Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500248 Lengua y Literatura Españolas | OB | 2 | 1 |
2501801 Estudios de Catalán y Español | OB | 2 | 1 |
2501910 Estudios de Inglés y Español | OB | 2 | 1 |
2504012 Estudios de Español y Chino: Lengua, Literatura y Cultura | OB | 3 | 1 |
Dado que el estudiante ha demostrado, mediante la obtención de los créditos correspondientes a las asignaturas de formación básica y las obligatorias, haber adquirido las competencias básicas, deberá ser capaz de expresarse con corrección oralmente y por escrito.
Asimismo se considera que el estudiante conoce las normas generales de presentación de un trabajo académico. No obstante, podrá aplicar las normas específicas que pueda indicarle el profesor de la asignatura, si así lo cree necesario.
Se pretende ofrecer un panorama del desarrollo de la literatura española en sus diferentes géneros desde la Revolución de 1868 hasta el final de la primera fase de la Restauración, en 1910. Por tanto, se estudiará la configuración de los movimientos estéticos y literarios esenciales del periodo: la recepción en España del Realismo y del Naturalismo y sus principales producciones en las décadas de los setenta y ochenta del siglo XIX; la crisis del fin de siglo y la recepción, desarrollo y agotamiento del Modernismo en la primera década del XX. Ese panorama general se completará con el estudio detallado de obras significativas de las diferentes tendencias.
La finalidad de la asignatura estriba en que los estudiantes adquieran un conocimiento general de las dinámicas literarias del período, en que aprendan a distinguir entre textos surgidos de diferentes planteamientos estéticos, y se ejerciten en el análisis y comentario de textos y obras de diferentes géneros con la historia literaria, social y política de un momento concreto como telón de fondo. Pero, además, los alumnos deben estar familiarizados con la bibliografía más importante del periodo, tanto por lo que respecta a las ediciones de los textos, como a los estudios
TEMARIO
1. Introducción histórica. De la Revolución de 1868 a la Semana Trágica (1909). El sistema político de la Restauración y la cultura española.
2. La recepción del Realismo y del Naturalismo en España.
3. Desarrollo del los diferentes géneros literarios entre 1868 y 1890.
4. La crisis del modelo Realista y Naturalista en la década de los 90.
5. La recepción del Modernismo en España.
6. Desarrollo del los diferentes géneros literarios entre 1895 y 1910.
7. La crisis del Modernismo y la emergencia de las primeras Vanguardias.
LECTURAS OBLIGATORIAS
Leopoldo Alas, Clarín, La Regenta, Crítica (Biblioteca clásica, 10), Barcelona, 2006. Edición de José Luis Gómez, estudio preliminar de Sergio Beser y anotación y revisión de Rebeca Martín. [1884-1885].
AA.VV., Antología de la poesía modernista española preparada por los profesores de la asignatura.
Ramón del Valle-Inclán, Romance de lobos. Comedias bárbaras III, Espasa Calpe (Austral, 344), Madrid, 2006. Ed. de Ricardo Doménech [1908]; Espasa Calpe, (Clásicos castellanos, 35), Madrid, 1995. Ed. de Antón Risco.
El aprendizaje de esta asignatura por parte del alumno se distribuye de la manera siguiente:
· Actividades dirigidas. Estas actividades se dividen en clases magistrales y en seminarios y prácticas dirigidos por el profesor, en que se combinará la explicación teórica con la discusión de los textos.
· Actividades supervisadas. Se trata de tutorías programadas por el profesor, dedicadas a la corrección y comentario de problemas en los diferentes niveles de análisis literario.
· Actividades autónomas. Estas actividades incluyen tanto el tiempo dedicado al estudio personal como a la realización de trabajos y comentarios analíticos, así como a la preparación de presentaciones orales.
· Actividades de evaluación. La evaluación de la asignatura se llevará a cabo mediante pruebas escritas.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases magistrales y prácticas que se combinan en el aula con la discusión de todo tipo de textos | 60 | 2,4 | 3, 4, 10 |
Tipo: Supervisadas | |||
Actividades organizadas por el profesor dedicadas a corregir y comentar problemas de análisis literario en diferentes niveles | 12 | 0,48 | 2, 9 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio personal y realización de trabajos, comentarios analíticos y presentaciones. | 75 | 3 | 2, 9 |
Para optar al aprobado es obligatorio haber completado todas las lecturas del curso.
La evaluación de la asignatura se sustentará en las siguientes actividades (se indica entre corchetes el peso específico de cada una de ellas en la nota final):
1) Un comentario de texto o ejercicio relacionado con la materia y acordado con el profesor [20%].
2) Una prueba escrita sobre la materia impartida durante la primera mitad de la asignatura [40%], que abarcará los temas relativos al Realismo-Naturalismo y La Regenta.
3) Una segunda prueba escrita sobre la materia impartida en la segunda mitad de la asignatura [40 %], que abarcará los temas relativos a la poesía modernista y Romance de lobos.
En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc., asegurándose de que todo el estudiantado podrá acceder.
En cuanto a la expresión escrita, el/la estudiante deberá redactar párrafos con contenido pleno, coherentes y bien desarrollados. Las faltas (de ortografía, sintaxis, errores de puntuación, repeticiones innecesarias, anglicismos, catalanismos, etc.) descontarán 0´25 puntos cada una; con más de diez faltas la prueba tendrá la calificación de Suspenso.
Los ejercicios realizados para la asignatura deberán ser originales y no se admitirá la copia total o parcial de materiales ajenos en cualquier soporte. El estudiante deberá señalar en la bibliografía los documentos que maneja y dar la referencia completa de todas las citas que se incluyan. La consulta y utilización de bibliografía adecuada se considera imprescindible para la obtención del Aprobado. La eventual presentación de material no original, sin indicar adecuadamente su origen, acarreará la calificación de Suspenso (0).
En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarsede ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
La revisión de las pruebasse realizará en una entrevista en las horas señaladas por el profesor.
Recuperación:
Para poder acceder a la recuperación es obligatorio presentarse a las dos pruebas escritas del curso.
El estudiante podrá hacer la recuperación de alguna de esas pruebas en el caso de suspender una sola de las dos o tres actividades de evaluación indicadas (trabajos y exámenes) y tener una nota de conjunto mínima de 3,5.
El resultado de la prueba de recuperación sustituirá la nota de la prueba suspendida para calcular la nota final de la asignatura.
Se considerará No evaluables a los estudiantes que no realicen más del 30 % de las actividades o pruebas.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Entrega de comentarios de textos y trabajos. | 20% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 7, 9, 10 |
Primera prueba escrita | 40 % | 1,5 | 0,06 | 2, 3, 4, 5, 6, 8, 7, 10 |
Segunda prueba escrita | 40 % | 1,5 | 0,06 | 2, 3, 4, 5, 6, 8, 7, 10 |
Se trata de una bibliografía seleccionada sobre los temas objeto de estudio. La bibliografía específica de los autores y temas estudiados se facilitará a lo largo del curso.
ALONSO, Cecilio, Historia de la literatura española. 5: Hacia una literatura nacional. 1800-1900, Crítica, Barcelona, 2010.
ALLEGRA, Giovanni, El reino interior. Premisas y semblanzas del Modernismo en España, Encuentro, Madrid, 1986.
BESER, Sergio, Leopoldo Alas, crítico literario, Madrid, Gredos, 1968.
____, «Verba manent». Estudios y ensayos literarios, Vigo, Editorial Academia del Hispanismo, 2010.
BLOM, Philipp, Años de vértigo. Cultura y cambio en Occidente, 1900-1914, Anagrama, Barcelona, 2010.
COLETES BLANCO, Agustín, coord., Clarín, visto en su centenario (1901-2001): seis estudios críticos sobre Leopoldo Alas y su obra, Oviedo, Real Instituto de Estudios Asturianos, 2002.
DURAND, Frank, ed., “La Regenta” y Leopoldo Alas, Madrid, Taurus, 1988.
GARCÍA SARRIÁ, Francisco, Clarín o la herejía amorosa, Madrid, Gredos, 1975.
HUERTA CALVO, Javier, ed., Historia del teatro español, Madrid, Gredos, 2003, vol. 2.
LAVAUD, Jean-Marie, El teatro en prosa de Valle-Inclán (1899-1914), Barcelona, PPU, 1992.
LISSORGUES, Yvan, ed., Realismo y naturalismo en España en la segunda mitad del siglo XIX, Barcelona, Anthropos, 1988.
____, Leopolgo Alas, Clarín en sus palabras (1852-1901). Biografía, Oviedo, Ediciones Nobel, 2007.
LITVAK, Lily, ed., El Modernismo, Madrid, Taurus (El escritor y la crítica), 19812ª.
LÓPEZ, Ignacio Javier, La novela ideológica(1875-1880). La literatura de ideas en la España de la Restauración, Madrid, Ediciones de la Torre, 2014.
MAINER, José-Carlos, La edad de plata (1902-1939). Ensayo de interpretación de un proceso cultural, Madrid, Cátedra, 19812ª.
___, ed., Modernismo y 98, tomo 6 de la Historia y crítica de la literatura española, Barcelona, Crítica, 1979.
___, Modernismo y 98. Primer suplemento, tomo 6/1 de la Historia y crítica de la literatura española, Barcelona, Crítica, 1994.
___, Historia de la literatura española. Modernidad y Nacionalismo (1900-1939), Barcelona, Crítica, 2010.
___, La escritura desatada. El mundo de las novelas, ed. muy ampliada, Palencia, Menoscuarto, 2012.
MARTÍNEZ CACHERO,José María, ed., Leopoldo Alas «Clarín», Madrid, Taurus (El escritor y la crítica), 1978.
NAUPERT, Cristina, La tematología comparatista entre teoría y práctica: la novela de adulterio en al segunda mitad del siglo XIX, Madrid, Arco/Libros, 2001.
OLEZA, Juan, La novela del siglo XIX. Del parto a la crisis de una ideología. Barcelona, Laia, 1984.
OLIVA, César, Teatro español del siglo XX, Madrid, Síntesis, 2002.
ROMERO TOBAR, Leonardo, coord., Siglo XIX (II), Tomo 9 de la Historia de la literatura española dirigida por Víctor García de la Conche, Madrid, Espasa Calpe, 1996.
RUBIO CREMADES, Enrique, Panorama crítico de la novela realista-naturalista española, Madrid, Castalia, 2001.
RUIZ RAMÓN, Francisco, Historia del teatro español, Madrid, Alianza, 1971, 2 vols,
SIEBENMANN, G.; Los estilos poéticos en España desde 1900, Madrid, Gredos, 1973.
SOBEJANO, Gonzalo, Clarín en su obra ejemplar, Madrid, Castalia, 1985.
SOTELO VÁZQUEZ, Adolfo, El naturalismo en España: Crítica y novela, Salamanca, Almar, 2002.
TORRES NEBRERA, Gregorio, Las «Comedias Bárbaras» de Valle-Inclán. Guía de lectura, Madrid, Ediciones de la Torre, 2002.
ZAVALA, Iris M., ed., Romanticismo y realismo, tomo 5 de Historia y crítica de la literatura española, Barcelona, Crítica, 1982.
___, Romanticismo y realismo. Primer suplemento, tomo 5/1 de Historia y crítica de la literatura española, Barcelona, Crítica, 1994.
SITIOS EN INTERNET
«Realismo y Naturalismo» (Aula de Letras)[http://www.auladeletras.net/material/real.pdf]
Mercedes Laguna González, «El Naturalismo en la novela española», Lindaraja [http://www.filosofiayliteratura.org/Lindaraja/literatura.htm]
Biblioteca Miralles (Biblioteca de la Literatura Española del Siglo XIX) [http://www.bibliotecamiralles.org/]
Leopoldo Alas (Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes) [http://www.cervantesvirtual.com/bib_autor/Clarin/]
Emilia Pardo Bazán(Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes) [http://www.cervantesvirtual.com/bib_autor/pardo_bazan/index.shtml]
José María de Pereda (Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes) [http://www.cervantesvirtual.com/bib_autor/pereda/]
Juan Valera (Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes) [http://www.cervantesvirtual.com/bib_autor/valera/]
Proyecto Filosofía en Español(contiene una buena biblioteca de textos del fin de siglo). [http://www.filosofia.org/]
Ángel Ganivet (1865-1898) (blog dedicado al escritor granadino). [http://www.angelganivet.blogspot.com/]
Rubén Darío, El Modernismo y otros textos críticos (Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes) [http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/01371963766703757432257/index.htm]
Fin de siglo: poesía modernista [http://www.spanisharts.com/books/literature/modernismo.htm]
Fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez [http://www.fundacion-jrj.es/]
Juan Ramón Jiménez (Centro Virtual Cervantes). [http://cvc.cervantes.es/literatura/escritores/jrj/default.htm]
Juan Ramón Jiménez (Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes) [http://www.cervantesvirtual.com/bib_autor/juanramonjimenez/]
«Pío Baroja, todavía» (Guipuzkoakultura.net) [http://piobaroja.gipuzkoakultura.net/index-es.php]
El teatro deValle-Inclán [http://www.spanisharts.com/books/literature/tvinclan.htm]
Cátedra Valle-Inclán (Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes) [http://www.cervantesvirtual.com/portal/catedravalleinclan/]
El Pasajero. Revista de Estudios sobre Ramón del Valle-Inclán [http://www.elpasajero.com]
Sociedad de Literatura Española del Siglo XIX (Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes). [http://www.cervantesvirtual.com/portal/slesxix/]