Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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2500251 Biología ambiental | FB | 1 | 1 |
Dado que es una asignatura del primer semestre del primer curso del grado, no hay ningún prerrequisito obligatorio. Sin embargo, para que el alumno pueda seguir la asignatura con fluidez y pueda alcanzar los objetivos de aprendizaje planteados, se recomienda que domine los contenidos del programa de Biología de Bachillerato, sobre todo aquellos referentes a:
Es muy recomendable que los alumnos tengan un conocimiento básico de inglés, ya que las fuentes bibliográficas y de información más actualizadas de esta disciplina científica están disponibles en este idioma.
Se trata de una asignatura de primer curso, de carácter obligatorio, que introduce a los estudiantes a los fundamentos de la biología celular y de la organización tisular de los vertebrados y las plantas. La asignatura está dividida en dos módulos temáticos: (1) el estudio de la célula eucariota y (2) como las células eucariotas se organizan para formar los diferentes tejidos animales y vegetales.
El objeto central de estudio de la Biología Celular es la célula eucariota, el conocimiento de los orgánulos intracelulares y sus funciones y la relación de estos con las vías metabólicas celulares. Por otra parte, el módulo de Histología estudia las agrupaciones celulares que constituyen los tejidos animales y vegetales y su relación con la función tisular.
Los objetivos específicos de la asignatura son los siguientes:
1- Describir la estructura de la célula eucariota y comprender la relación de esta estructura con las funciones celulares específicas.
2- Conocer las funciones de los orgánulos y compartimentos celulares, relacionar su origen y funciones y comprender que su funcionamiento coordinado es esencial para que las células puedan desarrollar sus funciones.
3- Reconocer las estructuras celulares y tisulares. Identificar los rasgos diferenciales de los tejidos animales y vegetales.
4- Utilizar la terminología científica adecuada y ser capaz de expresar y describir los conocimientos adquiridos con propiedad y claridad.
5- Trabajar de forma adecuada en un laboratorio biológico básico.
6- Utilizar correctamente el microscopio óptico. Saber diferenciar, de forma básica, la célula animal de la vegetal, así como saber identificar varios componentes característicos. Saber identificar las características básicas de diversas organizaciones tisulares animales y vegetales.
7- Buscar, analizar y sintetizar información de diferentes fuentes para construir conocimientos de forma autónoma.
La asignatura de Biología Celular & Histología tiene un carácter básico en la titulación y con ella se pretende que el alumno adquiera unos conocimientos sólidos sobre la organización estructural, el funcionamiento y la regulación de las células eucariotas y los tejidos que estas forman. Estos conocimientos biológicos se complementan con los de otras asignaturas básicas y obligatorias del plan de estudios, como la Genética, la Bioquímica, la Fisiología Vegetal y Animal o la Filogenia y Evolución. El conjunto de estas asignaturas proporcionarán al estudiante de Biología Ambiental una buena comprensión de la organización estructural y funcional de los organismos vivos. Por otra parte, los conocimientos teóricos adquiridos en la asignatura de Biología Celular e Histología se complementan con una formación práctica en el laboratorio.
La base que proporciona la asignatura de Biología Celular e Histología es fundamental para el seguimiento de muchas de las asignaturas antes mencionadas, así como para el seguimiento de algunas de las asignaturas optativas que se incluyen en el plan de estudios, razón por la que esta asignatura se imparte en el primer semestre del primer curso de la titulación.
CONTENIDOS DETALLADOS DE LA ASIGNATURA*
*A menos que las restricciones impuestas por las autoridades sanitarias obliguen a una priorización o reducción de estos contenidos.
BIOLOGÍA CELULAR
Tema 1. Introducción a la célula eucariota.
Tema 2. Membrana plasmática. Estructura, composición y funciones de la membrana plasmática.
Tema 3. Transporte de moléculas a través de la membrana plasmática. Difusión simple y ósmosis. Transporte de iones y de pequeñas moléculas. Transporte pasivo por permeasa y por proteínas de canal. Transporte activo primario y secundario.
Tema 4. Núcleo. Estructura, composición y funciones: envoltura nuclear, lámina nuclear y nucleolo. Transporte bidireccional núcleo-citoplasma. Cromatina: composición, estructura y organización.
Tema 5. Citosol. Composición, organización estructural y funciones del citosol. Compartimentos intracelulares y tráfico intracelular de proteínas.
Tema 6. Retículo endoplasmático. Estructura, composición y funciones del retículo endoplasmático liso y rugoso.
Tema 7. Aparato de Golgi. Estructura, composición y funciones del aparato de Golgi. Bases del transporte vesicular.
Tema 8. Endosomas, lisosomas y vacuolas: estructura, composición y función.
Tema 9. Mitocondrias. Biogénesis, estructura, composición y función.
Tema 10. Microtúbulos. Estructura, biogénesis, composición y funciones. Polimerización de la tubulina. Proteínas asociadas a los microtúbulos.
Tema 11. Microfilamentos. Estructura, biogénesis, composición y funciones. Polimerización de la actina. Proteínas de unión a la actina.
Tema 12. Filamentos intermedios. Estructura, biogénesis, composición y funciones. Polimerización. Proteínas asociadas a los filamentos intermedios.
Tema 13. Introducción al ciclo celular y la división celular. Interfase y división celular mitótica y meiótica. Citocinesis.
HISTOLOGÍA
TEJIDOS ANIMALES: NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LA MATERIA.
Tema 1. Concepto de tejido animal. Componentes celulares y extracelulares. Clasificación de los tejidos animales.
Tema 2. Tejido epitelial: Diferenciaciones de la superficie de la célula epitelial. Polaridad celular y uniones intercelulares. Lámina basal. Epitelios de revestimiento: características estructuralesy fisiológicas. Tipos de epitelio de revestimiento. Epitelios glandulares: tipos de células secretoras. Clasificación y propiedades generales de las glándulas exocrinas.
Tema 3. Tejido conjuntivo: Matriz extracelular: fibras y sustancia fundamental. Células fijas y libres del tejido conjuntivo. Fibroblasto y fibrogénesis. Mastocitos. Plasmocitos. Macrófagos y sistema fagocíticomononuclear. Variedades del tejido conjuntivo.
Tema 4. Tejido adiposo: El adipocito. Tejido adiposo unilocular y multilocular: estructura, función y distribución.
Tema 5. Tejido cartilaginoso: Matriz cartilaginosa. Condrocito. Variedades del tejido cartilaginoso: hialino, elástico y fibroso. Histofisiología.
Tema 6. Tejido óseo: Organización arquitectónica del hueso. Matriz ósea. Osteoblastos-osteocitos: estructura y función. Osteoclastos y resorción ósea. Histofisiología. Variedades del tejido óseo: laminar y no laminar. Osteon, sistemas intersticiales y circunferenciales.
Tema 7. Sangre: Plasma sanguíneo y elementos y formas. Eritrocito: estructura y función. Trombocitos y plaquetas: coagulación sanguínea. Leucocitos. Granulocitos: neutrófilos, eosinófilos y basófilos. Agranulocitos: monocitos y linfocitos.
Tema 8. Tejido muscular: Variedades del tejido muscular. Tejido muscular estriado: Aparato contráctil. Miofibrillas y sarcómeros. Citofisiología de la contracción muscular. Tejido muscular cardíaco: Discos intercalares. Tejido muscular liso.
Tema 9. Tejido nervioso: Neurona: regionalización morfofuncional. Flujo axónico. Sinapsis interneuronal. Neuroglía.
TEJIDOS VEGETALES
Tema 10. Peculiaridades de la célula vegetal. Pared celular. Especializaciones de la pared celular: plasmodesmos y poros. Transporte apoplástico y simplástico. Clasificación de los tejidos vegetales.
Tema 11. Meristemas: Bases citofisiològiques. Meristemos primarios y secundarios. Meristemos apicales: organización histogènica y patrones proliferativos. Cambium vascular. Felógeno.
Tema 12. Parénquima: Características morfofuncionales de la célula parenquimatosa. Patrones de organización tisular. Parénquima clorofílico y de reserva.
Tema 13. Tejidos Mecánicos: Colénquima: Características generales. Colocar. Distribución, organización tisular y tipos. Esclerénquima: Características generales. Fibras y esclereidas.
Tema 14. Tejidos Vasculares: Componentes, características estructurales y histofisiològiques. Xilema: elementos conductores: traqueida y miembros del vaso. Engrosamientos secundarios y placas perforadas de la pared. Floema: elementos conductores: células cribosa y miembros de tubos cribosos. Engrosamientos de la pared, cribas y placas cribosas.Organización los elementos conductores.
Tema 15. Tejidos dérmicos: Características estructurales y histofisiológicas. Tejidos primarios: epidermis; tejidos secundarios: peridermis.
METODOLOGÍA
*La metodología docente propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
TEORÍA
Los conocimientos básicos teóricos de Biología Celular se impartirán en 20 horas presenciales y los de Histología en 20 horas más. Las clases teóricas se impartirán con soporte de diapositivas y otros materiales audiovisuales. Durante las clases de teoría muy frecuentemente se pedirá la participación activa del alumno mediante preguntas breves relacionadas con contenidos impartidos. De esta manera se pretende estimular la capacidad de relación, deducción y razonamiento de los alumnos y contribuirán a mejorar el grado de consecución de los conocimientos por parte del alumno.
PRÁCTICAS
Las horas de prácticas, de asistencia obligatoria, permitirán que el alumno se familiarice con un laboratorio biológico básico. Cada grupo de prácticas realizará 4 sesiones en el laboratorio: 2 relacionadas con los contenidos de Biología Celular y 2 relacionadas con los contenidos de Histología. Los 2 objetivos principales de estas prácticas son: (1) que el alumno aprenda el manejo del microscopio óptico y (2) mediante el uso del microscopio óptico, el alumno deberá (2.1) diferenciar la célula animal de la célula vegetal, (2.2) reconocer estructuras subcelulares de los dos tipos celulares, (2.3) reconocer diferentes tipos celulares, (2.4) reconocer las características básicas de los tejidos animales y vegetales, (2.5) reconocer e identificar los tejidos animales y vegetales específicos que forman las células.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases de prácticas | 10 | 0,4 | 1, 3, 7, 5, 6 |
Clases de teoría | 40 | 1,6 | 1, 2, 7, 5, 6 |
Tipo: Autónomas | |||
Consecución de conceptos y establecimiento de relaciones entre ellos | 96 | 3,84 | 2, 7, 5 |
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
*La evaluación propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
El módulo de Biología Celular supone el 50% de la nota y el de Histología el otro 50%. Cada uno de estos módulos tendrá una evaluación teórica (40% de la nota de la asignatura) y una evaluación práctica (10% de la nota de la asignatura).
PRÁCTICAS
La asistencia a prácticas es obligatoria. La no asistencia a 1 práctica de Biología o de Histología sin justificar, implicará una reducción del 75% de la nota. En caso de no asistir a 2 o más prácticas de Biología Celular o de Histología sin justificar, el alumno no podrá superar la asignatura.
Al final de cada sesión de prácticas se realizará un cuestionario de unos 5 minutos de duración que constituirá la evaluación deaquella práctica. Las prácticas 1 y 2, correspondientes al módulo de Biología Celular supondrán el 10% de la nota final. Las prácticas 3 y 4, correspondientes al módulo de Histología, supondrán el 10% de la nota final. En las prácticas de Histología, además del cuestionario de prácticas, se realizará una prueba de reconocimiento visual de tejidos al microscopio.
La nota de prácticas hará media ponderada con el examen teórico correspondiente (Biología Celular o Histología).
Para poder asistir a prácticas es necesario que el estudiante justifique haber superado las pruebas de seguridad y bioseguridad que encontrará en el Campus Virtual / Moodle y ser conocedor y aceptar las normas de funcionamiento de los laboratorios de la Facultad de Biociencias.
TEORÍA
Biología Celular: el módulo de teoría se evaluará con 2 pruebas parciales. La primera prueba se realizará cuando se hayan impartido, aproximadamente, la mitad de las horas teóricas del módulo de teoría de BC y supondrá, aproximadamente, el 40% de los contenidos y de la nota final del módulo. La segunda prueba parcial se realizará una vez finalizadas las horas teóricas del módulo y supondrá, aproximadamente, el 60% de los contenidos y de la nota final del módulo. La suma de los dos parciales supondrá el 40% de la nota final de la asignatura.
La nota mínima para que las 2 pruebas parciales puedan hacer media será de 3,5. Si un alumno obtiene una nota inferior a 3,5 en el primer parcial, podrá recuperarlo el día de la prueba final de recuperación. Los alumnos que obtengan una nota inferior a 3,5 en el 2º examen parcial, podrán recuperarlo el día de la prueba final de recuperación.
Histología: el módulo de teoría de Histología se evaluará con una única prueba, que supondrá el 40% de la nota final de la asignatura. Los alumnos que obtengan una nota de teoría de Histologia inferior a 4 deberán presentarse a la prueba final de recuperación.
Biología Celular e Histología: La nota de teoría hará media ponderada con la nota de prácticas (BC o H) siempre y cuando la calificación obtenida en el módulo de teoría y en el de prácticas sea igual o superior a 4.
Los alumnos que obtengan una nota de teoría de BC o de Histología inferior a 4, o que no superen alguno de los dos módulos (BC o H), deberán presentarse a las pruebas de recuperación de la parte correspondiente.
Para poder acceder a la recuperación, los alumnos se deben haber evaluado en un conjunto de actividades el peso de las cuales equivalga a un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura.
Para aprobar la asignatura, la nota final ponderada de Biología Celular y de Histología deberá ser superior o igual a 5.
OTRAS CONSIDERACIONES GENERALES
- Se considerarán NO EVALUADOS aquellos alumnos que se presenten a menos del 67% de las actividades de evaluación programadas, considerando como actividades de evaluación: i) cualquier prueba para evaluar los contenidos teóricos; ii) cualquier prueba para evaluar los contenidos prácticos.
- Para aprobar la asignatura, la nota final ponderada deberá ser superior o igual a 5. En el caso de que un alumno no supere la parte teórica de la asignatura, pero supere la parte de prácticas (obtención de un mínimo de 5 puntos sobre 10), se le guardará esta nota durante un periodo de tres matrículas adicionales (pero el alumno deberá matricularse denuevo de TODA la asignatura).
- En el caso de que un alumno no supere la parte uno de los 2 módulos de teoría (BC o H) y sí supere el otro, (obtención de un mínimo de 5 puntos sobre 10), se le guardará esta nota durante un período de tres matrículas adicionales (pero el alumno deberá matricularse de nuevo de TODA la asignatura).
- Los estudiantes que no puedan asistir a una prueba de evaluación individual por causa justificada (como un problema de salud, fallecimiento de un familiar de hasta segundo grado, accidente, disfrutar de la condición de deportista de élite y tener una competición o actividad deportiva de obligada asistencia, etc.) y aporten la documentación oficial correspondiente al coordinador de titulación (certificado médico oficial en el que se haga constar explícitamente la incapacidad de realizar un examen, atestado policial, justificación del organismo deportivo competente, etc.), tendrán derecho a realizar laprueba en otra fecha. El coordinador de titulación velará por la concreción de la misma, previa consulta con el profesor de la asignatura.
- Podrán presentarse al examen para MEJORAR NOTA de la parte de teoría aquellos alumnos que tengan los dos bloques parciales aprobados y se examinará del total de la asignatura. Para poder presentarse al examen para subir nota, el alumno deberá renunciar por escrito (email) a la nota obtenida por parciales, avisando al responsable de la asignatura con un mínimo de tres días de antelación a la examen de recuperación. La nota que se tendrá en cuenta SERÁ LA del último examen que el alumno haya realizado.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Primera prueba parcial de contenidos teóricos de Biología Celular | 17% | 0,75 | 0,03 | 2, 3, 7, 6 |
Prueba de contenidos teóricos de Histología | 40% | 1,75 | 0,07 | 1, 2, 7, 5 |
Prácticas de laboratorio de Biología Celular | 10% | 0,25 | 0,01 | 2, 4, 6 |
Prácticas de laboratorio de Histología | 10% | 0,25 | 0,01 | 1, 2, 5 |
Segunda prueba parcial de contenidos teóricos de Biología Celular | 23% | 1 | 0,04 | 2, 3, 7, 6 |
Alberts B, Johnson A, Lewis J, Raff M, Roberts K, Walter P. (2010). Biología Molecular de la Célula. 5a Edición. Ediciones Omega S.A. Barcelona.
Alberts B, Johnson A, Lewis J, Raff M, Roberts K, Walter P. (2007). Molecular Biology of the Cell. 5th Edition. Editorial: Garland Science.
Alberts B, Bray D, Hopkin K, Johnson A, Lewis J, Raff M, Roberts K, Walter P. (2011). Introducción a la Biología Celular. 3ª Edición. Editorial Médica Panamericana.
Lodish H, Berk, Kaiser, Krieger, Scott, Bretscher, Ploegh, and Matsudaira (2008) Molecular Cell Biology. 6th Edition. Editorial: W. H. Freeman
Lodish H, Berk A, Matsudaira P, Kaiser CA, Krieger M, Scott MP, Lawrence Zipursky S, Darnell J. (2005). Biología Celular y Molecular. 5a Edición. Editorial Médica Panamericana.
Cooper GM. (2007). La Célula. Marbán Libros S.L. Madrid.
Karp G. (2011). Biología Celular y Molecular. Conceptos y experimentos. 6ª Edició. McGraw-Hill Interamericana de España S.L.
- Part del contingut d’alguns llibres proposats a la bibliografia es poden consultar online:
Alberts: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/bookshelf/br.fcgi?book=mboc4
Cooper: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/bookshelf/br.fcgi?book=cooper
Lodish: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK21475/?term=lodish
- Pàgina web on es poden veure animacions senzilles que ajuden a entendre molts delsprocessos cel·lulars bàsics: http://www.johnkyrk.com/index.esp.html
Bloom & Fawcett. 1995. Tratado de Histología. Ed: Interamericana McGraw-Hill.
Esau, K. : 1985. Anatomía vegetal (ed. Omega).
Gartner, L.P. Hiatt, J.L.: 2002. Texto Atlas de Histología. 2ª Edición. McGraw Hill.
Geneser, F.: 2006. “Histología. Sobre Bases Moleculares”. 3a Edición. Editorial Panamericana. Argentina.
Junqueira, L.C. y Carneiro, J.: 2006. Histología Básica, texto y Atlas. 6ª Edición.Masson, Elsevier.
Histologia básica (ed. Masson).
Krstic, R.V.: Los tejidos del hombre y de los mamíferos (ed. McGraw Hill).
Paniagua, R. y col.: 2007. Citología e Histología Vegetal y Animal.Vol2. Histología Vegetal y Animal. McGraw-Hill/ Interamericana.
Ross, M.H. y Pawlina, W: 2007. Histología. Texto y Atlas color con biología celular y molecular. (ed. Panamericana).
Stevens, A. y Lowe, J.: 2006. Histología Humana. (ed. Elsevier).
Young, B. y Heath, J.W. Histologia Funcional. Texto y Atlas en color. (ed.Harcourt).
Welsch. U.: 2009. Histología. 2a Edición, Editorial Panamericana. Argentina.