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2020/2021

Nutrición y metabolismo vegetal

Código: 100796 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500250 Biología OB 2 2
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Carlota Poschenrieder Wiens
Correo electrónico:
Charlotte.Poschenrieder@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:
No

Otras observaciones sobre los idiomas

Se evalua positivamente el uso de inglés en trabajos y seminarios

Equipo docente

Isabel Corrales Pinart

Prerequisitos

ninguno

Objetivos y contextualización

La asignatura introduce a los estudiantes en los procesos funcionales de la nutrición mineral y el metabolismo de las plantas. Una visión integradora de estod mecanismos básicos de la Fisiología Vegetal es imprescindible para entender la complejidad del crecimiento y desarrollo de las plantas y su relación con el medio, temas que se tratarán en asignaturas de cursos superiores.

Los principales objetivos formativos de esta asignatura son ls siguientes: 

  • Describir los mecanismos funcionales de las plantas y su regulación mediante factores externos e internos
  • Integrar los procesos funcionales de las plantas a partir de losd iferenntes niveles de organizativos del organismo vegetal
  • Identificar los descubrimietos cruciales en la historia de la Fisiología Vegetal y evaluar su significado para e desarrollo científico posterior de la disciplina

Competencias

  • Aplicar recursos estadísticos e informáticos en la interpretación de datos
  • Capacidad de análisis y síntesis
  • Capacidad de organización y planificación.
  • Comprender los procesos que determinan el funcionamiento de los seres vivos en cada uno de sus niveles de organización
  • Desarrollar una visión histórica de la Biología
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. 
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. 
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. 
  • Realizar pruebas funcionales y determinar, valorar e interpretar parámetros vitales

Resultados de aprendizaje

  1. Aplicar recursos estadísticos e informáticos en la interpretación de datos
  2. Asentar las bases del conocimiento y procesos fisiológicos de los vegetales con vistas a su utilización práctica
  3. Capacidad de análisis y síntesis
  4. Capacidad de organización y planificación
  5. Describir los mecanismos funcionales de las plantas y su regulación a través de factores internos y externos
  6. Identificar los descubrimientos cruciales en la historia de la Fisiología Vegetal y evaluar su significado para el desarrollo científico posterior de la disciplina
  7. Integrar los procesos funcionales de las plantas desde los diferentes niveles organizativos al organismo vegetal entero
  8. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. 
  9. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. 
  10. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. 

Contenido

Teoría

1era parte

- Concepto de Fisiología Vegetal, historia, fuentes de información

- Características distintivas de las células vegetales. Vacuola y pared celular

- Relaciones hídricas. Concepto de potencial hídrico i sus components

- Absorción i transporte de agua en las plantas

- Transpiración y regulación estomática

- Transporte por el floema

- Nutrición mineral. Concepto d’essencialidad. Funciones de nutrientes minerales

- Absorción pasiva y absorción activa de nutrientes minerales

- Nitrogeno, fijación simbiótica del nitrogeon atmosférico

2ª parte

- Fotosíntesis. Concepto. Historia

- Luz y pigmentos fotosintéticos

- Transport electrónico fotosintetico y fotofosforilación

- Reducción asimiladora del CO2, ciclo de Calvin

- Fotorrespiración

- Plantas C4 i CAM

- Reducción asimiladora del nitrogeno y del azufre

- Regulación de la fotosíntesis

- Características distintivas de la respiración vegetal; oxidasa alternativa

- Metabolismo secundario

 

Pràcticas

- Relaciones hídricas i osmóticas de la célula vegetal. Plasmólisis.

- Nutrición mineral: Determinación de la fracció inorgànica 

- Fotosíntesis del Carbono: métodes de medida. Reacción de Hill 

- Fotosíntesis del nitrógeno: nitrato reductasa

- Metabolismo secundario: identificación de compostos

 

*A menos que las restricciones impuestas por las autoridades sanitarias obliguen a una priorización o reducción de estos contenidos.”

 

Metodología

Clases de teoría

A las clases de teoría el profesor explica los mecanismos fundamentales del funcionamiento de las plantas referentes a los procesos de la nutrición y el metabolismo,  estableciendo las relaciones entre ellos i aclarando los conceptos básicos necesarios para su comprensión. La metodología es principalmente de comunicación verbal, acompañada de esquemas visuales. Las preguntes directas del profesor a los estudiantes durante la clase indican el grado de seguimiento de los estudiantes. Se proporcionan las referencias bibliogréficas i otras fuentes de información para fomentar el estudio autónomo.

 

Seminarios

La finalidad principal de los seminarios de esta asignatura és fomentar el conocimiento de las competéncias generales i transversales de los estudiantes. La metodología docente se basa en la exposición i discussión de casos de estudio y/o de problemas planteados por el profesor als estudiants para que los resuelvan en grupo y lo presenten a sus compañeros i lo discuten con ellos con la ayuda y orientación del profesor.

 

Clases prácticas

Algunos de los temas  tratados en  clase de teoría se visualizan mediante ensayos al laboratorio. Los estudiantes se familiarizan con protocolos i técnicas básicas de un laboratorio de Fisiología Vegetal i aprenden a representar e interpretar los resultados obtenidos en sus propios experimentos. Los estudiantes podrán acceder a los protocols i las guías de práccticas mediante el Campus Virtual.

 

Tutoría

En las  tutorías en grupo e individuales el profesor procura ayudar al estudiante  a resolver sus dudas conceptuales  de laassignatura y orientarlo en sus estudios.

 

*La metodología docente propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.”

 

 

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases de teoría 32 1,28 5, 6, 7, 3
Prácticas de laboratorio 12 0,48 1, 2, 5, 7, 3, 4
Seminarios 6 0,24 5, 6, 7, 9, 10, 3
Tipo: Supervisadas      
Tutorías en grupo 3 0,12 1, 5, 7, 3
Tutorías individuales 1,5 0,06 1, 5, 7, 3
Tipo: Autónomas      
Elaboración de informes de prácticas de laboratorio 10 0,4 1, 2, 5, 7, 10, 3
Elaboración de trabajosy/o seminarios 20 0,8 5, 6, 7, 8, 9, 3, 4
Estudio personal 62 2,48 1, 5, 6, 7, 8, 10, 3

Evaluación

Examenes por escrito que incluyen la evaluación de los contenidos de las clases de teoría.

Se  realizarán dos pruebas eliminatórias correspondientes a cada una de las partess en que se ha dividido el temario. Para poder aprobar la asignatura se debe alcanzar una nota mínima en cada una de estas partes  de 5. El peso de cada examen parcial en la nota de teoría es el 50%. El peso de la nota de teoría en la calificación final es del 70%. 

Para mejorar la nota, o para superar las notas inferiores al 5, se podrá realizar una recuperación al final de curso de cada uno de estos examenes en un examen final de recuperación. La nota mínima para aprobar l'asignatura a l'examen final de recuperación es un 5. En caso de presentarse para mejorar  nota se comptabilizará la nota del examen de recuperación.

Para participar  en  la recuperación, los estudiantes deben haber sido evaluados previamente en un conjunto de actividades cuyo peso equivalga a un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de l'a signatura o mòdulo. Por lo  tant, el estudiante obtindrá la calificación de "No Evaluable" cuando las actividades de evaluación realizadea tengan una ponderación inferior al 67% en la qcalificació nfinal".

Las prácticas de laboratorio se evaluarán mediante un examen el último  día de las prácticas i considerando los resultados alcanzados en cada una de las sesiones de laboratorio y su representación i discussión en el guión de prácticas preparado individualmente por cada estudiante.  La nota de prácticas representa un 20% de la nota final de la asignatura. La asistencia a práctices es obligatoria.En caso de no asistencia justificada se puede  recuperar mediante asistencia a otro  grupo, o si esto no fuese posible, mediante un trabajo sustitutorio. No hayrecuperación del examen de prácticas.

La participación a los seminarios i la calidad de los trabajos y/o problemas resuellots y presentados contabilizan en un 10% de la nota final. Los seminarios no se  recuperan.

L’assignatura s’aprovarà quan l’alumne compleixi les condicions per a poder aprovar-la i la nota resultant de les diferents avaluacions (exàmens, pràctiques i seminari) sigui ≥5,0.

 

Els estudiants que no puguin assistir a una prova d’avaluació individual per causa justificada (com ara per malaltia, defunció d’un familiar de primer grau ó accident) i aportin la documentació oficial corresponent al Coordinador de Grau, tindran dret a realitzar la prova en qüestió en una altra data.

Cada curs es proposa una activitat voluntaria amb la qual es pot assolir un increment màxim de 0,3 punts sobre la nota final, sempre i quan aquesta es superior a 5.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Evaluación de prácticas de laboratorio y seminario 30% 0,5 0,02 1, 2, 5, 7, 8, 9, 10, 3, 4
Examenes de teoría 70% 3 0,12 2, 5, 6, 7, 9, 3

Bibliografía

BARCELÓ, J.; NICOLÁS, G.; SABATER, B.; SÁNCHEZ, R.: Fisiologia Vegetal. Pirámide. Madrid (2009).

MOHR, H.; SCHOPFER, P.: Plant Physiology. Springer Verlag, Berlin (1995).

SALISBURY, F.B.; ROS, C. W.: Plant Physiology, 4th edition. Wadsworth Publ. Company, Belmont, California (1992).

SCHOPFER, P.; BRENNICKE, A.: Pflanzenphysiologie, 7ª edición Elsevier, Spektrum (2010).

TAIZ,L.; ZEIGER, Moller IE, Murphy A.: Plant Physiology and Development, 6ª Ed. Sinauer Associates, Sunderland (2010)

http://6e.plantphys.net/