Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500248 Lengua y Literatura Españolas | FB | 1 | 1 |
2502533 Estudios Franceses | FB | 1 | 1 |
2503998 Filología Catalana: Estudios de Literatura y Lingüística | FB | 1 | 1 |
Esta asignatura 100625 Latín será impartida en dos grupos: uno para los estudiantes con conocimientos elementales de latín y otro para los estudiantes sin conocimientos de esta lengua. La distribución de los dos grupos se hará de acuerdo con el currículum de Secundaria (u otros documentos académicos de cursos anteriores al actual –según el aceso universitario–).
Los estudiantes del Grado de Estudios Franceses deben cursar esta asignatura en la UB y seguir las indicaciones de la Guía Docente de la UB.
Establecer una descripción sincrónica de la gramática del latín clásico.
Proporcionar las herramientas teóricas para la identificación de las estructuras morfosintácticas, así como de la fonética, fonología, léxico y semántica de la lengua latina en cuanto lengua flexiva.
Posicionar el latín en el marco de las lenguas indoeuropeas i como orígen de las lenguas románicas.
Familiarizar el alumnado con las etimologías y con los principales mecanismos de formación del léxico clásico.
Trazar coordenadas de un contexto histórico-cultural básico de la literatura latina.
Reflexionar sobre las obras literarias clásicas (géneros, temas, personajes, tópicos...) y su tradición.
Programa
Propedéutica y metodología
I1. Presentación de instrumentos para el estudio de la filología clásica.
Temas de gramática
G1. Prosodia latina: La pronunciación del latín y su lectura (en prosa y en verso).
G2. El concepto de lengua flexiva: las declinaciones y la conjugación latinas.
G3. Fundamentos de sintaxis latina clásica.
Temas de lingüística
Lg1. El latín, las lenguas indoeuropeas y las lenguas romanicas.
Lg2. Principales obras literarias clásicas (temas, personajes, tópicos) i su tradición.
Lg3. Conceptos básicos de esciptura del latín.
Temas de literatura
Lt1. Géneros literarios latinos.
Lt. 2: Principales obras literarias clásicas (temas, personajes, tópicos) y su tradición.
Al inicio del curso se ofrecerá un dossier para el estudio de la materia. Este dossier detallará más la bibliografía y los contenidos.
También al inicio del curso, los profesores transmitirán el calendario para la evaluación de las activitades.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Descripción de la fonética, morfología y sintaxis latina | 18 | 0,72 | 3, 6, 7 |
Descripción del panorama literario latino (con repercusión en la literatura románica) | 13 | 0,52 | 4, 5 |
Presentación de instrumentos filológicos | 3,5 | 0,14 | 5, 8 |
Tipo: Supervisadas | |||
Apoyo en el estudio de la literatura latina | 4 | 0,16 | 3, 5, 7, 8 |
Apoyo en el estudio de los fundamentos de la gramática latina | 4 | 0,16 | 3, 5, 7, 8 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio de la gramática latina | 66,5 | 2,66 | 3, 6, 7, 8 |
Estudio del panorama literario latino | 36,5 | 1,46 | 4, 5 |
La nota final se obtendrá aplicando les pruebas y los criterios siguientes:
1. La calificación final de la asignatura será la media de las activitades de evaluación siguientes:
(60%) En dos pruebas parciales, con un valor del 30% cada una: cada prueba será acumulativa de los contendos vistos anteriormente durante el curso respecto a la fecha fijada.
(40%) Realización de un examen final sobre los temas de gramática, de lingüística y de literatura latinas.
2. Para sumar el resultado obtenido en las pruebas parciales a la nota del examen final, se tendrá que haber obtenido 2 puntos en este último.
3. Se considerará “no evaluable” al estudiante que no haya realizado el examen final.
En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.
En cas que l’estudiant realitzi qualsevol irregularitat que pugui conduir a una variació significativa de la qualificació d’un acte d’avaluació, es qualificarà amb 0 aquestacte d’avaluació, amb independència del procés disciplinari que s’hi pugui instruir. En cas que es produeixin diverses irregularitats en els actes d’avaluació d’una mateixa assignatura, la qualificació final d’aquesta assignatura serà 0.
4. Reevaluación: Teniendo en cuenta los criterios indicados sobre la evaluación, los estudiantes que no hayan obtenido un mínimo de 5 puntos (aprobado) podrán hacer un examen de reevaluación en la fecha y el horario que indique la Secretaría de la Facultad. Sin embargo, la reevaluación dará opción a un máximo de 5 puntos (aprobado).
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
1ª prueba | 30% | 1,5 | 0,06 | 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 |
2a prueba | 30% | 1,5 | 0,06 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 |
examen final | 40% | 1,5 | 0,06 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 |
Además de las obras recomendadas a continuación, en clase se presentarán otras referencias, especialmente aquellas con los Instrumentos filológicos (diccionarios, colecciones de textos, revistas, páginas web, etc.). Consideramos que las obras citadas son importantes, pero es ideal que el estudiante llegue a descobrir otras referencias científicas durante su estudio.
Gramáticas latinas (selección):
X. Espluga i Corbalán – M. Miró i Vinaixa (s.d.), Llengua llatina. Morfologia, sintaxi i traducció del llatí, UOC.
J. Marouzeau (19542), Introduction au latin, Paris.
J. Marouzeau (19554), La prononciation du latin (histoire, théorie, pratique), Paris.
E. Valentí Fiol (19938), Gramática de la lengua latina, Barcelona.
E. Valentí Fiol (198717), Sintaxis latina, Barcelona.
Manuales de literatura latina (selección)
Bickel, E. (1982), Historia de la literatura romana, Madrid.
Bieler, L. (1969), Historia de la literatura romana, Madrid.
Büchner, K. (1968), Historia de la literatura latina, Barcelona.
Cavallo, G. - Fedeli, P. - Giardina, A. (1989-2005), Lo spazio letterario di Roma antica. Vols. I-VI, Roma.
Codoñer, C. (ed.) (1997), Historia de la literatura latina, Madrid.
Fuhrmann, M. (ed.) (1985). Literatura romana. Madrid.
Gómez Pallarès, J. (2003), Studiosa Roma. Los géneros literarios en la culturaromana, UAB-Bellaterra (Barcelona).
Grimal, P. (1965), La littérature latine, Paris. Reescrito en Paris, 1994
Von Albrecht, M. (1992), Geschichte der römischen Literatur. 2 vols. München-New York-London-Paris. (trad. esp. D. Estefanía-A. Pociña, Barcelona, vol. I, 1997; vol. II, 1999: Historia de la literatura romana).
Zehmacker, H. - Fredouille, J.C. (1993), Littérature latine, Paris (20013).
Temas de lingüística y de Historia de la cultura latina (selección)
Abad, F. (1980), Lengua española e Historia de la lingüística, Madrid.
Benveniste, E. (1971), Problemas de lingüística general, México.
Cavallo, G. (1975), Libri editori e pubblico nel mondo antico: guida storica e critica, Roma.
Curtius, E.R. (1976 reed.), Literatura europea y Edad Media latina, México.
Díaz y Díaz, M. (1975), "Latinitas. Sobre la evolución de su concepto", en Emerita 19, 35-50.
Fernández Galiano, M. (1972), "Filología: las lenguas clásicas", en Greece & Rome 10, 150-157.
Fontán, A. (1974), Humanismo romano, Barcelona.
Gil, L. (1961), La censura en el mundo antiguo, Madrid.
Herrero, V.J. (1965), Introducción al estudio de la filología clásica, Madrid.
Highet, G. (1951), The Classical Tradition, Oxford.
Palmer, L.R. (1974), Introducción al latín, Barcelona.
Pasquali, G. (1964), Filologia e storia, Firenze.
Quetglas Nicolau, P. (1985), Elementos básicos de filología y lingüística latinas, Barcelona.
Reynolds, L.D. - Wilson, N.G. (1968), Scribes and Scholars. A Guide to the Transmission of Greek and Latin Literature, Oxford. (trad. española, Copistas y Filólogos, Madrid, 1986).