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2020/2021

Literatura hispanoamericana: de la literatura prehispánica al siglo XIX

Código: 100630 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500248 Lengua y Literatura Españolas OB 3 1
2501801 Estudios de Catalán y Español OT 3 0
2501801 Estudios de Catalán y Español OT 4 0
2501910 Estudios de Inglés y Español OT 3 0
2501910 Estudios de Inglés y Español OT 4 0
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Tania Raquel Pleitez Vela
Correo electrónico:
TaniaRaquel.Pleitez@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:

Prerequisitos

Dado que el estudiante ha demostrado, mediante la obtención de los créditos correspondientes a las asignaturas de formación básica y las obligatorias, haber adquirido las competencias básicas, deberá ser capaz de expresarse con corrección oralmente y por escrito. Por esta razón, los eventuales errores ortográficos y de expresión que pudiera cometer comportarán un descenso de la puntuación en la calificación final.

Las actividades, prácticas y trabajos presentados en la asignatura deberán ser originales y no se admitirá, bajo ninguna circunstancia, el plagio total o parcial de materiales ajenos publicados en cualquier soporte. La eventual presentación de material no original sin indicar adecuadamente su origen acarreará, automáticamente, la calificación de suspenso (0).

Asimismo se considera que el estudiante conoce las normas generales de presentación de un trabajo académico. No obstante, podrá aplicar las normas específicas que pueda indicarle el profesor de la asignatura, si así lo cree necesario.

Objetivos y contextualización

“Literatura Hispanoamericana: de la literatura prehispánica al siglo XIX” se integra en el conjunto de la materia Literatura colonial e hispanoamericana, que forma para parte de los 108 créditos de formación obligatoria del Grado de Lengua y Literatura españolas, y que el estudiante cursa junto con otras asignaturas de lengua y literatura españolas.

Esta asignatura inaugura la materia de Literatura Hispanoamericana en del Grado de Lengua y Literatura Españolas, dentro de éste se encarga de introducir al estudiante en el período cronológico que va desde las literaturas indígenas al siglo XIX. Como es la primera vez que el alumno se adentra en la realidad crítica de la literatura en Hispanoamérica resulta de suma importancia enseñarle a pensar sobre las diferencias y similitudes que existen entre el objeto “literatura hispanoamericana” y el objeto “literatura española”. Así como adentrarlo en las problemáticas específicas del campo crítico latinoamericano. Por tanto, historia de la literatura, historiografía y crítica irán de la mano en esta materia. Los objetivos fundamentales de la asignatura son, por tanto, dar a conocer la especificidad de este objeto de estudio, al tiempo que se enseña a analaizarlo desde las herramientas propias del campo.

Competencias

    Lengua y Literatura Españolas
  • Demostrar que conoce la historia de la literatura española e hispanoamericana, con especial atención a la evolución de los géneros, movimientos, corrientes, tendencias y estilos, así como relacionarlos con su contexto histórico, artístico e ideológico.
  • Dominar las técnicas y métodos del comentario literario de textos y del análisis crítico de obras en su conjunto, así como sus disciplinas afines: retórica y poética.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
    Estudios de Catalán y Español
  • Demostrar que conoce la historia de la literatura española e hispanoamericana, con especial atención a la evolución de los géneros, movimientos, corrientes, tendencias y estilos, así como relacionarlos con su contexto histórico, artístico e ideológico.
  • Dominar las técnicas y métodos del comentario literario de textos y del análisis crítico de obras en su conjunto, así como sus disciplinas afines: retórica y poética.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
    Estudios de Inglés y Español
  • Demostrar que conoce la historia de la literatura española e hispanoamericana, con especial atención a la evolución de los géneros, movimientos, corrientes, tendencias y estilos, así como relacionarlos con su contexto histórico, artístico e ideológico.
  • Dominar las técnicas y métodos del comentario literario de textos y del análisis crítico de obras en su conjunto, así como sus disciplinas afines: retórica y poética.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar obras completas de la producción literaria colonial e hispanoamericana, desde el Modernismo a la época contemporánea.
  2. Comentar los textos prehispánicos y coloniales desde la perspectiva de la retórica.
  3. Contextualizar social e ideológicamente la producción literaria colonial e hispanoamericana.
  4. Definir los principales recursos de la historiografía y épica indiana, escrita por profesionales, frailes o soldados.
  5. Describir y explicar conceptos genéricos aplicados a los principales obras de la literatura colonial e hispanoamericana
  6. Describir y explicar conceptos genéricos aplicados a los principales obras de la literatura colonial e hispanoamericana.
  7. Discriminar y analizar las principales características de los géneros de la literatura hispanoamericana desde la época colonial hasta el siglo XIX.
  8. Emplear la terminología adecuada en la construcción de un texto académico.
  9. Interpretar críticamente obras literarias teniendo en cuenta las relaciones entre los diferentes ámbitos de la literatura y su relación con las áreas humanas, artísticas y sociales.
  10. Interpretar críticamente obras literarias teniendo en cuenta las relaciones entre los diferentes ámbitos de la literatura y su relación con las áreas humanas, artísticas y sociales.
  11. Interpretar la cultura prehispánica: nociones de mitología, religión, antropología, etnología y artes.
  12. Presentar trabajos en formatos ajustados a las demandas y los estilos personales, tanto individuales como en grupo pequeño.
  13. Relacionar aspectos literarios de diferentes obras de la literatura colonial hasta el siglo XIX.

Contenido

BLOQUE I: Fundamentos teóricos para el estudio de la literatura hispanoamericana

UNIDAD DIDÁCTICA I. Heterogeneidad, orígenes y periodización.

UNIDAD DIDÁCTICA II. Teoría de la dependencia, transculturación, alteridad. Teorías poscoloniales y decoloniales.

UNIDAD DIDÁCTICA III: Problemas teóricos en torno a las literaturas indígenas.

BLOQUE II: De las literaturas prehispánicas a la sociedad colonial

UNIDAD DIDÁCTICA IV: Manifestaciones literarias indígenas. Las literaturas indígenas hoy.

UNIDAD DIDÁCTICA V: La conquista: ficción y figuración.

UNIDAD DIDÁCTICA VI: El “Encubrimiento de América”: los viajes de Cristóbal Colón y el Sumario de la natural historia de las Indias de Gonzalo Fernández de Oviedo.

UNIDAD DIDÁCTICA VII: El conquistador ante el espejo: Cartas de relación de Hernán Cortés e Historia verdadera de la conquista de la Nueva España de Bernal Díaz del Castillo.

UNIDAD DIDÁCTICA VIII: Polémica sobre la legitimidad de la conquista y discurso del fracaso. Bartolomé de las Casas y la cuestión indígena. Los Naufragios de Alvar Núñez Cabeza de Vaca. Hacia la voz del otro: cronistas indígenas y mestizos.

UNIDAD DIDÁCTICA IX: La voz del otro. Alonso de Ercilla, el Inca Garcilaso y Guamán Poma de Ayala.

UNIDAD DIDÁCTICA X: La sociedad barroca, conceptos para la reflexión. Poesía del barroco. La prosa como anticipo de la novela.

UNIDAD DIDÁCTICA XI: Las mujeres en la colonia. Sor Juana Inés de la Cruz. 

UNIDAD DIDÁCTICA XII: El teatro durante la colonia. Orígenesdel teatro en Hispanoamérica. Las culturas indígenas y la superposición de sistemas culturales en el teatro. El teatro barroco americano.

BLOQUE III: Los siglos XVIII y XIX

UNIDAD DIDÁCTICA XIII: El siglo XVIII americano y la preparación de la emancipación. (El Lazarillo de ciegos caminantes y Periquillo Sarniento). Carta de Jamaica de Simón Bolívar

UNIDAD DIDÁCTICA XIV: La literatura de viajes. Emergencia del romanticismo.

UNIDAD DIDÁCTICA XV: Discursos para la construcción nacional: El matadero de González Echeverría, Facundo de Sarmiento y Martín Fierro de Hernández. Juana Manso y Juana Manuela Gorriti.

UNIDAD DIDÁCTICA XVI: Las mujeres en el imaginario nacional. La novela sentimental. María de Jorge Isaacs y Sab de Gertrudis Gómez de Avellaneda.

UNIDAD DIDÁCTICA XVII: El costumbrismo y las Tradiciones peruanas de Ricardo Palma. Realismo. El naturalismo: Eugenio Cambaceres, Mercedes Cabello de Carbonera

 

Metodología

La metodología es la propia de la historiografía literaria, en especial de los nuevos estudios latinoamericanos; así como de los estudios culturales, el feminismo, el poscolonialismo y el decolonialismo. Se combina, a su vez, con las herramientas propias del comentario de textos.

El aprendizaje de esta asignatura por parte del alumnado se distribuye de la manera siguiente:

· Actividades dirigidas. Estas actividades  se dividen en clases magistrales y en seminarios y prácticas dirigidos por el/la profesor/a, en que se combinará la explicación teórica con la discusión de los textos.

· Actividades supervisadas. Se trata de tutorías programadas por el/la profesor/a, dedicadas a la corrección y comentario de problemas en los diferentes niveles de análisis literario.

· Actividades autónomas. Estas actividades incluyen tanto el tiempo dedicado al estudio personal como a la realización de trabajos y comentarios analíticos, así como a la preparación de presentaciones orales.

· Actividades de evaluación. La evaluación de la asignatura se llevará a cabo mediante pruebas escritas

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teórico-prácticas 50 2 1, 2, 3, 4, 5, 7, 8, 11, 13
Tipo: Supervisadas      
Turorías 13 0,52 1, 2, 3, 4, 5, 7, 8, 11, 13
Tipo: Autónomas      
Estudio personal, preparación de trabajos y examen 60 2,4 1, 2, 3, 4, 5, 7, 8, 11, 13

Evaluación

La evaluación es continua y comprende tres aspectos:

Dos exámenes, donde a partir de una pregunta de cada bloque los/las estudiantes deberá redactar un balance de la asignatura. Se tendrá en cuenta la precisión de contenidos, la manera en que se exponen y elaboran, la justificación de ideas, la capacidad crítica; pero, sobre todo, el dominio de la metodología de trabajo desde la que se ha presentado la materia.

Un trabajo supervisado, donde el/la estudiante profundizará en los aspectos estudiados en el aula, elaborando un ensayo más extenso, sobre un guión facilitado para tal fin. El trabajo será tutorizado por el/la profesora, quien fijará con el/la estudiante un calendario. Se tendrá en cuenta la capacidad de esfuerzo, la reflexión crítica, la redacción correcta, la justificación de ideas, el uso de la bibliografía, la búsqueda de material y el cumplimiento de los plazos requeridos.

Se considerará “no evaluable” cuando el alumno no cumpla con alguno de los tres bloques de evaluación. Los casos excepcionales deben ser comentados con el/la profesora durante la primera semana de clase para que se pueda adaptar la evaluación.

Puntuación

Examen 1: 3 puntos: 30%

Examen 2: 3 puntos: 30%

Trabajo: 4 puntos: 40%

Para aprobar la asignatura es imprescindible obtener una nota media de 5.

Recuperación

En principio, el alumnado está obligado a presentarse a todas las pruebas evaluables para poder optar a la recuperación. Por lo tanto, sólo los/las estudiantes que previamente entregaron todas las pruebas tendrán opción a recuperar aquellas suspendidas.

Los/as estudiantes tienen derecho a la recuperación fijada por la facultad únicamente si su nota media es de 3,5.

Dado que, mediante la obtención de los créditos correspondientes a las asignaturas de formación básica y las obligatorias el/la estudiante ha demostrado haber adquirido las competencias básicas, deberá ser capaz de expresarse con corrección oralmente y por escrito. Por esta razón, los eventuales errores ortográficos y de expresión que pudiera cometer comportarán un descenso de la puntuación en la calificación final, que podría incluso comportar un suspenso.

Las actividades, prácticas y trabajos presentados en la asignatura deberán ser originales y no se admitirá, bajo ninguna circunstancia, el plagio total o parcial de materiales ajenos publicados en cualquier soporte. La eventual presentación de material no original sin indicar adecuadamente su origen acarreará, automáticamente, la calificación de suspenso (0). 

En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.

En caso de que el/la estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de quese verifiquenvarias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Examen 1 30% 2 0,08 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 10, 9, 11, 12, 13
Examen 2 30% 2 0,08 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 10, 9, 11, 12, 13
Trabajo 40% 23 0,92 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 10, 9, 11, 12, 13

Bibliografía

Manuales:

-González Echevarría, Roberto y Pupo Walker, Enrique (2006): Historia de la literatura hispanoamericana. Del descubrimiento al modernismo, Madrid: Gredos.

-Madrigal, Íñigo, coord. (2008): Historia de la literatura hispanoamericana. Época colonial, Madrid: Cátedra.

-***Oviedo, José Miguel (1995): Historia de la literatura hispanoamericana. 1. De los orígenes a la Emancipación, Madrid: Alianza.

Bibliografía básica por bloques temáticos:

Bloque I

-Abellán, José Luis (1972): La idea de América Latina: origen y evolución, Madrid: Istmo.

-Campra, Rosalba (1987): América Latina: la identidad y la máscara, México: Siglo XXI.

-Cándido, Antonio (1987): “Literatura nacional, regional y latinoamericana” en Pizarro, Ana (coord.): Hacia una historia de la literatura hispanoamericana, México: El Colegio de México.

-Henríquez Ureña, Pedro (1947): Historia de la cultura de la América hispánica, México: FCE.

---(1949): Las corrientes literarias en América la América hispánica, México: FCE.

-Pizarro, Ana, ed. (1985): La literatura latinoamericana como proceso, Buenos Aires: Centro Editor de América Latina.

---(1987): Hacia una historia de la literatura latinoamericana, México: El Colegio de México.

-Rama, Ángel (1975): “Sistema literario y sistema social en Hispanoamérica” en VVAA: Literatura y praxis social en América Latina, Caracas: Monte Ávila.

---(1982): Transculturación narrativa en América Latina,México: Siglo XXI.

---(1984): La ciudad letrada, Hanover: Ediciones del Norte.

Bloque II

-Ainsa, Fernando (1977): Los buscadores de utopía, Caracas: Monte Ávila.

---(1984): “Tensión utópica e imaginario subversivo en Hispanoamérica”, ALHA, nº13.

-Ferrús, Beatriz (2008): La Monja de Ágreda, historia y leyenda de la dama azul en Norteamérica, Valencia: PUV.

-Fuentes, Carlos (1990): Valiente Mundo Nuevo. Épica, utopía y mito en la novela hispanoamericana, Madrid: Mondadori.

-Gruzinski, Serge (1990): La guerra de las imágenes. De Cristóbal Colón a Blade Runner (1492-1992), México: FCE

---(2007): El pensamiento mestizo. Cultura amerindia y civilización del Renacimiento, Barcelona: Paidós

****-Pastor, Beatriz (1993): Discurso narrativo de la conquista de América, Cuba: Casa de las Américas.

-(1996): El jardín y el peregrino: Ensayos sobre el pensamiento utópico latinoamericano (1492-1695), Amsterdam: Rodopi.

-Restall, Matthew (2003), Seven Myths of the Spanish Conquest, New York: Oxford University Press. 

-Rosenblant, Ángel (1965): La primera visión de América y otros estudios, Caracas: Ministerio de Educación.

-***Todorov, Tzvetan (1987): La conquista de América. El problema del otro, México: Siglo XXI.

Bloque III

-Anderson, Benedict: Comunidades imaginadas. Reflexiones sobre el origen y la difusión del nacionalismo, México: FCE, 2006.

-Jordán, Pilar y Dalla-Corte, Gabriela (2006): “Mujeres y sociabilidad en la construcción de los Estados Nacionales” en Morant, Isabel (dir.): Historia de las mujeres en España y América Latina. Del siglo XIX a los umbrales del XX, Madrid: Cátedra.

-Masiello, Francine (1997): Entre civilización y barbarie. Mujeres, Nación y Cultura literaria en la Argentina moderna, Argentina: Beatriz Viterbo.

-Pratt, Mary Louise (1997):Ojos imperiales, Buenos Aires: Universidad Nacional de Quilme.

-Salvatore, Ricardo (2002): Culturas imperiales, Buenos Aires: Beatriz Viterbo.

-Schmidt-Welle, Friedhelm (ed.): “Introducción: ficciones y silencios fundacionales” en Ficciones y silencios fundacionales. Literaturas y culturas poscoloniales en América Latina (siglo XIX), Madrid: Iberoamericana-Vervuet, 2003.

-Vieira Powers, Karen. Women in the Crucible of ConquestThe Gendered Genesis of Spanish American Society, 1500-1600. New Mexico: University of New Mexico Press, 2005.

 

Lecturas obligatorias. Pueden leerse en cualquier edición crítica a la que el alumno tenga acceso.

Crónicas de Indias, ed. Mercedes Serna, Madrid, Cátedra.

Sor Juana Inés de la Cruz, Poemas. Selección a cargo de la profesora. Visitar el sitio web en Cervantes Virtual: http://www.cervantesvirtual.com/portales/sor_juana_ines_de_la_cruz/

Gertrudis Gómez de Avellaneda, Sab, Madrid, Cátedra. También se encuentra en Cervantes Virtual: http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/sab--0/html/ff1fa97c-82b1-11df-acc7-002185ce6064_4.html#I_0_

José Hernández, Martín Fierro, Madrid, Cátedra.También se encuentraen Cervantes Virtual: http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/el-gaucho-martin-fierro--1/html/ff29ee5a-82b1-11df-acc7-002185ce6064_2.html#I_0_

Esteban Echeverría, El matadero, Madrid, Cátedra. También se encuentra en Cervantes Virtual: http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/el-matadero-1871/html/ff17c72a-82b1-11df-acc7-002185ce6064_3.html#I_0_

Eugenio Cambaceres, En la sangre. Cervantes Virtual: http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/en-la-sangre--0/html/fef4abe6-82b1-11df-acc7-002185ce6064_2.html