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2020/2021

Arte antiguo del Asia Anterior

Código: 100576 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500239 Historia del Arte OB 2 1
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Annabel Villalonga Gordaliza
Correo electrónico:
Annabel.Villalonga@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos

Se recomienda una buena comprensión lectora en otras lenguas modernas, además del catalán y el español.

Objetivos y contextualización

La asignatura plantea como objetivo formar a los/las estudiantes, proporcionándoles los recursos e instrumentos necessarios, con el fin de adquirir un conocimiento amplio de las distintas culturas que convivieron en tiempos antiguos en este espacio designado como Asia Anterior.

Competencias

  • Analizar con espíritu crítico a partir de los conocimientos adquiridos la obra de arte en sus diferentes facetas: valores formales, significado iconográfico, técnicas y procedimientos artísticos, proceso de elaboración y mecanismos de recepción.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua
  • Interpretar la obra de arte en el contexto en que se gestó y relacionarla con otras formas de expresión cultural
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autónomía.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Reconocer la evolución de la imagen artística desde la Antigüedad hasta la cultura visual contemporánea.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar las ideas artísticas sobre un fenómeno artístico en un determinado contexto cultural.
  2. Analizar los creadores sobre un fenómeno artístico en un determinado contexto cultural
  3. Analizar los receptores sobre un fenómeno artístico en un determinado contexto cultural.
  4. Analizar una imagen artística y situarla en su contexto cultural.
  5. Aplicar los conocimientos iconográficos a la lectura de la imagen artística
  6. Definir y explicar con precisión un objeto artístico con el lenguaje propio de la crítica de arte.
  7. Distinguir las técnicas y el proceso de elaboración de un objeto artístico
  8. Examinar una imagen artística, distinguiendo sus valores formales, iconográficos y simbólicos.
  9. Explicar los mecanismos de recepción de una obra de arte.
  10. Identificar las ideas principales y las secundarias y expresarlas con corrección lingüística
  11. Reconstruir el panorama artístico de un determinado contextos cultural
  12. Relacionar una imagen artística con otros fenómenos culturales de su época
  13. Saber exponer con eficacia los conocimientos oralmente y por escrito.

Contenido

1. La Baja Mesopotamia: etnia, historia, sociedad y religión.         

        1.1. Protohistoria: Culturas de Hassuna, Samarra y Halaf. Época de El-Obeid.

         1.2. Sumer: Período de Uruk y Djemdet Nasr. El nacimiento de las ciudades: urbanismo y arquitectura en la antigua Warka. Dinástico antiguo: escultura votiva de dioses y hombres.

         1.3. La Época Acadia: el arte al servicio del poder.

         1.4. Periodo neosumerio: Los Guti. La IIIª dinastía de Ur.

        1.5. Período Babilónico: Épocas paleobabilónica, cassita y caldea.

         1.6 La mujer en la antigua Mesopotamia: una mirada a partir del arte y las fuentes escritas.

  

2. La Alta Mesopotamia (Asíria): etnia, historia, sociedad y religión.

          2.1. El período Paleo-asirio (fundación e influencia babilónica).

          2.2. El período Asirio Medio (orígenes del imperio).

          2.3. La época imperial: el período Neo-asirio

    3. El área de Anatolia: etnia, historia, sociedad y religión.

           3.1. Edad de Bronce y protohistoria: orígenes de los Hatti.

          3.2. La época imperial Hitita (Hattusa, Yazilikaya y Alaca Hüyük)

          3.3. Los estados neohititas.

    4. La llanura irania: etnia, historia, sociedad y religión.

          4.1. Orígenes: los elamitasy la reconstrucción de Susa.

          4.2. Los Medas y el inicio de la dinastía aqueménida.

          4.3. El gran imperio Persa.

 

Metodología

1. Clases teóricas dirigidas por la profesora. La profesora expone oralmente y con apoyo powerpoint a los estudiantes los aspectos esenciales de la materia (clase online por Teams su caso regreso temporal de docencia presencial a virtual), sistematizando los contenidos y facilitando aquella bibliografía específica que sea más adecuado para prepararse el examen. En determinados casos con anterioridad a la exposición de contenidos de algunos temas será necesaria la lectura previa de textos.

1.1 Asistencia (presencial o virtual) a sesiones de seminarios dirigidas por el / la profesor / a y / o conducidas por especialistas.

2.Lectura comprensiva de textos. Habrá un libro de lectura obligatoria * que será evaluada en un examen tipo test. Por otra parte se hará una recopilación de textos digitales que serán discutidos en el aula (presencial) /forum del Moodle.

3. Trabajo de curso. Comentario analítico de un artículo propuesto al comienzo del curso por parte de la profesora (habrá una lista para elegirlos la primera semana de clase) de una extensión de máximo cuatro hojas.

 * Se determinará los primeros días de curso.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases magistrales/ seminario. 44 1,76 2, 3, 1, 4, 5, 6, 7, 8, 10, 11, 12
Tipo: Supervisadas      
Reseña de una lectura 12 0,48 2, 3, 1, 4, 5, 6, 7, 8, 10, 11, 12
Tipo: Autónomas      
Lectura obligatoria y crítica/ Estudio personal 90 3,6 2, 3, 1, 5, 6, 7, 8, 11, 12

Evaluación

La materia se evaluará mediante:

 

- 2 Pruebas escritas: 30% cada una. Pruebas escritas (2). En estas pruebas se evaluará toda la materia del curso contenida en las explicaciones en clase y las lecturas del dossier de textos. Cada prueba se hará una vez se haya finalizado cada bloque del temario, de manera que la primera (bloque 1) será a finales de octubre y la segunda (bloques 2,3 y 4) a finales de diciembre. Se hará media de las dos pruebas escritas que deberá ser un 5 mínimo. En caso contrario, el alumno deberá presentar a la reevaluación de la asignatura del bloque que tenga suspendido.

- Realización del comentario analítico del artículo elegido: 30%

-Cuestionario tipo test de la lectura obligatoria: 10%

 

Observaciones importantes:

En el momento de realización de cada actividad evaluativa, la profesora informará al alumnado (Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las pruebas escritas parciales. Si la situación no procede a ser presencial, se determinará un día para llevar a cabo una revisión virtual para Teams, donde la profesora indicará que se esperaba de cada respuesta. Una vez finalizada esta revisión de carácter general, el alumnado podrá permanecer en la sala virtual y exponer dudas concretas de sus exámenes.

 El estudiante recibirá la calificación de "No evaluable" siempre que no haya entregado más del 30% de las actividades de evaluación.

Los últimos días del curso habrá una recuperación exclusivamente para aquellos / as que tengan suspendida alguna o algunas de las pruebas escritas parciales anteriores. Por tanto, no se podrán presentar los / las que no las hubieran hecho a la convocatoria prevista ni tampoco los /las que las tuvieran aprobadas. La recuperación sólo posibilita aprobar las pruebas suspendidas con calificación máxima de 6. Quedan excluidas del proceso de recuperación la entrega de reseñas u otras actividades evaluables que no se hayan presentado en la fecha fijada por la profesora.

En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, éste será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB.

Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.

 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Comentario analítico de un texto seleccionado 30% 1 0,04 2, 3, 1, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13
Cuestionario tipo test de la lectura obligatoria 10% 1 0,04 2, 3, 1, 9, 13
Prueba escrita 1 30% 1 0,04 1, 6, 7, 8, 9
Prueba escrita 2 30% 1 0,04 2, 3, 5, 9, 11, 12

Bibliografía

Obras generales:

AMIET, Pierre ( 1979): Introduction a l’Histoire de l’Art de l’Antiquité Orientale. Paris : Desclée De Brouwer.

ASCALONE, Enrico (2006): Mesopotamia. Barcelona: Electa.

AURENCHE, Olivier (1977): Dictionnaire illustré multilingue de l'architecture du Proche Orient ancien. Lyon: Maison de l'Orient. 

BENOIT, Agnès (2003): Art et archéologie: les civilisations du Proche-Orient ancien. Paris: Reunion des musées nationaux.

BENOIT,Agnès (2011): Les civilisations du Proche – Orient  ancien.  Paris: Petits manuels de l’ École du Louvre.

 BLANCO FREIJEIRO, Antonio (1981).: Arte Antiguo del Asia Anterior. Sevilla.: Universidad de Sevilla.

 FRANKFORT, Henri A. (1998): Reyes y dioses. Madrid: Alianza.

 ROAF,Michael (1992): Mesopotamia y el Antiguo Oriente Medio, Barcelona: Folio.

 PARROT, André (1979): Antico Oriente. Verona : Arnoldo Mondadori.

 SODEN, Wolfram Von (1987): Introducción al Orientalismo antiguo. Sabadell : AUSA.

 WOOLLEY, Leonard (1962).: Mesopotamia y Asia Anterior. Barcelona : Praxis.

 

Obras específicas:

ANDRÉ-SALVINI, Béatrice (2008): Babylone. Paris : Musée du Louvre Hazan.

AMIET, Pierre (1995): Historia Ilustrada de las formas artísticas vol I: Oriente Medio. Madrid: Alianza.

AZARA, Pedro (coord) (2012): Antes del diluvio: Mesopotamia 3.500-2.100 a.C. Barcelona: Ediciones Polígrafa.

BAHRANI, Zainab (2001): Women of Babylon : gender and representation in Mesopotamia. London: Routledge.

BITTEL, Kurt (1976): Los Hititas. Madrid: Aguilar.

COLLON, Dominique (1995): Ancient Near Eastern Art. Londres: University of California Press.

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 FRANKFORT, Henri A. (1982): Arte y arquitectura del Oriente Antiguo. Madrid: Cátedra.

 GHIRSHMAN, Roman (1974): Persia. Protoiranios, medos, aqueménidas. Madrid: Aguilar. 

GÓMEZ LÓPEZ, Consuelo (2006): El arte en el Próximo Oriente antiguo. Madrid: Ediciones JC.

KLIMA, Joseph (1980): Sociedad y Cultura en la Antigua Mesopotamia, Madrid: Akal. 

KUHRT, Amélie. (2000) : El Oriente Próximo en la antigüedad, 2 vols. Barcelona: Crítica. 

LARA PEINADO, Federico. (2000):  El arte de Mesopotamia. Madrid: Cambio 16. 

LIVERANI, Mario. (2006): Uruk, la primera ciudad. Barcelona: Bellaterra.

LIVERANI, Mario (2008): El antiguo Oriente. Historia, sociedad y economía. Barcelona: Crítica.

LEICK, Gwendolyn (2002): Mesopotamia. La invención de la ciudad. Barcelona: Paidos.

MACQUEEN, J.C (1996): The Hittites: and their contemporaries in Asia Minor. Londres: Thames & Hudson. 

MARGUERON, Jean Claude. (1996):  Los Mesopotámicos. Madrid: Cátedra.

MONTERO FENOLLÓS, Juan Luis (2010): Torre de Babel: historia y mito. Murcia:Comunidad Autónoma de la Región de Murcia

OATES, John (1986): Babylon, Londres: Thames & Hudson.

OPPENHEIM, LEO A. (2003): La antigua Mesopotamia, retrato deunacivilización extinguida. Madrid: Gredos.

PARROT, André (1979) [2006]: Sumer. Paris: Gallimard.

PARROT, André (1970): Assur. Paris: Gallimard.

ROUX, Georges (1987):  Mesopotamia. Historia política, económica y cultural. Madrid: Akal.

SASSON, Jack M. (2000): Civilizations of the Ancient Near East, Peabody, MA : Hendrickson Publishers.

SCHMIDT, Erich Friedrich (1953): Persepolis. I: Structures, Reliefs, Inscriptions. Chicago: University of Chicago Press.

SPYCKET, Agnès (1981): La statuaire du Proche-Orient ancien, Leyde et Cologne: Brill Academic Publishers.

VV.AA. (2006): El Imperio olvidado. El mundo de la Antigua Persia. Catálogo de la Exposición. Barcelona: La Caixa.