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2020/2021

Orígenes humanos

Código: 100749 Créditos ECTS: 3
Titulación Tipo Curso Semestre
2500250 Biología OT 4 0
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Maria Eulàlia Subirà i de Galdàcano
Correo electrónico:
Eulalia.Subira@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos

no se solicitan prerequisitos

Objetivos y contextualización

El objetivo principal de la asignatura de orígenes humanos es entender los grupos humanos actuales a partir de la evolución de los mismos a lo largo del tiempo.
El estudio de la evolución del hombre se hace desde una visión integradora de diversas disciplinas. No se puede entender todo el proceso sin entender la periodización y por tanto los métodos de datación propios para cada momento; no se puede entender los cambios sin comprender la evolución de la tierra y como ésta limita el ambiente, ya que se producen cambios climáticos que modifican los ecosistemas. Es en este marco global que se puede entender la evolución desde los primeros primates hasta la variabilidad del hombre actual.

En todo este proceso se puede llegar a entender la evolución de las enfermedades y su distribución en la biosfera.

Y es evidente que desde el estudio molecular de los diferentes homínidos se llegará a entender la variabilidad del hombre actual. 

Competencias

  • Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos. 
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género. 
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio valorando el impacto social, económico y medioambiental. 
  • Aislar, identificar y analizar material de origen biológico
  • Analizar e interpretar el origen, la evolución, la diversidad y el comportamiento de los seres vivos
  • Capacidad de análisis y síntesis
  • Capacidad de organización y planificación.
  • Caracterizar, gestionar, conservar y restaurar poblaciones, comunidades y ecosistemas
  • Controlar procesos y proporcionar servicios relacionados con la Biología
  • Desarrollar una visión histórica de la Biología
  • Diseñar y realizar diagnósticos biológicos e identificar y utilizar bioindicadores
  • Evaluar el impacto ambiental
  • Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad. 
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. 
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. 
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. 
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. 
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. 
  • Realizar análisis genéticos

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar críticamente los principios, valores y procedimientos que rigen el ejercicio de la profesión. 
  2. Analizar la variabilidad intra e interpoblacional  presente y pasada de nuestra especie
  3. Analizar las desigualdades por razón de sexo/género y los sesgos de género en el ámbito de conocimiento propio. 
  4. Analizar los indicadores de sostenibilidad de las actividades académico-profesionales del ámbito. 
  5. Analizar una situación e identificar sus puntos de mejora. 
  6. Capacidad de análisis y síntesis
  7. Capacidad de organización y planificación
  8. Definir el papel de los primates en la identificación de los agentes causales de enfermedades
  9. Evaluar el impacto ambiental
  10. Explicar las bases biológicas de la conducta social humana
  11. Explicar y enumerar los antecedentes históricos que justifican el estudio del hombre como materia por sí misma
  12. Identificar los principales factores naturales que han intervenido en la distribución de las poblaciones humanas
  13. Interactuar y asesorar instituciones gubernamentales de ámbito social, político-poblacional y de salud pública
  14. Interpretar análisis filogeográficos de la especie humana
  15. Interpretar la dimensión evolutiva de los homínidos y su evolución en el espacio y en el tiempo
  16. Interpretar la variabilidad humana como fuente de individualización
  17. Interrelacionar los datos ambientales, biológicos y culturales que confluyen en la interpretación de la evolución humana
  18. Manipular muestras humanas y realizar determinaciones morfológicas,  moleculares y cromosómicas para el  diagnóstico y prevención de enfermedades
  19. Proponer formas de evaluación de los proyectos y acciones de mejora de la sostenibilidad.
  20. Proponer nuevos métodos o soluciones alternativas fundamentadas. 
  21. Proponer proyectos y acciones que incorporen la perspectiva de género. 
  22. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. 
  23. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. 
  24. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. 
  25. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. 
  26. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. 
  27. Realizar determinaciones genéticas poblacionales que sirvan de base para interpretar las relaciones entre la variabilidad normal y la patológica de la especie humana, y saber interpretar los resultados
  28. Resumir e interpretar la biología, evolución i comportamiento del orden Primates
  29. Seleccionar y clasificar muestras procedentes de museos y recuperar datos de archivos y registros
  30. Trabajar en equipo

Contenido

Tema 1. Sistemática: morfológica y molecular

 Tema 2. Métodes de datación

 Tema 3. Reconstrucción ambiental

 Tema 4. El origen

 Tema 5. Mioceno

 Tema 6.- la colonización de la sabana

 Tema 7.- Camino del SE asiático

 Tema 8.- Homo asiático

 Tema 9.- Homo en Europa

 Tema 10. Los neandertales

Tema 11. Los primeros Homo sapiens

 Tema 12. La colonización de Oceania

 Tema 13. La colonitacinó de América

 Tema 14. La primera gran revolución

 Tema 15. Pleistoceno superior en la Península Ibérica

 

“*A menos que las restricciones impuestas por las autoridades sanitarias obliguen a una priorización o reducción de estos contenidos.

 

Metodología

El desenvolupament de les activitats formatives del curs es basa en: classes de teoria, seminaris i classes depràctiques de laboratori i d'informàtica, cadascuna d'elles amb la seva metodologia específica.Aquestes activitats seran complementades per una sèrie de sessions de tutoria.Classes de teoria: S'han dissenyat dues tipologies, les primeres merament magistrals i les segones dirigides aun diàleg en tot moment obert respecte del tema pertinent.A les primeres l'alumnat adquireix els coneixements científics propis de l'assignatura assistint a les classes deteoria: classes magistrals amb suport de TIC, que complementarà amb l'estudi personal dels temes exposats.El material audiovisual utilitzat a classe el podrà trobar l'alumnat a l'eina de "material docent" del CampusVirtual. Aquestes classes estan concebudes com un mètode fonamentalment unidireccional de transmissió de coneixements del professorat a l'alumnat que obliga a aquest a desenvolupar estratègies d'aprenentatge autònom fora de classe. A la segona tipologia, dies abans i amb la suficient antelació es proporcionarà a l'alumnat la documentaciónecessària a debatre; l'alumnat els hauran d'haver preparat a partir del material lliurat pel professorat alCampus Virtual. Aquest alumnat i dins l'assignatura de biologia humana ja han tingut unes nocions bàsiquesd'alguns temes. Dins d'aquestes classes l'alumnat tindrà l'oportunitat de discutir i debatre en profunditat lesdarreres novetats de la investigació en evolució humana.Seminaris: es duran un investigador de primera línia per parlar i debatre aspectes de darrera actualitat.Classes de pràctiques: L'alumnat entra en contacte amb el material i tècniques de laboratori. Es debatran elsresultats al final de cada pràctica i/o esrecollirà els materials avaluables. L'alumnat podrà accedir als protocolsi les guies de pràctiques mitjançant el Campus Virtual. Els coneixements adquirits en les classes de teoria i enl'estudi personal s'apliquen a la resolució de casos pràctics. L'alumnat treballa en grups reduïts permetent queadquireixin la capacitat de treball en grup, d'anàlisi i de síntesi. A més permet aplicar recursos estadístics en lainterpretació de dades.Tutories: L'objectiu d'aquestes sessions és múltiple: resoldre dubtes, dur a terme debats sobre temes ques'hagin proposat a classe, orientar sobre les fonts consultades per l'alumnat i explicar l'ús de les eines delCampus Virtual necessàries per les activitats proposades. Aquestes sessions no seran expositives ni en elles s'avançarà matèria del temari, sinó que seran sessions de debati discussió. Bona part del contingut de lessessions de tutories es basaran en el treball realitzat per l'alumnat de manera autònoma.

 

 

“*A menos que las restricciones impuestas por las autoridades sanitarias obliguen al cambio a la modalidad no presencial. En este caso, se adaptará su formato a las posibilidades que ofrecen las herramientas de trabajo en línea y no presencial de la UAB."

 

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Seminarios 2 0,08 2, 14, 15, 17, 6
Teoría I 9 0,36 2, 10, 14, 15, 17, 6, 7
Tipo: Supervisadas      
Prácticas 4 0,16 2, 10, 14, 15, 17, 6, 7
Teoría II 9 0,36 2, 10, 14, 15, 17, 6, 7
tutoría 1 0,04
Tipo: Autónomas      
estudio 50 2

Evaluación

Avaluació

En tractar-se d'una avaluació continuada es tindrà en compte la participació de l'alumnat, la preparació delsseminaris, dels materials de pràctiques i les notes dels controls. Per poder assistir-hi cal que l'estudiantjustifiqui haver superat les proves de bioseguretat i de seguretat que trobarà en el Campus Virtual i serconeixedor i acceptar les normes de funcionament dels laboratoris de la Facultat de Biociències.Per a l'avaluació de l'assignatura es farà un control amb un pes del 40% de l'assignatura. L'alumnat que nohagi superat l'examen disposarà d'un control de recuperació.Respecte a les classes de teoria tipus II es poden avaluar amb la recollida d'un qüestionari de les mateixes od'algun petit treball al respecte. En tot cas aquesta part tindrà un pes d'un 40% de la nota.Pel que fa a les pràctiques de laboratori l'assistència és obligatòria i es valora l'actitud, destresa i el diversmaterial que lliurarà el professorat a l'alumnat en funció de la pràctica (problemes, qüestionari,...).L'assistència a les sessions pràctiques és obligatòria. L'alumnat obtindrà la qualificació de "No Avaluable"quan l'absència sigui superior al 20% de les sessions programades.Els seminaris es treballaran a classe i s'avaluaran amb l'entrega de qüestions i problemes entregats el mateixdia del seminari. El pes de les pràctiques i dels seminaris a la nota final de l'assignatura és del 20%.Per participar a la recuperació, l'alumnat ha d'haver estar prèviament avaluat en un conjunt d'activitats el pesde les quals equivalgui a un mínim de dues terceres parts de la qualificació total de l'assignatura o mòdul. Pertant, l'alumnat obtindrà laqualificació de "No Avaluable" quan les activitats d'avaluació realitzades tinguin una ponderació inferior al 67% en la qualificació final.La nota mínima en cadascuna de les parts avaluables serà de 4. Per aprovar l'assignatura la nota ha de serigual o superior al 5.

 

 

"Las pruebas de evaluación se realizarán presencialmente, a menos que las restricciones impuestas por las autoridades sanitarias obliguen al cambio a la modalidad no presencial. En este caso, se adaptará su formato a las posibilidades que ofrecen las herramientas de trabajo en línea y no presencial de la UAB."

 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
control 40% 0 0 2, 8, 10, 27, 12, 14, 15, 16, 17, 23, 26, 28, 29, 6, 7
intervenció en les classes de teoria tipus II 40% 0 0 1, 4, 2, 3, 5, 9, 8, 11, 10, 27, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 23, 24, 29, 6, 7, 30
pràctiques i seminaris 20% 0 0 1, 4, 2, 3, 5, 10, 13, 14, 15, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 29, 6, 7

Bibliografía

Bibliografía

Bibliografía general

Boyd, Robert i Silk, Joan B. (2001). Como evolucionaron los humanos. Ariel Ciencia.

Campillo, Domingo i Subirà, M. Eulàlia (2004). Antropología Física para arqueólogos. Ed. Ariel Prehistoria.

Carbonell, Eudald Coord. (2005). Homínidos las primeras ocupaciones de los continentes. Ariel.

Larsen, Clark Spencer (2010). A Companion to Biological Anthropology. Wiley-Blackwell.

Lozano Marina i Rodríguez Xose Pedro (2010). Dón venim? l'origen de l'Ed: Rafael Dalmau,Homo sapiens.col·lecció evoluciona núm 2.

Muehlenbein, Michael P. (2010). Human Evolutionary Biology. Cambridge University Press.

Turbón, Daniel (2006). La evolución humana. Ariel.

BIBLIOGRAFÍA ESPECÍFICA

La mayor parte de la asignatura se basará en bibliografía específica que se facilitará a lo largo del curs.