Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500253 Biotecnología | FB | 2 | 2 |
Se recomienda refrescar conceptos adquiridos en las asignaturas 'Biología Celular' y 'Bioquímica' de primer curso.
Conocer la organización, las bases anatómicas y los aspectos funcionales de los sistemas fisiológicos animales, centrados en humanos.
Identificar el papel y la importancia de los principales sistemas reguladores o de control.
Conocer las principales bases biofísicas, celulares, moleculares y bioquímicas de los sistemas fisiológicos para entender su funcionamiento.
Entender los diferentes sistemas fisiológicos como entidades altamente interrelacionadas e integradas.
Entender los principis básicos de la fisiología como base necesaria para el desarrollo de aplicaciones biotecnológicas.
A menos que las restricciones impuestas por las autoridades sanitarias obliguen a una priorización o reducción de los contenidos, inicialmente estos serán los siguientes:
Introducción a la Fisiología.
Comunicación intercelular.
Excitabilidad eléctrica I: neuronas.
Excitabilidad eléctrica II: músculo.
Compartimentos líquidos. Sangre.
Fisiología cardiovascular.
Fisiología de la respiración.
Función renal.
Fisiología gastrointestinal.
Metabolismo y termorregulación.
Sistema endocrino.
Reproducción.
Sistema nervioso.
La metodología docente propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
Clases de teoría
Clases magistrales in situ/on-line que impartirá el profesor sobre las habilidades y los conocimientos básicos que de la asignatura debe adquirir el alumnado, con el apoyo de material docente audiovisual, previamente accesible en el Campus Virtual. La asistencia a estas clases es altamente recomendable, y debe venir necesariamente acompañada del estudio personal.
Clases de problemas / seminarios
En estas clases, el alumnado trabajará normalmente en grupos reducidos y en ocasiones de forma individual, en: 1. la resolución de cuestiones, casos y problemas fisiológicos, 2. la lectura y análisis crítico de noticias, textos de divulgación y / o literatura científica, 3. resolución de dudas que vayan surgiendo a medida que se avanza en la asignatura, 4. preparación y exposición en público de temáticas que indicará el profesorado.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases magistrales | 30 | 1,2 | 1, 6, 5, 8, 7 |
Seminarios | 15 | 0,6 | 1, 2, 4, 6, 5, 8, 7, 9, 11 |
Tipo: Supervisadas | |||
Resolución de casos | 15 | 0,6 | 3, 1, 6, 5, 8, 7, 10, 11 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio personal | 55 | 2,2 | 3, 1, 6, 5, 8, 7, 9, 10 |
Preparación de trabajos | 25 | 1 | 2, 4, 9 |
La evaluación propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
Esta asignatura tiene un proceso de evaluación continuada a lo largo del curso, que incluye más de tres activitades evaluativas, de tipologías diferentes, distribuídas a lo largo del curso, y ninguna de las actividades representa más del 50% de la calificación final.
Teoría. Se evaluará individualmente en dos exámenes parciales, cada uno de los cuales constará de 30-50 preguntas de tipo test. Cada examen parcial tendrá un peso de un 50% de la nota de teoría. Los dos exámenes parciales podrán hacer media cuando la nota de cada parcial sea igual o superior a 4.00. Cuando la nota de uno de los exámenes parciales sea inferior a 4.00 y la del otro sea igual o superior a 5.00, se podrá ir al examen final sólo del parcial suspendido, con una excepción: si la nota de primer parcial es igual o superior a 8.00 y la del segundo es igual o inferior a 3.00, se tendrá que ir al examen final de toda la materia. Asimismo, si un alumno se examina de un parcial y, no habiendo obtenido la máxima nota, no se presenta al examen del otro parcial, también deberá ir al examen final de toda lamateria. Esta parte teórica supone el 80% de la nota final de la asignatura y se deberá superar con una nota igual o superior a 5.00 para poder hacer media ponderada con la nota de seminarios / problemas.
Seminarios / problemas. Cada estudiante tendrà una nota individual en este apartado, fruto de la evaluación tanto individual como grupal, basada en la resolución de problemas de fisiologia animal, comentarios escritos de noticias / artículos científicos, preparación y exposición de trabajos, etc. Cada una de estas actividades será evaluada y calificada, siendo la nota final la media ponderada de aquellas. Esta parte supone el 20% de la nota final de la asignatura y no se exige nota mínimapara poder hacer media ponderada con la nota de teoría.
Examen final. Constará únicamente de 4-10 preguntas de respuesta escrita.
La asignatura se aprobará con una nota final ponderada igual o superior a 5.00.
Consideraciones finales
1. "Para participar en la recuperación, el alumnado debe haber estado previamente evaluado en un conjunto de actividades el peso de las cuales equivalga a un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura o módulo. Por tanto, el alumnado obtendrá la calificación de No Evaluable cuando las actividades de evaluación realizadas tengan una ponderación inferior al 67% en la calificación final".
2. "La asistencia a las sesiones prácticas (o salidas de campo) es obligatoria". El alumnado obtendrà la calificación de No Evaluable cuando su ausencia sea superior al 20% de las sesiones programadas".
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Evaluación de seminarios/problemas | 20% | 6 | 0,24 | 3, 2, 4, 6, 9, 10, 11 |
Exámenes de teoría | 80% | 4 | 0,16 | 3, 1, 6, 5, 8, 7, 9, 10, 11 |
Infografía acerca de cómo buscar libros electrónicos: https://ddd.uab.cat/record/22492.
· Silbernagl S, Despopoulos A. Fisiología: Texto y Atlas. Editorial Médica Panamericana, 7a ed, 2009.
· Hall JE. Guyton y Hall: Tratado de Fisiología Médica. Elsevier, 13a ed, 2016.
· Barrett KE, Barman SM, Boitano S, Brooks HL. Ganong: Fisiología Médica. McGraw-Hill Lange, 25a ed, 2017.
· Widmaier EP, Raff H, Strang KT. Vander's Human Physiology: The Mechanisms of Body Function. McGraw-Hill Higher Education, 13a ed, 2013.
· Fox SI. Fisiología Humana. McGraw-Hill Educación, 13a ed, 2014.
· Pocock G, Richards CD, Richards DA. Human Physiology. Oxford University Press, 4a ed, 2013.
· Tresguerres J.A.F. Fisiologia Humana. McGraw-Hill. 4a ed, 2010.
· Tortora GJ, Derrickson BH. Principles of Anatomy and Physiology. Wiley, 15a ed, 2017.
· Koeppen BM, Stanton BA. Berne & Levy Physiology. Elsevier, 7a ed, 2018.