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2020/2021

Proyectos de plantas biotecnológicas

Código: 100964 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500253 Biotecnología OT 4 0
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Francisco Valero Barranco
Correo electrónico:
francisco.valero@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos

Estar siguiendo la opción de bioprocesos del grado.

Objetivos y contextualización

Aprender la metodología de elaboración de un proyecto de diseño de una planta industrial. Se profundizará en dos aspectos primordialmente: La planificación y organización de un proyecto y la estructuración y contenidos de una memoria de un proyecto. Aprender el uso de un simulador para el diseño y análisis de una planta de bioprocesos. 

Competencias

  • Aplicar las normas generales de seguridad y funcionamiento de un laboratorio y las normativas específicas para la manipulación de diferentes sistemas biológicos.
  • Aplicar los recursos informáticos para la comunicación, la búsqueda de información, el tratamiento de datos y el cálculo.
  • Aprender nuevos conocimientos y técnicas de forma autónoma.
  • Buscar y gestionar información procedente de diversas fuentes.
  • Demostrar que posee una visión integrada de un proceso de I+D+I, desde el descubrimiento del conocimiento básico, el desarrollo de aplicaciones y la introducción en el mercado y saber aplicar los principales conceptos de organización y gestión en un proceso biotecnológico.
  • Hacer una presentación oral, escrita y visual de un trabajo a una audiencia profesional y no profesional, tanto en inglés como en las lenguas propias.
  • Identificar las estrategias de producción y mejora de productos de diferentes sectores de producción por métodos biotecnológicos, demostrando una visión integrada del proceso de I+D+I.
  • Leer textos especializados tanto en lengua inglesa como en las lenguas propias.
  • Liderar y dirigir equipos de trabajo y desarrollar las capacidades de organización y planificación.
  • Pensar de una forma integrada y abordar los problemas desde diferentes perspectivas.
  • Razonar de forma crítica.
  • Trabajar de forma individual y en equipo.
  • Utilizar los fundamentos de matemáticas, física y química necesarios para comprender, desarrollar y evaluar un proceso biotecnológico.

Resultados de aprendizaje

  1. Aplicar las normas de seguridad en el diseño de plantas biotecnológicas.
  2. Aplicar los recursos informáticos para la comunicación, la búsqueda de información, el tratamiento de datos y el cálculo.
  3. Aprender nuevos conocimientos y técnicas de forma autónoma.
  4. Buscar y gestionar información procedente de diversas fuentes.
  5. Diseñar una plana biotecnológica para la obtención de productos por medios biotecnológicos.
  6. Diseñar una planta de proceso industrial de obtención productos por medios biotecnológicos incluyendo las distintas etapas de producción.
  7. Hacer una presentación oral, escrita y visual de un trabajo a una audiencia profesional y no profesional, tanto en inglés como en las lenguas propias.
  8. Leer textos especializados tanto en lengua inglesa como en las lenguas propias.
  9. Liderar y dirigir equipos de trabajo y desarrollar las capacidades de organización y planificación.
  10. Pensar de una forma integrada y abordar los problemas desde diferentes perspectivas.
  11. Razonar de forma crítica.
  12. Trabajar de forma individual y en equipo.
  13. Utilizar las herramientas de cálculo necesarias para el diseño de planas biotecnológicas.

Contenido

Programa:

  1. Planificación y gestión de projectos
    1. Definición de projectos. Dirección i ejecución. Ciclo de vida de un proyecto. Planificación, ingeniería, construcción, puesta en marcha y operación.
    2. Planteamiento y desarrollo de un proyecto. Objectivos, definición del producto, mercado, localización, memoria, estudios económicos.
    3. Planificación del proyecto, programación temporal.
    4. Síntesis de alternativas. Selección de las variables de diseño.
    5. Planificación de la operación en discontinuo.
    6. Diagramas de flujo. Cálculos sobre el diagrama de flujos del proceso. Uso de simuladores.
    7. Análisis de la rentabilidad de un bioproceso.
    8. Métodos de optimización de un bioproceso.
    9. GMP, PAT i QbD.
    10. Estructuración de la memoria del proyecto. Indice general
      1. Información básica, especificaciones, otors datos.
      2. Información gráfica. Planos: proceso, Ingeniería, Implantación, servicios.
      3. servicios de planta: agua, aire, vapor, CIP, SIP.
      4. Dimensionamiento de equipos: listado de hojas de especificaciones, lazos de control.
      5. Implantación y zonas de trabajo.
      6. Estudios complementarios: seguridad, medio ambiente, operación y procedimientos.

 A menos que las restricciones impuestas por las autoridades sanitarias obliguen a una priorización o reducción de estos contenidos

Metodología

Además de las clases teóricas, se llevarán a cabo sesiones en el aula de informática para aprender y dominar el simulador de bioprocesos SuperproDesigner y sesiones de seminarios donde se trabajará conjuntamente el desarrollo del avantproyecto de una planta industrial de algún bioproceso. Todas estas clases y sesiones se encuentran especificadas en el calendario de la asignatura.

La metodología docente propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Aula de informática 13 0,52 2, 10, 12, 13
Clases teóricas 27 1,08 1, 5, 11
Trabajo en seminario 12 0,48 1, 4, 5, 6, 7, 8
Tipo: Supervisadas      
Avantproyecto de platas de bioproceso 95 3,8 3, 2, 1, 4, 5, 6, 7, 8, 10, 11, 12, 13

Evaluación

Examen final individual escrito: 25% de la nota

Evaluación continuada en las sesiones de seminarios y del avantproyecto de planta de bioproceso: 40% de la nota

Defensa en sesión pública del avant proyecteo de planta de bioproceso: 30% de la nota

Presentación de una guía para diseñar un equipo de una planta biotecnológica: 5% de la nota

Un estudiante se considerara no evaluable (NA) si no ha realitzado ninguna de las actividades de formación.

Para cada actividad de evaluación, se indicará un lugar, fecha y hora de revisión en la que el estudiante podrá revisar la actividad con el profesorado. En este contexto, se podrán hacer reclamaciones sobre la nota de la actividad, que serán evaluadas por el profesorado responsable de la asignatura. Si el estudiante no se presenta en esta revisión, no se revisará posteriormente esta actividad.

Matrículas de honor (MH). Otorgar una calificación de matrícula de honor es decisión del profesorado responsable de la asignatura. La normativa de la UAB indica que las MH sólo se podrán conceder a estudiantes que hayan obtenido una calificación final igual o superior a 9.00. Se puede otorgar hasta un 5% de MH del total de estudiantes matriculados.

Un estudiante se considerará no evaluable (NA) si no se ha presentado a ninguna de las actividades de evaluación.

Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, se calificarán con un cero las irregularidades cometidas por el estudiante que puedan conducir a una variación de la calificación de un acto de evaluación. Por lo tanto, la copia, el plagio, el engaño, dejar copiar, etc. en cualquiera de las actividades de evaluación implicará suspenderla con un cero.

La evaluación propuesta puede experimentaralguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Examen final 25% 2 0,08 3, 6, 8, 10, 11
Memoria de un pre proyecto de diseño de una planta biotecnológica 40% 0 0 3, 2, 4, 5, 6, 9, 8, 10, 12
Presentación de una guía de diseño de un equipo de planta biotecnológica 5% 0,5 0,02 2, 4, 7, 8, 13
Presentación del avantproyecto de plantas de bioprocesos 30% 0,5 0,02 2, 1, 4, 5, 6, 7, 9, 8, 10, 11, 12, 13

Bibliografía

                         - E. Heinzle, A. Biwer, C. Cooney “Development of Sustainable Bioprocesses”. Wiley (2006).

                         - R. Turton et al.: “Analysis, Synthesis, and Design of Chemical Processes” 3rd ed. Prentice Hall (2009)

                         -  Sinnott R.K. “ Coulson&Richardson Chemical Engineering. Volume 6: Design”. Elsevier Butterworth-Heinemann (2005).

                  - H.C. Vogel, C.L. Todaro. “Fermentation and Biochemical Engineering Handbook” Noyes (1997).

                         - B. Atkinson, F. Mavituna “Biochemical Engineering and Biotechnology                   

                         - Handbook” Macmillan (1991).