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2020/2021

Latín

Código: 100625 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500248 Lengua y Literatura Españolas FB 1 1
2502533 Estudios Franceses FB 1 1
2503998 Filología Catalana: Estudios de Literatura y Lingüística FB 1 1
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Oscar Luis de la Cruz Palma
Correo electrónico:
Oscar.DeLaCruz@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente

Ulisse Cecini

Prerequisitos

Esta asignatura 100625 Latín será impartida en dos grupos: uno para los estudiantes con conocimientos elementales de latín y otro para los estudiantes sin conocimientos de esta lengua. La distribución de los dos grupos se hará de acuerdo con el currículum de Secundaria (u otros documentos académicos de cursos anteriores al actual –según el aceso universitario–). 

Los estudiantes del Grado de Estudios Franceses deben cursar esta asignatura en la UB y seguir las indicaciones de la Guía Docente de la UB.

Objetivos y contextualización

Establecer una descripción sincrónica de la gramática del latín clásico.

Proporcionar las herramientas teóricas para la identificación de las estructuras morfosintácticas, así como de la fonética, fonología, léxico y semántica de la lengua latina en cuanto lengua flexiva.

Posicionar el latín en el marco de las lenguas indoeuropeas i como orígen de las lenguas románicas.

Familiarizar el alumnado con las etimologías y con los principales mecanismos de formación del léxico clásico.

Trazar coordenadas de un contexto histórico-cultural básico de la literatura latina.

Reflexionar sobre las obras literarias clásicas (géneros, temas, personajes, tópicos...) y su tradición.

Competencias

    Lengua y Literatura Españolas
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
    Estudios Franceses
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
    Filología Catalana: Estudios de Literatura y Lingüística
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar y aplicar los conocimientos gramaticales adquiridos al análisis y comprensión de los textos latinos.
  2. Aplicar los conocimientos gramaticales adquiridos al análisis y comprensión de los textos latinos.
  3. Explicar oralmente o por escrito el origen de las lenguas románicas a partir del latín en el marco de la familia de las lenguas indoeuropeas, así como los conceptos de lingüística comparada y latín vulgar.
  4. Identificar el contenido de una obra literaria clásica (temas, personajes, tópicos...) en distintas realizaciones posteriores de la cultura occidental (artes plásticas y literatura).
  5. Localizar la información en la bibliografía secundaria de referencia.
  6. Reconocer los elementos comunes entre el latín y las lenguas románicas: etimología, formación del léxico y morfología.
  7. Resolver ejercicios de aplicación de conocimientos gramaticales.
  8. Utilizar con eficacia y de forma autónoma las herramientas filológicas básicas.

Contenido

Programa

 

Propedéutica y metodología

 

I1. Presentación de instrumentos para el estudio de la filología clásica.

 

Temas de gramática

 

G1. Prosodia latina: La pronunciación del latín y su lectura (en prosa y en verso).

G2. El concepto de lengua flexiva: las declinaciones y la conjugación latinas.

G3. Fundamentos de sintaxis latina clásica.

 

Temas de lingüística

 

Lg1. El latín, las lenguas indoeuropeas y las lenguas romanicas.

Lg2. Principales obras literarias clásicas (temas, personajes, tópicos) i su tradición.

Lg3. Conceptos básicos de esciptura del latín.

 

 

Temas de literatura

 

Lt1. Géneros literarios latinos.

Lt. 2: Principales obras literarias clásicas (temas, personajes, tópicos) y su tradición. 

Metodología

Al inicio del curso se ofrecerá un dossier para el estudio de la materia. Este dossier detallará más la bibliografía y los contenidos.  

También al inicio del curso, los profesores transmitirán el calendario para la evaluación de las activitades.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Descripción de la fonética, morfología y sintaxis latina 18 0,72 3, 6, 7
Descripción del panorama literario latino (con repercusión en la literatura románica) 13 0,52 4, 5
Presentación de instrumentos filológicos 3,5 0,14 5, 8
Tipo: Supervisadas      
Apoyo en el estudio de la literatura latina 4 0,16 3, 5, 7, 8
Apoyo en el estudio de los fundamentos de la gramática latina 4 0,16 3, 5, 7, 8
Tipo: Autónomas      
Estudio de la gramática latina 66,5 2,66 3, 6, 7, 8
Estudio del panorama literario latino 36,5 1,46 4, 5

Evaluación

La nota final se obtendrá aplicando les pruebas y los criterios siguientes:

1. La calificación final de la asignatura será la media de las activitades de evaluación siguientes:

(60%) En dos pruebas parciales, con un valor del 30% cada una: cada prueba será acumulativa de los contendos vistos anteriormente durante el curso respecto a la fecha fijada.

(40%) Realización de un examen final sobre los temas de gramática, de lingüística y de literatura latinas.

2. Para sumar el resultado obtenido en las pruebas parciales a la nota del examen final, se tendrá que haber obtenido 2 puntos en este último.

3. Se considerará “no evaluable” al estudiante que no haya realizado el examen final.

 

En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.

En cas que l’estudiant realitzi qualsevol irregularitat que pugui conduir a una variació significativa de la qualificació d’un acte d’avaluació, es qualificarà amb 0 aquestacte d’avaluació, amb independència del procés disciplinari que s’hi pugui instruir. En cas que es produeixin diverses irregularitats en els actes d’avaluació d’una mateixa assignatura, la qualificació final d’aquesta assignatura serà 0.

 

4. Reevaluación: Teniendo en cuenta los criterios indicados sobre la evaluación, los estudiantes que no hayan obtenido un mínimo de 5 puntos (aprobado) podrán hacer un examen de reevaluación en la fecha y el horario que indique la Secretaría de la Facultad. Sin embargo, la reevaluación dará opción a un máximo de 5 puntos (aprobado).

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
1ª prueba 30% 1,5 0,06 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8
2a prueba 30% 1,5 0,06 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7
examen final 40% 1,5 0,06 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8

Bibliografía

Además de las obras recomendadas a continuación, en clase se presentarán otras referencias, especialmente aquellas con los Instrumentos filológicos (diccionarios, colecciones de textos, revistas, páginas web, etc.). Consideramos que las obras citadas son importantes, pero es ideal que el estudiante llegue a descobrir otras referencias científicas durante su estudio.

 

Gramáticas latinas  (selección):

 

X. Espluga i Corbalán – M. Miró i Vinaixa (s.d.), Llengua llatina. Morfologia, sintaxi i traducció del llatí, UOC.

J. Marouzeau (19542), Introduction au latin, Paris.

J. Marouzeau (19554), La prononciation du latin (histoire, théorie, pratique), Paris.

E. Valentí Fiol (19938), Gramática de la lengua latina, Barcelona.

E. Valentí Fiol (198717), Sintaxis latina, Barcelona.

 

Manuales de literatura latina (selección)

 

Bickel, E. (1982), Historia de la literatura romana, Madrid.

Bieler, L. (1969), Historia de la literatura romana, Madrid.

Büchner, K. (1968), Historia de la literatura latina, Barcelona.

Cavallo, G. - Fedeli, P. - Giardina, A. (1989-2005), Lo spazio letterario di Roma antica. Vols. I-VI, Roma.

Codoñer, C. (ed.) (1997), Historia de la literatura latina, Madrid.

Fuhrmann, M. (ed.) (1985). Literatura romana. Madrid.

Gómez Pallarès, J. (2003), Studiosa Roma. Los géneros literarios en la culturaromana, UAB-Bellaterra (Barcelona).

Grimal, P. (1965), La littérature latine, Paris. Reescrito en Paris, 1994

Von Albrecht, M. (1992), Geschichte der römischen Literatur. 2 vols. München-New York-London-Paris. (trad. esp. D. Estefanía-A. Pociña, Barcelona, vol. I, 1997; vol. II, 1999: Historia de la literatura romana).

Zehmacker, H. - Fredouille, J.C. (1993), Littérature latine, Paris (20013).

 

Temas de lingüística y de Historia de la cultura latina (selección)

 

Abad, F. (1980), Lengua española e Historia de la lingüística, Madrid.

Benveniste, E. (1971), Problemas de lingüística general, México.

Cavallo, G. (1975), Libri editori e pubblico nel mondo antico: guida storica e critica,  Roma.

Curtius, E.R. (1976 reed.), Literatura europea y Edad Media latina, México.

Díaz y Díaz, M. (1975), "Latinitas. Sobre la evolución de su concepto", en Emerita 19, 35-50.

Fernández Galiano, M. (1972), "Filología: las lenguas clásicas", en Greece & Rome 10, 150-157.

Fontán, A. (1974), Humanismo romano, Barcelona.

Gil, L. (1961), La censura en el mundo antiguo, Madrid.

Herrero, V.J. (1965), Introducción al estudio de la filología clásica, Madrid.

Highet, G. (1951), The Classical Tradition, Oxford.

Palmer, L.R. (1974),  Introducción al latín, Barcelona.

Pasquali, G. (1964), Filologia e storia, Firenze.

Quetglas Nicolau, P. (1985), Elementos básicos de filología y lingüística latinas, Barcelona.

Reynolds, L.D. - Wilson, N.G. (1968), Scribes and Scholars. A Guide to the Transmission of Greek and Latin Literature, Oxford. (trad. española, Copistas y Filólogos, Madrid, 1986).