Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500240 Musicología | OB | 3 | 2 |
No existen requisitos previos para la matrícula en esta asignatura.
Tema 1. Modernismo y vanguardia en práctica: los inicios del siglo XX.
Estudio de caso I. Revolución en la escena: los Ballets Russes de Diaghilev (1909-1929).
Tema 2. El panorama de entreguerras: le retour à l’ordre.
Tema 3. La música en tiempos de crisis: música, política y regímenes autoritarios.
Tema 4. La música en un contexto de renovación cultural: la “Edad de Plata” en España y Cataluña.
Tema 5. Músicas para después de una guerra: Darmstadt y la segunda vanguardia.
Estudio de caso II. Las vanguardias de posguerra en España y Cataluña (1945-1968): un camino difícil.
Tema 6. El pluralismo ‘postmoderno’ (I): concepto y prácticas de la intertextualidad musical.
Tema 7. El pluralismo ‘postmoderno’ (II): acciones musicales, experiencias espaciales y acusmáticas.
Tema 8. Repensando la forma como proceso: propuestas minimalistas.
Tema 9. El fin de la dinámica de vanguardias: hacia una nueva expresión musical.
Tema 10. El gesto sonoro: nuevos recursos tímbricos y corporalidad performativa.
Tema 11. Hibridación, crossbreeding y globalización; nuevas vías.
Tema 12. La música en la era digital: ¿fin de la historia o historia sin final?
En el desarrollo teórico-práctico de la asignatura, se alternarán sesiones expositivas de formación teórica general con otras con una dimensión práctica como eje (comentario de partituras y textos, así como estudios de caso específicos). Estas actividades serán de carácter grupal o en pequeños subgrupos en el aula física o virtual.
1. Sesiones expositivas: conceptualización y síntesis de cada uno de los temas de estudio.
2. Sesiones prácticas, a partir del análisis de textos y partituras en el aula, de manera colectiva o en pequeños subgrupos.
3. Tutorías: serán precisas al menos dos sesiones de tutoría para superar la asignatura (una grupal y otra individual), en las que se supervisará fundamentalmente el trabajo autónomo del alumno y consultas generales sobre el desarrollo de la asignatura.
Al comienzo de las actividades de la asignatura, se abrirá el correspondiente espacio específico en el Aula Moodle, donde se depositarán materiales y enlaces necesarios para preparar sus contenidos, de acuerdo con su distribución temporal y según las condiciones legales vigentes de ©. A este propósito, el Aula Moodle de la asignatura es el espacio de referencias de sus actividades y actuará como repositorio único de sus materiales docentes y comunicaciones; toda consulta relativa a la asignatura habrá de transmitirse, por tanto, a través del mail asociado a esta Aula Moodle y no se atenderán comunicaciones sobre la asignatura enviadas directamente a la dirección electrónica general del profesor.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Análisis de partituras | 10 | 0,4 | 2, 3, 1, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 17, 18, 15, 16, 20, 19, 21, 22, 24, 25, 26, 27 |
Sesiones teórico-prácticas | 26 | 1,04 | 2, 3, 1, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 17, 18, 15, 16, 20, 19, 21, 22, 24, 25, 26, 27 |
Tipo: Supervisadas | |||
Lectura y comentario de fuentes bibliográficas | 28 | 1,12 | 2, 3, 1, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 17, 18, 15, 16, 20, 19, 21, 22, 24, 25, 26, 27 |
Seminarios de comentario de textos y audiciones | 11 | 0,44 | 2, 3, 1, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 17, 18, 15, 16, 20, 19, 21, 22, 24, 25, 26, 27 |
Tutoría individual | 2 | 0,08 | |
Tipo: Autónomas | |||
Búsqueda de información, elaboración de comentarios de texto y análisis y estudio personal | 67 | 2,68 | 2, 3, 1, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 17, 18, 16, 20, 19, 21, 22, 24, 25, 26, 27 |
Se propone un sistema de evaluación continua, que prioriza sobre las dos pruebas escritas establecidas (7 de abril de 2021 y penúltima semana de mayo de 2021), la preparación de un dossier de audiciones complementarias correspondientes a los temas 1-6 y 8 de los contenidos de la asignatura; se ofrece un listado orientativo al final de este epígrafe. Las pautas generales para la realización de este dossier, así como la información sobre su formato, modo y fechas de entrega, se concretarán al inicio de las actividades de la asignatiura.
La superación de los tres ítems de evaluación es independiente y obligatoria para completar el recorrido de la asignatura; sus porcentajes son indivisibles. No se contempla la posibilidad de superar la asignatura sin la entrega y evaluación positiva de dichos tres ítems y, en ningún caso, se promediarán calificaciones finales con una nota parcial suspensa.
Dado el carácter continuado de la evaluación, la posibilidad de recuperación se limita a un máximo del 30% de la calificación global (es decir a una de las dos pruebas escritas), previa consulta con el profesor responsable y en la fecha establecida a tal efecto por la Facultat. La nota máxima obtenible en la recuperación de este ítem es de 6.
La fecha de revisión presencial de las calificaciones parciales y finales se comunicará en el momento de su publicación, a través del Aula Moodle de la asignatura.
Se considerará “no evaluable” el alumno que no entregue ningún elemento de evaluación de los establecidos en este apartado; en cualquier otro caso, el alumno, al haber iniciado el proceso de evaluación, obtendrá la calificación final numérica que corresponda sobre la base de los ítems evaluados.
OBSERVACIONES IMPORTANTES
En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.
Listado de audiciones complementarias (orientativo)
Tema 1
GUSTAV MAHLER, Sinfonía n. 5 (1902)
MAURICE RAVEL, Cuarteto en Fa (1902/03)
CLAUDE DEBUSSY, La Mer (1903/1909)
SERGEI RACHMANINOV, Las campanas op. 35 (1913)
ARNOLD SCHÖNBERG, Pierrot lunaire op. 21 (1912)
LEOŠ JANAČEK, Sinfonietta (1926)
ANTON WEBERN, Cinco piezas para cuarteto de cuerda op. 5 (1909)
Tema 2
IGOR STRAVINSKY, Pulcinella (1920)
PAUL HINDEMITH, Kammermusik n. 1 op. 24/1 (1921)
ALFREDO CASELLA, Scarlattiana op. 44 (1926)
AARON COPLAND, El Salón México (1936)
ALBAN BERG, Concierto para violín y orquesta (1935)
ALBERTO GINASTERA, Estancia op. 7 (1941), ‘Malambo’
Tema 3
SERGEI PROKOFIEV, Obertura sobre temes hebreos (1919)
OLIVIER MESSIAEN, Quatuor pour la fin du temps (1940)
BENJAMIN BRITTEN, Les Illuminations (1940)
ANDRÉ JOLIVET, Les Trois Complaintes du Soldat (1940)
DMITRI SHOSTAKOVICH, Sinfonía n. 8 (1941)
Tema 4
EDUARD TOLDRÀ, Vistes al mar (1921)
MANUEL DE FALLA, El Retablo de Maese Pedro (1923)
ÓSCAR ESPLÁ, La nochebuena del diablo (1923)
ERNESTO HALFFTER, Sonatina (1928)
GUSTAVO PITTALUGA, La romería de los cornudos (1930)
BALTASAR SAMPER, Ritual de pagesia (1935)
ROBERT GERHARD, Albada, interludi i dansa (1936)
Tema 5
PIERRE HENRY, Symphonie pour un homme seul (1950)
KARLHEINZ STOCKHAUSEN, Gesang der Jünglinge (1955/56)
IANNIS XENAKIS, Achorripsis (1956)
KARLHEINZ STOCKHAUSEN, Zyklus (1959)
HENRI POUSSEUR, Scambi (1958)
PIERRE BOULEZ, Pli selon pli (1959), ‘Improvisation I sur Mallarmé’
ROBERT GERHARD,Sinfonía n. 3 ‘Collages’ (1960)
JOSEP MARIA MESTRES QUADRENY, Quartet de Catroc (1962)
GYÖRGY LIGETI, Nouvelles aventures (1962/65)
LUCIANO BERIO, Sequenza III (1966)
WITOLD LUTOSŁAWSKI, Trois poèmes d’Henri Michaux (1963), ’Le Grand Combat’
Tema 6
KARLHEINZ STOCKHAUSEN, Hymnen (1966)
MAURICIO KAGEL, Ludwig van (1970)
ALFRED SCHNITTKE, Cuarteto de cuerda n. 3 (1983)
LUCIANO BERIO, Rendering (1989/90)
BENET CASABLANCAS, Full d’àlbum (1993)
XAVIER BENGUEREL, Llibre Vermell (1988)
SOFÍA GUBAIDULINA, Reflections on B-A-C-H (2002)
JOAN MAGRANÉ, Madrigal. Musik mit Gesualdo (2012)
Tema 7 (no se incluye en el dossier)
Tema 8
TERRY RILEY, In C (1964)
CARMELO A. BERNAOLA, Sinfonía en Do (1974)
TOMÁS MARCO, Pulsar (1986)
PHILIP GLASS, Cuarteto de cuerda n. 3 ‘Mishima’ (1985)
ARVO PÄRT, Berliner Messe (1990)
JOHN ADAMS, Dr. Atomic (2005)
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Entrega de un dossier de audiciones complementarias | 40% | 2 | 0,08 | 2, 3, 1, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 17, 18, 15, 16, 20, 19, 21, 22, 24, 25, 26, 27 |
Prueba parcial 1 | 30% | 2 | 0,08 | 2, 3, 1, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 11, 12, 13, 14, 17, 18, 15, 16, 20, 19, 21, 22, 24, 25, 26, 27 |
Prueba parcial 2 | 30% | 2 | 0,08 | 2, 3, 1, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 17, 18, 15, 16, 20, 19, 21, 23, 22, 24, 25, 26, 27 |
Bibliografía general
Antonkoletz, Elliott. A History of Twentieth-Century Music in a Theoretical-Analytical Context. London and New York: Routledge, 2014.
Auner, Joseph. La música en los siglos XX y XXI. Madrid: Akal, 2017.
Berger, Karol - Anthony Newcomb (eds.). Music and the Aesthetics of Modernity. Cambridge, MA: Harvard University Press, 2005.
Carredano, Consuelo - Victoria Eli (eds.). Historia de la música en España e Hispanoamérica, vol. 8: La música en Hispanoamérica en el siglo XX. Madrid: Fondo de Cultura Económica, 2015.
Cook, Nicholas - Anthony Pople (eds.). The Cambridge History of Twentieth-Century Music. Cambridge / New York: Cambridge University Press, 2004.
Cooke, Mervyn (ed.). The Cambridge Companion to Twentieth-Century Opera. Cambridge / New York: Cambridge University Press, 2008.
Cox, Christoph - Daniel Warner (eds.). Audio Culture. Readings in Modern Music. New York: Continuum, 2006.
Dibelius, Ulrich. La música contemporánea a partir de 1945. Madrid: Akal, 2004.
Floros, Constantin. New Ears for New Music. Bern et al.; Peter Lang Verlag, 2013.
Fubini, Enrico. El siglo XX: entre música y filosofía. València: Publicaciones de la Universitat de València, 22014. Estètica & Crítica, 19.
García Laborda, José M.ª (ed.). La música moderna y contemporánea a través de los escritos de sus protagonistas (una antología de textos comentados). Sevilla: Doble J, 2010.
González Lapuente, Alberto (ed.). Historia de la música en España e Hispanoamérica, vol. 7: Lamúsica en España en el sigloXX. Madrid: Fondo de Cultura Económica, 2012.
Griffiths, Paul. Modern Music and after. Directions since 1945. New York: Oxford University Press, 1995.
Kostelanetz, Richard - Joseph Darby (eds.). Classic Essays on Twentieth-Century Music. A Continuing Symposium. New York: Schirmer, 1996.
Lester, Joel. Enfoques analíticos de la música del siglo XX. Madrid: Akal, 2005.
Marco, Tomás. Escuchar la música de los siglos XX y XXI. Madrid: Fundación BBVA, 2017.
Morgan, Robert P. La música del siglo XX. Una historia del estilo musical en la Europa y la América modernas. Madrid: Akal, 1994.
Solomos, Makis. De la musique au son. L'émergence du son dans la musique des XXe. et XXIe. siècles. Rennes: Presses Universitaires de Rennes, 2013.
Whittall, Arnold. Musical Composition in the Twentieth Century. Oxford: Oxford University Press, 1999.
Whitall, Arnold. Exploring Twentieth-Century Music. Tradition and Innovation. Cambridge: Cambridge University Press, 2003.
Bibliografía complementaria
Adell, Joan-Elies - Jaume Radigales (eds.). (Des)acords. Música i músiques als Països Catalans (1975-2009). Vilanova i la Geltrú: El Cep i la Nasa, 2009.
Álvarez Cañibano, Antonio et al. (eds.). Compositoras españolas: la creación musical femenina desde la Edad Media hasta la actualidad. Madrid: INAEM, 2008.
Attali, Jacques. Ruidos. Ensayo sobre la economía política de la música. Madrid: Siglo XXI, 1995.
Beal, Amy C. New Music, New Allies. American Experimental Music from the Zero Hour to Reunification. Berkeley, CA: University of California Press, 2006.
Blánquez, Javier. Una invasión silenciosa. Cómo los autodidactas del pop han conquistado el espacio de la música clásica. Barcelona: Capitán Swing, 2014.
Bofill Levi, Anna. Los sonidos del silencio. Aproximación a la historia de la creación musical de las mujeres. Barcelona: Aresta, 2015.
Born, Georgina. Rationalizing Culture: IRCAM, Boulez, and the Institutionalization of the Musical Avant-Garde. Berkeley, CA: University of California Press, 1995.
Bowers, Jane - Judith Tick (eds.). Women making music: the Western Art Tradition, 1150-1950. Urbana, IL: University of Illinois Press, 2005.
Bowie, Andrew. Music, Philosophy and Modernity. Cambridge: Cambridge University Press, 2007.
Bosseur, Dominique - Jean-Yves Bosseur. Révolutions musicales. La musique contemporaine depuis 1945. Évreux: Minerve, 1999 (5.ª ed.).
Bosseur, Jean-Yves - Pierre Michel. Musiques contemporaines. Perspectives analytiques (1950-1985). Évreux: Minerve, 2007.
Carroll, Mark. Music and Ideology in Cold War Europe. Cambridge: Cambridge University Press, 2003.
Celedón Bórquez, Gustavo. Sonido y acontecimiento. Santiago de Chile: Ediciones Metales Pesados, 2016.
Charles Soler, Agustín. Análisis de la música española del siglo XX. En torno a la generación del 51. Valencia: Rivera Editores, 2002.
Chew, Geoffrey (ed.). New Music in the New Europe 1918-1938. Ideology, Theory and Practice. Prague: Koniasch Latin Press, 2007.
Citron, Marcia. Gender and the Musical Canon. Urbana, IL: University of Illinois Press, 2000.
Cobussen, Marcel - Vincent Meelberg- Barry Truax, Barry. The Routledge Companion to Sounding Art. London / New York: Routledge, 2016.
Collins, Nick - Julio d’Escrivan (eds.). The Cambridge Companion to Electronic Music. Cambridge: Cambridge University Press, 2017 (2.ª ed.).
Creació musical contemporània a Catalunya. Barcelona: Associació Catalana de Compositors, 2013.
Darbon, Nicolas. Musica Multiplex. Dialogique du simple et du complexe en musique contemporaine. Paris: L'Harmattan, 2007.
Dávila, Ana María - Javier Pérez Senz. Compositors d'avui. Guía de la música contemporània a Catalunya. Barcelona: Caixa Catalunya - Obra Social, 2008.
Doce notas preliminares, 8 (2001). "Postmodernidad, veinte años después".
Dufourt, Hugues. La musique spectrale. Une révolution épistémologique. Paris: Delatour, 2014.
Dufourt, Hugues - Joël-Marie Fouquet. La musique depuis 1945. Matériau, esthétique et perception. Sprimont: Mardaga, 1996.
Fernández Guerra, Jorge. Cuestiones de ópera contemporánea. Metáforas de supervivencia. Madrid: Ed. Gloria Collado, 2009.
Gann, Kyle. American Music in the Twentieth Century. New York: Schirmer, 1997.
Fulcher, Jane F. The Composer as Intellectual. Music and Ideology in France 1914-1940. Oxford / New York: Oxford University Press, 2005.
Gendron, B. Between Montmartre and the Mudd Club. Popular Music and the Avant-Garde. Chicago / London: University of Chicago Press, 2002.
Gloag, Kenneth. Postmodernism in Music. Cambridge: Cambridge University Press, 2012.
Grant, M. J. Serial Music, SerialAesthetics. Compositional Theory in Post-War Europe. Cambridge: Cambridge University Press, 2001.
Heile, Björn (ed.). The Modernist Legacy. Essays on New Music. Aldershot: Ashgate, 2009.
Hodgkinson, Tim. Music and the Myth of Wholeness. Toward a new aesthetic paradigm. Cambridge, MA / London: The MIT Press, 2016.
Holmes, Thom. Electronic and Experimental Music: Pioneers in Technology and Composition. London and New York: Routledge, 2015.
Iges, José et al. MASE. Historia y presencia del arte sonoro en España. Madrid: Bandaàparte Editores, 2015.
Iverson, Jennifer. Electronic Inspirations. Technologies of the Cold War Musical Avant-Garde. Oxford et al.: Oxford University Press, 2018.
Johnson, Steven. The New York School of Music and the Visual Arts. New York: Routledge, 2002.
Lisciani-Petrini, Enrica. Tierra en blanco. Música y pensamiento a inicios del siglo XX. Madrid: Akal, 1999.
Kahn, Douglas - Gregory Whitehead. Wireless imagination. Sound, radio and the avant-garde. Cambridge, MA: The MIT Press, 1992.
Koay, Kheng K. The Kaleidoscope of Women’s Sounds in Music of the Late 20th and Early 21st Centuries. Newcastle upon Tyne: Cambridge Scholars Publishing, 2015.
Kramer, Lawrence. Opera and modern culture. Berkeley: California University Press, 2004.
Labelle, Brandon. Background Noise. Perspectives on Sound Art. London et al.: Bloomsbury Publishing, 22015.
Lochhead, Judy - Joseph Auner. Postmodern music/postmodern thought. New York: Routledge, 2002.
Manning, Peter. Electronic and Computer Music. Oxford: Oxford University Press, 2013.
MASE. Historia y proyección del arte sonoro en España. Córdoba: Bandaàparte Editores, 2015.
McHard, James L. The Future of Modern Music. A Philosophical Exploration of Modernist Music in the 20th Century and Beyond. Lavinia, Mi: Iconic Press, 2008.
Nattiez, Jean-Jacques. Musiques du XXIème siècle. Paris: Actes Sud, 2003.
Nexus, 37 (primavera 2007). "La música contemporània: nous reptesa Catalunya i a Europa".
Nicholls, David. American Experimental Music. Cambridge et al.: Cambridge University Press, 1990.
Noya, Javier. Armonía universal. Música, globalización cultural y política internacional. Madrid: Biblioteca Nueva, 2011.
Nyman, Michael. Música experimental: de John Cage en endavant. Girona: Documenta Universitaria, 2006.
Potter, Keith, Kyle Gann - Pwyll ap Siôn (eds.). The Ashgate Research Companion to Minimalist and Postminimalist Music. Aldershot: Ashgate, 2013.
Prendergast, Mark. The Ambient Century. From Mahler to Moby – The Evolution of Sound in the Electronic Age. London: Bloomsbury, 2003.
Quodlibet, 50 (mayo-agosto de 2011) [dossier "Estética musical contemporánea"].
Quodlibet, 68 (mayo-agosto de 2018) [dossier "Arte sonoro (I)"]
Quodlibet, 69 (septiembre-diciembre de 2018) [dossier "Entartete Musik"].
Ramaut-Chevassus, Béatrice. Musique et postmodernité. París: Presses Universitaires de France, 1998.
Ramos, Francisco. La música del siglo XX. Una guía completa. Madrid: Turner, 2013.
Ramos, Pilar. Feminismo y música: introducción crítica. Madrid: Narcea, 2003.
Rutherford-Johnson, Tim. Music after the Fall. Modern Composition and Culture since 1989. Oakland, CA: University of California Press, 2017.
Sánchez de Andrés, Leticia - Adela Presas (eds.). Música, ciencia y pensamiento en España e Iberoamérica durante el siglo XX. Madrid: Servicio de Publicaciones de la UAM, 2013.
Scherzo, 323 (noviembre de 2016) [dossier "Minimalismo"].
Schmelz, Peter J. Such Freedom, if only musical. Unofficial Soviet Music during the Thaw. New York: Oxford University Press, 2009.
Schwartz, Elliott - Daniel Godfrey. Music since 1945. Issues, Materials, and Literature. Belmont, CA: Wadsworth/Thomson Learning, 1993.
Straus, Joseph. Remaking the Past. Musical Modernism and the Influence of the Tonal Tradition. Cambridge: Harvard University Press, 1990.
Supper, Martin. Música electrónica y música con ordenador. Historia, estética, métodos, sistemas. Madrid: Alianza Editorial, 2004.
Taylor, Timothy D. Strange Sounds. Music, Technology, and Culture. New York: Routledge, 2011.
Thorau, Christian - Hansjakob Ziemer (eds.) The Oxford Handbook of Music Listening in the 19th and 20th Centuries. London: Oxford University Press, 2019.
Valle, Andrea. Contemporary Music Notation. Semiotic and Aesthetic Aspects. Berlin: Logos Verlag, 2018.
Vega Rodríguez, Margarita - Carlos Villar Taboada (eds.). El tiempo en las músicas del siglo XX. Valladolid: Universidad de Valladolid / Glares, 2001.
Veitl, Anne. Politiques de la musique contemporaine. Le compositeur, la ‘Recherche musicale’ et l’État en France de 1958 à 1991. Paris: L’Harmattan, 1997.
Watkins, Glenn. Proff through the Night. Music and the Great War. Berkeley, CA: University of California Press,2003.
Whitall, Arnold. Serialism. Cambridge: Cambridge University Press, 2008.
Williams, Alastair. Music in Germany since 1968. New York: Cambridge University Press, 2013.
Wittje, Roland. The Age of Electroacoustics. Transforming Science and Sound. Cambridge, MA / London: The MIT Press, 2016.
Recursos web
Bases de datos y páginas de carácter general:
- The Living Composers Project [www.composers21.com]
- Base de Documentation sur la musique contemporain (B.R.A.H.M.S.), IRCAM [brahms.ircam.fr]
- Colección Digital de Música Española (CLAMOR), Fundación Juan March [digital.march.es/clamor/]
- Associació Catalana de Compositors (ACC) [www.accompositors.com]
Revistas:
- Perspectives of New Music [www.perspectivesofnewmusic.org], 1962-
- Contemporary Music Review [www.tandfonline.com/loi/gcmr20#.UdsA0KxmPKc], 1984-
- Leonardo Music Journal [https://www.mitpressjournals.org/lmj], 1991-
- Cahiers de l’IRCAM [http://web4.ircam.fr/270.html], 1992-
- Organised Sound [https://www.cambridge.org/core/journals/organised-sound], 1996-
- Espacio sonoro [espaciosonoro.tallersonoro.com], 2004-
- Sonograma Magazine [http://sonograma.org/], 2008-