Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500239 Historia del Arte | OB | 2 | 1 |
Se recomienda una buena comprensión lectora en otras lenguas modernas, además del catalán y el español.
La asignatura plantea como objetivo formar a los/las estudiantes, proporcionándoles los recursos e instrumentos necessarios, con el fin de adquirir un conocimiento amplio de las distintas culturas que convivieron en tiempos antiguos en este espacio designado como Asia Anterior.
1. La Baja Mesopotamia: etnia, historia, sociedad y religión.
1.1. Protohistoria: Culturas de Hassuna, Samarra y Halaf. Época de El-Obeid.
1.2. Sumer: Período de Uruk y Djemdet Nasr. El nacimiento de las ciudades: urbanismo y arquitectura en la antigua Warka. Dinástico antiguo: escultura votiva de dioses y hombres.
1.3. La Época Acadia: el arte al servicio del poder.
1.4. Periodo neosumerio: Los Guti. La IIIª dinastía de Ur.
1.5. Período Babilónico: Épocas paleobabilónica, cassita y caldea.
1.6 La mujer en la antigua Mesopotamia: una mirada a partir del arte y las fuentes escritas.
2. La Alta Mesopotamia (Asíria): etnia, historia, sociedad y religión.
2.1. El período Paleo-asirio (fundación e influencia babilónica).
2.2. El período Asirio Medio (orígenes del imperio).
2.3. La época imperial: el período Neo-asirio
3. El área de Anatolia: etnia, historia, sociedad y religión.
3.1. Edad de Bronce y protohistoria: orígenes de los Hatti.
3.2. La época imperial Hitita (Hattusa, Yazilikaya y Alaca Hüyük)
3.3. Los estados neohititas.
4. La llanura irania: etnia, historia, sociedad y religión.
4.1. Orígenes: los elamitasy la reconstrucción de Susa.
4.2. Los Medas y el inicio de la dinastía aqueménida.
4.3. El gran imperio Persa.
1. Clases teóricas dirigidas por la profesora. La profesora expone oralmente y con apoyo powerpoint a los estudiantes los aspectos esenciales de la materia (clase online por Teams su caso regreso temporal de docencia presencial a virtual), sistematizando los contenidos y facilitando aquella bibliografía específica que sea más adecuado para prepararse el examen. En determinados casos con anterioridad a la exposición de contenidos de algunos temas será necesaria la lectura previa de textos.
1.1 Asistencia (presencial o virtual) a sesiones de seminarios dirigidas por el / la profesor / a y / o conducidas por especialistas.
2.Lectura comprensiva de textos. Habrá un libro de lectura obligatoria * que será evaluada en un examen tipo test. Por otra parte se hará una recopilación de textos digitales que serán discutidos en el aula (presencial) /forum del Moodle.
3. Trabajo de curso. Comentario analítico de un artículo propuesto al comienzo del curso por parte de la profesora (habrá una lista para elegirlos la primera semana de clase) de una extensión de máximo cuatro hojas.
* Se determinará los primeros días de curso.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases magistrales/ seminario. | 44 | 1,76 | 2, 3, 1, 4, 5, 6, 7, 8, 10, 11, 12 |
Tipo: Supervisadas | |||
Reseña de una lectura | 12 | 0,48 | 2, 3, 1, 4, 5, 6, 7, 8, 10, 11, 12 |
Tipo: Autónomas | |||
Lectura obligatoria y crítica/ Estudio personal | 90 | 3,6 | 2, 3, 1, 5, 6, 7, 8, 11, 12 |
La materia se evaluará mediante:
- 2 Pruebas escritas: 30% cada una. Pruebas escritas (2). En estas pruebas se evaluará toda la materia del curso contenida en las explicaciones en clase y las lecturas del dossier de textos. Cada prueba se hará una vez se haya finalizado cada bloque del temario, de manera que la primera (bloque 1) será a finales de octubre y la segunda (bloques 2,3 y 4) a finales de diciembre. Se hará media de las dos pruebas escritas que deberá ser un 5 mínimo. En caso contrario, el alumno deberá presentar a la reevaluación de la asignatura del bloque que tenga suspendido.
- Realización del comentario analítico del artículo elegido: 30%
-Cuestionario tipo test de la lectura obligatoria: 10%
Observaciones importantes:
En el momento de realización de cada actividad evaluativa, la profesora informará al alumnado (Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las pruebas escritas parciales. Si la situación no procede a ser presencial, se determinará un día para llevar a cabo una revisión virtual para Teams, donde la profesora indicará que se esperaba de cada respuesta. Una vez finalizada esta revisión de carácter general, el alumnado podrá permanecer en la sala virtual y exponer dudas concretas de sus exámenes.
El estudiante recibirá la calificación de "No evaluable" siempre que no haya entregado más del 30% de las actividades de evaluación.
Los últimos días del curso habrá una recuperación exclusivamente para aquellos / as que tengan suspendida alguna o algunas de las pruebas escritas parciales anteriores. Por tanto, no se podrán presentar los / las que no las hubieran hecho a la convocatoria prevista ni tampoco los /las que las tuvieran aprobadas. La recuperación sólo posibilita aprobar las pruebas suspendidas con calificación máxima de 6. Quedan excluidas del proceso de recuperación la entrega de reseñas u otras actividades evaluables que no se hayan presentado en la fecha fijada por la profesora.
En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, éste será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB.
Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Comentario analítico de un texto seleccionado | 30% | 1 | 0,04 | 2, 3, 1, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13 |
Cuestionario tipo test de la lectura obligatoria | 10% | 1 | 0,04 | 2, 3, 1, 9, 13 |
Prueba escrita 1 | 30% | 1 | 0,04 | 1, 6, 7, 8, 9 |
Prueba escrita 2 | 30% | 1 | 0,04 | 2, 3, 5, 9, 11, 12 |
Obras generales:
AMIET, Pierre ( 1979): Introduction a l’Histoire de l’Art de l’Antiquité Orientale. Paris : Desclée De Brouwer.
ASCALONE, Enrico (2006): Mesopotamia. Barcelona: Electa.
AURENCHE, Olivier (1977): Dictionnaire illustré multilingue de l'architecture du Proche Orient ancien. Lyon: Maison de l'Orient.
BENOIT, Agnès (2003): Art et archéologie: les civilisations du Proche-Orient ancien. Paris: Reunion des musées nationaux.
BENOIT,Agnès (2011): Les civilisations du Proche – Orient ancien. Paris: Petits manuels de l’ École du Louvre.
BLANCO FREIJEIRO, Antonio (1981).: Arte Antiguo del Asia Anterior. Sevilla.: Universidad de Sevilla.
FRANKFORT, Henri A. (1998): Reyes y dioses. Madrid: Alianza.
ROAF,Michael (1992): Mesopotamia y el Antiguo Oriente Medio, Barcelona: Folio.
PARROT, André (1979): Antico Oriente. Verona : Arnoldo Mondadori.
SODEN, Wolfram Von (1987): Introducción al Orientalismo antiguo. Sabadell : AUSA.
WOOLLEY, Leonard (1962).: Mesopotamia y Asia Anterior. Barcelona : Praxis.
Obras específicas:
ANDRÉ-SALVINI, Béatrice (2008): Babylone. Paris : Musée du Louvre Hazan.
AMIET, Pierre (1995): Historia Ilustrada de las formas artísticas vol I: Oriente Medio. Madrid: Alianza.
AZARA, Pedro (coord) (2012): Antes del diluvio: Mesopotamia 3.500-2.100 a.C. Barcelona: Ediciones Polígrafa.
BAHRANI, Zainab (2001): Women of Babylon : gender and representation in Mesopotamia. London: Routledge.
BITTEL, Kurt (1976): Los Hititas. Madrid: Aguilar.
COLLON, Dominique (1995): Ancient Near Eastern Art. Londres: University of California Press.
FOREST, Jean Daniel (1999): Les premiers temples de Mésopotamie (4º et 3º millénaires). BAR International Series 765, Oxford.
FRANKFORT, Henri A. (1982): Arte y arquitectura del Oriente Antiguo. Madrid: Cátedra.
GHIRSHMAN, Roman (1974): Persia. Protoiranios, medos, aqueménidas. Madrid: Aguilar.
GÓMEZ LÓPEZ, Consuelo (2006): El arte en el Próximo Oriente antiguo. Madrid: Ediciones JC.
KLIMA, Joseph (1980): Sociedad y Cultura en la Antigua Mesopotamia, Madrid: Akal.
KUHRT, Amélie. (2000) : El Oriente Próximo en la antigüedad, 2 vols. Barcelona: Crítica.
LARA PEINADO, Federico. (2000): El arte de Mesopotamia. Madrid: Cambio 16.
LIVERANI, Mario. (2006): Uruk, la primera ciudad. Barcelona: Bellaterra.
LIVERANI, Mario (2008): El antiguo Oriente. Historia, sociedad y economía. Barcelona: Crítica.
LEICK, Gwendolyn (2002): Mesopotamia. La invención de la ciudad. Barcelona: Paidos.
MACQUEEN, J.C (1996): The Hittites: and their contemporaries in Asia Minor. Londres: Thames & Hudson.
MARGUERON, Jean Claude. (1996): Los Mesopotámicos. Madrid: Cátedra.
MONTERO FENOLLÓS, Juan Luis (2010): Torre de Babel: historia y mito. Murcia:Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
OATES, John (1986): Babylon, Londres: Thames & Hudson.
OPPENHEIM, LEO A. (2003): La antigua Mesopotamia, retrato deunacivilización extinguida. Madrid: Gredos.
PARROT, André (1979) [2006]: Sumer. Paris: Gallimard.
PARROT, André (1970): Assur. Paris: Gallimard.
ROUX, Georges (1987): Mesopotamia. Historia política, económica y cultural. Madrid: Akal.
SASSON, Jack M. (2000): Civilizations of the Ancient Near East, Peabody, MA : Hendrickson Publishers.
SCHMIDT, Erich Friedrich (1953): Persepolis. I: Structures, Reliefs, Inscriptions. Chicago: University of Chicago Press.
SPYCKET, Agnès (1981): La statuaire du Proche-Orient ancien, Leyde et Cologne: Brill Academic Publishers.
VV.AA. (2006): El Imperio olvidado. El mundo de la Antigua Persia. Catálogo de la Exposición. Barcelona: La Caixa.