Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500250 Biología | OB | 2 | 2 |
ninguno
La asignatura introduce a los estudiantes en los procesos funcionales de la nutrición mineral y el metabolismo de las plantas. Una visión integradora de estod mecanismos básicos de la Fisiología Vegetal es imprescindible para entender la complejidad del crecimiento y desarrollo de las plantas y su relación con el medio, temas que se tratarán en asignaturas de cursos superiores.
Los principales objetivos formativos de esta asignatura son ls siguientes:
Teoría
1era parte
- Concepto de Fisiología Vegetal, historia, fuentes de información
- Características distintivas de las células vegetales. Vacuola y pared celular
- Relaciones hídricas. Concepto de potencial hídrico i sus components
- Absorción i transporte de agua en las plantas
- Transpiración y regulación estomática
- Transporte por el floema
- Nutrición mineral. Concepto d’essencialidad. Funciones de nutrientes minerales
- Absorción pasiva y absorción activa de nutrientes minerales
- Nitrogeno, fijación simbiótica del nitrogeon atmosférico
2ª parte
- Fotosíntesis. Concepto. Historia
- Luz y pigmentos fotosintéticos
- Transport electrónico fotosintetico y fotofosforilación
- Reducción asimiladora del CO2, ciclo de Calvin
- Fotorrespiración
- Plantas C4 i CAM
- Reducción asimiladora del nitrogeno y del azufre
- Regulación de la fotosíntesis
- Características distintivas de la respiración vegetal; oxidasa alternativa
- Metabolismo secundario
Pràcticas
- Relaciones hídricas i osmóticas de la célula vegetal. Plasmólisis.
- Nutrición mineral: Determinación de la fracció inorgànica
- Fotosíntesis del Carbono: métodes de medida. Reacción de Hill
- Fotosíntesis del nitrógeno: nitrato reductasa
- Metabolismo secundario: identificación de compostos
*A menos que las restricciones impuestas por las autoridades sanitarias obliguen a una priorización o reducción de estos contenidos.”
Clases de teoría
A las clases de teoría el profesor explica los mecanismos fundamentales del funcionamiento de las plantas referentes a los procesos de la nutrición y el metabolismo, estableciendo las relaciones entre ellos i aclarando los conceptos básicos necesarios para su comprensión. La metodología es principalmente de comunicación verbal, acompañada de esquemas visuales. Las preguntes directas del profesor a los estudiantes durante la clase indican el grado de seguimiento de los estudiantes. Se proporcionan las referencias bibliogréficas i otras fuentes de información para fomentar el estudio autónomo.
Seminarios
La finalidad principal de los seminarios de esta asignatura és fomentar el conocimiento de las competéncias generales i transversales de los estudiantes. La metodología docente se basa en la exposición i discussión de casos de estudio y/o de problemas planteados por el profesor als estudiants para que los resuelvan en grupo y lo presenten a sus compañeros i lo discuten con ellos con la ayuda y orientación del profesor.
Clases prácticas
Algunos de los temas tratados en clase de teoría se visualizan mediante ensayos al laboratorio. Los estudiantes se familiarizan con protocolos i técnicas básicas de un laboratorio de Fisiología Vegetal i aprenden a representar e interpretar los resultados obtenidos en sus propios experimentos. Los estudiantes podrán acceder a los protocols i las guías de práccticas mediante el Campus Virtual.
Tutoría
En las tutorías en grupo e individuales el profesor procura ayudar al estudiante a resolver sus dudas conceptuales de laassignatura y orientarlo en sus estudios.
*La metodología docente propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.”
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases de teoría | 32 | 1,28 | 5, 6, 7, 3 |
Prácticas de laboratorio | 12 | 0,48 | 1, 2, 5, 7, 3, 4 |
Seminarios | 6 | 0,24 | 5, 6, 7, 9, 10, 3 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías en grupo | 3 | 0,12 | 1, 5, 7, 3 |
Tutorías individuales | 1,5 | 0,06 | 1, 5, 7, 3 |
Tipo: Autónomas | |||
Elaboración de informes de prácticas de laboratorio | 10 | 0,4 | 1, 2, 5, 7, 10, 3 |
Elaboración de trabajosy/o seminarios | 20 | 0,8 | 5, 6, 7, 8, 9, 3, 4 |
Estudio personal | 62 | 2,48 | 1, 5, 6, 7, 8, 10, 3 |
Examenes por escrito que incluyen la evaluación de los contenidos de las clases de teoría.
Se realizarán dos pruebas eliminatórias correspondientes a cada una de las partess en que se ha dividido el temario. Para poder aprobar la asignatura se debe alcanzar una nota mínima en cada una de estas partes de 5. El peso de cada examen parcial en la nota de teoría es el 50%. El peso de la nota de teoría en la calificación final es del 70%.
Para mejorar la nota, o para superar las notas inferiores al 5, se podrá realizar una recuperación al final de curso de cada uno de estos examenes en un examen final de recuperación. La nota mínima para aprobar l'asignatura a l'examen final de recuperación es un 5. En caso de presentarse para mejorar nota se comptabilizará la nota del examen de recuperación.
Para participar en la recuperación, los estudiantes deben haber sido evaluados previamente en un conjunto de actividades cuyo peso equivalga a un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de l'a signatura o mòdulo. Por lo tant, el estudiante obtindrá la calificación de "No Evaluable" cuando las actividades de evaluación realizadea tengan una ponderación inferior al 67% en la qcalificació nfinal".
Las prácticas de laboratorio se evaluarán mediante un examen el último día de las prácticas i considerando los resultados alcanzados en cada una de las sesiones de laboratorio y su representación i discussión en el guión de prácticas preparado individualmente por cada estudiante. La nota de prácticas representa un 20% de la nota final de la asignatura. La asistencia a práctices es obligatoria.En caso de no asistencia justificada se puede recuperar mediante asistencia a otro grupo, o si esto no fuese posible, mediante un trabajo sustitutorio. No hayrecuperación del examen de prácticas.
La participación a los seminarios i la calidad de los trabajos y/o problemas resuellots y presentados contabilizan en un 10% de la nota final. Los seminarios no se recuperan.
L’assignatura s’aprovarà quan l’alumne compleixi les condicions per a poder aprovar-la i la nota resultant de les diferents avaluacions (exàmens, pràctiques i seminari) sigui ≥5,0.
Els estudiants que no puguin assistir a una prova d’avaluació individual per causa justificada (com ara per malaltia, defunció d’un familiar de primer grau ó accident) i aportin la documentació oficial corresponent al Coordinador de Grau, tindran dret a realitzar la prova en qüestió en una altra data.
Cada curs es proposa una activitat voluntaria amb la qual es pot assolir un increment màxim de 0,3 punts sobre la nota final, sempre i quan aquesta es superior a 5.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Evaluación de prácticas de laboratorio y seminario | 30% | 0,5 | 0,02 | 1, 2, 5, 7, 8, 9, 10, 3, 4 |
Examenes de teoría | 70% | 3 | 0,12 | 2, 5, 6, 7, 9, 3 |
BARCELÓ, J.; NICOLÁS, G.; SABATER, B.; SÁNCHEZ, R.: Fisiologia Vegetal. Pirámide. Madrid (2009).
MOHR, H.; SCHOPFER, P.: Plant Physiology. Springer Verlag, Berlin (1995).
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SCHOPFER, P.; BRENNICKE, A.: Pflanzenphysiologie, 7ª edición Elsevier, Spektrum (2010).
TAIZ,L.; ZEIGER, Moller IE, Murphy A.: Plant Physiology and Development, 6ª Ed. Sinauer Associates, Sunderland (2010)