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2020/2021

Introducción a la musicología

Código: 100660 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500240 Musicología FB 1 2
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Lidia López Gómez
Correo electrónico:
Lidia.Lopez@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos

No hay ningún requisito previo, a pesar de que se recomienda expresamente la posesión de conocimientos musicales asimilables a los de Grado Medio de Conservatorio.

Objetivos y contextualización

- Conocer las tendencias y manifestaciones más relevantes de la evolución del discurso musical a lo largo del desarrollo histórico.
- Delinear las principales líneas de contacto entre el discurso musical y su contexto sociocultural, intelectual, estético y científico.
- Identificar las interrelaciones disciplinarias de la Musicología con otros ámbitos de investigación artística y cultural.
- Valorar las últimas tendencias metodológicas dentro del ámbito de la Musicología.
- Ofrecer herramientas sistemáticas, conceptuales y terminológicas adecuadas para la expresión oral y escrita de los contenidos musicológicos de la asignatura.

 

Competencias

  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar conceptualmente una obra de la materia en cuestión
  2. Analizar los receptores sobre un fenómeno artístico en un determinado contexto cultural.
  3. Aplicar los conocimientos adquiridos en áreas musicológicas emergentes, tanto en el campo de la musicología histórica como en el del análisis de músicas urbanas, de tradición popular y no occidental.
  4. Describir con precisión el objeto artístico con el lenguaje propio de la crítica de arte.
  5. Escribir un texto académico utilizando el vocabulario propio de la disciplina.
  6. Identificar las principales tendencias de investigación musicológica actual.
  7. Poner en práctica los conocimientos metodológicos adquiridos en un primer estadio de investigación bibliográfica y documental.
  8. Reconocer en la praxis musical los elementos de distintas culturas y de diferentes épocas históricas.
  9. Reconocer los principales modelos y su aplicación en las obras musicales
  10. Relacionar conceptos e informaciones de diferentes disciplinas humanísticas, científicas y sociales, especialmente las interacciones que se establecen entre la música y la filosofía, la historia, el arte, la literatura y la antropología
  11. Relacionar las creaciones musicales con sus distintos contextos, discriminando las funciones sociales de la música, su papel y el del músico en la sociedad y en relación a las demás manifestaciones artísticas..
  12. Sintetizar los conocimientos adquiridos sobre el origen y las transformaciones experimentadas por los diversos campos de estudio de la disciplina
  13. Vincular los períodos de la historia de la música con los períodos de la historia del arte

Contenido

Tema 1. Musicología y perspectivas antropológica y sociológica.

Tema 2. Musicología e historia.

Tema 3. Musicología e iconografía.

Tema 4. Musicología y texto.

Tema 5. Musicología y medios audiovisuales.

Tema 6. Musicología y análisis.

Tema 7. Evolución de la disciplina: historia y tendencias actuales de la musicología.

Tema 8. Talleres de edición digital de audio y edición de partituras.

Metodología

La parte principal de la asignatura consistirá en sesiones teóricas presenciales con el formato de clases expositivas por parte del profesor, así como sesiones donde se combinarán la teoría y la práctica. Se harán cuatro sesiones de talleres eminentemente prácticos. Durante estos se llevarán a cabo ejercicios de edición de audio y edición de partituras.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Seminario práctico para la edición digital de audio 3 0,12 1, 3, 6, 7, 9, 11
Seminario práctico para la edición digital de partituras 3 0,12 6, 7, 9
Seminarios sobre aspectos específicos de la investigación musicológica 3 0,12 3, 6, 7
Sesiones presenciales de cariz teórico-práctico 44 1,76 1, 2, 3, 6, 9, 8, 10, 11, 13
Tipo: Supervisadas      
Lecturas obligatorias 30 1,2 5, 7, 10, 11, 12, 13
Tutorías individuales y/o grupales 4 0,16 12
Tipo: Autónomas      
Búsqueda de información bibliográfica 15 0,6 7, 12
Estudio de la materia de la asignatura 25 1 1, 2, 3, 4, 7, 8, 10, 11, 12, 13
Organización de apuntes y de material de clase 20 0,8 10, 12

Evaluación

En cada apartado de la asignatura se tiene que obtener una calificación mínima de 4/10. La asignatura no se podrá aprobar si el alumno no llega a esta calificación mínima en cada elemento evaluable. Para aprobar la asignatura, el alumno habrá de obtener una media total de 5/10.

Durante la asignatura se realizarán las siguientes actividades evaluables

  • Un primer examen parcial con los contenidos teóricos trabajados en clase y lecturas obligatorias (que serán complementarias a las clases y estarán disponible en el Campus Virtual). Cuenta un 37,5% de la nota global. 
  • Un segundo examen parcial con los contenidos teóricos trabajados en clase y lecturas obligatorias (que serán complementarias a las clases y estarán disponible en el Campus Virtual). Cuenta un 37,5% de la nota global. 
  • Talleres de edición de partituras y de edición de audio. A lo largo del curso se harán cuatro sesiones de edición sonora y de edición de partituras con prácticas en el aula. Con el contenido de estos talleres se pedirán unos ejercicios que valdrán un 25% de la nota global.

En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que esténa su alcance.

Las correccionesy resultados de los trabajos se entregarán al alumno mediante el servicio de correo de la UAB o el Campus Virtual, y cualquier revisión se hará virtualmente o durante el horario establecido de tutorías del profesor (siempre con cita previa).

En caso de incumplimiento parcial de las entregas de los trabajos o de no la superación de alguna de las pruebas escritas establecidas, el alumno podrá optar únicamente a la recuperación de 2 de los ítems de evaluación, en la fecha fijada por la Facultad, siempre que haya obtenido una media mínima de 3/10 en el total de los elementos de evaluación. La nota máxima a optar para las actividades de recuperación es un 5/10.

El hecho de que el alumno haga entrega de uno de los trabajos, o se presente a una de las pruebas escritas constará como un acto 'presencial' en la asignatura. Por lo tanto, únicamente el alumno que no haya realizado ninguna prueba de evaluación a lo largo del curso, podrá acogerse a la consideración de "no evaluable". 

En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
1ª prueba escrita parcial 37,5% 1,5 0,06 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 9, 8, 10, 11, 12, 13
2ª prueba escrita parcial 37,5% 1,5 0,06 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 9, 8, 10, 11, 12, 13
Ejercicios Talleres de Edición Sonora y de Partituras 25% 0 0 1, 3, 6, 9, 10, 11

Bibliografía

Blacking, J. (2006) ¿Hay música en el hombre? Alianza Editorial, Madrid

Boecio (2009) Sobre el fundamento de la música. Cinco Libros. Editorial Gredos, Madrid.

Chion, M. (1997). La música en el cine. Paidós Comunicación, Barcelona.

Cook, N (2001) De Madonna al canto gregoriano. Una muy breve introducción a la música. Alianza Editorial, Madrid.

Cook, N. (1994) A Guide to Musical Analysis. Oxford University Press

Cook, N., Everist, M (2010) Rethinking Music. Oxford University Press 

Cruces, F. et al., (2001) eds. Las culturas musicales, Ed. Trotta, Madrid.

Dahlhaus, C. (1997) Fundamentos de la Historia de la Música. Editorial Gedisa

Dahlhaus, Carl; Eggebrecht, H.H (2012) ¿Qué es la música? Ed. Acantilado, Barcelona.

Grout, D.J; Palisca, C (1996). Historia de la Música Occidental. Madrid: Alianza Editorial.

Kerman, J. (1985) Contemplating Music: Challenges to Musicology. Cambridge: Harvard University Press.

LaRue, J. (2004) Análisis del estilo musical. Idea Books, S.A. Coleeción Idea Música, Cornellà del Llobregat.

Martí i Pérez, J (1992) “Hacia una antropología de la música” Anuario Musical (47): p.195-225, CSIC – Institució Milá i Fontanals

Martí i Pérez, J. (2000) Más allá del arte. La música como generadora de realidades sociales. Sant Cugat del Vallès: Deriva Editorial.

Mendívil, J. (2016) En contra de la música. Herramientas para pensar, comprender y vivir las músicas. Gourmet Musical

Merriam. A. P (1964) The Anthropology of Music, Northwestern University Press, Illinois, USA.

Mugglestone, Erica; Adler, G (1981) “Guido Adler's "The Scope, Method, and Aim of Musicology" (1885): An English Translationwith an Historico-Analytical Commentary”; Yearbook for Traditional Music, Vol. 13 (1981), pp. 1-21.

Nattiez, J.J. (1990) Music and Discourse. Toward a Semiology of Music. Princenton University Press, New Jersey.

Piquer, R. (2013) “Aquello que se escucha con el ojo. La iconografía musical en la encrucijada” Síneris, Revista de Musicología, Nº 9, Marzo.

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Sadie, S (2000) Guía Akal de la música, Ediciones AKAL, S.A.

Scherzo, 249 (febrero de 2010). Dossier Iconografía Musical

Tagg, Philip (2015) Music’s Meanings. A modern musicology for non-musos. MMMsp Publications