Logo UAB
2020/2021

Literatura catalana del siglo XX I

Código: 100679 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500247 Lengua y literatura catalanas FB 1 1
2501801 Estudios de Catalán y Español FB 1 1
2501902 Estudios de Inglés y Catalán FB 1 1
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Gemma Bartolí Masons
Correo electrónico:
Gemma.Bartoli@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos

La asignatura no tiene prerrequisitos.

Objetivos y contextualización

El objetivo formativo de la asignatura es que el estudiante sepa contextualizar los grandes movimientos y corrientes de la literatura catalana del siglo XX en relación con las tradiciones literarias universales. Asimismo, el estudiante debe conocer los autores y las obras más relevantes y debe familiarizarse con la bibliografía fundamental del período y con las estrategias de lectura que le permitan elaborar un discurso crítico.

Competencias

    Lengua y literatura catalanas
  • Analizar críticamente la literatura catalana en relación con las circunstancias históricas en las que se inscribe.
  • Aplicar conceptos, recursos y métodos de análisis literarios a la literatura catalana teniendo en cuenta el marco de la periodización de la historia literaria occidental.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua
  • Elaborar estudios de carácter histórico sobre la tradición literaria catalana y análisis interpretativos sobre las tendencias, los géneros y los autores de la literatura catalana.
  • Interpretar los textos literarios en profundidad desde bases filológicas (estilísticas, lingüísticas, etc.) y comparativas.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.
  • Valorar de forma argumentada y rigurosa las tendencias principales, los autores y las obras más representativos de la literatura catalana.
    Estudios de Catalán y Español
  • Analizar críticamente la literatura catalana en relación con las circunstancias históricas en las que se inscribe.
  • Aplicar conceptos, recursos y métodos de análisis literarios a la literatura catalana teniendo en cuenta el marco de la periodización de la historia literaria occidental.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Elaborar estudios de carácter histórico sobre la tradición literaria catalana y análisis interpretativos sobre las tendencias, los géneros y los autores de la literatura catalana.
  • Interpretar los textos literarios en profundidad desde bases filológicas (estilísticas, lingüísticas, etc.) y comparativas.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.
  • Valorar de forma argumentada y rigurosa las tendencias principales, los autores y las obras más representativos de la literatura catalana.
    Estudios de Inglés y Catalán
  • Analizar críticamente la literatura catalana en relación con las circunstancias históricas en las que se inscribe.
  • Aplicar conceptos, recursos y métodos de análisis literarios a la literatura catalana teniendo en cuenta el marco de la periodización de la historia literaria occidental.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Elaborar estudios de carácter histórico sobre la tradición literaria catalana y análisis interpretativos sobre las tendencias, los géneros y los autores de la literatura catalana.
  • Interpretar los textos literarios en profundidad desde bases filológicas (estilísticas, lingüísticas, etc.) y comparativas.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.
  • Valorar de forma argumentada y rigurosa las tendencias principales, los autores y las obras más representativos de la literatura catalana.

Resultados de aprendizaje

  1. Aplicar las herramientas informáticas y saber consultar las fuentes documentales específicas.
  2. Comentar textos literarios, aplicando los instrumentos adquiridos, atendiendo al contexto histórico y sociocultural.
  3. Construir un texto escrito con corrección gramatical y léxica.
  4. Construir un texto oral con corrección gramatical y léxica.
  5. Describir el contexto histórico de la literatura catalana contemporánea y relacionar obras literarias con su contexto histórico y cultural.
  6. Dominar la expresión oral y escrita en lengua catalana.
  7. Elaborar textos críticos sobre las tendencias principales, los autores y las obras más representativos de la literatura catalana contemporánea, y redactar ensayos originales, con dominio de la bibliografía pertinente, sobre autores y obras del período contemporáneo.
  8. Exponer los conocimientos sobre la historia, el arte u otros movimientos culturales.
  9. Identificar las ideas principales y las secundarias y expresarlas con corrección lingüística.
  10. Identificar las relaciones de la literatura con la historia, el arte u otros movimientos culturales.
  11. Identificar los elementos clave de la tradición cultural occidental a partir del siglo XIX hasta la actualidad.
  12. Identificar los elementos clave de la tradición cultural occidental a partir del siglo XIX hasta la actualidad
  13. Identificar los elementos clave de la tradición cultural occidental a partir del siglo XIX hasta la actualidad.
  14. Interpretar críticamente obras literarias teniendo en cuenta las relaciones entre los diferentes ámbitos de la literatura y su relación con las áreas humanas, artísticas y sociales.
  15. Interpretar la tradición cultural occidental a partir del siglo XIX y hasta la actualidad, y reconocer en un texto contemporáneo los rasgos de la tradición occidental.
  16. Interpretar textos en profundidad y aportar argumentos para su análisis crítico
  17. Interpretar textos en profundidad y aportar argumentos para su análisis crítico.
  18. Mantener una actitud de respeto hacia las opiniones, valores, comportamientos y prácticas de los demás.
  19. Potenciar la capacidad de lectura, interpretación y análisis crítico de textos literarios y lingüísticos
  20. Potenciar la capacidad de lectura, interpretación y análisis crítico de textos literarios y lingüísticos.
  21. Realizar trabajos escritos y presentaciones orales efectivas y adaptadas al registro adecuado.
  22. Reconocer textos literarios desde bases filológicas y comparatistas, aplicarlas a los textos de la literatura catalana contemporánea y redactar análisis de la lengua literaria de textos catalanes contemporáneos.
  23. Redactar ensayos históricos e interpretativos sobre la tradición literaria catalana contemporánea, y exponer y argumentar visiones de conjunto sobre fenómenos de la literatura catalana contemporánea.
  24. Utilizar la información de acuerdo con la ética científica.

Contenido

TEMARIO
 
1. El Modernismo. Características y evolución del movimiento. Las teorías estéticas y literarias.
1.1. La poesía. Joan Maragall y la poética de la "palabra viva". La introducción del Simbolismo.
1.2. El cuento y la novela. La crisis del Naturalismo. La novela simbólica (Casellas, Víctor Català, P. Bertrana, Pous i Pagès).
1.3. El teatro. El teatro simbolista (Santiago Rusiñol, Adrià Gual). El teatro de ideas (Ignasi Iglésias, J. Puig i Ferreter).
 
2. El Noucentisme. Origen y formación del movimiento. Características y evolución.
2.1. La jerarquización de los géneros literarios. Eugeni d'Ors.
2.2. La poesía. Josep Carner. Los inicios de Carles Riba. La apertura a las primeras vanguardias.
2.3. El cuento y la novela.
2.4. El teatro.
 
3. Los años de la Dictadura y la República (1.923-1.939). Evolución histórica y cambios políticos.
3.1. La poesía. La tradición decimonónica (Josep M. de Sagarra). Carles Riba. J. V. Foix. Marià Manent. Los poetas jóvenes de los años 30 (Rosselló-Pòrcel. Joan Teixidor, Joan Vinyoli).
3.2. El cuento y la novela. J. Puig i Ferreter, Prudenci Bertrana. Carles Soldevila, Miquel Llor, J. M. de Sagarra. Francesc Trabal. Salvador Espriu. Periodismo: Josep Pla.
3.3. El teatro. La comedia burguesa. El nuevo teatro poético.
 
 

LECTURAS OBLIGATORIAS

 

Raimon CASELLAS, Els sots feréstecs. Barcelona: Edicions 62 («Les Millors Obres de la Literatura Catalana», 85), 1982. Existen otras muchas ediciones.

     Jordi CASTELLANOS, «La novel·la simbòlica. Raimon Casellas», dins Joaquim MOLAS (dir.), Història de la literatura catalana. Part moderna, vols. VIII. Barcelona: Ariel, 1986, p. 485-500.  

Víctor CATALÀ, La infanticida. Barcelona: La Sal, 1984. 

Santiago RUSIÑOL, L'alegria que passa. El jardí abandonat. Barcelona: Edicions 62, 2012. Existen otras muchas ediciones. 

Eugeni d'ORS, La Ben Plantada, a cura de Xavier Pla. Barcelona: Quaderns Crema, 2004. Edición recomendada.

Carles SOLDEVILA, FannyBarcelona: Edicions 62 («Labutxaca»), 2008. Existen otras muchas ediciones.

Jordi CASTELLANOS, «Narrativa catalana i erotisme (1862-1936)», L’Avenç, núm. 123 (febrero 1989), p. 28-33.

Josep Maria de SAGARRA, Cançons de rem i de vela, a cura de Roser Armengol. Barcelona: Hermes, 2002.

Metodología

La asignatura se distribuye en sesiones teóricas y seminarios de lectura. Las sesiones teóricas con todos los alumnos tienen un carácter panorámico y contextualizador y van acompañadas del comentario de textos teoricocríticos. Las sesiones dedicadas a la lectura se centran en el análisis de las obras de lectura obligatoria y en otros textos complementarios. Los estudiantes disponen de una lista de libros y de unas referencias bibliográficas asociadas de lectura obligatoria.

El calendario detallado con el contenido de las diferentes sesiones se expondrá el día de presentación de la asignatura. Se colgará también en el Campus Virtual, donde el alumnado podrá encontrar la descripción detallada de los ejercicios y prácticas, los diversos materiales docentes y cualquier información necesaria para el adecuado seguimiento de la asignatura. En caso de cambio de modalidad docente por razones sanitarias, el profesorado informará de los cambios que se producirán en la programación de la asignatura y en las metodologías docentes.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Discusión en clase de textos literarios, teóricos y críticos 17,5 0,7 21, 10, 14, 15, 18, 19, 22, 23
Exposición del profesor de los puntos del programa y contextualización de las lecturas 35 1,4 10, 14, 15, 19
Tipo: Supervisadas      
Exposición oral de las lecturas de textos literarios, teóricos y críticos 15 0,6 1, 21, 10, 14, 15, 17, 18
Lectura guiada de textos 20 0,8 14
Tipo: Autónomas      
Comentario escrito de textos literarios, teóricos y críticos 26,5 1,06 1, 7, 10, 14, 15, 19, 23
Fuentes y recursos documentales 30 1,2 1, 10

Evaluación

Actividades

 

Participación en discusiones de grupo y presentaciones: 20%

 

Entrega de trabajos: 30%

 

Prueba final escrita: 50%

 

En el momento de realización de cada actividad evaluativa se informará (vía Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones. Para poder aprobar la asignatura será necesario sacar una nota mínima de 5.

 

Si no se ha suspendido ninguna actividad pero no se ha aprobado la asignatura, la nota final será No Evaluable.

 

 

 

Recuperación

 

Para hacer la recuperación es necesario haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades no inferiores a dos terceras partes de la calificación total de la asignatura (trabajos y prueba final escrita).

 

La recuperación solo se podrá realizar si la nota global se sitúa entre 3,5 y 4,9. Solo se podrá recuperar la prueba final escrita. La nota máxima de recuperación será un 5.

 

En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0. 

 

En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance. 

 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Entrega de trabajos 30% 1,5 0,06 1, 2, 3, 4, 5, 6, 21, 7, 8, 12, 13, 11, 9, 10, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 22, 23, 24
Participación en discusiones de grupo y presentaciones 20% 3 0,12 1, 2, 3, 4, 5, 6, 21, 7, 8, 12, 13, 11, 9, 10, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 22, 23, 24
Prueba final escrita 50 % 1,5 0,06 1, 2, 3, 4, 5, 6, 21, 7, 8, 12, 13, 11, 9, 10, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 22, 23, 24

Bibliografía

BIBLIOGRAFIA ESENCIAL

Glòria BORDONS, Jaume SUBIRANA (eds.), Literatura catalana contemporània. Barcelona: Edicions de la Universitat Oberta / Proa («Biblioteca Oberta. Àgora»), 1999.

Enric BOU (dir.), Nou diccionari 62 de la literatura catalana. Barcelona: Edicions 62, 2000.

Àlex BROCH. Diccionari de la literatura catalana. Barcelona: Enciclopèdia Catalana, 2008.

Ferran CARBÓ, Vicent SIMBOR, Literatura catalana del siglo XX. Madrid: Síntesis («Movimientos y epocas», 14), 2005.

Joan FUSTER, Literatura catalana contemporània. Barcelona: Curial, 1972.

Jordi CASTELLANOS (ed.), Guia de literatura catalana contemporània. Barcelona: Edicions 62, 1973.

Jordi MALÉ, Laura BORRÀS (eds.), Poètiques catalanes del segle XX. Barcelona: UOC, 2008.

Joaquim MOLAS (dir.), Història de la literatura catalana. Part moderna, vols. VIII. IX, X i XI. Barcelona: Ariel, 1986-1987.

Josep M. LLOMPART, La literatura moderna a les Balears. Palma de Mallorca: Editorial Moll, 1964.

Ramon PANYELLA, Jordi MARRUGAT (eds.),  L'escriptor i la seva imatge. Contribució a la història dels intel·lectuals enla literatura catalana contemporània. Barcelona: Grup d'Estudis de Literatura Catalana Contemporània / L'Avenç («Traces Llibres», 1), 2006.

Vicent SIMBOR, Els fonaments de la literatura contemporània al País Valencià (1900-1939). Barcelona: Institut de Filologia Valenciana / Publicacions de l’Abadia de Montserrat, 1988.