestre del segundo curso del Grado.
Para poder asistir a esta asignatura hace falta que el estudiante justifique haber superado las pruebas de bioseguridad y de seguridad que encontrará en el espacio docente de la asignatura en el Campus Virtual dentro del apartado: Seguridad a los Laboratorios, y ser conocedor y aceptar las normas de funcionamiento de los laboratorios de la Facultad de Biociencias.
Se trata de una asignatura obligatoria, nuclear del Grado de Microbiología, que introduce a los estudiantes en el uso de un conjunto de técnicas microbiológicas para el estudio eco fisiológico in situ de un ambiente natural o artificial determinado y en un laboratorio de Microbiología. Los conocimientos adquiridos en esta asignatura permitirán al estudiante adquirir las competencias de otras asignaturas prácticas o teóricas que conforman el Grado de
Microbiología y que están programadas para ser cursadas simultáneamente o con posterioridad a esta.
Los objetivos formativos de esta asignatura incluyen:
La asignatura se organizará en tres módulos, tal y como se detalla a continuación:
Módulo 1: Bloque metodológico
3 sesiones monográficas metodológicas de una duración de tres horas cada sesión.
Módulo 2: Caracterización de Modelos experimentales de laboratorio
7 sesiones dedicadas a la caracterización de los microcosmos diseñados en el módulo anterior. Estas sesiones se dividen en 2 semanas diferentes donde la primera se corresponde con 3 sesiones de una duración de tres horas y una sesión de cuatro horas, y la segunda semana con 2 sesiones de una duración de tres horas y 1 sesión de 2 horas.
Módulo 3: Estudio de un ambiente natural: Diversidad microbiana
Constará de una salida de campo a un ambiente natural determinado de una duración aproximada de 8 horas.
Posteriormente se realizarán 2 sesiones de una duración de 3 horas, 1 sesión de 2 horas y una de 4 horas, dedicadas al análisis de la diversidad presente en las muestras de campo.
Los contenidos por sesión que se impartirán en cada uno de los módulos son los siguientes:
Módulo 1: Bloque metodológico
Se pretende introducir al alumno en diferentes metodologías para el estudio eco fisiológico de ecosistemas microbianos.
Sesión |
Contenido |
1 |
Evaluación de la actividad microbiana: fotótrofa y heterótrofa. Medidas de oxígeno y sulfhídrico inicial. |
2 |
Determinación de la biomasa microbiana: fotótrofa (pigmentos) y total (proteínas). |
3 |
Evaluación de la actividad microbiana: fotótrofa y heterótrofa. Medidas de oxígeno y sulfhídrico final. |
Módulo 2: Caracterización de modelos experimentales de laboratorio
El propósito de este módulo es hacer una integración de diferentes metodologías para la caracterización de comunidades microbianas y mostrar la utilidad de los sistemas experimentales de laboratorio en investigación.
Sesión |
Contenido |
1 |
Observación y descripción de los modelos experimentales. Preparación de cultivos de enriquecimiento (líquidos y sólidos) de bacterias fotótrofas y heterótrofos aerobios y anaerobios. Cultivos de enriquecimiento de virus de procariotas. |
2 |
Caracterización metabólica del microcosmos (fuentes de carbono, enzimas). |
3 |
Caracterización metabólica del microcosmos (lectura enzimas). |
4 |
Identificación bioquímica del microorganismo aislado. |
5 |
Enriquecimientos (observación). |
6 |
Enriquecimientos (observación). |
7 |
Preparación de las muestras para secuenciar. |
Módulo 3: Estudio de un ambiente natural: Diversidad microbiana.
Este módulo tiene en cuenta los contenidos de los módulos realizados anteriormente, de manera que todos los conocimientos y habilidades alcanzadas previamente podrán ser aplicados al estudio de un ecosistema natural.
Sesión |
Contenido |
Salida de campo |
Técnicas limnológicas y de recogida de muestras diversas. |
1 |
Observación de protistas foto sintetizadores. |
2 |
Observación de protistas heterótrofos. |
3 |
Abundancia de diferentes grupos bacterianos mediante técnicas de hibridación in situ con sondas marcadas con fluorocromos. |
4 |
Observación de la diversidad microbiana por microscopía láser confocal (CLSM). |
*A menos que las restricciones impuestas por las autoridades sanitarias obliguen a una priorización o reducción de estos contenidos.
Esta asignatura se impartirá en tres grupos reducidos de alumnos (máximo 24 alumnos por sesión).
Para poder adquirir las competencias de la asignatura la asistencia a las clases es obligatoria. Si un alumno, por causa justificada e imprevisible (como un problema de salud, fallecimiento de un familiar de hasta segundo grado, accidente, disfrutar de la condición de deportista de élite y tener una competición o actividad deportiva de obligada asistencia, etc) no ha podido asistir a una/s sesión/sesiones de prácticas, deberá contactar con el profesor responsable y presentarle el justificante correspondiente lo antes posible (certificado médico oficial en el que se haga constar explícitamente la incapacidad de asistencia a la/s sesión/sesiones de
prácticas, atestado policial, justificación del organismo deportivo competente, etc.).
La salida de campo que forma parte del módulo 3 se realizará conjuntamente por todos los grupos de prácticas. Para poder asistir a esta salida es necesario que los alumnos entreguen, con suficiente antelación, al profesorado una copia impresa y firmada del pdf generado conforme se ha superado el Test de Seguridad correspondiente a las Salidas de Fuera del Campus.
Los estudiantes dispondrán de un Manual de la asignatura antes del inicio de las sesiones prácticas. En cada sesión de prácticas es obligatorio que el alumno/a lleve su propia bata, gafas de laboratorio, rotulador permanente, encendedor, calculadora y el Manual de la asignatura que está disponible en el Campus Virtual o bien donde le indique el profesorado. También, y únicamente durante el Módulo 2, se deberá llevar una libreta tipo
Miquelrius, Abacus o Oxford con las hojas cosidas, donde cada alumno anotará la información indicada según la guía de Características y Anotaciones a las libretas de laboratorio que encontrareis en el Manual de la asignatura y que los alumnos deberán leer antes del inicio del Módulo 2. Para la realización de las prácticas los alumnos trabajarán en parejas y bajo la supervisión del profesor. Al inicio y / o durante cada sesión el profesor hará breves explicaciones teóricas del contenido de las prácticas y de las experiencias a realizar
por parte de los alumnos, así como de las medidas de seguridad específicas y del tratamiento de los diferentes residuos químicos y biológicos generados.
Para conseguir un buen rendimiento y adquirir las competencias correspondientes a esta asignatura es imprescindible que el estudiante haga una lectura comprensiva del Manual de la asignatura, familiarizándose con las prácticas que llevará a cabo en cada sesión, así como con la metodología que deberá aplicarse en cada caso. Durante cada sesión de prácticas, y siempre que el profesor lo considere necesario, este hará preguntas a los alumnos en referencia a la lectura previa del Manual.
*La metodología docente propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases Prácticas de laboratorio | 42 | 1,68 | 1, 4, 2, 3, 5, 6, 7, 12, 8, 9, 10, 11, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23 |
Presentación de la asignatura | 1 | 0,04 | 4, 11 |
Salida de campo | 8 | 0,32 | 4, 3, 5, 6, 7, 11, 14, 15, 16, 17, 18, 22, 23 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutoria | 1 | 0,04 | 1, 4, 2, 3, 5, 6, 7, 12, 8, 9, 10, 11, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio | 10 | 0,4 | 1, 2, 3, 5, 6, 7, 12, 8, 10, 13, 18, 19, 20, 21, 22, 23 |
Lectura comprensiva del Manual de la asignatura | 6 | 0,24 | 4, 2, 3, 5, 6, 7, 12, 8, 10, 13, 14, 15, 16, 18, 19, 20, 21, 22, 23 |
Redacció de la libreta de laboratorio | 2 | 0,08 | 9, 11, 14 |
Resolución de problemas | 2 | 0,08 | 4, 8, 9, 10, 13, 14, 15, 16, 19, 23 |
La evaluación de la asignatura se hará por módulo y de manera continuada. El peso de la evaluación sobre la calificación final de la asignatura de cada módulo es: Módulo 1 un 25%, Módulo 2 un 40% y el Módulo 3 un 35%. Para superar la asignatura se habrá de obtener una calificación de 5 o superior en cada uno de los módulos y en la nota final de la asignatura. La evaluación de cada módulo se realizará de la siguiente manera:
Módulo 1: Bloque metodológico. Entrega de ejercicios (5%); Cuestionario individual con preguntas tipo test (20 %).
Módulo 2: Caracterización de modelos experimentales de laboratorio. Entrega de ejercicios (4%); Entrega de la libreta de laboratorio (8%); Cuestionario individual con preguntas tipo test (28%).
Módulo 3: Estudio de un ambiente natural: Diversidad microbiana. Este módulo integrado está impartido por tres unidades docentes: Microbiología (M), Botánica (B) y Zoología (Z). En este módulo se evaluará: un examen Visum (14%, B y Z); la entrega de un informe (3,5%, M) y un cuestionario individual con preguntas tipo test y / o preguntas cortas (17,5%, M, B y Z). En los cuestionarios de los 3 módulos se incluirán preguntas referentes al contenido incluido dentro del Manual de Prácticas de Laboratorio, a lo explicado en las sesiones prácticas de
laboratorio y / o lo explicado durante la salida de campo (módulo 3). La calificación final de este módulo se distribuirá de la siguiente manera: Microbiología (17.5%), Botánica (8,75%) y Zoología (8,75%). Los requerimientos para poder sumar las notas obtenidas en las otras unidades son: Una nota mínima de 4,5 en cada examen Visum (B y Z) y de 4 en el informe (M) y en los cuestionarios (M, B y Z).
En cada módulo se tendrá en cuenta: la actitud del alumno en el laboratorio, la puntualidad, el seguimiento y la comprensión del Manual de la asignatura, el haber superado las pruebas de bioseguridad y de seguridad y ser conocedor y aceptar las normas de funcionamiento de los laboratorios de la Facultad de Biociencias. En ningún caso, este seguimiento comportará un aumento de la nota, pero el no cumplimiento de este podrá significar la reducción de hasta un 20% de la calificación final obtenida en cada módulo.
Dado que la asistencia a las actividades programadas en esta asignatura es obligatoria (sesiones prácticas y salida de campo), la ausencia en alguna de las sesiones o a la salida de campo debe ser justificada antes de las 48h posteriores a la fecha de la actividad. La no asistencia a la salida sin causa justificada comportará una penalización (2 puntos) en la nota final del módulo 3, y esta penalización será mantenida en la valuación de recuperación. En caso de huelga, si un estudiantes decide ejercer su derecho a huelga lo tendrá que comunicar al responsable de la asignatura en un periodo máximo de 48h después del dia de la huelga. En ningún caso, la ausencia podrá ser superior al 20% de las actividades programadas; si se supera este valor el alumno será calificado como No Evaluable.
Los estudiantes que no superen las evaluaciones de los diferentes módulos de la asignatura las podrán recuperar en la fecha programada al final del semestre (examen de recuperación), realizando un cuestionario de preguntas test y/o preguntas cortas y/o un examen visum asociado al módulo no superado con anterioridad. En esta asignatura no habrá examen de mejora, ni global ni por módulos. Para poder asistir a la evaluación de recuperación, el alumno tendrá que estar evaluado previamente de actividades de evaluación continuada que equivalgan a 2/3 (67 %) de la nota final.
Los alumnos que no obtengan la calificación mínima requerida para superar cada uno de los módulos del laboratorio integrado, no podrán aprobar la asignatura. En este caso, la calificación final máxima de la asignatura será un 4.
Como esta asignatura está diferenciada en módulos, a partir de la segunda matrícula, los alumnos repetidores solamente tendrán que realizar nuevamente los módulos enteros que no hayan sido superados con anterioridad.
*La evaluación propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Módulo 1: Cuestionario Test | 20 | 1 | 0,04 | 1, 4, 2, 3, 5, 7, 12, 8, 9, 13, 14, 15, 16, 23 |
Módulo 1: Entrega de ejercicios | 5 | 0 | 0 | 4, 2, 5, 7, 8, 9, 13, 14, 15, 16, 23 |
Módulo 2: Cuestionario Test | 28 | 1 | 0,04 | 1, 4, 2, 5, 6, 7, 12, 9, 10, 11, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23 |
Módulo 2: Entrega de ejercicios | 4 | 0 | 0 | 4, 9, 13, 14, 15, 19, 23 |
Módulo 2: Entrega de la libreta de laboratorio | 8 | 0 | 0 | 1, 4, 2, 5, 6, 7, 12, 9, 10, 11, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 21, 22, 23 |
Módulo 3: Cuestionario preguntas tipo Test/preguntas cortas | 17.5 | 0,5 | 0,02 | 1, 4, 3, 5, 7, 8, 9, 11, 14, 15, 16, 17, 18, 23 |
Módulo 3: Entrega informe | 3.5 | 0 | 0 | 1, 4, 3, 5, 7, 8, 9, 11, 14, 15, 16, 17, 18, 23 |
Módulo 3: Examen Visum | 14 | 0,5 | 0,02 | 1, 4, 3, 5, 7, 8, 9, 11, 14, 15, 16, 17, 18, 23 |
cada sesión junto con los protocolos que se usarán. Igualmente en el dossier se hará constar la bibliografía asociada a cada una de las diferentes sesiones. En caso de que fuera necesario, el profesorado también podrá hacer llegar información complementaria al alumnado a través del Campus Virtual. Sin embargo, a continuación se listan las referencias bibliográficas (libros y enlaces web) más relevantes.
Libros
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Barton, L.L, and Northup D.E. 2011. Microbial Ecology. Wiley-Blackwell. https://onlinelibrary.wiley.com/doi/book/10.1002/9781118015841
Bellinger, E.G. and Sigee D.C.2010. Freshwater Algae: identification and use as bioindicators. Wiley-Blackwell.UK.
Burlage, R.S. Atlas, R., Stahl, D., Geesey, G., and Sayler, G. 1998. Techniques in microbial ecology. Oxford University Press. Washington, DC.
Cann, A. J. 2001. Principles of Molecular Virology. (3rd Ed). Academic Press.
Carrion, J. S. 2003. Evolución vegetal. DM. Murcia.
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de Bruijin FJ. 2011. Handbook of Molecular Microbial Ecology II: Metagenomics in Different Habitats. Wiley-Blackwell. https://onlinelibrary.wiley.com/doi/book/10.1002/9781118010549
Hurst, J. 2000. Viral Ecology. Academic Press.
Llimona, X. (ed.) 1985. Plantes inferiors. Història Natural dels Països Catalans. Vol. 4. Enciclopèdia Catalana.Barcelona.
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Madigan, MT., KS. Bender, DH. Buckley, WM Sattley, DA. Stahl. 2019. Brock Biology of microorganisms. 15th edition. Pearson, S.A. ISBN: 9780134261928.
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Enlaces Web
Aula Virtual de l'Autònoma Interactiva: https://cv2008.uab.cat/
All the Virology on the WWW http://www.mirrorservice.org/sites/www.virology.net/
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Introduction to the Viruses http://www.ucmp.berkeley.edu/alllife/virus.html
Manual of Aquatic Viral Ecology http://www.aslo.org/books/mave/
Natural History Museum http://www.nhm.ac.uk/jdsml/research-uration/research/projects/protistvideo/
Tree of life web project http://tolweb.org/tree/