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2020/2021

Fonética y fonología del español

Código: 100587 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500248 Lengua y Literatura Españolas OB 2 1
2501801 Estudios de Catalán y Español OB 3 1
2501910 Estudios de Inglés y Español OB 3 1
2504012 Estudios de Español y Chino: Lengua, Literatura y Cultura OB 3 1
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Antonio Ríos Mestre
Correo electrónico:
Antonio.Rios@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:

Equipo docente

María Jesús Machuca Ayuso
Lourdes Aguilar Cuevas

Prerequisitos

Recomendaciones:

Los estudiantes han de conocer los fundamentos y las herramientas metodológicas para conseguir una formación básica en la fonética y fonología de la lengua española.

Ha de saber gestionar la bibliografía y la información e interpretarlas de una manera crítica.

Ha de ser capaz de redactar correctamente un texto científico.

 

Objetivos y contextualización

El objetivo de esta asignatura es familiarizar a los alumnos con las nociones básicas de la fonética y la fonología, partiendo de los conocimientos generales adquiridos en la asignatura Introducción a la Lengua Española, en primer curso. Se pretende que el estudiante sea capaz de describir el sistema fonético y fonológico del español, que le dará los fundamentos para poder profundizar en estas materias en las asignaturas Estudios fónicos del español. Perspectivas y problemas y Problemas de fonología experimental.

Competencias

    Lengua y Literatura Españolas
  • Describir la estructura de la lengua española, y distinguir los aspectos sistemáticos y normativos.
  • Identificar el componente de la gramática al que pertenecen los fenómenos lingüísticos básicos del análisis de la lengua española (fonética, fonología, morfología, sintaxis, léxico, semántica y discurso).
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
    Estudios de Catalán y Español
  • Describir la estructura de la lengua española, y distinguir los aspectos sistemáticos y normativos.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
    Estudios de Inglés y Español
  • Describir la estructura de la lengua española, y distinguir los aspectos sistemáticos y normativos.
  • Enmarcar tipológicamente los principales fenómenos de la lengua española y relacionarlos con fenómenos similares de otras lenguas románicas.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
    Estudios de Español y Chino: Lengua, Literatura y Cultura
  • Analizar las principales propiedades fonéticas, fonológicas, morfológicas, sintácticas, léxicas y semánticas de la lengua española y del chino mandarín.
  • Describir los fundamentos lingüísticos en los que se sustentan los estándares del español y del chino mandarín.
  • Introducir cambios en los métodos y procesos del ámbito del conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Usar con precisión las técnicas de recopilación, organización y uso de la información y documentación.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar estructuras lingüísticas del español.
  2. Construir textos normativamente correctos
  3. Construir textos normativamente correctos.
  4. Describir e identificar el sistema fonético y fonológico de la lengua española
  5. Describir e identificar el sistema fonético y fonológico de la lengua española.
  6. Emplear la terminología adecuada en la construcción de un texto académico.
  7. Emplear las herramientas digitales para recoger, clasificar, interpretar y analizar datos relevantes relacionados con el estudio de la lengua.
  8. Identificar los errores normativos, estilísticos o argumentativos de un texto.
  9. Identificar situaciones que necesitan un cambio o mejora.
  10. Interpretar la palabra desde los distintos niveles de análisis lingüístico.
  11. Realizar predicciones e inferencias sobre el contenido de un texto.
  12. Utilizar los recursos necesarios, tanto digitales como no digitales (bases de datos, repositorios de textos, diccionarios, obras de referencia), para analizar cualquier documento, oral o escrito, desde el punto de vista lingüístico.

Contenido

La asignatura está constituida por 8 bloques temáticos.

 

  1. Descripción articulatoria de las vocales y las consonantes

Parámetros articulatorios para la clasificación de las vocales: abertura oral y posición de la lengua. Parámetros articulatorios para la clasificación de las consonantes: modo de articulación, lugar de articulación y sonoridad.

 

  1. Descripción acústica de las vocales y las consonantes

Parámetros acústicos para la clasificación de los sonidos: sonidos periódicos y aperiódicos. Relaciones entre las características articulatorias y acústicas. 

 

      3.   La transcripción fonética

Los alfabetos fonéticos: el alfabeto de la Revista de Filología Española (RFE) y el Alfabeto Fonético Internacional (AFI).

 

4.  Los fenómenos prosódicos

El acento. La entonación. Las junturas y pausas.

 

  1. El sistema fonológico del español

Del sonido al fonema. Fonemas y alófonos. Contextos y distribuciones. Factores de variación.

 

 

  1. Caracterización de los fonemas del español mediante rasgos distintivos

Descripción física y rasgos distintivos. Tipos de sistemas de rasgos y su aplicación al español.

 

  1. La sílaba

La sílaba como unidad fonológica. División silábica y estructura. Núcleo y márgenes. Grupos vocálicos y consonánticos.

 

  1. Procesos fonológicos del español

Los sonidos en contacto. La representación de los procesos fonológicos del español.

 

Metodología

El aprendizaje de esta asignatura por parte del alumnado se reparte del siguiente modo:

 

(1) Un 35% de actividades dirigidas

Estas actividades dirigidas deben responder a una programación horaria predeterminada, que requiere la dirección presencial del profesorado y que está especificada en horas en el apartado anterior. Además, se debe tener en cuenta que estas actividades están distribuidas en clases teóricas (17,5%) y discusión de documentos de diferente tipo (17,5%).

 

(2) Un 10% de actividades supervisadas

Se entiende por actividad supervisada aquella que programa el profesorado para que el alumnado trabaje de manera autónoma, pero con la supervisión del profesorado. Estas se realizarán antes que las actividades autónomas para que el profesorado observe si el alumnado es capaz de trabajar independientemente. En caso contrario, el profesorado le sugerirá los aspectos que debe reforzar para llevar a cabo la siguiente actividad.

 

(3) Un 50% d’activitats autònomes

En estas actividades se debe tener en cuenta las horas de estudio y la preparación de las pruebas evaluables, que el alumnado tiene que hacer de manera autónoma. Se prevén en total unas 75 horas dedicadas a estas actividades. Las actividades autónomas se verán reflejadas en la realización de tres ejercicios presenciales evaluables: uno relacionado con el apartado de fonética; otro, con el de fonología, y una transcripción fonética. Estos trabajos serán parte de las actividades de evaluación.

 

(4) Un 5% de actividades de evaluación

El profesorado evaluará esta asignatura de manera continuada mediante los ejercicios presenciales antes mencionados, pero también requerirá la realización de una prueba escrita al final del periodo docente para evaluar además de los contenidos, la forma de expresarse que tiene el alumnado. No podemos olvidar que se trata de una asignatura que pertenece a la materia "Lengua Española".

 

En el caso de que las actividades dirigidas y supervisadas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.

 

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clase magistral 26,5 1,06 4
Resolución de ejercicios 26 1,04 4, 11, 6
Tipo: Supervisadas      
Preparación de las actividades de evaluación 5 0,2 4, 11, 6
Supervisión y revisión de ejercicios 10 0,4 2, 4, 11, 6
Tipo: Autónomas      
Ampliación de conocimientos 15 0,6 4, 11
Búsqueda de referencias bibliográficas 15 0,6 4
Preparación de actividades de comprensión lectora 15 0,6 4, 11
Preparación de actividades de producción escrita 15 0,6 2, 4, 11, 6
Preparación de ejercicios 15 0,6 4, 11, 6

Evaluación

Evaluación

El alumnado debe presentarse a todas las actividades de evaluación. Para aprobar la asignatura, la nota final debe ser como mínimo un 5, una vez se haya aplicado la suma de los porcentajes.

En el caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y/o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.

Se asignará un “no evaluable” cuando las evidencias de evaluación que se hayan aportado equivalgan a un máximo de una cuarta parte de la calificación total de la asignatura.

En el momento de la realización de cada actividad de evaluación, el profesor o profesora informará al alumnado (Moodle) del procedimiento y de la fecha de revisión de las calificaciones.

 

Recuperación. Actividades no realizadas o suspendidas

Podrán acceder a la recuperación quienes se hayan presentado a actividades cuyo peso equivalga a un 70% o más de la calificación final y que hayan obtenido una calificación ponderada de 3,5 o más.

La recuperación se hará mediante una prueba adicional en el periodo de recuperación fijado por la Facultad, considerando lo que queda recogido en el apartado de recuperación.

El alumnado que se presenta a la recuperación y supera la prueba obtendrá una nota final de 5.

No habrá pruebas adicionales para subir la nota final.

 

Irregularidades en las actividades de evaluación

En el caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Ejercicio de fonología 25% 2 0,08 1, 3, 2, 4, 5, 11, 6, 8, 10
Ejercicio de fonética 25% 2 0,08 1, 3, 2, 4, 5, 11, 6, 8, 10
Prueba de transcripción fonétrica de un archivo de audio, comentario de las articulaciones del hablante 10% 1,5 0,06 1, 2, 4, 5, 11, 6, 7, 8, 9, 10, 12
Prueba escrita de los contenidos teóricos 40% 2 0,08 1, 3, 2, 4, 5, 11, 6, 8, 10

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