Logo UAB
2020/2021

Laboratorio integrado 1

Código: 100928 Créditos ECTS: 3
Titulación Tipo Curso Semestre
2500253 Biotecnología OB 1 1
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Elena Ibáñez de Sans
Correo electrónico:
Elena.Ibanez@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos

Es necesario estar cursando simultáneamente o haber cursado las asignaturas de teoría correspondientes a los contenidos de las prácticas de laboratorio.

Es necesario que el alumnado justifique haber superado las pruebas de bioseguridad y de seguridad que encontrará en el Campus virtual de la asignatura y ser conocedor y aceptar las normas de funcionamiento de los laboratorios de la Facultad de Biociencias.

 

Objetivos y contextualización

El Laboratorio Integrado 1 es la primera asignatura de un conjunto de 6 que se distribuyen a lo largo de los 6 semestres correspondientes a los tres primeros cursos del Grado en Biotecnología.

Los objetivos formativos de estas asignaturas se centran en la adquisición de competencias en el marco de la formación práctica del alumnado.

Los contenidos se organizan en orden creciente de complejidad y asociados a las necesidades y al avance de los contenidos teóricos del Grado.

El Laboratorio Integrado 1 tiene como objetivos formativos la adquisición de competencias prácticas en 4 contenidos específicos:

- Informática
- Biología Celular
- Técnicas Instrumentales
- Bioquímica

Los conocimientos de Informática desde un punto de vista aplicado son claves para poder utilizar aplicaciones informáticas específicas en los diferentes ámbitos del Grado, especialmente en los de Matemáticas e Ingeniería. El resto de las prácticas de laboratorio se centran en el aprendizaje de técnicas básicas específicas de cada campo y en las características propias del trabajo en el laboratorio.

 

Competencias

  • Aplicar las normas generales de seguridad y funcionamiento de un laboratorio y las normativas específicas para la manipulación de diferentes sistemas biológicos.
  • Aplicar las principales técnicas asociadas a la utilización de sistemas biológicos: DNA recombinante y clonación, cultivos celulares, manipulación de virus, bacterias y células animales y vegetales, técnicas inmunológicas, técnicas de microscopía, proteínas recombinantes y métodos de separación y caracterización de biomoléculas.
  • Aplicar los recursos informáticos para la comunicación, la búsqueda de información, el tratamiento de datos y el cálculo.
  • Buscar, obtener e interpretar la información de las principales bases de datos biológicos, bibliográficos y de patentes y usar las herramientas bioinformáticas básicas.
  • Describir las bases moleculares, celulares y fisiológicas de la organización, funcionamiento e integración de los organismos vivos en el marco de su aplicación a los procesos biotecnológicos.
  • Interpretar resultados experimentales e identificar elementos consistentes e inconsistentes.
  • Liderar y dirigir equipos de trabajo y desarrollar las capacidades de organización y planificación.
  • Pensar de una forma integrada y abordar los problemas desde diferentes perspectivas.
  • Tomar decisiones.
  • Trabajar de forma individual y en equipo.
  • Utilizar las metodologías analíticas para el ensayo de la actividad biológica de los componentes celulares, en especial enzimas, in vivo e in vitro.

Resultados de aprendizaje

  1. Aplicar correctamente los diferentes procesos de eliminación de residuos.
  2. Aplicar las normas generales de seguridad de un laboratorio de Biotecnología.
  3. Aplicar las técnicas fundamentales para el análisis, purificación y caracterización de biomoléculas.
  4. Aplicar los recursos informáticos para la comunicación, la búsqueda de información, el tratamiento de datos y el cálculo.
  5. Extraer de las bases de datos información complementaria y de soporte para el análisis de los resultados y la elaboración de las memorias resultantes del trabajo experimental.
  6. Identificar las principales características microscópicas que distinguen las células procariotas de las eucariotas, y las células animales de las vegetales.
  7. Interpretar resultados experimentales e identificar elementos consistentes e inconsistentes.
  8. Liderar y dirigir equipos de trabajo y desarrollar las capacidades de organización y planificación.
  9. Pensar de una forma integrada y abordar los problemas desde diferentes perspectivas.
  10. Reconocer las diferentes fases de la mitosis y de la meiosis.
  11. Tomar decisiones.
  12. Trabajar de forma individual y en equipo.
  13. Utilizar las herramientas informáticas básicas para el cálculo de parámetros cinéticos.
  14. Utilizar las técnicas básicas de análisis de la actividad enzimática.
  15. Utilizar las técnicas básicas de manipulación, separación, detección y análisis de proteínas y ácidos nucleicos.
  16. Utilizar las técnicas básicas de preparación y observación de muestras al microscopio óptico y electrónico.

Contenido

La asignatura se estructura en 4 tipos de contenidos o módulos.

 

Informática

Las prácticas se organizan en tres sesiones que se hacen en el aula de informática.

Práctica 1 (2 h). Manipulación de ficheros y línea de comandos.

Práctica 2 (2 h). Trabajo con hoja de cálculo.

Práctica 3 (1 h). Aplicación práctica.

 

Biología Celular

Las prácticas se organizan en tres sesiones de 2 h que se hacen en el laboratorio, más una sesión inicial online de presentación de les prácticas.

Presentación de las prácticas (2 h). Organización y funcionamiento de las prácticas. Normativa general y criterios de evaluación.

Práctica 1 (2 h). Introducción al microscopio óptico y observación de células vegetales y animales. Descripción de los elementos del microscopio óptico y fundamentos de utilización del microscopio. Preparación de muestras de células vegetales y animales y observación al microscopio óptico de la su morfología y sus principales componentes.

Práctica 2 (2 h). Microscopia electrónica. Fundamentos de la microscopía electrónica. Reconocimiento y medida de diferentes estructuras y orgánulos celulares en micrografías de SEM y TEM.

Práctica 3 (2 h). La división celular mitótica. Obtención de preparaciones temporales de tejidos vegetales para observar y reconocer las diferentes fases de la mitosis y calcular su duración.

 

Técnicas Instrumentales

Las prácticas se organizan en tres sesiones de2 h que se hacen en el laboratorio.

Práctica 1 (2 h). Preparación de un sistema amortiguador de pH. Determinación de la concentración de glucosa por un método colorimétrico. Análisis de un espectro de absorción.

Práctica 2 (2 h). Amplificación de un gen por PCR, efecto de la concentración de Mg2+. Preparación del gel de agarosa para la separación de los fragmentos de DNA amplificados por PCR. Preparación del gel PAGE-SDS para la determinación de las Mr de proteínas de la leche.

Práctica 3 (2 h). Determinación de la concentración de proteínas a la leche por un método colorimétrico (Bradford). Desarrollo de los geles de agarosa y de SDS preparados en la práctica 2.

 

Bioquímica

Las prácticas se organizan en cinco sesiones de 2 h, de las que cuatro se hacen en el laboratorio y una en el aula SID.

Práctica 1 (2 h). Cromatografía de gel filtración: separación de hemoglobina de la vitamina B12 y del azul dextrano. Proceso de expresión y purificación de una proteína heteróloga: GFP (green fluorescence protein).

Práctica 2 (2 h). Continuación del proceso de purificación de la GFP. Cromatografía hidrofóbica: purificación parcial de la proteína GFP de un extracto bacteriano.

Práctica 3 (2 h). Identificación de lípidos mediante cromatografía en capa fina. Fabricación de jabón a partir de aguacates. Determinación del pKa del p-nitrofenol y su utilidad para seguir la actividad enzimática de la fosfatasa.

Práctica 4 (2 h). Aplicación de la espectrometría al análisis de la actividad enzimática.  Obtención de datos de velocidad inicial de la fosfatasa ácida. Análisis del efecto de un inhibidor en la actividad enzimática.

Práctica 5 (2 h). Utilización de herramientas informáticas para determinar el valor de pKa del p-nitrofenol y los parámetros cinéticos de la fosfatasa ácida. Determinación del tipo de inhibición y de las correspondientes constantes de inhibición a partir de los datos obtenidos en la práctica 4.

 

*A menos que las restricciones impuestas por las autoridades sanitarias obliguen a una priorización o reducción de estos contenidos.

Metodología

La asignatura se impartirá en las aulas de informática y los laboratorios docentes, con grupos reducidos de alumnos.

La asistencia a las clases de esta asignatura es obligatoria, dado que implican una adquisición de competencias basadas en el trabajo práctico. Cualquier falta de asistencia debe ser debidamente justificada al coordinador/a del módulo de prácticas correspondiente (indicado en el documento "Equip docent" disponible en el Campus virtual de la asignatura). A criterio del coordinador/a, y siempre que sea posible por el calendario y la organización de las prácticas, se intentará ofrecer al alumno una fecha alternativa para poder recuperar la práctica perdida. Esta posibilidad no existirá en el caso de faltas de asistencia no justificadas.

 

Informática

Clases en las aulas de informática que incluyen la entrega de los enunciados de las prácticas, la presentación del profesor y la realización de la práctica. Todos los materiales estarán disponibles en el Campus Virtual de la asignatura.

 

Biología Celular, Técnicas Instrumentales y Bioquímica

Clases prácticas de laboratorio y análisis de datos. Los alumnos realizan el trabajo experimental bajo la supervisión del profesor responsable.

Los protocolos de prácticas y, en su caso, los cuestionarios de respuesta, estarán disponibles en el Campus Virtual de la asignatura.

Antes de comenzar cada sesión de prácticas el alumno debe haber leído el protocolo y conocer, por tanto, los objetivos de la práctica, los fundamentos y los procedimientos que debe realizar. En su caso, debe conocer también las medidas de seguridad específicas y de tratamiento de residuos.

En las sesiones de prácticas es necesario llevar:

- Protocolo y, en su caso, el cuestionario.

- Una libreta para recoger la información del trabajo experimental.

- Bata de laboratorio.

- Gafas de protección.

- Rotulador permanente.

 

*La metodología docente propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases prácticas de laboratorio y de aula de informática 52 2,08 1, 4, 2, 3, 5, 6, 7, 8, 9, 11, 10, 12, 13, 14, 15, 16
Tipo: Supervisadas      
Tutorías 3 0,12 1, 4, 2, 3, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 13, 14, 15, 16
Tipo: Autónomas      
Estudio 8 0,32 1, 4, 2, 3, 5, 6, 7, 8, 9, 11, 10, 12, 13, 14, 15, 16
Resolución de cuestionarios 10 0,4 1, 4, 2, 3, 5, 6, 7, 8, 9, 11, 10, 12, 13, 14, 15, 16

Evaluación

 Informática

Prueba final en las aulas de informática. Se trata de una prueba de 1 h 30 min en la que el alumnado se examinará de los contenidos de todas las prácticas. Para aquellos alumnos que no superen esta parte de la asignatura habrá una prueba de recuperación.

Los alumnos con faltas de asistencia sin justificar no podrán presentarse a las pruebas, lo que implica que no podrán superar la asignatura de Laboratorio Integrado 1.

 

Biología Celular

Las prácticas se evaluarán mediante unos cuestionarios que el alumnado deberá responder al finalizar cada una de las sesiones de prácticas. La nota final del módulo se obtendrá de la nota mediana de los cuestionarios.

Los alumnos con faltas de asistencia sin justificar recibirán una nota máxima de 3,5 puntos y no podrán realizar ninguna prueba de recuperación, lo que implica que no podrán superar la asignatura de Laboratorio Integrado 1.

 

Técnicas Instrumentales y Bioquímica

Las prácticas se evaluarán teniendo en cuenta:

1) La resolución de cuestionarios, en los que se evaluará:

  • La comprensión de los fundamentos de los métodos experimentales.
  • La capacidad de procesar y analizar los datos experimentales.
  • La capacidad de interpretar resultados experimentales.
  • El uso del aplicativo informático de análisis de datos cinéticos.

2) El seguimiento del trabajo experimental en el laboratorio, en el que se evaluará:

  • El trabajo de preparación previa, especialmente en aquellas prácticas que requieren cálculos previos.
  • La aplicación de las normas generales de seguridad y funcionamiento de un laboratorio.
  • La aplicación de los procesos de eliminación de residuos.
  • La capacidad de trabajo en equipo.

Los alumnos con faltas de asistencia sin justificar en cualquiera de estos dos módulos recibirán una nota máxima de 3,5 puntos y no podrán realizar ninguna prueba de recuperación, lo que implica que no podrán superar la asignatura de Laboratorio Integrado 1.

 

Calificación final

La nota final de la asignatura se obtendrá de la media ponderada de la nota de los diferentes módulos de prácticas: 19% Informática, 23% Biología Celular, 23% Técnicas Instrumentales y 35% Bioquímica. Para aprobar la asignatura, la nota final de la asignatura deberá ser igual o superior a 5 puntos.

La media ponderada solo se aplicará cuando la nota de cada uno de los cuatro módulos de prácticas de la asignatura sea igual o superior a 4 puntos. Los alumnos que no obtengan la nota mínima de 4 en uno o más módulos no podrán aprobar la asignatura y recibirán una nota final máxima de 4 puntos.

El alumnado obtendrá la calificación de "No Avaluable" cuando haya asistido a menos del 20% de las sesiones programadas de la asignatura.

 

Alumnos repetidores

Los alumnos repetidores sólo deberán realizar y ser evaluados de los módulos de prácticas que no hubieran sido superados (<4) en la primera matrícula. Para los módulos superados se guardará la nota, durante un período máximo de tres matrículas adicionales de la asignatura.

 

*La evaluación propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Biología Celular: Resolución de cuestionarios 23% 0 0 6, 7, 9, 11, 10, 12, 16
Bioquímica: resolución de cuestionarios 35% 0 0 3, 5, 7, 8, 9, 11, 12, 13, 14, 15
Informática: Examen práctico 19% 2 0,08 4, 7, 11, 12
Seguimiento del trabajo en el laboratorio 0% 0 0 1, 2, 12
Técnicas Instrumentales: Resolución de cuestionarios 23% 0 0 3, 5, 7, 8, 9, 11, 12, 15

Bibliografía

La bibliografía y los enlaces web se indican en los protocolos de prácticas o, en su caso, en la Guía Docente de la correspondiente asignatura de teoría.

Software