Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500248 Lengua y Literatura Españolas | OB | 2 | 1 |
2501801 Estudios de Catalán y Español | OB | 3 | 1 |
2501910 Estudios de Inglés y Español | OB | 3 | 1 |
2504012 Estudios de Español y Chino: Lengua, Literatura y Cultura | OB | 3 | 1 |
Recomendaciones:
Los estudiantes han de conocer los fundamentos y las herramientas metodológicas para conseguir una formación básica en la fonética y fonología de la lengua española.
Ha de saber gestionar la bibliografía y la información e interpretarlas de una manera crítica.
Ha de ser capaz de redactar correctamente un texto científico.
El objetivo de esta asignatura es familiarizar a los alumnos con las nociones básicas de la fonética y la fonología, partiendo de los conocimientos generales adquiridos en la asignatura Introducción a la Lengua Española, en primer curso. Se pretende que el estudiante sea capaz de describir el sistema fonético y fonológico del español, que le dará los fundamentos para poder profundizar en estas materias en las asignaturas Estudios fónicos del español. Perspectivas y problemas y Problemas de fonología experimental.
La asignatura está constituida por 8 bloques temáticos.
Parámetros articulatorios para la clasificación de las vocales: abertura oral y posición de la lengua. Parámetros articulatorios para la clasificación de las consonantes: modo de articulación, lugar de articulación y sonoridad.
Parámetros acústicos para la clasificación de los sonidos: sonidos periódicos y aperiódicos. Relaciones entre las características articulatorias y acústicas.
3. La transcripción fonética
Los alfabetos fonéticos: el alfabeto de la Revista de Filología Española (RFE) y el Alfabeto Fonético Internacional (AFI).
4. Los fenómenos prosódicos
El acento. La entonación. Las junturas y pausas.
Del sonido al fonema. Fonemas y alófonos. Contextos y distribuciones. Factores de variación.
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Descripción física y rasgos distintivos. Tipos de sistemas de rasgos y su aplicación al español.
La sílaba como unidad fonológica. División silábica y estructura. Núcleo y márgenes. Grupos vocálicos y consonánticos.
Los sonidos en contacto. La representación de los procesos fonológicos del español.
El aprendizaje de esta asignatura por parte del alumnado se reparte del siguiente modo:
(1) Un 35% de actividades dirigidas
Estas actividades dirigidas deben responder a una programación horaria predeterminada, que requiere la dirección presencial del profesorado y que está especificada en horas en el apartado anterior. Además, se debe tener en cuenta que estas actividades están distribuidas en clases teóricas (17,5%) y discusión de documentos de diferente tipo (17,5%).
(2) Un 10% de actividades supervisadas
Se entiende por actividad supervisada aquella que programa el profesorado para que el alumnado trabaje de manera autónoma, pero con la supervisión del profesorado. Estas se realizarán antes que las actividades autónomas para que el profesorado observe si el alumnado es capaz de trabajar independientemente. En caso contrario, el profesorado le sugerirá los aspectos que debe reforzar para llevar a cabo la siguiente actividad.
(3) Un 50% d’activitats autònomes
En estas actividades se debe tener en cuenta las horas de estudio y la preparación de las pruebas evaluables, que el alumnado tiene que hacer de manera autónoma. Se prevén en total unas 75 horas dedicadas a estas actividades. Las actividades autónomas se verán reflejadas en la realización de tres ejercicios presenciales evaluables: uno relacionado con el apartado de fonética; otro, con el de fonología, y una transcripción fonética. Estos trabajos serán parte de las actividades de evaluación.
(4) Un 5% de actividades de evaluación
El profesorado evaluará esta asignatura de manera continuada mediante los ejercicios presenciales antes mencionados, pero también requerirá la realización de una prueba escrita al final del periodo docente para evaluar además de los contenidos, la forma de expresarse que tiene el alumnado. No podemos olvidar que se trata de una asignatura que pertenece a la materia "Lengua Española".
En el caso de que las actividades dirigidas y supervisadas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clase magistral | 26,5 | 1,06 | 4 |
Resolución de ejercicios | 26 | 1,04 | 4, 11, 6 |
Tipo: Supervisadas | |||
Preparación de las actividades de evaluación | 5 | 0,2 | 4, 11, 6 |
Supervisión y revisión de ejercicios | 10 | 0,4 | 2, 4, 11, 6 |
Tipo: Autónomas | |||
Ampliación de conocimientos | 15 | 0,6 | 4, 11 |
Búsqueda de referencias bibliográficas | 15 | 0,6 | 4 |
Preparación de actividades de comprensión lectora | 15 | 0,6 | 4, 11 |
Preparación de actividades de producción escrita | 15 | 0,6 | 2, 4, 11, 6 |
Preparación de ejercicios | 15 | 0,6 | 4, 11, 6 |
Evaluación
El alumnado debe presentarse a todas las actividades de evaluación. Para aprobar la asignatura, la nota final debe ser como mínimo un 5, una vez se haya aplicado la suma de los porcentajes.
En el caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y/o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.
Se asignará un “no evaluable” cuando las evidencias de evaluación que se hayan aportado equivalgan a un máximo de una cuarta parte de la calificación total de la asignatura.
En el momento de la realización de cada actividad de evaluación, el profesor o profesora informará al alumnado (Moodle) del procedimiento y de la fecha de revisión de las calificaciones.
Recuperación. Actividades no realizadas o suspendidas
Podrán acceder a la recuperación quienes se hayan presentado a actividades cuyo peso equivalga a un 70% o más de la calificación final y que hayan obtenido una calificación ponderada de 3,5 o más.
La recuperación se hará mediante una prueba adicional en el periodo de recuperación fijado por la Facultad, considerando lo que queda recogido en el apartado de recuperación.
El alumnado que se presenta a la recuperación y supera la prueba obtendrá una nota final de 5.
No habrá pruebas adicionales para subir la nota final.
Irregularidades en las actividades de evaluación
En el caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Ejercicio de fonología | 25% | 2 | 0,08 | 1, 3, 2, 4, 5, 11, 6, 8, 10 |
Ejercicio de fonética | 25% | 2 | 0,08 | 1, 3, 2, 4, 5, 11, 6, 8, 10 |
Prueba de transcripción fonétrica de un archivo de audio, comentario de las articulaciones del hablante | 10% | 1,5 | 0,06 | 1, 2, 4, 5, 11, 6, 7, 8, 9, 10, 12 |
Prueba escrita de los contenidos teóricos | 40% | 2 | 0,08 | 1, 3, 2, 4, 5, 11, 6, 8, 10 |
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