Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500253 Biotecnología | OB | 2 | 1 |
Aunque no hay ningún prerrequisito oficial, se aconseja a los estudiantes revisar los contenidos científico-teóricos y los conceptos que se refieren al mundo microbiano, estudiados previamente y sobre los que se basa esta asignatura.
Asimismo es conveniente tener un buen conocimiento de las asignaturas cursadas durante el primer curso del grado de biotecnología así como del resto de asignaturas que se cursen simultáneamente durante el primer semestre.
Contextualización de la asignatura:
Se trata de una asignatura obligatoria del grado de Biotecnología que introduce a los estudiantes en el mundo microbiano dando una visión general de los microorganismos, en conexión con el resto de seres vivos y con los diferentes ambientes en los que viven los microorganismos.
Esta asignatura dado su carácter introductorio, da los conceptos y las competencias más básicas referidas a la Microbiología, para que los estudiantes puedan profundizar en los siguientes cursos en el resto de asignaturas que forman parte del núcleo de Biotecnología.
Objetivos formativos de la asignatura:
I. Contenidos de teoría*
1. INTRODUCCIÓN
Tema 1. El mundo de los microorganismos
La historia y las sociedades humanas y los microorganismos. Descubriendo los microorganismos. Niveles de organización. Principales diferencias entre virus y organismos celulares. Organización procariota y eucariota. Grupos y denominación de los microorganismos.
2. LOS VIRUS
Tema 2. Visión introductoria y características generales de los virus.
Concepto de virus. Estructura de los virus. Replicación vírica. Principios de taxonomía y diversidad vírica.
3. ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DE LOS PROCARIOTAS
Tema 3. La célula procariota
Tamaño y morfología. El citoplasma. La región nuclear. Membrana citoplasmática. Transporte y sistemas de transporte de nutrientes.
Tema 4. Envueltas de la célula procariota
Estructura y función de la pared celular. Cápsulas y capas mucosas.
Tema 5. Flagelos y principales mecanismos de movilidad
Los flagelos. Principales mecanismos de movilidad. Tactismos microbianos.
Tema 6. Inclusiones intracelulares y formas de diferenciación
Inclusiones funcionales y de reserva. Endosporas.
4. GENÉTICA BACTERIANA
Tema 7. El genoma de los procariotas
Estructura del genoma. Información genética. Tipos de elementos genéticos. Cromosoma procariótico. Replicación del DNA, transcripción del DNA y traducción del mRNA. Material genéticoextracromosómico: plásmidos bacterianos. Elementos móviles: secuencias de inserción y transposones.
Tema 8. Mutagénesis
Mutaciones espontáneas e inducidas. Selección de mutantes y expresión fenotípica. El significado de los mecanismos de reparación del DNA
Tema 9. Mecanismos de transferencia genética
Conjugación, transformación y transducción.
5. CRECIMIENTO Y CONTROL MICROBIANO
Tema 10. El ciclo celular de los procariotas
Fisión binaria. División celular y control. Diversidad del ciclo celular de los procariotas.
Tema 11. Crecimiento microbiano y cultivo continuo de microorganismos
Crecimiento celular y crecimiento de poblaciones bacterianas. Conceptos del cultivo continuo de microorganismos.
Tema 12. Influencia de los factores ambientales en el crecimiento microbiano
Influencia de la temperatura, el pH, los efectos osmóticos, la concentración de oxígeno y la presión en el crecimiento microbiano.
Tema 13. Control del crecimiento microbiano por agentes físicos y químicos
Agentes antimicrobianos. Diferencias entre antisépticos, desinfectantes y agentes quimioterapéuticos. Resistencia a los antimicrobianos.
6. FISIOLOGÍA Y METABOLISMO BACTERIANO
Tema 14. Esquema metabólico global
Fuentes de energía, de carbono y de poder reductor. Estrategia biosintética. Quimiótrofos y fotótrofos. Autótrofos y heterótrofos. Tipo de microorganismos según su nutrición. Procesos de obtención de energía. Vías de fijación de CO2. Degradación de compuestos orgánicos. Fijación de nitrógeno.
Tema 15. Respiración
Cadenas respiratorias. Respiración aeróbica. Respiración de compuestos inorgánicos y orgánicos por facultativos. Respiración anaeróbica.
Tema 16. Fermentación
Características generales de un proceso fermentador. Clasificación de las fermentaciones. Ejemplos.
Tema 17. Quimiolitotrofía
Donadores de energía inorgánicos. Flujo inverso de electrones. Ejemplos de grupos quimiolitótrofos.
Tema 18. Fototrofía
Fotosíntesis anoxigénica y oxigénica. Pigmentos y organización del aparato fototrófico. Fotofosforilación cíclica. Donadores externos de electrones.
7. DIVERSIDAD MICROBIANA
Tema 19. Diversidad de procariotas
El origen de la vida y la diversificación biológica. Sistemática microbiana: taxonomía y filogenia. Rangos taxonómicos. Concepto de especie en procariotas.
Tema 20. Los arqueas
Características diferenciales. Phylum Euryarchaeota: metanógenos, halófilos extremos y hipertermófilos. Phylum Crenarchaeota: hipertermófilos y otros.
Tema 21. Las bacterias Gram-negativas I
Grupos taxonómicos de Proteobacteria. Características diferenciales y ejemplos.
Tema 22. Las bacterias Gram-negativas II
Grupos taxonómicos de No Proteobacteria. Características diferenciales y ejemplos.
Tema 23. Las bacterias Gram-positivas y los micoplasmas
Phyla Firmicutes, Tenericutes y Actinobacteria.
8. MICROBIOLOGÍA APLICADA
Tema 24. Microbiología para la industria de los alimentos
Crecimiento de los microorganismos en los alimentos. Descomposición de los alimentos. Control de la descomposición de los alimentos. Enfermedades transmitidas por los alimentos. Detección de patógenos transmitidos por los alimentos.
Tema 25. Microbiología para la industria sanitaria
Microorganismos industriales y sus productos. Metabolitos primarios y secundarios. Producción de vitaminas, aminoácidos y antibióticos. Biotransformaciones microbianas. Los enzimas microbianos como productos industriales.
Tema 26. Biotecnología
Principios básicos de biotecnología. Productos de ingeniería genética. Expresión de genes clonados. Producción de proteínas en bacterias. Producción de proteínas en levaduras. Obtención de vacunas mediante ingeniería genética. Biopolímeros microbianos. La terapia génica en humanos. Organismos transgénicos.
*A menos que las restricciones impuestas por las autoridades sanitarias obliguen a una priorización o reducción de estos contenidos.
II. Contenidos de problemas*
Tema 1. Técnica microscópica
Microscopia óptica y electrónica aplicada a los microorganismos. Examen de microorganismos in vivo. Fijación y tinción. Tinciones simples, diferenciales y específicas.
Tema 2. Técnica de siembra y de aislamiento
Requerimientos nutritivos de los microorganismos. Composición de los medios de cultivo. Tipo de medios de cultivo. Aislamiento de microorganismos. Métodos de siembra. Métodos para la identificación de microorganismos.
Tema 3. Problemas sobre microbiología básica
Diseño experimental. Cálculo deconcentraciones.Conceptos de recuento deviables y de totales. Concepto de microorganismos viables pero no cultivables.
Tema 4. Problemas sobre crecimiento y control microbiano
Diseño experimental. Curva de crecimiento poblacional. Cálculo de parámetros. Curvas de supervivencia a diferentes tratamientos.
Tema 5. Problemas sobre virología básica
Recuento de virus. Bacteriófagos virulentos y bacteriófagos atemperados.
Presentación, valoración, resolución, discusión crítica individual y/o colectiva y exposición de problemas propuestos.
Introducción a las actividades de aprendizaje activo, definición de ideas claves, valoración, presentación y exposición de las presentaciones grupales de la/s actividad/es propuesta/s.
*A menos que las restricciones impuestas por las autoridades sanitarias obliguen a una priorización o reducción de estos contenidos.
La asignatura de Microbiología consta de tres módulos, los cuales se han programado de forma integrada de manera que el estudiante deberá relacionar a lo largo de todo el curso el contenido y las actividades programadas para alcanzar las competencias indicadas en el apartado 5 de esta guía.*
Los módulos son los siguientes:
Clases teóricas participativas: El estudiante debe adquirir los conocimientos científico-técnicos propios de esta asignatura asistiendo a estas clases y complementándolas con el estudio personal de los temas explicados. Al inicio del curso se entregará al estudiante un calendario detallado de los temas que se tratarán a lo largo del curso, así como de la bibliografía que deberá consultar para preparar cada clase teórica y para el estudio personal de los temas explicados. Cada tema impartido se basará en una exposición teórica y una breve discusión del mismo.
Clases de problemas: Estas clases son sesiones con la misión de: a) trabajar aspectos metodológicos, b) capacitar al estudiante para diseñar experimentos básicos de Microbiología y proponer protocolos experimentales, c) diseñar estrategias para resolver e interpretar problemas, d) adquirir la destreza necesaria para realizar investigación bibliográfica, lectura de textos y presentación pública de trabajos, e) facilitar la comprensión de los conocimientos expuestos en las clases teóricas y f) hacer de puente entre las clases teóricas participativas y el trabajo práctico de laboratorio, con el objetivo de integrar los conocimientos teóricos con los prácticos. El estudiante irá recibiendo propuestas de problemas y / o casos científicos que deberá ir desarrollando durante el curso en clase tanto individualmente como en grupo.
Actividades de aprendizaje activo: Estas actividades son sesiones con la misión de: a) facilitar la comprensión de los conocimientos expuestos en las clases teóricas, b) adquirir la destreza necesaria para realizar investigación bibliográfica, lectura de textos y presentación pública de trabajos y c) fomentar el trabajo grupal cooperativo. El estudiante deberá realizar alguna presentación y exposición oral, escrita y / o visual de algún tema, actividad o caso científico de la/s actividad/es propuesta/s. Asimismo también se indicará la bibliografía que deberá consultar y la relación de cada sesión con los temas tratados en las clases participativas.
Información adicional
Para un buen seguimiento de la asignatura, el estudiante dispondrá en el Campus Virtual de la asignatura de toda la documentación indicada en los puntos anteriores.
*La metodología docente propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases de problemas y actividades de aprendizaje activo | 15 | 0,6 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12 |
Clases teóricas participativas | 30 | 1,2 | 2, 3, 5, 6, 12 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías individuales y supervisión de trabajos | 3 | 0,12 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12 |
Tipo: Autónomas | |||
Búsqueda de documentación, lectura de textos y preparación de trabajos | 24 | 0,96 | 1, 4, 8, 9, 10, 11 |
Estudio personal | 50 | 2 | 1, 2, 3, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12 |
Resolución de problemas | 20 | 0,8 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12 |
La evaluación de la asignatura será individual y continua a través de las siguientes pruebas*:
Módulo de evaluación de las clases teóricas
A lo largo del curso se programarán dos pruebas parciales escritas. Cada prueba parcial tendrá un peso del 30% de la nota global. La nota final de este módulo será la media de las dos pruebas. Para poder superar cada parcial, poder eliminar la parte correspondiente de la materia teórica de cada parcial y hacer media, el alumno deberá alcanzar una calificación mínima de 3,5 en cada prueba. Si el promedio de los dos parciales es igual o superior a 5 el alumno no deberá presentarse al examen global (que incluye toda la materia teórica) de la asignatura. Aquellos alumnos que no obtengan un mínimo de 3,5 en una o las dos pruebas parciales escritas deberán presentarse al examen global de teoría (que incluye la materia de teoría) en la fecha programada para la evaluación final de la asignatura.
Módulo de evaluación de las clases de problemas
La evaluación de esta actividad se hará de forma separada teniendo en cuenta la resolución de problemas y constará de una prueba escrita al finalizar el curso que tendrá un peso del 20% de la nota final. Los estudiantes que no superen la prueba de evaluación de problemas la podrán recuperar en la fecha programada para la evaluación final de la asignatura.
Módulo de evaluación en el aula de las actividades grupales de aprendizaje activo
Esta actividad se evaluará de forma separada teniendo en cuenta las presentaciones orales en elaula de los trabajos grupales que se realicen de cada una de las actividades propuestas y tendrá un peso del 20% de la nota final. Las presentaciones orales serán evaluadas tanto respecto al contenido como respecto a la organización y comunicación. Los estudiantes que no superen la prueba de actividades grupales de aprendizaje activo la podrán recuperar en la fecha programada para la evaluación final de la asignatura.
Para superar la asignatura se debe obtener una calificación de 5 o superior en cada módulo.
Los estudiantes que no superen alguna de las pruebas escritas y/o orales las podrán recuperar en la fecha programada al final del semestre. Igualmente, en esta misma fecha, los estudiantes que hayan superado la asignatura y quieran mejorar su nota podrán presentarse a un examen global de la asignatura, el cual incluirá preguntas de los tres módulos. La presentación del estudiante en el examen de mejora de nota conlleva la renuncia a la calificación obtenida previamente.
Para participar en la recuperación, el alumnado debe haber estado previamente evaluado en un conjunto de actividades el peso de las cuales equivalga a un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura o módulo.
Por tanto, el alumnado obtendrá la calificación de "No Avaluable" cuando las actividades de evaluación realizadas tengan una ponderación inferior al 67% en la calificación final.
*La evaluación propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Evaluación presentación pública de trabajos | 20 % | 2 | 0,08 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12 |
Evaluación seminarios y problemas | 20% | 2 | 0,08 | 1, 7, 8, 9, 10, 11 |
Evaluación teoría I | 30 % | 2 | 0,08 | 1, 2, 3, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12 |
Evaluación teoría II | 30% | 2 | 0,08 | 1, 2, 3, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12 |
Libros de texto
Martín A., Béjar V., Gutierrez J.C., Llagostera M. y Quesada E. 2019. Microbiología Esencial. 1ª edición. Editorial Médica Panamericana. ISBN: 9788491102427 (en línia)
Madigan, M, KS Bender, DH Buckely, WM Sattley, DA Stahl. 2019. Brock Biology of Microorganisms: Pearson Education Limited. ISBN: 9781292235103 (paperback)
Madigan, M, JM Martinko, K. Bender, D. Buckely, DA Stahl. 2015. Brock Biología de los Microorganismos [Recurs electrònic]. 14ª ed. Pearson. ISBN: 9788490352793
Willey,J, LM Sherwood, CJ Woolverton. 2013. Prescott, Harley y Klein microbiología [Recurs electrònic]. McGraw-Hil. ISBN: 9788448191207
Willey, J, LM Sherwood, CJ Woolverton. 2016. Prescott's microbiology. McGraw-Hil. ISBN: 9781259281594
Wiley, J, LM Sherwood, CJ Woolverton. 2009. Microbiología de Prescott, Harley y Klein. 7ª ed. MacGraw-Hill. ISBN: 978-8448168278.
Glazer, AN, H Nikaido. 2007. Microbial Biotechnology: Fundamentals of Applied Microbiology. 2ond edition. Cambridge University Press. ISBN: 9780521842105 (cart.)
Lee Yuan Kun. 2006. Microbial Biotechnology: Principles and Applications. 2ond edition. New Jersey. World Scientific. ISBN: 9789814366816 (cart.)
Lecturas recomendadas
De Kruif, P. 1926. Los cazadores de microbios. Ediciones Nueva Fénix. ISBN: 9789700768045
Blogs recomendados
Esos pequeños bichitos
http://weblogs.madrimasd.org/microbiologia/
Blog Small things considered
http://schaechter.asmblog.org/schaechter/
Webs recomendadas
http://weblogs.madrimasd.org/microbiologia/archive/2007/12/23/81281.aspx
http://microbewiki.kenyon.edu/index.php/MicrobeWiki
http://serc.carleton.edu/microbelife/
http://web.mst.edu/~microbio/Bio221.html
http://curiosidadesdelamicrobiologia.blogspot.com/
http://weblogs.madrimasd.org/microbiologia/
http://www.topix.com/science/microbiology
http://microbiologybytes.wordpress.com/
http://commtechlab.msu.edu/sites/dlc-me/