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2020/2021

Laboratorio integrado 2

Código: 100885 Créditos ECTS: 3
Titulación Tipo Curso Semestre
2500252 Bioquímica OB 1 2
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Maria Plana Coll
Correo electrónico:
Maria.Plana@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:

Equipo docente

José Luis Bourdelande Fernández
Andromeda Celeste Gomez Camacho
Xavier Solans Monfort
Ignasi Roig Navarro

Prerequisitos

El estudiante ha de cursar simultáneamente o haber cursado las asignaturas de teoría, que se imparten durante el mismo semestre. correspondientes a los contenidos de las prácticas de esta asignatura,

Para poder asistir a las clases de laboratorio es necesario que el estudiante justifique haber superado las pruebas de bioseguridad y de seguridad que encontrará en el Campus Virtual y ser conocedor y aceptar las normas de funcionamiento de los laboratorios de la Facultad de Biociencias.

El test se responde en el correspondiente espacio del Campus Virtual y la información que se debe consultar se encuentra en el espacio de comunicación del Grado en Bioquímica.

 Se aconseja a los estudiantes revisar los contenidos teóricos en los que se basa esta asignatura.

Objetivos y contextualización

La asignatura de Laboratorio Integrado 2 forma parte de un conjunto de seis asignaturas que se distribuyen a lo largo de los seis primeros semestres del Grado en Bioquímica.

El objetivo formativo de estas asignaturas es la adquisición de competencias prácticas del estudiante.

Los contenidos se organizan en orden creciente de complejidad, asociados a las necesidades y la adquisición de los contenidos teóricos.

Durante el Laboratorio Integrado II el estudiante adquiere competencias prácticas en los contenidos:

- Termodinámica y Cinética

- Histología

- Microbiología

- Química Orgánica de los Procesos Bioquímicos

- Bioquímica I.

Las prácticas en el laboratorio se centran en el aprendizaje de técnicas básicas específicas de cada campo y en las características propias de trabajo en el laboratorio.

Módulo Bioquímica I

-Ser capaz de escoger y preparar el sistema tampón de pH adecuado.

-Ser capaz de realizar un proceso de producción de proteína heteróloga, identificando las diferentes etapas del proceso, y los parámetros que se deben controlar.

-Ser capaz de utilizar la cromatografía hidrofóbica en la purificación de proteínas.

-Ser capaz de poder realizar amplificaciones de fragmentos concretos de ácido nucleico con la técnica de la reacción en cadena de la polimerasa (PCR), conociendo los parámetros que son críticos en el diseño de los cebadores, y en la realización de la reacción de la PCR.

-Ser capaz de realizar electroforesis en geles de agarosa como herramienta habitual en la separación y identificación de fragmentos de ácido nucleico.

Módulo Química Orgánica de los Procesos Bioquímicos

 Objetivos: Dominio de las técnicas experimentales de reflujo, trampa de vapores ácidos, extracción, destilación a presión atmosférica y determinación de pureza según el punto de ebullición.

 Módulo Histología

    Saber aplicar técnicas básicas histológicas para la diagnosis microscópica.

Identificar al microscopio diversos tejidos animales y sus componentes celulares y extracelulares.

Módulo Microbiología

- Comprender y saber aplicar técnicas básicas de laboratorio para trabajar experimentalmente con microorganismos.

- Saber realizar cálculos básicos para determinar parámetros microbiológicos.

- Evaluar la presencia de microorganismos, su diversidad y capacidad de propagación en todo tipo de ambientes.

Competencias

  • Aplicar las normas generales de seguridad y funcionamiento de un laboratorio y las normativas específicas para la manipulación de diferentes sistemas biológicos
  • Aplicar las técnicas principales de utilización en sistemas biológicos: métodos de separación y caracterización de biomoléculas, cultivos celulares, técnicas de DNA y proteínas recombinantes, técnicas inmunológicas, técnicas de microscopia...
  • Colaborar con otros compañeros de trabajo
  • Diseñar y poner a punto protocolos de laboratorio, incluyendo aspectos de seguridad y salud
  • Interpretar resultados experimentales e identificar elementos consistentes e inconsistentes

Resultados de aprendizaje

  1. Aplicar las normas básicas de seguridad relacionadas con el crecimiento de microorganismos
  2. Aplicar y conocer las técnicas de cultivos de microorganismos y virus útiles en estudios de bioquímica y biología molecular
  3. Colaborar con otros compañeros de trabajo
  4. Demostrar una visión crítica en el seguimiento e interpretación de protocolos experimentales
  5. Determinar las características genéticas (composición alélicas) de diferentes organismos mediante la utilización de técnicas clásicas de genética
  6. Identificar los sistemas celulares útiles en estudios de bioquímica y biología molecular
  7. Interpretar resultados experimentales e identificar elementos consistentes e inconsistentes
  8. Utilizar la metodología adecuada para el estudio de los diferentes tipos de muestras biológicas
  9. Utilizar las técnicas básicas de manipulación y análisis de proteínas y ácidos nucleicos
  10. Utilizar las técnicas básicas de un laboratorio de Química para el estudio de biomoléculas
  11. Utilizar los métodos de eliminación de los diferentes tipos de productos de desecho originados en un laboratorio de Bioquímica y Biología Molecular

Contenido

La asignatura se estructura en:

Módulo Histología

Práctica 1: Iniciación a las técnicas histológicas para el procesamiento de material animal. Identificación microscópica de los tejidos epitelial, conjuntivo y adiposo.

Práctica 2: Elaboración y tinción de frotis de sangre de oveja. Identificación microscópica de los elementos sanguíneos y los tejidos cartilaginoso y óseo.

Práctica 3: Identificación microscópica de los tejidos muscular y nervioso

Módulo. Bioquímica

Sesiones de prácticas de 4h cada

Práctica 1 :. Expresión y purificación proteínas heterólogas (esta práctica abarca las tres sesiones): transformación con el vector de expresión. Preparación de disoluciones tamponants

Práctica 2: Expresión y purificación proteínas heterólogas: inóculo de los transformantes en el medio de cultivo. Amplificación de un gen mediante la reacción en cadena de la polimerasa (PCR): reacción de PCR.

Práctica 3: Expresión y purificación proteínas heterólogas: lisis y purificación mediante cromatografía hidrofóbica. Amplificación de un gen mediante la reacción en cadena de la polimerasa (PCR): análisis mediante electroforesis en gel de agarosa

Termodinámica y Cinética

contenidos

1. Prácticas deTermodinàmica:

1a. Uso del calorímetro para estudiar procesos de cambio de fase. Determinar la capacidad calorífica del calorímetro, utilizando el método de las mezclas, ya que es un dato que necesitamos conocer para completar esta práctica y las siguientes. Determinar el calor latente de fusión del hielo.

1b. Determinación de calores de reacción. Determinar los calores de reacción (entalpías de reacción) de diferentes procesos químicos (ácido / base) en disolución mediante la utilización de un calorímetro a presión constante.
Analizar los factores de los que dependen los cambios dentalpia medidos.

2. Práctica de Cinética:

Cinética de la reacción de hidrólisis de un éster en medio básico.

Determinar la constante de velocidad k para la reacción de hidrólisis del ácido acetilsalicílico en comprimido comercial a temperatura ambiente.
Determinar la constante de velocidad k para la reacción de hidrólisis del ácido acetilsalicílico en comprimido comercial a 40oC.
Determinar la energía de activación experimental Eade la misma reacción, mediante los valores de k obtenidos a diferentes temperaturas.

Módulo Química Orgánica de los Procesos Bioquímicos

contenidos

PRÁCTICA 1.-Reducción de una cetona a alcohol: obtención de benzhidrol a partir de benzofenona.

Objetivos: Dominio de las técnicas experimentales de cristalización, recristalización, filtración por succión, determinación del punto de fusión y cromatografía de capa fina.

PRÁCTICA2.-Reacción de sustitución del grupo hidroxilo por un halógeno: preparación de bromuro de n-butilo a partir de n-butanol.

Objetivos: Dominio de las técnicas experimentales de reflujo, trampa de vapores ácidos, extracción, destilación a presión atmosférica y determinación de pureza según el punto de ebullición.

módulo Microbiología

Sesiones diarias de prácticas de 3h cada

Práctica 1. Aislamiento, observación, caracterización e identificación de microorganismos

Práctica 2. Métodos de recuento de microorganismos

Práctica 3. Ubicuidad y diversidad microbiana

Práctica 4. Cinética de crecimiento de un microorganismo

Metodología

Las sesiones prácticas se impartirán en grupos reducidos de alumnos (de unos 20 por sesión) en el laboratorio. Están diseñadas para aprender a utilizar el instrumental técnico y complementar la formación teórica.
La asistencia a las clases de esta asignatura es obligatoria dado que implican una adquisición de competencias basadas en el trabajo práctico.
Antes de empezar una sesión de prácticas el alumno debe haber leído el protocolo y conocer por tanto, los objetivos de la práctica, los fundamentos y los procedimientos que debe realizar. En el caso de que se tenga que hacer cualquier cálculo para hacer la práctica en cuestión, el alumno les habrá hecho previamente a la entrada en el laboratorio.
En su caso, debe conocer las medidas de seguridad específicas y de tratamiento de residuos.
En las sesiones de prácticas necesario:
- Protocolo y, en su caso, el cuestionario.
- Una libreta para recoger la información del trabajo experimental.
- Bata de laboratorio.
- Gafas de protección.
- Rotulador permanente.
módulo Histología
Las prácticas suponen la confección de preparaciones microscópicas, diagnóstico microscópico y entrega individual de cuestionarios.
Los estudiantes dispondrán de un manual de prácticas detallado al inicio del curso. Para conseguir un buen rendimiento y adquirir las competencias correspondientes de esta asignatura es imprescindible una lectura comprensiva de la práctica propuesta antes de su realización.

El seguimiento de la clase práctica también implicará la recopilación individual de las observaciones microscópicasen un dossier de actividades. Al final de cada sesión habrá que responder individualmente y en un tiempo limitado a un cuestionario.
La asistencia a las clases prácticas es obligatoria

Módulo de Bioquímica:
El alumno imprimirá el guión de prácticas con anterioridad a la sesión práctica y se preparará la práctica con anterioridad, indagando en la Bibliografía sobre lo que no se lo haya quedado claro.

En el laboratorio sólo se hará directamente el procedimiento experimental, y se podrán plantear el dudas surgidas al profesor de prácticas. Posteriormente, en la fecha fijada por el profesor, el alumno entregará un cuestionario (también disponible en el CV) donde contestará a cuestiones planteadas en base a los resultados obtenidos y la metodología empleada en las sesiones de laboratorio

Módulo de Microbiología:
Al principio de la asignatura el alumno recibirá un Manual con el trabajo práctico que deberá desarrollar. Este se encontrará disponible en el Campus Virtual de la asignatura o bien donde le indique el profesorado.
Estas prácticas se impartirán en tres grupos reducidos de alumnos, e incluyen 5 sesiones de tres horas cada una a razón de una sesión por día durante toda una misma semana.

Para poder asistir a las clases prácticas de laboratorio necesario que el estudiante haya superado el test de seguridad que encontrará en el apartado Seguridad en los Laboratorios del Campus Virtual de la facultad. Además, deberá cumplir la normativa de trabajo en un laboratorio de Microbiología que encontrará indicada en el propio Manual. En cada sesión de prácticas es obligatorio que el alumno lleve su propia bata, gafas de protección, encendedor, rotulador permanente, calculadora, una libreta para anotar las observaciones realizadas y el Manual de prácticas.
Para la realización de las prácticas los alumnos trabajarán en parejas y bajo la supervisión del profesor. Al inicio o durante cada sesión diaria el profesor hará una breve explicación teórica del contenido de la práctica y de las experiencias a realizar por parte de los alumnos, así como de las medidas de seguridad específicas y del tratamiento de los diferentes residuos químicos y biológicos generados. Para conseguir un buen rendimiento y adquirir las competencias correspondientes a esta actividad es imprescindible que el estudiante haga una lectura comprensiva de los protocolos del Manual antes de su realización.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
clases de prácticas en el laboratorio 56 2,24 2, 1, 3, 4, 5, 6, 7, 11, 8, 10, 9
Tipo: Supervisadas      
Tutorías 2 0,08 2, 4, 5, 6, 7, 8, 10, 9
Tipo: Autónomas      
Estudio 7 0,28 2, 1, 4, 5, 6, 7, 11, 8, 10, 9

Evaluación

Histología Animal
El sistema de evaluación se organiza en los siguientes apartados:
1) Evaluación de los contenidos al final de cada práctica (50% de la nota). Esta prueba consiste en un cuestionario y en el reconocimiento de estructuras microscópicas.
La nota de esta sección se obtiene de la media de las calificaciones obtenidas en cada práctica. En caso de no asistir a alguna de las sesiones, sin causa justificada, la nota correspondiente de la práctica será considerada como cero.
2) Prueba global de diagnóstico microscópico (50% de la nota). Esta prueba consiste en el reconocimiento de estructuras microscópicas. Esta prueba se realizará al final del curso.
Para poder ponderar las notas obtenidas en cada apartado, será imprescindible que el alumno obtenga una calificación igual o superior a 3,5 puntos (sobre 10) en cada una de ellas. Los alumnos que hayan obtenido una nota final inferior a 5 (sobre 10) deberán realizar un examen de recuperación, que consistirá en una prueba de diagnóstico microscópico y un cuestionario.

Bioquímica
Se evaluará la actitud del alumno en el laboratorio, puntualidad, llevar el material adecuado como bata, gafas de protección y guión de prácticas, previamente trabajado en casa por el alumno, así como su trabajo en el laboratorio. El alumno el día fichado por el profesor entregará un cuestionario que deberá respuesta fuera del laboratorio. La evaluación de la actitud supondrá el 25% de la nota del módulo, y la evaluación de su grado aprovechamiento mediante el cuestionario presentado el otro 75% del total de la nota del módulo).

Termodinámica y Cinética
Se evaluará la actitud en el laboratorio y los resultados obtenidos. Con los resultados obtenidos se cumplimentará un informe de laboratorio donde también se plantearán cuestiones sobre las dos prácticas de Termodinámica y Cinética realizadas

Química Orgánica de los Procesos Bioquímicos

La calificación final de la asignatura será el resultado del 60% de la nota del exámenes del 40% de la evaluación continua de los profesores de prácticas.
La nota mínima del examen para poder aprobar la asignatura será de 3,5 sobre 10.
El examen teórico se realizará el último día de prácticas.
Para aprobar la asignatura no se permite faltar más de un día en el laboratorio, siempre y cuando se lleve un justificante.

Módulo de Microbiología:
En este módulo habrá dos tipos de actividades de evaluación:
1- Evaluación continuada del trabajo en pareja.
Los alumnos deberán entregar un informe de los resultados obtenidos que consistirá en rellenar un dossier que el profesor habrá repartido previamente.
Este informe será recogido en la última sesión de prácticas.
2- Evaluación individual de los contenidos.
Se realizará un cuestionario el último día de prácticas que consistirá en responder 15 preguntestipus test y en resolver un ejercicio práctico.
Estas actividades de evaluación tendrán un peso de 3 y 7 puntos, sobre 10, respectivamente.
Además, se tendrá en cuenta la actitud y trabajo del alumno en el laboratorio (puntualidad, utilización correcta del equipamiento de laboratorio (principalmente la bata), cumplimiento de las normativas de seguridad y la comprensión y seguimiento del Manual del asignatura). Esta evaluación no conlleva un aumento de la nota,pero puede significar la reducción de hasta un 20% de la calificación final obtenida en este módulo.
Para superar el Módulo de Microbiología se debe obtener una calificación mínima de 3.5. En caso contrario, la calificación final máxima de la asignatura será un 3.5.
Dado que la asistencia a las sesiones prácticas es obligatoria, la ausencia a alguna de las sesiones debe ser justificada y no podrá ser superior al 20%. En caso de que se supere este valor, el módulo será calificado con un No Evaluable.

calificación final

La calificación final de la asignatura se obtendrá de la media ponderada de la calificación de los diferentes
contenidos: 16% Histología animal, 21.5% Bioquímica, 14% Termodinámica y Cinética, 21.5% Química Orgánica de los Procesos Bioquímicos y 27% Microbiología.
Para superar la asignatura es necesario asistir a por lo menos el 80% de las sesiones programadas, obtener una calificación final igual o superior a 5 y obtener un mínimde calificación de 3.5 en cada grupo de contenidos. Los estudiantes que no alcancen la calificación mínima de 3.5 en uno o más de los grupos de contenidos recibirán una calificación final máxima de la asignatura de 3.5 puntos.
El estudiante obtendrá la calificación de No Evaluable cuando haya asistido a menos del 20% de las sesiones programadas.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Bioquímica 21,5 2 0,08 3, 4, 7, 11, 8, 9
Histologia Resolución de cuestionaris 16% 1 0,04 3, 4, 5, 6, 7, 8
Microbiologia 27% 2 0,08 2, 1, 3, 4, 5, 7, 8
Química Orgánica de los procesos bioquímicos. Examen 21,5% 3 0,12 4, 7, 10
Termodinámica y Cinética 14% 2 0,08 4, 7, 10

Bibliografía

La bibliografía y enlaces web indican en los protocolos de prácticas o, en su caso, en la Guía Docente de la correspondiente asignatura de teoría.

Enlaces:
Disponibles en el Campus Virtual de la asignatura