Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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2500240 Musicología | OT | 3 | 0 |
2500240 Musicología | OT | 4 | 0 |
Requisitos:
.Dominio de un nivel aceptable de conocimientos teóricos y prácticos musicales: saber leer y cantar partituras; practicar uno o más instrumentos
.Conocimiento profundo de la Historia de la música en todos sus diferentes géneros y estilos
.Interés por la educación musical y su didáctica
La formación musical a lo largo de la etapa secundaria obligatoria y el Bachillerato post-obligatorio es un elemento fundamental que contribuye de forma privilegiada tanto al desarrollo intelectual, estético y emocional de los adolescentes como también a promover procesos de apertura social hacia los demás. Dado el amplio abanico de conocimientos que es susceptible de desplegar en los ámbitos científico, artístico y comunicativo, la educación musical en la escuela es una de las pocas materias en el currículum que todavía contiene en sí misma todos los ingredientes necesarios para la formación equilibrada y armónica del ser humano.
Por tratarse de una materia esencialmente procedimental, desde el primer día de clase se formaran grupos de 4 a 4 estudiantes que deberán preparar y exponer en clase, en sesiones demostrativas, una serie de trabajos basados en actividades didácticas dirigidas a alumnos de ESO y de Bachillerato sobre algunos de los contenidos concretos programados. Una vez expuestos, estos trabajos serán analizados y discutidos por el resto de estudiantes bajo la mirada atente del profesor. Este tipo de actividad interactiva y grupal se compaginará con clases magistrales sobre cada uno de los apartados de los contenidos y sobre los principios y la metodología que guíen la elaboración de las unidades didácticas para alumnos de ESO.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases magistrales y ejemplificaciones de las actividades a cargo del profesor | 45 | 1,8 | 1, 3, 6, 7, 10, 21, 22 |
Exposición de las actividades a clase por parte de los diferentes grupos de alumnos | 20 | 0,8 | 1, 18, 15, 5, 11, 19, 22 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías personales o grupales en las modalidades presencial o virtual | 10 | 0,4 | 1, 8, 10, 16, 17, 20, 19 |
Tipo: Autónomas | |||
Preparación de la prueba de evaluación escrita | 15 | 0,6 | 1, 3, 5, 20, 19, 21 |
Preparación y elaboración de dos unidades didácticas | 27 | 1,08 | 1, 3, 15, 5, 9, 10, 12, 11, 13, 20, 19 |
Prparación y elaboración en grupos de tres o cuatro personas de las actividades didácticas | 26,7 | 1,07 | 1, 2, 18, 5, 6, 8, 9, 10, 12, 13, 16, 20, 19, 22 |
En la evaluación se tendrán en cuenta cuatro aspectos correspondientes a la tipología de actividades llevadas a cabo por el alumnado y cada una de ellas con el porcentaje de puntuación señalado a continuación:
1/ una prueba escrita de evaluación sobre aspectos teóricos y psicopedagógicos de la enseñanza de la música en la ESO y sobre programación de esta materia (30%)
2/ Asistencia y actitud participativa en classe (10%)
3/ Exposición oral en grupo de dos actividades sobre diferentes aspectos del lenguaje musical (para los dos ciclos de la ESO) y de una actividad didáctica de Historia de la música (Cuarto de ESO o Bachillerato) (30%)
4/ Elaboración escrita de dos unidades didácticas (una para aprimer ciclo, y otra para segundo ciclo de la ESO) (30%)
Criterios aplicables para considerar no evaluable un alumno:
-No haber realizado alguna de las dos unidades didácticas requeridas
-No haber efectuado alguna de las tres presentaciones orales exigidas
-No haber hecho el examen escrito final
-No haber asistido a un 60% de las clases
Deberán presentarse a reevaluación aquellos estudiantes que hayan suspendido el examen escrito y/o hayan suspendido una o las dos unidades didácticas. Finalmente, para aprobar la asignatura deberá haberse aprobado el examen escrito así como las dos unidades didácticas. Se realizará la revisión de notas siete días después de la realización de las pruebas.
-En el caso de que las pruebas no puedan hacerse presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, las actividades así como la participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y/o discusionesde ejercicios a través de Teams o similares. El profesor velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Asistencia participativa a la clase | 10% | 0 | 0 | 8, 16, 17 |
Examen escrito de evaluación sobre aspectos teóricos de la enseñanza de la música y sobre programación | 30% | 2,2 | 0,09 | 1, 3, 5, 10, 12, 11 |
Exposición oral, en grupo, de tres actividades referentes a lenguaje musical e historia de la música | 30% | 2,1 | 0,08 | 1, 2, 18, 5, 6, 7, 10, 12, 11, 19, 22 |
Presentación individual escrita de dos unidades didácticas | 30% | 2 | 0,08 | 1, 3, 4, 15, 5, 9, 12, 11, 13, 14, 20, 19, 21 |
Calmell, Cèsar: Bases para una filosofía de l'educació musical (en “Tecnología y creación musical”. edmilenio. Universitat de Barcelona, Barcelona, 2014).
Calmell, Cèsar: Educació musical a les escoles de Barcelona. Des de la seva introducció fins al final de la Guerra Civil (1900-1939) DINSIC Publicacions Musicals. Barcelona, 2018.
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Swanwick, Keith: Música, pensamiento y educación. Morata. Madrid, 1998
Vilar, Josep M.: Recursos per aprendre a escoltar música. Associaqció de Mestres Rosa Sensat. Barcelona, 1994
Zaragozà, Josep Lluís: Didáctica de la música en la educación secundaria. Competencias docentes y aprendizajeEditorial Graó. Barcelona, 2009