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2020/2021

La música del renacimiento y del manierismo

Código: 100640 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500240 Musicología OB 2 2
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Francesc Xavier Alern Vazquez
Correo electrónico:
FrancescXavier.Alern@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos

Conocimientos de teoría y práctica musicales equivalentes, como mínimo, a Grado medio de conservatorio. Inglés, francés e italiano a nivel leído.

Objetivos y contextualización

La asignatura propone dar a conocer al estudiante la historia de la música y el repertorio musical europeo del período comprendido entre 1400 y 1600 aproximadamente. Todo ello atendiendo al hilo cronológico de las diferentes generaciones de compositores franco-flamencos, a su relación con Italia, y a la evolución de los estilos musicales de acuerdo con los géneros vocal e instrumental y a las músicas religiosa y profana.

 

Objetivos

 

  • Obtener una visión completa de este período de la historia de la música.

  • Conocer los diferentes criterios historiográficos sobre el Renacimiento y el Manierismo con sus fundamentos teóricos.

  • Aprender a reconocer sus diferentes estilos, características estéticas y géneros musicales.

  • Tomar conciencia de la relación entre la música y las corrientes artísticas y de pensamiento del Renacimiento. 

Competencias

  • Analizar críticamente las obras musicales desde cualesquiera puntos de vista de la disciplina musicológica.
  • Conocer y comprender la evolución histórica de la música, sus características técnicas, estilísticas, estéticas e interpretativas desde una perspectiva diacrónica.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Identificar y contrastar las distintas vías de recepción y consumo musical en la sociedad y en la cultura de cada época.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Relacionar conceptos e informaciones de diferentes disciplinas humanísticas, científicas y sociales, especialmente las interacciones que se establecen entre la música y la filosofía, la historia, el arte, la literatura y la antropología.
  • Vincular los conocimientos adquiridos con la praxis musical, colaborando con los intérpretes a través del análisis y la contextualización de los distintos repertorios, tanto los relacionados con la música histórica como con las diversas manifestaciones de la música contemporánea.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar las ideas artísticas sobre un fenómeno artístico en un determinado contexto cultural.
  2. Analizar los creadores sobre un fenómeno artístico en un determinado contexto cultural
  3. Analizar los receptores sobre un fenómeno artístico en un determinado contexto cultural.
  4. Aplicar en la investigación musical las conceptualizaciones propias de la filosofía, historia, literatura y antropología.
  5. Comunicar de forma escrita, con corrección, precisión y claridad argumentales y terminológicos, los conocimientos adquiridos, tanto en el ámbito de la especialización como de la divulgación musicales.
  6. Considerar la materia de forma integral e identificar el contexto en el que se inscriben los procesos estudiados y su interrelación con los elementos y factores que intervienen en el desarrollo sociohistórico.
  7. Contextualizar en el entorno histórico y cultural las obras musicales des de una perspectiva crítica.
  8. Definir los procesos de periodización y de clasificación estilística y tipología usuales en la conceptualización histórica del hecho musical.
  9. Determinar la complejidad de los procesos de recepción de la música.
  10. Establecer los fenómenos de circulación de las ideas en el dominio musical.
  11. Exponer los conocimientos  sobre la historia, el arte u otros movimientos culturales.
  12. Identificar correctamente el repertorio esencial y los principales compositores perteneciente a cada uno de los momentos históricos.
  13. Identificar críticamente las distintas orientaciones de praxis musical que los intérpretes aplican a la música de cada época histórica.
  14. Identificar el contexto en que se inscriben los procesos históricos.
  15. Identificar las ideas principales y las secundarias y expresarlas con corrección lingüística.
  16. Identificar las propiedades estilísticas de cada período histórico.
  17. Identificar los métodos propios de la Historia y su relación con el análisis de hechos concretos
  18. Identificar y ubicar críticamente en su época histórica las diferentes tipologías musicales.
  19. Integrar los conocimientos adquiridos en la elaboración de textos sintéticos y expositivos adecuados al ámbito comunicativo académico y de especialización.
  20. Interpretar los textos teóricos más importantes de cada época.
  21. Interrelacionar los cambios tecnológicos y científicos de cada época con la creación y la recepción de la música.
  22. Reconocer en la praxis musical los elementos de distintas culturas y de diferentes épocas históricas.
  23. Resolver problemas de índole metodológico en el ámbito de la musicología.
  24. Utilizar correctamente el léxico específico de la historia.
  25. Utilizar el vocabulario propio de la ciencia musicológica relacionado con cada época histórica.
  26. Vincular los períodos de la historia de la música con los períodos de la historia del arte, en sus semejanzas y discrepancias.

Contenido

  1. Renacimiento y Manierismo. Reflexiones sobre conceptos y cronología.

  2. La renovación del Mundo Antiguo. 

  3. La persistencia de la tradición medieval.

  4. Música y sociedad renacentistas.

  5. Música para Dios.

  6. Música para el hombre.

  7. Enseñar, aprender, tañer. El oficio de músico.

Metodología

El rol del profesor en esta asignatura, además de proporcionar la base teórica e historiográfica para el conocimiento, comprensión y estudio de la música de lo siglos XV y XVI, consiste en suscitar a los estudiantes el descubrimiento y el conocimiento crítico del repertorio musical de aquella época a través de la audición comentada del repertorio y el análisis de sus respectivas partituras.

La programación de esta asignatura obedece a las convenciones internacionales sobre las que la comunidad científica estructura los ámbitos y los límites de las respectivas épocas de la historia de la música europea occidental.

El estudiante se co-responsabilizará de su proceso de aprendizaje buscando la información complementaria que sea necesaria, preferentemente en los manuales, libros y artículos reseñados en la bibliografía general y en las bibliografías complementarias de cada unidad temática. El alumnado dispone de un completo Campus Virtual con todos los materiales de clase, bibliografía y enlaces a la lista de reproducción de Spotify y al canal Youtube de la asignatura.  

Las clases se complementan con la lectura de textos relevantes sobre la asignatura y la realización de cuestionarios escritos.

 

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases magistrales 35,5 1,42 6, 8, 12, 17, 16, 20, 25
Tutoría 20 0,8 6, 9, 10, 14, 23
Tipo: Supervisadas      
Análisis de partituras 15 0,6 2, 3, 1, 7, 20, 23, 24, 25
Tipo: Autónomas      
Bibliografía 21 0,84 4, 9, 10, 14, 17, 26
Estudio personal 33 1,32 4, 7, 8, 12, 14, 17, 18, 16, 21, 26

Evaluación

Se propone un sistema de evaluación continua en el que se valorarán ponderadamente las siguientes actividades formativas:

  • La realización de cuestionarios del Campus Virtual (25% de la nota final).
  • Un examen parcial donde se evaluarán la lectura y comprensión de textos y el análisis de partituras (25% de la nota final).
  • Dos exámenes parciales donde se evaluarán audiciones y contenidos teóricos (25% de la nota final cada uno de ellos).
  • En caso de confinamiento se contempla la posibilidad de modificar los porcentajes y la tipología de las actividades para adecuarlas a la nueva situación.


Aclaraciones a la evaluación

  • En caso de que la nota media de los exámenes parciales sea inferior a cinco en primera convocatoria, será necesario reevaluar los contenidos suspendidos en el examen de recuperación.
  • Si se suspende la nota final en primera convocatoria por la calificación de los cuestionarios del Campus Virtual, habrá que reevaluar estas actividades (entendidas como un solo bloque) en el examen de recuperación. Las actividades de clase no son recuperables.
  • En ningún caso se podrá aprobar la asignatura con el global de los exámenes parciales suspendido. Si la nota final en segunda convocatoria fuera superior a cinco (5) por la calificación de los cuestionarios siendo la nota media de los exámenes inferior a esta cifra, se suspenderá la asignatura con una nota final de cuatro (4).
  • Para poder acceder al examen de recuperación se deberá haber realizado todos los exámenes parciales obteniendo una nota media mínima de tres y medio (3.5). También se deberán haber cumplimentado, al menos, la mitad de los cuestionarios del Campus Virtual. No se establece nota media mínima para estas últimas actividades. En caso de confinamiento, estos porcentajes podrán ser modificados.
  • El día y la hora de la revisión de los exámenes serán comunicados a través del calendario del Campus Virtual de la asignatura. En caso de confinamiento, se establecerá un procedimiento de revisión telemática a los estudiantes que lo soliciten.
  • En el examen de recuperación se reevaluarán únicamente los contenidos suspendidos y no se podrá obtener una nota superior a seis (6). 
  • En caso de que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. En caso de que se produzcan varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
  • No se aceptarán trabajos o ejercicios extraordinarios para compensar el suspenso o la no realización de las actividades propuestas en el tiempo y la forma establecidos. Tampoco se realizarán exámenes individuales fuera del día y la hora establecidos para el conjunto del grupo-clase, salvo casos de fuerza mayor debidamente justificados.
  • Será considerado "no evaluable" el alumnado que no haya podido realizar suficientes evidencias de evaluación.

Otras aclaraciones

  • En caso de confinamiento total o parcial se establecerá un horario de despacho por videoconferencia.
  • No se contestarán correos electrónicos mal escritos, donde se pregunte por cuestiones obvias o que estén correctamente explicadas en la Guía docente y/o en el Resumen de la guía docente.
  • En los exámenes, el alumnado sólo podrá disponer del material imprescindible para escribir. Apuntes, libros o teléfonos móviles deberán ser guardados dentro de las mochilas y no podrá haber nada en los cajones del aula. En caso contrario se suspenderá el examen con un cero (0).

 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Cuestionarios del Campus Virtual 25% 21 0,84 2, 3, 1, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 17, 18, 15, 16, 19, 20, 22, 21, 23, 24, 25, 26
Tres exámenes parciales 25 % cada uno 4,5 0,18 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 15, 16, 19, 20, 21, 23, 24, 25, 26

Bibliografía

Manuales

  • ABRAHAM, Gerald i HUGUES, Dom Anselm. (ed.). The New Oxford History of Music. Londres: Oxford UP, 1960.- Vol. III: Ars Nova and The Renaissance, 1300-1540. Vol. IV:The Age of Humanism, 1540-1630.
  • ATLAS, Allan, Renaissance Music. Music in Western Europe, 1400-1600. London: Norton & Company, 1998. (Traducció castellana: La música del Renacimiento, Madrid: Akal, 2003)
  • BROWN, Howard Mayer, Music in the Renaissance. N. Yersey: Englewood, 1976.
  • BUSSE BERGER, Anna Maria i RODIN, Jeese (eds.), The Cambridge History of Fifteenth-Century Music.
  • FENLON, Iain (ed.), The Renaissance: From the 1470s to the End of the 16th Century, Prentice Hall, 1989.
  • Music in Medieval and Early Modern Europe, Cambridge UP, 1981.
  • GALLICO, Claudio, La época del Humanismo y del Renacimiento. Madrid: Turner, 1986.
  • GREGORI, Josep Maria, "Renaixement i Manierisme”, dins Història Crítica de la Música Catalana. Barcelona: Publicacions de la UAB, 2010.
  • GÓMEZ MUNTANÉ, Maricarmen (ed.), Historia de la música en España e Hispanoamérica (vol. 2), Madrid, FCE, 2012.
  • HAAR, James, (ed.), European Music 1520 - 1640, Woodbridge: Bodyell Press, 2006.
  • KNIGHTON, Tess, I FALLOWS, David, (ed.) Companion to Medieval & Renaissance Music, Londres:Dent, 1992.
  • KREITNER, Kenneth (ed.), Renaissance Music, Ashgate, 2011.
  • PERKINS, Leeman, Music in the Age of the Renaissance. New York: Norton, 1999.
  • REESE, Gustave, Music in the Renaissance, Londres: Dent, 1959. (Trad. Cast.: La música en el Renacimiento. Madrid: Alianza Editorial, 1988).
  • STROHM, Reinhard, The Rise of European Music 1380 - 1500, Cambridge University Press, 2005.
  • TARUSKIN, Richard, Music from the Earliest Notations to the Sixteenth Century.Oxford History of Western Music, Oxford UP, 2009.