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2020/2021

La música del clasicismo

Código: 100641 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500240 Musicología OB 2 2
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Jordi Rifé Santaló
Correo electrónico:
Jordi.Rife@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos

  1. Tener un conocimiento general de la Historia de la Música, del Arte y de la Filosofía.
  2. Tener consolidadas las bases de Armonía, Contrpunto y Formas Musicales.

Objetivos y contextualización

La asignatura pretende describir y  explicar el desarrollo de la música y del fenómeno musical desdel final del último Barroco hasta las primeras décadas del sigle XIX. Se realizará un recorrido, contextualitzado, por compositores, formas, géneros, instrumentos y teorías más significativas que configuran el hecho musical de la música del Preclasicismo y el Clasicisme musical.

Competencias

  • Analizar críticamente las obras musicales desde cualesquiera puntos de vista de la disciplina musicológica.
  • Conocer y comprender la evolución histórica de la música, sus características técnicas, estilísticas, estéticas e interpretativas desde una perspectiva diacrónica.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Identificar y contrastar las distintas vías de recepción y consumo musical en la sociedad y en la cultura de cada época.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Relacionar conceptos e informaciones de diferentes disciplinas humanísticas, científicas y sociales, especialmente las interacciones que se establecen entre la música y la filosofía, la historia, el arte, la literatura y la antropología.
  • Vincular los conocimientos adquiridos con la praxis musical, colaborando con los intérpretes a través del análisis y la contextualización de los distintos repertorios, tanto los relacionados con la música histórica como con las diversas manifestaciones de la música contemporánea.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar las ideas artísticas sobre un fenómeno artístico en un determinado contexto cultural.
  2. Analizar los creadores sobre un fenómeno artístico en un determinado contexto cultural
  3. Analizar los receptores sobre un fenómeno artístico en un determinado contexto cultural.
  4. Aplicar en la investigación musical las conceptualizaciones propias de la filosofía, historia, literatura y antropología.
  5. Comunicar de forma escrita, con corrección, precisión y claridad argumentales y terminológicos, los conocimientos adquiridos, tanto en el ámbito de la especialización como de la divulgación musicales.
  6. Considerar la materia de forma integral e identificar el contexto en el que se inscriben los procesos estudiados y su interrelación con los elementos y factores que intervienen en el desarrollo sociohistórico.
  7. Contextualizar en el entorno histórico y cultural las obras musicales des de una perspectiva crítica.
  8. Definir los procesos de periodización y de clasificación estilística y tipología usuales en la conceptualización histórica del hecho musical.
  9. Determinar la complejidad de los procesos de recepción de la música.
  10. Establecer los fenómenos de circulación de las ideas en el dominio musical.
  11. Exponer los conocimientos  sobre la historia, el arte u otros movimientos culturales.
  12. Identificar correctamente el repertorio esencial y los principales compositores perteneciente a cada uno de los momentos históricos.
  13. Identificar críticamente las distintas orientaciones de praxis musical que los intérpretes aplican a la música de cada época histórica.
  14. Identificar el contexto en que se inscriben los procesos históricos.
  15. Identificar las ideas principales y las secundarias y expresarlas con corrección lingüística.
  16. Identificar los métodos propios de la Historia y su relación con el análisis de hechos concretos
  17. Identificar y ubicar críticamente en su época histórica las diferentes tipologías musicales.
  18. Integrar los conocimientos adquiridos en la elaboración de textos sintéticos y expositivos adecuados al ámbito comunicativo académico y de especialización.
  19. Interpretar los textos teóricos más importantes de cada época.
  20. Interrelacionar los cambios tecnológicos y científicos de cada época con la creación y la recepción de la música.
  21. Reconocer en la praxis musical los elementos de distintas culturas y de diferentes épocas históricas.
  22. Resolver problemas de índole metodológico en el ámbito de la musicología.
  23. Utilizar correctamente el léxico específico de la historia.
  24. Utilizar el vocabulario propio de la ciencia musicológica relacionado con cada época histórica.
  25. Vincular los períodos de la historia de la música con los períodos de la historia del arte, en sus semejanzas y discrepancias.

Contenido

  1. El preclasicismo musical. Características. Cronología y ubicación. Estilo Galant y Empfindsamkeit. La Escuela Mannheim. C.P.E. Bach y el Sturm und Drang. Viena, Berlín, París y el simposio preclásico. Principio de Sonata y Sonata. Italia: Pergolesi, Sammartini y Jommelli. España: Scarlatti, A. Soler, los Pla, Boccherini y Nebra.
  2. El clasicismo. Concepto. Características de Timbricas: la consolidación de la orquesta, el timbre de fusión; El clarinete y el pianoforte. Características formales: melodía y armonía; la estructura de la sonata; La sinfonía y los cuartetos. Aspectos estéticos (Iluminación y música), sociológicos (la condición social del músico) e histórico (del despotismo iluminado en la Revolución Francesa).
  3. F.J. Haydn y W.A. Mozart. Haydn y la consolidación del clasicismo: la sinfonía, la música de cámara y el concierto. Los oratorios: la creación y las estaciones. Haydn y España. Música religiosa: Misas. Mozart y la contribución al clasicismo: sinfonías, sonatas, conciertos y cuartetos. La ópera de Mozart: Opera seria, cómica y Singspiel. Música religiosa: Réquiem, misas y motetes.
  4. L.V. Beethoven. El clasicismo en L. V. Beethoven. Sinfonías. Cuartetos de Cuerdas. Las sonatas.
  5. Clasicismo no germánico. Francia (C.T. Gluck), Italia (Paisiello, Cimarosa) y España (V. Martí i Soler, C. Baguer y C. Arriaga).

Metodología

Metodología

El contenido temático de la asignatura se desarrollará mediante clases magistrales. Se incidirá, también, en el comentario analítico de obras musicales y en audiciones comentadas.

En caso de no poderse realitzar presencialmente, se hará virtualmente.

Acividades formativas:

Dirigidas:

  • Análisis comentado de obras musicales.
  • Comentario de audiciones.

Supervisadas:

  • Identificación contextualizada de los estilos y estéticas del barroco musical.

 

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Análisis comentado de obras musicales. 37 1,48 2, 1, 5, 10, 14, 16, 18
Comentario de audiciones 50 2 2, 1, 5, 10, 12, 13, 14, 16, 17, 18
Tipo: Supervisadas      
Identificación contextualizada de los estilos y estéticas del clasicismo musical 60 2,4 3, 4, 6, 8, 9, 10, 11, 14, 16, 15, 19, 20, 22, 23, 24, 25

Evaluación

Evaluación

1. Examen de desarrollo temático (50%)

2. Examen de análisis de obras musicales (25%)

3. Examen de comentario de audiciones musicales (25%)

Para superar la assignatura han de haverse aprobado las tres partes por separado.

A la reavaluación, fijada por la Facultad, el alumno se tendrá de examinar de la parte o de las partes suspendidas.

La revisión de los exámenes solo se realizará presencialmente.

Se considerará un alumno no evaluable cuando no se haya presentado a ningún examen.

En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.

 

En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Examen de análisis de obras musicales 25% 0,75 0,03 2, 3, 1, 5, 7, 12, 13, 17, 18, 21, 22, 23, 24
Examen de audiciones musicales 25% 0,75 0,03 2, 3, 1, 5, 7, 12, 13, 14, 16, 17, 18, 22, 23, 24
Examen de desarrollo temático 50% 1,5 0,06 2, 3, 4, 5, 6, 8, 9, 10, 11, 12, 14, 16, 17, 15, 19, 20, 23, 24, 25

Bibliografía

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