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2020/2021

Análisis del discurso aplicado al español

Código: 100620 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500248 Lengua y Literatura Españolas OT 3 2
2500248 Lengua y Literatura Españolas OT 4 0
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Carme de la Mota Gorriz
Correo electrónico:
Carme.DeLaMota@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:

Prerequisitos

No se establecen prerrequisitos.

Objetivos y contextualización

La asignatura "Análisis del discurso aplicado al español" forma parte de los 54 créditos optativos que deben cursarse en el Grado de Lengua y Literatura Españolas y es una de las asignaturas optativas incluidas en los 30 créditos pertenecientes a la especialización o mención en Lengua Española. Las especializaciones son itinerarios de aprendizaje que se incluyen en el Suplemento Europeo al Título (SET).

El análisis del discurso promueve un análisis contextualizado y crítico de la lengua en uso, explorando la relación entre cómo se usa la lengua en un texto y la forma en que se presentan diferentes perspectivas e identidades en un cierto contexto social y cultural.

El objetivo general de la asignatura es ofrecer una visión general de los principales aspectos que constituyen el objeto de estudio del análisis del discurso, teniendo en cuenta las contribuciones teóricas y metodológicas de diferentes disciplinas.

El curso se centrará en identificar y analizar los factores lingüísticos y extralingüísticos relevantes para la construcción e interpretación del discurso, trabajando con muestras discursivas de diferentes fuentes orales y escritas.

Competencias

    Lengua y Literatura Españolas
  • Analizar los principales fenómenos de variación lingüística del español (variación histórica, geográfica, social y pragmática).
  • Enmarcar tipológicamente los principales fenómenos de la lengua española y relacionarlos con fenómenos similares de otras lenguas románicas.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

Resultados de aprendizaje

  1. Identificar los factores pragmáticos que condicionan el uso de las diversas estructuras lingüísticas.
  2. Interpretar la información que sobre la variación lingüística proporcionan los diccionarios.
  3. Presentar trabajos en formatos ajustados a las demandas y los estilos personales, tanto individuales como en grupo pequeño.
  4. Realizar presentaciones orales utilizando un vocabulario y un estilo académicos adecuados.
  5. Resolver problemas de manera autónoma.
  6. Sintetizar los conocimientos adquiridos sobre el origen y las transformaciones experimentadas por los diversos campos de estudio de la disciplina.

Contenido

1. El ámbito del análisis del discurso. La competencia en el uso del lenguaje.

2. La noción de contexto. Contexto lingüístico y contexto extralingüístico. La perspectiva sistémico-funcional. La perspectiva antropológica y sociocultural. La perspectiva sociocognitiva.

3. La comunicación interpersonal. Los interlocutores o participantes. Discurso monogestionado y plurigestionado.

4. La profundidad enunciativa. La modalización. Subjetividad y objetividad. Personalización y despersonalización.

5. Las voces del discursoLa polifonía. El discurso directo, el indirecto y la intertextualidad. 

6. El destinatario. Tipos de destinatarios. La poliacroasis.

7. La regulación de la relación entre participantes. Aspectos rituales de la comunicación verbal. Argumentación y negociación de acuerdo: la intensificación o refuerzo y la atenuación o minimización.

8. La cooperación. El contrato conversacional. Las máximas conversacionales. 

9. La relevancia. De la máxima de relación a la teoría de la relevancia. La comunicación ostensivo-inferencial. El campo del humor. Malentendidos, incomprensiones. El fallo pragmático. La variabilidad intercultural.

10. Cortesía verbal. Aproximaciones teóricas. La propia imagen. Estrategias de (des)cortesía.

11. Análisis de la conversación. La alternancia de turnos de palabra. Solapamientos e interrupciones. Diferencias conversacionales según el género de la persona: estereotipos y prejuicios.

12. Textos, géneros, tipos.  Modelos textuales y unidades textuales. Las secuencias textuales.

13. La textura discursiva. La organización textual. Coherencia y cohesión. Mecanismos de referencia. Conexión. Progresión temática y estructura informativa.

14. Los modos o modalidades de la comunicación. Discurso oral y discurso escrito. Los sistemas semióticos de la triple estructura básica: verbal, paraverbal y cinésica. El papel de la voz. El gesto. Comunicación corporal: cinésica y proxémica. La multimodalidad.

15. La naturaleza intencional del discurso. La teoría de los actos de habla: los objetivos más allá de las palabras. El discurso manipulativo. El análisis crítico del discurso. La perspectiva de género: de las identidades y los estilos al sexismo en las relaciones de poder. Modalización y persuasión en situaciones de crisis santiaria: las pandemias.

En el contenido de la asignatura se tienen en cuenta los aspectos relacionados con la perspectiva de género.

Metodología

Se empleará una metodología activa, basada en la clase inversa, y se potenciará el pensamiento crítico, tanto ante problemas, datos o situaciones de carácter lingüístico como a la hora de realizar reflexiones sobre el propio aprendizaje. Se combinarán las explicaciones teóricas, la realización de ejercicios, el comentario de textos y las discusiones y actividades prácticas.

Es necesario emplear con asiduidad el Campus Virtual, porque a través de esta herramienta se informará de cualquier cuestión relacionada con la asignatura. Conviene realizar un seguimiento continuado. La participación activa será tenida en cuenta.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Actividades dirigidas 52 2,08 6
Tipo: Supervisadas      
Actividades supervisadas 15 0,6 3, 5, 6
Tipo: Autónomas      
Actividades autónomas 75 3 3, 5, 6

Evaluación

La evaluación se realizará a partir de la participación activa en la asignatura y de tres tipos de actividades: un resumen teórico de unas 3 páginas, un breve ejercicio práctico de análisis (ambos sobre un tema escogido libremente) y una actividad teórico-práctica final.

  • Participación activa: 10%
  • Resumen teórico: 30%
  • Ejercicio práctico de análisis: 30%
  • Actividad teórico-práctica final: 30%

En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y/o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. La profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.

Si se realiza una sola de las tres pruebas (sea cual sea la calificación) se obtendrá un "no evaluable".  Si se presentan dos pruebas y se deja pendiente una tercera, la calificación de dicha prueba será 0 y se incluirá en el cálculo de la nota global.

Para poder superar el curso es imprescindible haber obtenido una nota global igual o superior a 5 sobre 10 una vez aplicada la correspondiente ponderación, pero se podrá acceder a la recuperación si se han sometido a evaluación por lo menos de 2/3 partes de la asignatura. La participación activa no es recuperable.

El procedimiento de revisión variará en función del tipo de prueba.

En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquiertipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Actividad teórico-práctica final 30% 2 0,08 3, 5, 6
Ejercicio práctico de análisis 30% 2 0,08 4, 1, 2, 3, 5, 6
Participación activa 10% 2 0,08 3
Resumen teórico 30% 2 0,08 3, 5, 6

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Durante el curso se proporcionarán otros recursos en línea.