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2020/2021

Músicas y culturas

Código: 100657 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500240 Musicología FB 1 1
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Jordi Roquer Gonzalez
Correo electrónico:
Jordi.Roquer@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente

Mauricio Rey

Prerequisitos

Es aconsejable (pero en ningún caso indispensable) disponer de conocimientos musicales equivalentes al grado medio.

Objetivos y contextualización

El objetivo de la asignatura es dar a conocer a los estudiantes la vinculación de las músicas con el contexto de la cultura donde se manifiestan. Esta vinculación hace evidente la diferencia de entornos culturales y de lógicas de organización de la sociedad, en correspondencia con las diversas lógicas de estructuración musical y los diversos entornos de actividad donde se produce cada música.

El resultado formativo debe ser un panorama bastante amplio de músicas situadas y explicadas desde el correspondiente entorno humano. Por otra parte, esto permitirá percibir las grandes áreas culturales con respecto a la música y mostrar los elementos básicos de la aproximación culturalista en el estudio de las músicas.

Competencias

  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar los receptores sobre un fenómeno artístico en un determinado contexto cultural.
  2. Aplicar los conocimientos adquiridos en áreas musicológicas emergentes, tanto en el campo de la musicología histórica como en el del análisis de músicas urbanas, de tradición popular y no occidental.
  3. Aplicar y transmitir los conocimientos adquiridos a las demandas sociales relacionadas con las músicas de otras culturas.
  4. Conceptualizar la noción de música a partir de una visión entre culturas y en una posición crítica frente a nuestro entorno social.
  5. Describir con precisión el objeto artístico con el lenguaje propio de la crítica de arte.
  6. Discernir los elementos básicos de las grandes áreas musicales y culturales del planeta y relacionarlos con la praxis musical. Desarrollar la experiencia de la relatividad cultural en el acto de escucha
  7. Escribir un texto académico utilizando el vocabulario propio de la disciplina.
  8. Identificar las principales tendencias de investigación musicológica actual.
  9. Participar en los debates orales realizados en el aula de manera crítica y utilizando el vocabulario de la disciplina.
  10. Reconocer el papel de la música y del arte en la sociedad actual, su función en las artes del espectáculo, su relación con la cultura audiovisual, la tecnología y la informática, así como con las empresas de ocio y cultura
  11. Reconocer en la praxis musical los elementos de distintas culturas y de diferentes épocas históricas.
  12. Relacionar las creaciones musicales con sus distintos contextos, discriminando las funciones sociales de la música, su papel y el del músico en la sociedad y en relación a las demás manifestaciones artísticas..
  13. Sintetizar los conocimientos adquiridos sobre el origen y las transformaciones experimentadas por los diversos campos de estudio de la disciplina

Contenido

La música como proceso comunicativo. Implicaciones en el pensamiento sobre la actividad musical.

Las lógicas del orden sonoro. El choque entre paradigmas culturales.

Recorrido por las polifonías cantadas y orales de Europa.

Europa del Este: del Isopolifonia albanesa a los modelos Aksak.

Músicas en Asia Central: cantos de garganta y multifónicos.

La música de los aborígenes en la región del Arnthem: didjeridoo, Songlines y Dreamtime.

Las lógicas culturales de la música balinesa.

Sudáfrica y el apartheid: música y política; música y resistencia.

Las dicotomía culto / popular; oralidad / escritura; anónimo / de autor.

Las cuestiones de género en la música.

La base cultural y el fundamento biológico de la música en los trabajos de John Blacking.

Los conceptos básicos de la etnomusicología: emic / ético; finalidad / función; etnicitari; enculturación / aculturación; apropiación; género; relevancia social; etnicidad; patrones de rechazo, narratividad; sincrónico / diacrónico.

Introducción a la tecnología aplicada a la investigación en musicología.

Metodología

La asignatura tiene un perfil que combina el carácter teórico y el práctico. Así, se alternan sesiones expositivas de formación general teórica con otras donde los conceptos teóricos son debatidos colectivamente. Estos debates podrán llevarse a cabo tanto en clase como telemáticamente si las circumstáncias lo requieren.
Se evaluará la consecución de los conceptos relativos a la etnomusicología y al culturalismo dentro del contexto de las ciencias sociales y de las humanidades así como la capacidad de situar las grandes áreas musicales y culturales estudiadas.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teóricas 30 1,2 1, 2, 4, 6, 8, 10, 11, 12
Estudio y lectura de materiales 70 2,8 1, 2, 4, 6, 10, 13
Seminar 15 0,6 2, 5, 6, 9
Tipo: Supervisadas      
Tutorías 2 0,08 2, 3, 13
Tipo: Autónomas      
Searching of information 30 1,2 1, 3, 6, 8, 12, 13

Evaluación

La evaluación de la asignatura se basa en:

Dos pruebas escritas que tendrán como objetivo mostrar la asimilación de los conceptos teóricos básicos adquiridos mediante las clases expositivas. Estos dos exámenes, distribuidos a mitad y final del curso, tendrán cada uno una valoración de un 50%. Será obligatorio para el cómputo global de la nota haber superado separadamente cada prueba con más de un 5 sobre 10.

Se considerará "no avaluablet" aquel alumno que no se haya presentado en cualquiera de las dos pruebas de conocimiento. Se prevé una reevaluación para aquellos alumnos que no alcancen el mínimo de calificación.

Las pruebas podrán ser revisadas en una fecha y lugar publicidades por el profesor en el Campus Virtual.

Se hará una evaluación inicial que no computará en ningún caso en la nota final de la asignatura.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Participación en clase (debates) 10% 1 0,04 9
Prueba final 45% 1 0,04 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13
Prueba parcial 45% 1 0,04 1, 2, 3, 4, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13

Bibliografía

DE LECTURA OBLIGADA:

COOK, Nicholas (2001). De Madonna al canto gregoriano. Una muy breve introducción a la música, Madrid: Alianza editorial.

MARTÍ, Josep (2000). Más allá del arte. La música como generadora de realidades sociales. Sant Cugat del Vallès: Deriva editorial.

 

DE LECTURA RECOMANADA O CONSULTA:

BEARD, David; GLOAG, Kenneth (2005): Musicology, the key concepts. New York: Routledge.

BUCCIARELI, M. i JONCUS, B. (ed) (2007). Music as social and cultural practice. New York: The Boodle Press.

CÁMARA DE LANDA, Enrique (2003): Etnomusicología, Madrid: ICCM

FRITH, Simon (1986): Performing Rites. On the value of popular music. Harvard University Press.

NETTL, Bruno; STONE Ruth; PORTER James; RICE, Timothy (eds), (1999): The Garland Encyclopedia of World Music, en 10 volums.

NETTL, Bruno (1996). Música folklórica y tradicional de los continentes occidentales. Madrid: Alianza Ed.

MALM, W. P., 1985, Culturas musicales del Pacífico, el Cercano Oriente y Asia, Madrid, Alianza editorial.

MERRIAM, Alan (1964): The Anthropology of Music. Evaston (Illinois): Northwestern University Press.

SCARNECCHIA, Paolo (1998). Música popular y música culta. Barcelona: Icaria Ed.

SMALL, Christopher, 1980: Música. Sociedad. Educación. Madrid, Alianza editorial.

Col·lecció Akal de llibres i CD sobre diferents cultures musicals. En aquest moment, han estat publicats 11 volums.