Logo UAB
2020/2021

Gestión cultural I

Código: 100652 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500240 Musicología OB 2 1
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Erika Dominguez Antillano
Correo electrónico:
Erika.Dominguez@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente

Erika Dominguez Antillano

Prerequisitos

Ningún requisito exigido.

Objetivos y contextualización


Conocer y aproximarse a la realidad de la gestión cultural en Cataluña.

Construir una visión de la gestión cultural como instrumento para la transformación y cohesión social.

Adquirir conocimientos para el diseño, implementación y evaluación de un proyecto en el ámbito de la gestión cultural.

Incorporar y aplicar desde una visión crítica y reflexiva elementos relacionados con la gestión cultural en un contexto de complejidad.

Competencias

  • Aplicar estrategias de gestión relacionadas con la programación, producción y difusión de espectáculos musicales.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Generar propuestas innovadoras y competitivas en la investigación en la actividad profesional
  • Integrarse en proyectos comunes de carácter interdisciplinario
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Relacionar conceptos e informaciones de diferentes disciplinas humanísticas, científicas y sociales, especialmente las interacciones que se establecen entre la música y la filosofía, la historia, el arte, la literatura y la antropología.

Resultados de aprendizaje

  1. Asumir un rol participativo en los proyectos propios de las prácticas y en otras iniciativas de investigación o gestión.
  2. Demostrar habilidades creativas e innovadoras en el ámbito de la aplicación profesional y laboral de la formación musicológica.
  3. Desarrollar habilidades para la transferencia al ámbito de la gestión cultural y de ocio de la formación musicológica.
  4. Detectar los campos posibles de innovación y mejora de las propuestas de gestión cultural y de ocio.
  5. Establecer una planificación para el desarrollo de un trabajo sobre la materia.
  6. Identificar las ideas principales y las secundarias y expresarlas con corrección lingüística.
  7. Integrar en la praxis laboral el conocimiento del papel de la música en la sociedad de mercado.
  8. Interpretar los acontecimientos del mundo actual a partir de la diversidad física, económica, social y cultural.
  9. Interrelacionar conceptos e innovaciones metodológicas propios de la música y de las ciencias humanas con el conjunto de las disciplinas humanísticas en actividades de gestión musical y cultural.
  10. Participar en proyectos colectivos de gestión cultural.
  11. Resolver problemas de manera autónoma.
  12. Transferir de una manera personal y crítica los conocimientos adquiridos en el campo de la musicología a los ámbitos profesionales y laborales pertinentes.

Contenido

PRESENTACIÓN
										
											
										
											Esta materia parte del convencimiento de que la gestión cultural es un instrumento idóneo y privilegiado para la transformación y cohesión social en nuestra sociedad. Sus contenidos giran en torno a este principio y el profesor de esta materia desarrolla su acción profesional fuera del UAB, en contextos de diversidad y desde la gestión de proyectos de naturaleza sociocultural y educativa. Las sesiones se desarrollan en todo momento combinando aspectos básicos de naturaleza teórica con experiencias y proyectos reales y de base aplicada. De esta forma, los procesos de aprendizaje se realizan en paralelo y combinando procesos inductivos y deductivos. Sin embargo ya lo largo de las sesiones, se tiene previsto invitar a profesionales de la gestión cultural para profundizar o ampliar los contenidos de la materia.
										
											
										
											 
										
											
										
											TEMARIO
										
											
										
											BLOQUE 1: Contextualización de la gestión cultural en un contexto de complejidad
										
											
										
											Contextualización de la gestión cultural: origen y actualidad.
										
											
										
											Aproximación a la organización.
										
											
										
											Aproximación a la gestión
										
											
										
											La gestión cultural en un contexto multicultural.
										
											
										
											La gestión cultural al servicio de la transformación social.
										
											
										
											BLOQUE 2: La planificación como elemento clave y transversal en la gestión cultural
										
											
										
											2.1. Aproximación a la planificación: definiciones, justificación, naturaleza y principios.
										
											
										
											2.2. Desarrollo de la planificación: tipos, funciones y niveles.
										
											
										
											2.3. Profundización en la planificación: dificultades y propuestas.
										
											
										
											BLOQUE 3: Algunas variables para el diagnóstico de las organizaciones en el marco de la gestión cultural
										
											
										
											3.1. La finalidad de la organización
										
											
										
											3.2. Dinámica territorial y sectorial
										
											
										
											3.3. Encuadre en el contexto de otras políticas
										
											
										
											3.4. Factores técnicos, infraestructurales, jurídicos y económicos
										
											
										
											3.5. La estructura organizativa y las funciones y trabajo en equipo
										
											
										
											3.6. La cultura organizativa y las ideologías de la organización
										
											
										
											3.7. La comunicación con el territorio: visión comunitaria y coordinación
										
											
										
											BLOQUE 4: El diseño, implementación y evaluación de acciones socioculturales en el marco de la gestión cultural
										
											
										
											4.1. la misión
										
											
										
											4.2. El Plan estratégico, el programa y el proyecto
										
											
										
											4.3. Aproximación al diseño de un proyecto en la gestión cultural
										
											
										
											3.3.1. El proyecto como elemento para la consolidación profesional de la gestión cultural
										
											
										
											3.3.2. Objetivos, estrategias, actividades e indicadores
										
											
										
											4.4. Definición, niveles, justificación, dimensiones y destinatarios de la evaluación
										
											
										
											4.5. Tipos, fases, métodos, criterios e instrumentos para la evaluación de un proyecto en el ámbito de la gestión cultural

Metodología

La metodología combina los siguientes elementos y espacios:
										
											
										
											 
										
											
										
											Espacios de clase magistral
										
											
										
											Actividades prácticas dirigidas
										
											
										
											Espacios de trabajo supervisados para la realización del trabajo en grupo
										
											
										
											Intervenciones de profesionales de la gestión cultural

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Supervisadas      
Actividades supervisadas 50 2 3, 4, 5, 7, 10, 9
Tipo: Autónomas      
Actividades autónomas 25 1 1, 2, 8, 11, 12

Evaluación


PROPUESTA: "Habrá al menos tres ítems de evaluación, de al menos dos tipologías diferentes, ninguno de los cuales no supondrá más del 50% de la nota final. Los detalles se publicarán en la página Moodle de la asignatura a principios de semestre" .

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Prueba individual 40% 22 0,88 1, 8, 11, 12
Trabajo en grupo 25% 10 0,4 2, 3, 6, 10, 11
Trabajo en grupo 25% 40 1,6 3, 4, 5, 7, 10, 9
Tutorías y participación en las clases 10% 3 0,12 5, 6, 11

Bibliografía

AJUNTAMENT DE BARCELONA (1999). Manual de gestió de les organitzacions no lucratives. Barcelona: Staff Empresarial.

APPADURAI, A. (2007). El rechazo de las minorías: ensayo sobre la geografía de la furia. Barcelona: Tusquets.

ARIÑO, A. (2008). Estilos de aculturación y conciencia intercultural. A: García, j. i Lacomba, j. (eds.) La inmigración en la sociedad española. Una radiografia multidisciplinar, p. 245-266. Barcelona: Edicions Bellaterra.

ARAMENDI, J. (2004). Organizaciones socioeducativas y competencias profesionales. Universidad del País Vasco.

 ALBERICH, T. (1998): Guía fácil de asociaciones. Manual de gestión parabla creación, desarrollo y dinamización de entidades sin ánimo de lucro. Madrid: Dykinson.

BAUMAN, Z. (2005). Vidas desperdiciadas: la modernidad y sus parias. Barcelona: Paidós.

BECK, U. (2007). Cómo los vecinos se convierten en judíos : la construcción política del extraño en una era de modernidad reflexiva. [en línia]. Papers : revista de sociologia.  núm. 84. 2007. p. 47-66 http://ddd.uab.cat/pub/papers/02102862n84p47.pdf

BENHABIB, Seyla (2006). Las Reivindicaciones de la cultura: igualdad y diversidad en la era global. Buenos Aires : Katz.

BOIX, T. (1990). Animación y gestión cultural. València: Grup dissabte.

CONNORS, T.D. (Ed.) (1998). Manual de les organitzacions no lucratives (Volum I). Barcelona: Edicions Pleniluni

DASSETTO, F. (2004). “Más allá de lo intercultural: los retos de la co-inclusión” [en línia]. Revista CIDOB d'afers internacionals. núm. 66-67.p. 99-111 <http://www.cidob.org/es/content/download/3156/33090/file/dassetto_cast.pdf> [Consulta: octubre 2008]

DELGADO, M. (2008). La identidad en acción. La cultura como factor discursivo de exclusión y de lucha [en línia]. Eikasia: revista de filosofía. núm. 17. p. 261-274 < http://www.revistadefilosofia.com/17-08.pdf >

DiMAGGIO, P. (1987). Managers of the Arts: Careers and Opinions of Senior Administrators of U.S. Art Museums, Symphony Orchestras. Redident Theatres, and Local Arts Agencies.Washington: Seven Locks Press. 

DRUCKER, P. (2000). Organitzacions sense ànim de lucre. Gestió: teoria i pràctica. Barcelona: Edicions UOC-ECSA.

FANTOVA, F. (2001). La gestión de organizaciones no lucrativas. Madrid: Editorial CCS.

FERRANDEZ, A. (1987). “Cultura, Educación y Municipios”, a Gairín, J,; Antúnez, S. y Pérez Guede, A.: Temas actuales en educación. Barcelona: PPU.

FERRANDEZ, A. y Puente, J.M. (1990). Materiales AFFA. Madrid: Fondo de Promoción de Empleo.

FRANCH, J. Y MARTINELL, A. (1986). La animación de grupos de tiempo libre y vacaciones. Barcelona: Laia.

FROUFE, S. (1994). Construir la animación sociocultural. Salamanca: Amarú.

GAIRÍN, Joaquín (1994)."Dinámica organizativa". En GAIRÍN, Joaquín; DARDER, Pere. (coord.): Organización y gestión de centros educativos. Barcelona: Praxis.

IBAR, M. (1992). Cómo organizar y gestionar una entidad de animación sociocultural. Madrid: Narcea.

LAAKSONEN, A. (2006). La cultura comprometida: los derechos y deberes culturales. Periférica: Revista para el análisis de la cultura y el territorio. núm. 7. 2006. p. 105- 119

MARTINELL, A. (1999). Los agentes culturales ante los nuevos retos de la gestión cultural. Revista Iberoamericana de Educación. 20, 201-215.

MARTUCCELLI, D. (2004). “Lo intercultural ante la prueba de la dinámica entre exclusión e integración social” [en línia]. Revista CIDOB d'afers internacionals. núm. 66-67. p. 53-68 http://www.cidob.org/es/content/download/3148/33066/file/martucelli_cast.pdf

MUNILLA, G. (Coord) (2000). Introducció a la gestió d’organitzacions culturals. Barcelona: UOC.

NUTT, P. i BACKOFF, R.W. (1992). Strategic management of public ans third sector organizations. San Francisco: Jossey-Bass Publishers.

PAREKH, B. (2005). Repensando el multiculturalismo: diversidad cultural y teoría política. Tres Cantos: Istmo.

POSE PORTO, H. (2007). La cultura en las cuidades. Barcelona: Graó.

ROSELLÓ, D. (2004). Diseño y evaluación de proyectos culturales. Barcelona: Ariel.

TONO, J. (2007). Conceptos y experiencias de la Gestión Cultural. Secretaría General Técnica. Ministerio de Cultura.

ÚCAR, X. (1992). El teatro en la animación sociocultural. Madrid: Diagrama.

UNESCO (2009). Informe Mundial de la UNESCO. Invertir en la diversidad cultural y en el diálogo intercultural. Informe Executiu, París.

UNESCO (2007). Convenció sobre la protecció i la promoció de la diversitat de les expressions culturals. UNESCOCAT – Comissió Nacional Andorrana per a la UNESCO. Barcelona: Angle Editorial. 

VECIANA, J.Mª (1995). Función directiva. Bellaterra: Servei de Publicacions de la UAB.

VERNIS, A. et al. (1997). La gestió de les organitzacions no lucratives. Treballant per las millora de les associacions. Barcelona: Proa-Columna.