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2020/2021

Lenguaje musical I

Código: 100659 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500240 Musicología FB 1 1
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Publio Pablo Delgado Fernandez de Heredia
Correo electrónico:
PublioPablo.Delgado@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente

Marta Dosaiguas Canal
Publio Pablo Delgado Fernandez de Heredia

Prerequisitos

Se recomienda tener unos conocimientos de Grado Profesional de conservatorio o equiparables.

Objetivos y contextualización


- Dominar y profundizar en el lenguaje musical

- Profundizar en el trabajo de educación del oído, la afinación y el dictado

-Desarrollar el sentido musical y la comprensión interna de la música

- Conocer y dominar con fluidez el lenguaje musical a nivel rítmico, melódico, armónico y formal

- Analizar una obra o fragmento musical de manera global a partir del análisis de partituras.

-Conseguir autonomía y dominio en la creación escrita e improvisada

Competencias

  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar conceptualmente una obra de la materia en cuestión
  2. Demostrar un conocimiento de la problemática, el vocabulario y los conceptos fundamentales de la música.
  3. Describir con precisión el objeto artístico con el lenguaje propio de la crítica de arte.
  4. Discernir las equivalencias y las distinciones
  5. Discernir los elementos básicos de las grandes áreas musicales y culturales del planeta y relacionarlos con la praxis musical. Desarrollar la experiencia de la relatividad cultural en el acto de escucha
  6. Participar en los debates orales realizados en el aula de manera crítica y utilizando el vocabulario de la disciplina.
  7. Reconocer los principales modelos y su aplicación en las obras musicales

Contenido


Elementos del lenguaje musical

- Pulsación, tempo - Ritmo - Intervalos mayores, menores, aumentados y disminuidos

- Escalas mayores y menores / tetracordos

- Melodía - Clave de sol en segunda y clave de fa en cuarta

- Transporte de melodías

- Armonía: grados tonales y modales, funciones tonales, acordes tríadas y cuatríadas (1a especie), bajo y cifrados (clásico y moderno)

- Cadencias y modulación

Análisis formal

- Forma y estructura

- Frase, semi frase, motivo textura

- Monodia, melodía acompañada, homofonía y contrapunto

Metodología

La metodología que se llevará a cabo a lo largo de la asignatura se basará en estos principios:
										
											
										
											- Las clases se realizarán en un nivel eminentemente práctico
										
											
										
											- El trabajo de conocimientos teóricos será una consecuencia de la práctica diaria.
										
											
										
											 
										
											
										
											Los procedimientos básicos sobre los que se desarrollarán las actividades en el aula serán:
										
											
										
											- La escucha, la expresión, la interpretación, la comprensión y la creación musical.
										
											
										
											- Se alternará el trabajo en grupo y el trabajo individual.
										
											
										
											 
										
											
										
											El estudiante tendrá material de lectura de repertorio musical, de apoyo a la educación auditiva y de análisis para realizar las actividades de:
										
											
										
											- Lectura de obras musicales
										
											
										
											- Análisis de estructuras y elementos propios del lenguaje musical.
										
											
										
											 
										
											
										
											Utilización de software informático en laboratorios docentes específicos y actividades de análisis y práctica musical en grupos reducidos.

En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.

 

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Análisis de estructuras y texturas musicales 15 0,6 2
Lectura ritmica y melódica 15 0,6 1, 2, 3, 5, 6, 7
práctica de entonación 15 0,6 2, 4
Tipo: Supervisadas      
Actividades de análisis y práctica musical en pequeños grupos 12 0,48 1, 2, 4, 7
Utilización de software informático en laboratorios docentes específicos 13 0,52 1, 2, 4, 7
Tipo: Autónomas      
Realización de melodías, cifrados, cadencias, funciones armónicas 26 1,04 1, 2, 4
Lectura rítmica y melódica 26 1,04 1, 2, 5, 4, 7
Práctica de dictados musicales 26 1,04 1, 2, 4, 7

Evaluación

La evaluación se basará en los siguientes aspectos:  

- La evaluación continua de la práctica en el aula y de las actividades que se propongan.

- Pruebas escritas de reconocimiento, análisis y creación musical

- Pruebas orales de lectura preparada, lectura a vista y afinación

Para aprobar la asignatura es indispensable afinar correctamente en el apartado de lectura de repertorio preparado.

No se considerará aprobado ningún alumno que no tenga una nota mínima de 3 en cada una de las pruebas.

Tendrán derecho a acceder a la reevaluación aquellos alumnos que se hayan presentado a todas las pruebas, debiendo ser recuperadas únicamente la prueba o las pruebas que estén suspendidas. No tendrán derecho a reevaluación aquellos alumnos que no se hayan presentado a alguna o ninguna de las pruebas evaluables anteriores.

Se considerará a un alumno "no evaluable" en los siguientes casos: 

 - El alumno no se ha presentado a una de las partes evaluables

 - El alumno no se ha presentado a ninguna de las partes evaluables  

En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Prova final 45% 0,75 0,03 1, 2, 3, 5, 4, 6, 7
Prova oral 35% 0,85 0,03 5, 4, 6, 7
Prova parcial 20% 0,4 0,02 1, 2, 3, 4, 7

Bibliografía

Bibliografia

-          Candé, R. (1967). Diccionari de la música. Barcelona: Edicions 62

-          KÜHN,C. (1998). Tratado de la forma musical. Madrid: Span Press universitària

-          Michels, U.(1985). Atlas de la música 1 i 2. Madrid: Alianza

-          Segarra, I (2003). Llenguatge musical/Harmonia. Grau Mitjà. Primer Curs/Segon Curs El meu llibre de músic. Barcelona: Publicacions Abadia de Montserrat.

-          Toch, E. (2001). Elementos constutivos de la música. Armonía, melodia, contrapunto y forma. Barcelona: Idea Books S.A

-          Michels, Ulrich (1977). Atlas de música 1 i 2. Alianza Editorial.

-          Zamacois, J. (1986). Teoria de la música, libros I/II. Barcelona: Labor

-          Zamacois, J. (1986). Tratado de armonia, libros I/II. Barcelona: Labor

-          Zamacois, J. (1990). Temas de estética y de história de la música. Barcelona: Labor

-          Edlund, Lars (1963?). Modus Vetus, Sight singing and ear training in Major/Minor tonality. Stockholm; AB Nordiska Musikförlaget/Edition Wilhem Hansen.

-          Edlund, Lars (1963). Modus Novus, Studies in reading atonal melodies. Stockholm; AB Nordiska Musikförlaget/Edition Wilhem Hansen.