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2020/2021

Teorías artísticas contemporáneas

Código: 100569 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500239 Historia del Arte OT 3 0
2500239 Historia del Arte OT 4 0
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Nuria Llorens Moreno
Correo electrónico:
Nuria.Llorens@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos

Buenos hábitos de lectura. Conocimientos de inglés a nivel lector

Objetivos y contextualización

En esta asignatura haremos un recorrido a lo largo de la historia del pensamiento contemporáneo sobre las artes. Hablamos de artes y de teorías artísticas en plural, porque en clase abordaremos el estudio del pensamiento sobre las artes plásticas, las artes de la escena, las decorativas, la fotografía y el cine, entendidas como un todo, con el objeto de trazar un panorama global de la evolución del pensamiento artístico de la vanguardia. El objetivo del programa consiste en ofrecer una serie de herramientas para comprender los rasgos característicos de la cultura artística contemporánea e introducir, a su vez, nuevas claves de interpretación. La asignatura busca promover el análisis crítico y el debate sobre las cuestiones, los temas y las obras estudiadas a lo largo del curso, así como la reflexión sobre su huella en la cultura y la sociedad de nuestro tiempo.

 

Competencias

    Historia del Arte
  • Aplicar el dominio del instrumental crítico y metodológico fundamental para comprender y narrar la historia del arte y para reflexionar sobre la profesión del historiador del arte.
  • Aplicar metodologías científicas propias de la disciplina de la Historia del arte
  • Demostrar que conoce la historia de las ideas artísticas y las principales corrientes teóricas que han impulsado la reflexión sobre el arte, el cine ,sus creadores y su público a lo largo de la historia.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua
  • Expresar conocimientos específicos sobre el origen, la evolución y los diversos campos de estudio de la historia del arte, así como sobre los temas, el vocabulario y los debates clásicos y actuales de la disciplina.
  • Generar propuestas innovadoras y competitivas en la investigación y en la actividad profesional.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autónomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Reconocer la problemática, el vocabulario y los conceptos fundamentales de la teoría del arte y del cine.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar críticamente conceptos básicos de teoría artística y cinematográfica y su evolución a lo largo de la historia.
  2. Analizar las ideas artísticas sobre un fenómeno artístico en un determinado contexto cultural.
  3. Analizar las ideas artísticas sobre un fenómeno artístico, sus creadores y sus receptores en un determinado contexto cultural.
  4. Analizar los creadores sobre un fenómeno artístico en un determinado contexto cultural
  5. Analizar los debates clásicos y actuales de la disciplina.
  6. Analizar los receptores sobre un fenómeno artístico en un determinado contexto cultural.
  7. Aplicar los conocimientos iconográficos a la lectura de la imagen artística
  8. Aplicar los conocimientos sobre ideas estéticas y teoría del arte en el análisis de la imagen artística
  9. Buscar, seleccionar y gestionar información de forma autónoma tanto en fuentes estructuradas (bases de datos, bibliografías, revistas especializadas) como en información distribuida en la red
  10. Coordinar equipos de trabajo, desarrollando habilidades de resolución de conflictos y toma de decisiones
  11. Demostrar el conocimiento de metodologías científicas, fuentes y teoría del arte en la lectura, crítica e interpretación formal, iconográfica y simbólica de cualquier imagen artística o cinematográfica
  12. Diferenciar las teorías artísticas sobre un fenómeno artístico, sus creadores y sus receptores en un determinado contexto cultural.
  13. Estimular la creatividad y fomentar ideas innovadoras.
  14. Identificar las ideas principales y las secundarias y expresarlas con corrección lingüística
  15. Interpretar conceptos fundamentales de teoría artística con espíritu crítico.
  16. Interpretar y comunicar los contenidos de un texto de teoría artística y cinematográfica.
  17. Participar en debates sobre hechos históricos respetando las opiniones de otros participantes.
  18. Saber exponer con eficacia los conocimientos oralmente y por escrito.
  19. Sintetizar los conocimientos sobre el origen y las transformaciones experimentadas por la teoría general del arte y por los diversos campos de estudio de la disciplina.
  20. Utilizar los conocimientos de teoría general del arte en la crítica de la imagen artística.

Contenido

A. Modernidad
1. El debate sobre las condiciones de la modernidad y la crisis de la Academia. El nacimiento de la idea de arte moderno y del artista de vanguardia.
2. Las teorías realistas: naturaleza y temperamento, arte y cambio social.  Arte, artesanía y utopía social. John Ruskin, William Morris y el movimmiento de las Arts and Crafts.
3. Reflexiones en torno a la naturaleza y funciones de la fotografía. Wagner y "La obra de arte del futuro."
4. Experiencia visual y pintura: las teorías del impresionismo. El esteticismo y la doctrina del arte por el arte. 
5. Las teorís simbolistas. Los imbolistas y el suño de un teatro de la mente. Expresión y primitivismo.
6. Las artes, las ciudades y las sociedades modernas. Futuristas y constructivistas: experimentación y revolución.
7. Explorando nuevas formas de expresión. Los surrealistas y el cine de vanguardia. Los espectáculos dadá.
8. Caminos y versiones del arte abstracto: vueltas y revueltas.
9. Vanguardia y crítica social y política.
B. Después de la modernidad
10. ambivalencia de la condición postmoderna: crítica de la modernidad y / o culminación del proyecto moderno. El discurso postmoderno sobre el arte, la cultura y la sociedad a grandes rasgos.

 

Metodología

Clases en forma de seminario

Búsquedas bibliogáficas y documentales

Elaboración de trabajos, recensiones, comentarios de texto, etc.

Tutorías.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases en forma de seminario 50 2 1, 4, 5, 6, 2, 3, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20
Tipo: Supervisadas      
Tutorías 20 0,8 1, 4, 5, 6, 2, 3, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20
Tipo: Autónomas      
Búsquedas bibliográficas y documentales 40 1,6 1, 4, 5, 6, 2, 3, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 15, 16, 17, 19, 20
Elaboración de trabajos, recensiones, comentarios de texto, etc. 40 1,6 1, 4, 5, 6, 2, 3, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20

Evaluación

La evaluación se basará en tres evidencias:

Dos comentarios de texto e imágenes

Una presentación oral

En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin
alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o

discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse
el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su
alcance.

En cas de Plagio:

En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir
a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este
será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de
ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una
misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

Recuperación:

El estudiante podrá presentarse a la recuperación de los ejercicios con una nota inferior a 5, a excepci`´on 

Procedimiento de revisión de ejercicios:

En el momento de realización de cada actividad evaluativa, la profesora informará al alumnado (Moodle) del procedimiento y fecha de revisión los ejercicios.

Condiciones para la calificación de 'no evaluable':

El/la estudiante recibirá la calificación 'No evaluable' siempre y cuando no haya entregado más de un 30 % de las actividades de evaluación.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Comentario de texto e imágenes 1 35 % 0 0 1, 4, 5, 6, 2, 3, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20
Comentario de texto e imágenes 2 35 % 0 0 1, 4, 5, 6, 2, 3, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20
Presentación oral 30 % 0 0 1, 4, 5, 6, 2, 3, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 15, 16, 17, 19, 20

Bibliografía

Bibliografía general A

 

BARASCH, Moshe, Modern Theories of Art, 2: From Impressionism to Kandinsky, New York University Press, New York, 1998. BOZAL,Valeriano (ed.), Historia de las ideas estéticas y de las teorías artísticas contemporáneas, Vols.  II, Visor, Madrid, 1996.

CALVO, F.; MARCHÁN S.; GONZÁLEZ, A, (eds.) Escritos de arte de vanguardia 1900/1945, Istmo, Madrid, 1999.

CHILVERS, Ian i CLAVES–SMITH, John, A Dictionary of modern and contemporary art, Oxford, Oxford University Press, 2009.

CHIPP, Herchel B., Teorías del arte contemporáneo: fuentes artísticas y opiniones críticas, Madrid, Akal,1995.

EDWARDS, Steve i WOOD, Paul, Art of the Avant-Gardes, Yale Univ. Press, The Open University, London, 2004.

FAUCHEAUREAU, Serge, Avant-gardes du XXe siècle, Arts & Littérature 1905-1930, Flammarion, Parí, 2016.

FONTCUBERTA, Joan (ed.), estètica fotogràfica, GG, Barcelona, 2012.

FOSTER, Hal [et al.], Arte desde 1900: modernidad, antimodernidad, posmodernidad, Madrid, Akal, 2006.

FRASCINA, Francis & HARRIS, Jonathan, Art in modern culture: an anthology of critical texts, London, Phaidon, 1992.

GAY, Peter, Modernidad. La atracción de la herejía de Baudelaire a Beckett, Barcelona, Paidós, 2007.

HARRISON, Charles & WOOD, Paul  (eds.), Art in Theory, 19002000, Oxford, Blackwell, 2002.

HUBERT, Marie-Claude,  Les grandes théories du théâtre, Armand Colin, Paris, 2005.

HUXLEY, Michael i WITTS, Noel  (eds.), The Twentieth-Century performance reader, Routledge, London, 2002.

KRACAUER, Teoría del cine. La redención de la realidad física, Paidós, Barcelona, 2009.

LORENTE, Jesús-Pedro, Historia de la crítica del arte. Textos escogidos y comentados, Zaragoza, P. Univ. de Zaragoza, 2005.

SANCHEZ, José A., La escena moderna. Manifiestos y textos sobre el teatro de la época de las vanguardias, Akal, Madrid, 1999.

VERGO, Peter, The music of painting: music, modernism and the visual arts from the Romantics to John Cage, Phaidon, London, 2012.

 

Bibliografía específica

 

Tema 1

BARASCH, Moshe, Modern Theories of Art, 1: From Winckelmann to Baudelaire, New York University Press, New York, 1990.

BAUDELAIRE, Salones y otros escritos de arte, Madrid, Visor, 2005.

BALZAC, Honoré de, La obra maestra desconocida, Madrid,Visor, 2001.

BANN, Stephen, Ways around modernism, New York,Routledge, 2007.

BENJAMIN, Walter, Baudelaire : un poeta en el esplendor del capitalismo, Madrid, Taurus, 1972.

BRETTEL, Richard, Modern art 1851-1921, Oxford University Press, Oxford, 1999.

CALINESCU, Matei, Cinco caras de la modernidad : modernismo, vanguardia, decadencia, kitsch, posmodernismo , Madrid, Tecnos, Alianza, 2003

CRARY, Jonathan, Las Técnicas del observador: visión y modernidad en el siglo XIX, Murcia, Cendeac,  2008.

EISENMANN, Stephen F.  [et al.], Historia crítica del arte del siglo XIX, Madrid, Akal,  2001.

FRASCINA, Francis et al., La modernidad y lo moderno: la pintura francesa en el siglo XIX, Madrid, Akal, 1998. 

GREENBERG, Clament, La pintura moderna, Siruela, Madrid, 2006.

HARRISON, Charles & WOOD, Paul with GAIGER, Jason (eds.), Art in Theory, 1815-1900: An Anthology of Changing Ideas, Oxford, Blackwell, 1998.

HOFMANN, Werner, Los Fundamentos del arte moderno : una introducción a sus formas simbólicas, Barcelona, Península, 1992.

HUGO, Victor, Cromwell, Madrid, Espasa-Calpe, 1979.

KRACAUER, Sigfried, Jacques Offenbach and the Paris of his time, Zone Books, New York, 2002.

V.V.A.A. La Promenade du critique influent : anthologie de la critique d'art en France : 1850-1900 , Paris, Hazan,  2010.

WOOD, Paul (ed.), The Challenge of the Avant-Garde, New Haven, Yale University Press, London, Open University, 1999.

Tema 2

BABLET, DENIS (ed.), L’oeuvre d’art totale, CNRS, París, 1995.

BATCHEN, Gofrey, Burning with desire : the conception of photography, Cambridge (Mass.), MIT Press, 1999

BENJAMIN, Walter, Breve historia de la fotografía, Madrid, Casimiro, 2011.

COURBET, Gustave, Correspondance de Courbet, Paris, Flammarion, 1996.

DAGUERRE, Louis J. M., Historia y descripción de los procederes del daguerreotipo y diorama, Mallorca, Miquel Font, 1991.

DANIEL, Malcolm, The Photographs of Édouard Baldus, New York, The Metropolitan Museum of Art,1994.

FONTAN DEL JUNCO, Manuel i ÁLBAREZ, Maria Z., William Morris i companya: el moviment Arts & Crafts a Gran Bretanya, Madrid, Barcelona, 2017.

HENISCH, Heinz K., The Photographic experience, 1839-1914 : images and attitudes, University Park, Pennsylvania State University Press, 1994.

MARIEN, Mary Warner, Photography and its critics : a cultural history, 1839-1900, Cambridge,  Cambridge Univ. Press, 1997.

MORRIS, William, Arte y sociedad industrial, Valencia, Fernando Torres, 1975.

MORRIS, William, Arte y artesanía, San Lorenzo del Escorial, Langre, 2011.

NADAR, Felix, Quand j'étais photographe, Paris, Actes Sud, 1998.

NEWHALL, Beaumont, Historia de la fotografía, Barcelona, Gustavo Gili, 2002.

NOCHLIN, Linda, El realismo, Madrid , Alianza, 1991.

ROSEN, Charles i ZERNER, Henri, Romanticismo y realismo : los mitos del arte del siglo XIX, Madrid, Hermann Blume, 1988.

RUSKIN, John, The works of John Ruskin, Cambridge, Cambridge University Press, 1996.

SHARF, Aaron, Arte y fotografía, Madrid : Alianza, 1994.

WARGNER, Richard, Arte y revolución, Casimiro, Madrid, 2013.

WARGNER, Richard, La obra de arte del futuro (1849), Publicacions de la Universitat de València, València, 2007.

 

Tema 3

CAHN, Isabelle, Le théâtre de l'Oeuvre 1893-1900: Naissance du théâtre moderne, Musée d'Orsay, abril-juliol 2005, Paris, 2005.

DILLMAN,Claudia,  The total artwork in expressionism : art, film, literature, theater, dance, and architecture, 1905-25, Stadtmuseum Darmstadt,

DORRA, Henri, Symbolist art theories : a critical anthology, Berkeley, University of California Press, 1994.

GAUGUIN, Noa Noa : estada a Tahití, Barcelona : Quaderns Crema, 2001.

Gasquet, Joachim, Cézanne, Lo que vi y lo que me dijo, Gadir, Madrid, 2010.

GOGH, Vincent van, The Complete letters of Vincent van Gogh, London , Thames & Hudson, 2000.

GORDON, Donald E.¸Expressionism: Art and Idea, Yale University Press, New Haven(etc.), 1987.

HUYSMANS, Joris–Karl, Écrits sur l'art : 1867 – 1905, Paris,  Bartillat, 2006.

KANDISNKY, Vasily i MARC, Franz, El jinete azul, Paidós, Barcelona, 1989.

MALLARMÉ, Stéphane, Manet,  Madrid, Casimiro, 2012.

MALLARMÉ, Stéphane i VALÉRY, Paul, Berthe Morisot, Castelvecchi, Roma, 2016.

POE, Edgar Allan, Ensayos y críticas, Madrid , Alianza, 1973

REDON, Odilon, A soi-même : journal (1867-1915) : notes sur la vie, l'art et les artistes, José Corti, Paris, 1961.

SCHAPIRO, Meyer, Impressionism: reflexions and impressions, George Brazier, New York, 1997.

SHIFF, Richard, Cézanne and the end of impressionism : a study of the theory, tecnique and critical evaluation of modern art, The University of Chicago Press, Chicago & London ,1984.

SOLANA, Guillermo Ed. El impresionismo: la visión original, Siruela, Madrid, 1997.

WILDE, Oscar, Sobre el arte y el artista,Barcelona, DVD, 2000.

WHISTLER, James Abbot McNeil, Ten o'clock,Paris, l'Echoppe, 1992.

ZOLA, Émile, Escritos sobre Manet, Madrid, Abada, 2010.

Tema 4

BAHR, Hermann, Il superamento del Naturalismo, Milano, SE, 1994.

CASALS, Josep, Afinidades vieneses: sujeto, lenguaje, arte, Anagrama, Barcelona, 2003

CLAIR, Jean (dir.), Vienne 1880-1938 : l'apocalypse joyeuse, Centre Pompidu, París, 1986.

HOFMANNSTHAL, Hugo von, Carta de Lord Chandos y otros textos en prosa,Barcelona, Alba, 2001.

KOERNER, Joseph Leo (Coord.), The Vienna Project, Harvard University, https://viennaproject.fas.harvard.edu/

SCHORSKE, CARL E., Viena Fin-de-Siècle, Política y Cultura,  GG. Barcelona, 1981.

SWEIG, Stefan, El mon d’ahir, Quaderns Crema, Barcelona, 2001.

 

Tema 5

BORCHARDT-HUME, Albers and Moholy-Nagy : from the Bauhaus to the New World, Tate, London, 2006.

CONIO, Gerard (ed.), Le Constructivisme russe : textes théoriques, manifestes , documents, L’Age d’Homme, Lausanne,1987. 

DRUDI, Maria i FIORI, Teresa, Archivi del Futurisme, De Luca, Roma, 1986.

EISENSTEIN, Sergei M., Teoría y técnica cinematogràfica, Rialp, Madrid, 1989.

GOLDBERG, RoseLee, Performance Art, From Futurism to the Present, Thames and Hudson, London, 2011.

GOUGH, Maria, The Artist as producer : Russian constructivism in revolution, University of California Press, Berkeley, 2005. 

LISTA, Giovanni, Futurisme : manifestes proclamations documents, L’Age d’Homme, Lausanne, 1973.

HAMON-SIRÉJOLS, Christine, Le constructivisme au théâtre, CNRS, París, 2004.

MEYERHOLD, Vsévolod. Textos teóricos (ed. J. A. Hormigón), Madrid, 2008.

MOHOLY-NAGY, Laszló, Pintura, fotografía, cine y otros escritos sobre fotografia, GG, Barcelona, 2005.

SCHLEMMER, Oskar, Escritos sobre arte: pintura, teatro ballet. Cartas y Diarios, Paidós, Barcelona, 1987.

VVAA., Bauhaus: a conceptual model, Hatje Cantz , Berlín, Nova York, 2009.

VVAA, The future is our only goal / Aleksandr M. Rodchenko, Varvara F. Stepanova Prestel, Munich, 1991.

 

Tema 6

ARTAUD, Antonin, El teatro y su doble, Edhasa, Barcelona 2012.

BALL, Hugo, La huída del tiempo, Acantilado, Barcelona, 2005.

DULAC, Germaine, Ecrits sur le cinema 1919-1937, París, 1994

DURUZOI, Gérard, Le Surréalisme, Hazan, París, 2002.

HUELSENBECK, Richard, Almanaque Dadá, Tecnos, Madrid 2015.

HUGHES, Robert, The Shock of the New - Ep 2, The Powers That Be - Examining the relationship between art and authority. BBC, 1980: https://www.youtube.com/watch?v=3JEx6CDW6-o

MOTHERWELL, Robert (ed.) , The Dada painters and poets: an Anthology, Harvard University Press, Cambridge (Mas.), 1989.

RICHTER, Hans, Dada and anti art, Thames and Hudson, London, 2016.

SONTAG, Susan, El poder de la palabra, Oviedo, 2004.

VVAA., Dali and film, Tate, London, 2007.

VVAA, La subversion des images : surréalisme, photographie, film, Centre Pompidou, París, 2009.

Tema 7

CROW, Thomas,  Late thoughts: reflextions on artists and composers at work, Getty, Los Angeles, 2006.

DICKERMAN, Leah (dir.), Inventing abstraction 1910-1925 : how a radical idea changed modern art, New York, London, 2012.

JONES, Amelia (ed.), A Companion to contemporary art since 1945, Malden, Blackwell Pub., 2006.

KOCUR, Zoya i LEUNG, Simon, Theory in contemporary art, Oxford, Blackwell, 2005.

LIND, Maria, Abstraction, The MITT Press, London, Cambridge Mass, 2013.

SCHAPIRO, Meyer, La Nature de l’art abstrait,Alia, París, 2013.

WOOD, Paul (ed.), Varieties of modernism, New Haven & London, Yale University Press, 2004.

 

Tema 8

BECKMANN, Max, Escritos, diarios y discursos (1903-1950), Sintesis, Madrid, 2003.

BRECHT, Bertold, Les arts et la revolution, L’Arche, París, 1970.

DANCHEV, Alex (ed.), 100 Artists’ Manifestos, Penguin, London, 2011.

EINSTEIN, Carl, El arte como revuelta: escritos sobre las vanguardias (1912-1933), Valencia, 2008.

GONZÁLEX, Ángel i alt., La Barraca y su entorno teatral, Madrid, 1975.

GROZ, Georg, PISCATOR, Erwin, BRECHT, Bertold, Arte y sociedad, Calden, Buenos Aires, 1968.

PISCATOR, Erwin, Teatro, política, sociedad, Madrid, 2013.

RANCIERE. Jacques, Sobre políticas estéticas, MACBA, Barcelona, 2005.

VVAA., The Berlin of Georg Groz, Yale University Press, New Haven and London, 1997.

________________________________________________________________________________________________________

 

Bibliografia  general B

 

BAUDRILLARD, Jean, Cultura y simulacro, Barcelona : Kairós, 1978.

GUASCH, Anna Maria, El Arte último del siglo XX : del posminimalismo a lo multicultural, Madrid, Alianza, 2000.

GUASCH, Anna Maria,Arte y archivo, 1920-2010 : genealogías, tipologías y discontinuidades, Madrid, Akal, 2011.

HOPKINS, David, After Modern Art 1945-2000, Oxford,Oxford University Press, 2000.

JONES, Amelia (ed.), A Companion to contemporary art since 1945, Malden, Blackwell Pub., 2006.

DICKHOFF, Wilfried, After nihilism : essays on contemporary art,Cambridge , Cambridge University Press, 2000.

LUCIE–SMITH, Edward, Art tomorrow , Paris, Terrail, 2002.

MADERUELO, Javier (ed.), Medio siglo de arte : últimas tendencias, 1955-2005, Madrid , Abada, 2006.

RAMÍREZ, Juan Antonio [et. Al], Tendencias del arte, arte de tendencias a principios del siglo XXI, Madrid ,Cátedra, 2004.

STILES, Christine i SELZ, Peter, Theories and documents of contemporary art: a sourcebook of artists' writings, Berkeley, University of California Press, 2012.

VICKERY, Jonathan i COSTELLO, Diarmuid (eds.), Art : key contemporary thinkers, Oxford, New York, Berg, 2007.

WALLIS, Brian (ed.), Arte después de la modernidad, Madrid, Akal, 2001.

 

Tema 9

ELKINS, James, Master narratives and their discontents, New York, Routledge, 2005.

HARRISON, Sylvia, Pop art and the originsof post-modernism , New York : Cambridge University Press, 2001 [R. electrònic]

FONTCUBERTA, Joan, La cámara de Pandora : la fotografí@ después de la fotografía, Barcelona,Gustavo Gili, 2010.

FRIED, Michael, Why photography matters as art as never before, New Haven, Yale University Press,  2008.

FOSTER, Hal (et. al.), La Posmodernidad, Barcelona, Kairós, 1985.

GABLIK, Suzi, ¿Ha muerto el arte moderno?, Madrid,Hermann Blume, 1987.

GUASCH, Anna Maria, Los Manifiestos del arte posmoderno : textos de exposiciones, 1980-1995, Madrid, Akal, 2000.

JAMESON, Frederic, El Posmodernismo o la lógica cultural del capitalismo avanzado, Barcelona, Paidós, 1991.

JAMESON, Frederic, El postmodernismo revisado, Abada, Madrdi, 2012.

LYOTARD, Jean-François, La Condició postmoderna : informe sobre el saber, Barcelona, Angle, 2004.

KRAUSS, Rosalind E., La Originalidad de la vanguardia y otros mitos modernos, Madrid, Alianza,1996.

MEYER, Richard, What was contemporary art, The MITT, Cambridge Mass., London, 2013.

RANCIÉRE, Jacques, Béla Tarr, le temps d´aprés, Paris, Capricci , 2011.

TAYLOR Víctor E. i WINQUIST, Charles E., Enciclopedia del posmodernismo, Madrid, Síntesis, 2002.

VATTIMO, Gianni y otros, En torno a la posmodernidad, Barcelona,Anthropos, 1994.

WOOD, Paul [et al.],La Modernidad a debate : el arte desde los cuarenta, Akal, Madrid , 1999.