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2020/2021

Fisiología animal

Código: 100932 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500253 Biotecnología FB 2 2
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Octavi Martí Sistac
Correo electrónico:
Octavi.Marti@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente

Albert Quintana Romero

Prerequisitos

Se recomienda refrescar conceptos adquiridos en las asignaturas 'Biología Celular' y 'Bioquímica' de primer curso.

Objetivos y contextualización

Conocer la organización, las bases anatómicas y los aspectos funcionales de los sistemas fisiológicos animales, centrados en humanos.

Identificar el papel y la importancia de los principales sistemas reguladores o de control.

Conocer las principales bases biofísicas, celulares, moleculares y bioquímicas de los sistemas fisiológicos para entender su funcionamiento.

Entender los diferentes sistemas fisiológicos como entidades altamente interrelacionadas e integradas.

Entender los principis básicos de la fisiología como base necesaria para el desarrollo de aplicaciones biotecnológicas.

Competencias

  • Aplicar los recursos informáticos para la comunicación, la búsqueda de información, el tratamiento de datos y el cálculo.
  • Aprender nuevos conocimientos y técnicas de forma autónoma.
  • Buscar y gestionar información procedente de diversas fuentes.
  • Describir las bases moleculares, celulares y fisiológicas de la organización, funcionamiento e integración de los organismos vivos en el marco de su aplicación a los procesos biotecnológicos.
  • Leer textos especializados tanto en lengua inglesa como en las lenguas propias.
  • Pensar de una forma integrada y abordar los problemas desde diferentes perspectivas.
  • Trabajar de forma individual y en equipo.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar los mecanismos funcionales del equilibrio hidrosalino y ácido-base del organismo.
  2. Aplicar los recursos informáticos para la comunicación, la búsqueda de información, el tratamiento de datos y el cálculo.
  3. Aprender nuevos conocimientos y técnicas de forma autónoma.
  4. Buscar y gestionar información procedente de diversas fuentes.
  5. Describir la estructura macroscópica y microscópica, así como el funcionamiento del sistema nervioso.
  6. Describir los mecanismos básicos de la fisiología celular y tisular.
  7. Explicar la función y las características de los diferentes componentes de la sangre.
  8. Explicar la función y los mecanismos de regulación de los sistemas cardiovascular, respiratorio, excretor, digestivo, endocrino y reproductor masculino y femenino.
  9. Leer textos especializados tanto en lengua inglesa como en las lenguas propias.
  10. Pensar de una forma integrada y abordar los problemas desde diferentes perspectivas.
  11. Trabajar de forma individual y en equipo.

Contenido

A menos que las restricciones impuestas por las autoridades sanitarias obliguen a una priorización o reducción de los contenidos, inicialmente estos serán los siguientes:

 

Introducción a la Fisiología.

Comunicación intercelular.

Excitabilidad eléctrica I: neuronas.

Excitabilidad eléctrica II: músculo.

Compartimentos líquidos. Sangre.

Fisiología cardiovascular.

Fisiología de la respiración.

Función renal.

Fisiología gastrointestinal.

Metabolismo y termorregulación.

Sistema endocrino.

Reproducción.

Sistema nervioso.

Metodología

La metodología docente propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

 

Clases de teoría

Clases magistrales in situ/on-line que impartirá el profesor sobre las habilidades y los conocimientos básicos que de la asignatura debe adquirir el alumnado, con el apoyo de material docente audiovisual, previamente accesible en el Campus Virtual. La asistencia a estas clases es altamente recomendable, y debe venir necesariamente acompañada del estudio personal.

 

Clases de problemas / seminarios

En estas clases, el alumnado trabajará normalmente en grupos reducidos y en ocasiones de forma individual, en: 1. la resolución de cuestiones, casos y problemas fisiológicos, 2. la lectura y análisis crítico de noticias, textos de divulgación y / o literatura científica, 3. resolución de dudas que vayan surgiendo a medida que se avanza en la asignatura, 4. preparación y exposición en público de temáticas que indicará el profesorado.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases magistrales 30 1,2 1, 6, 5, 8, 7
Seminarios 15 0,6 1, 2, 4, 6, 5, 8, 7, 9, 11
Tipo: Supervisadas      
Resolución de casos 15 0,6 3, 1, 6, 5, 8, 7, 10, 11
Tipo: Autónomas      
Estudio personal 55 2,2 3, 1, 6, 5, 8, 7, 9, 10
Preparación de trabajos 25 1 2, 4, 9

Evaluación

La evaluación propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

 

Esta asignatura tiene un proceso de evaluación continuada a lo largo del curso, que incluye más de tres activitades evaluativas, de tipologías diferentes, distribuídas a lo largo del curso, y ninguna de las actividades representa más del 50% de la calificación final.

Teoría. Se evaluará individualmente en dos exámenes parciales, cada uno de los cuales constará de 30-50 preguntas de tipo test. Cada examen parcial tendrá un peso de un 50% de la nota de teoría. Los dos exámenes parciales podrán hacer media cuando la nota de cada parcial sea igual o superior a 4.00. Cuando la nota de uno de los exámenes parciales sea inferior a 4.00 y la del otro sea igual o superior a 5.00, se podrá ir al examen final sólo del parcial suspendido, con una excepción: si la nota de primer parcial es igual o superior a 8.00 y la del segundo es igual o inferior a 3.00, se tendrá que ir al examen final de toda la materia. Asimismo, si un alumno se examina de un parcial y, no habiendo obtenido la máxima nota, no se presenta al examen del otro parcial, también deberá ir al examen final  de toda lamateria. Esta parte teórica supone el 80% de la nota final de la asignatura y se deberá superar con una nota igual o superior a 5.00 para poder hacer media ponderada con la nota de seminarios / problemas.

Seminarios / problemas. Cada estudiante tendrà una nota individual en este apartado, fruto de la evaluación tanto individual como grupal, basada en la resolución de problemas de fisiologia animal, comentarios escritos de noticias / artículos científicos, preparación y exposición de trabajos, etc. Cada una de estas actividades será evaluada y calificada, siendo la nota final la media ponderada de aquellas. Esta parte supone el 20% de la nota final de la asignatura y no se exige nota mínimapara poder hacer media ponderada con la nota de teoría.

Examen final. Constará únicamente de 4-10 preguntas de respuesta escrita.

La asignatura se aprobará con una nota final ponderada igual o superior a 5.00.

Consideraciones finales

1. "Para participar en la recuperación, el alumnado debe haber estado previamente evaluado en un conjunto de actividades el peso de las cuales equivalga a un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura o módulo. Por tanto, el alumnado obtendrá la calificación de No Evaluable cuando las actividades de evaluación realizadas tengan una ponderación inferior al 67% en la calificación final".

2. "La asistencia a las sesiones prácticas (o salidas de campo) es obligatoria". El alumnado obtendrà la calificación de No Evaluable cuando su ausencia sea superior al 20% de las sesiones programadas".

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Evaluación de seminarios/problemas 20% 6 0,24 3, 2, 4, 6, 9, 10, 11
Exámenes de teoría 80% 4 0,16 3, 1, 6, 5, 8, 7, 9, 10, 11

Bibliografía

Infografía acerca de cómo buscar libros electrónicos: https://ddd.uab.cat/record/22492.

 

· Silbernagl S, Despopoulos A. Fisiología: Texto y Atlas. Editorial Médica Panamericana, 7a ed, 2009.

· Hall JE. Guyton y Hall: Tratado de Fisiología Médica. Elsevier, 13a ed, 2016.

· Barrett KE, Barman SM, Boitano S, Brooks HL. Ganong: Fisiología Médica. McGraw-Hill Lange, 25a ed, 2017.

· Widmaier EP, Raff H, Strang KT. Vander's Human Physiology: The Mechanisms of Body Function. McGraw-Hill Higher Education, 13a ed, 2013.

· Fox SI. Fisiología Humana. McGraw-Hill Educación, 13a ed, 2014.

· Pocock G, Richards CD, Richards DA. Human Physiology. Oxford University Press, 4a ed, 2013.

· Tresguerres J.A.F. Fisiologia Humana. McGraw-Hill. 4a ed, 2010.

· Tortora GJ, Derrickson BH. Principles of Anatomy and Physiology. Wiley, 15a ed, 2017.

· Koeppen BM, Stanton BA. Berne & Levy Physiology. Elsevier, 7a ed, 2018.