Logo UAB
2020/2021

Arte gótico

Código: 100561 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500239 Historia del Arte OB 3 2
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Eduardo Carrero Santamaria
Correo electrónico:
Eduardo.Carrero@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos

No existen prerrequisitos específicos, aunque se recomienda haber cursado antes las asignaturas de Arte bizantino y Arte románico, ya se aludirá a sus contenidos en diferentes ocasiones durante la exposición del temario.

Objetivos y contextualización

Adquirir los conocimientos básicos sobre el origen, nacimiento y desarrollo del Arte Gótico en todas sus manifestaciones artísticas y en el marco geográfico de la Europa occidental. El marco cronológico de la asignatura recorre más de tres siglos, desde las primeras experimentaciones arquitectónicas del siglo XII hasta el Gótico Tardío del siglo XVI.

Competencias

  • Analizar con espíritu crítico a partir de los conocimientos adquiridos la obra de arte en sus diferentes facetas: valores formales, significado iconográfico, técnicas y procedimientos artísticos, proceso de elaboración y mecanismos de recepción.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua
  • Interpretar la obra de arte en el contexto en que se gestó y relacionarla con otras formas de expresión cultural
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autónomía.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Reconocer la evolución de la imagen artística desde la Antigüedad hasta la cultura visual contemporánea.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar las ideas artísticas sobre un fenómeno artístico en un determinado contexto cultural.
  2. Analizar los creadores sobre un fenómeno artístico en un determinado contexto cultural
  3. Analizar los receptores sobre un fenómeno artístico en un determinado contexto cultural.
  4. Analizar una imagen artística y situarla en su contexto cultural.
  5. Aplicar los conocimientos iconográficos a la lectura de la imagen artística
  6. Definir y explicar con precisión un objeto artístico con el lenguaje propio de la crítica de arte.
  7. Distinguir las técnicas y el proceso de elaboración de un objeto artístico
  8. Estimular la creatividad y fomentar ideas innovadoras.
  9. Examinar una imagen artística, distinguiendo sus valores formales, iconográficos y simbólicos.
  10. Explicar los mecanismos de recepción de una obra de arte.
  11. Identificar las ideas principales y las secundarias y expresarlas con corrección lingüística
  12. Reconstruir el panorama artístico de un determinado contextos cultural
  13. Relacionar una imagen artística con otros fenómenos culturales de su época
  14. Saber exponer con eficacia los conocimientos oralmente y por escrito.
  15. Trabajar en equipo, respetando las opiniones ajenas y diseñando estrategias de colaboración.

Contenido

1. El mundo del arte gótico. Una introducción

2. El desarrollo cronológico del arte gótico y la teoría de los estilos.

3. Arquitectura y construcción.

4. La cultura visual durante el siglo XIII.

5. ¿Una crisis arquitectónica durante el siglo XIV?

6. La pintura del Gótico internacional y la renovación escultórica del siglo XIV.

7. El ascenso de la nobleza y la arquitectura del Gótico tardío.

8. Entre Flandes y Florencia. La pintura y la escultura del Gótico tardío.

Metodología

La materia del curso está integrada por las clases impartidas por el profesor y los contenidos recogidos en las lecturas obligatorias, que se discutirán en los seminarios que se realizarán en clase.

Durante los seminarios, el profesor presentará el problema histórico-artístico que se refleja en las lecturas obligatorias.

Los dos temas se tratarán a partir de las lecturas y otros medios de información indicados por el profesor. Los contenidos de los seminarios formarán parte de la materia general del curso.

Durante los seminarios se valorará la capacidad de razonamiento y de plantear debate entre las diferentes opiniones expresadas por el alumnado y el profesor.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases magistrales 30 1,2 2, 3, 1
Seminarios 21 0,84 1, 8, 14, 15
Tipo: Supervisadas      
Lecturas y otras 4 0,16 1
Tutorías y pruebas de evaluación 5 0,2 1, 15
Tipo: Autónomas      
Estudio autónomo 90 3,6 4, 6, 11, 12, 13

Evaluación

La evaluación se realizará mediante tres evidencias principales:

1. La participación en el foro o una actividad paralela vía Moodle

2. La memoria sobre una lectura obligatoria.

3. La prueba que se realizará a final de curso (con la posibilidad de hacer un parcial en medio del cuatrimestre).

Los porcentajes de las actividades serán del 40% para la prueba, 30% para el foro y 30% para la memoria. 

Las fechas concretas tanto de las pruebas escritas cómo de las memorias de lectura obligatoria, serán concretadas el primer día de clase.

En el momento de realización de cada actividad evaluativa, el profesor informará el alumnado (Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.

Para poder hacer media con el resto, la media de las dos pruebas escritas parciales nunca se realizará con notas por debajo de 4.

El estudiante recibirá la calificación de No evaluable siempre que no haya librado más del 30% de las actividades de evaluación.

En el caso de haber suspendido alguna de las dos pruebas parciales, el alumno se podrá presentar a la recuperación del bloque correspondiente.

Para participar a la recuperación el alumnado tiene que haber estado previamente evaluado en un conjunto de actividades el peso de las cuales equivalga a un mínimo de 2/3 partes de la calificación total.

Para participar al proceso de recuperación se puede exigir haber obtenido una calificación mínima final, que no puede superar en ningún caso el 3,5.

En caso de que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir.

En caso de que se produzcan varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente se adaptará su formato (manteniendo la ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación a clase se realizarán a través de foros, wikis y/o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará porque el estudiante pueda acceder o le ofrecerá medios alternativos, que estén a su alcance.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Participación en seminarios y lecturas obligatorias 30% 0 0 3, 4, 15
Presentación de uno o más trabajos, elaborados individualmente o en grupo, y exposición oral de una sinopsis del mismo en horas de tutoría o seminario. 30% 0 0 4, 8, 11, 12, 13, 14, 15
Una o más pruebas escritas 40% 0 0 2, 1, 4, 5, 6, 7, 9, 10, 11

Bibliografía

BIALOSTOCKI, Jan, El arte del siglo XV. De Parler a Durero, Madrid, 1989.


BANGO, Isidro G., MUÑOZ, María del Carmen, ABAD, Concepción y LÓPEZ DE GUEREÑO, María Teresa, Diccionario de términos artísticos, Madrid, Sílex, 2018.

CAMILLE, Michael, Arte gótico. Visiones gloriosas, Madrid, 2005.

ESPAÑOL, Francesca, El gòtic català, Manresa, 2002.

FRANKL, Paul, Arquitectura gótica, Madrid, 2002.


HUIZINGA, Johan, El otoño de la Edad Media, Madrid, 1979.


MIRA, Ernest y ZARAGOZÁ CATALÁN, Arturo, Una arquitectura del gótico mediterráneo, 2 vols., Valencia, 2003.

WILLIAMSON, Paul, Escultura gótica 1140-1300, Madrid, 1997.


YARZA, Joaquín, Los Reyes Católicos. Paisaje artístico de una monarquía, Madrid, 1993.