Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500239 Historia del Arte | OT | 3 | 0 |
2500239 Historia del Arte | OT | 4 | 0 |
No hay. Se recomienda, sin embargo, poseer nociones de inglés, francés e italiano para poder consultar la bibliografía especializada
La finalidad esencial de esta asignatura es introducir al alumnado en el conocimiento del fenómeno del coleccionismo de los objetos artísticos a partir de su evolución histórica. La asignatura intenta presentar una nueva manera de acercarse al hecho artístico. No se ocupa del estudio formal e iconográfico de las obras, sino que analiza las diversas tipologías y estructuras de recepción, valoración y presentación en espacios específicos de las obras de arte. Cada época se expresa mediante unas formas arquitectónicas y artísticas propias, lo que por convención llamamos estilos artísticos, pero también cada época hace una lectura y apropiación de las culturas y las obras de arte del pasado. Es este segundo aspecto el que se quiere presentar, con un abanico cronológico que arranca a partir del Renacimiento -que es cuando se perfila claramente el hecho coleccionista-y que llega hasta el siglo XX. Se trata de dar una visión complementaria de lo habitual en los estudios de historia del arte, pero que creemos de gran utilidad para obtener una percepción total de la cultura de las artes, y de una manera especial para aquellos que orientarán su futuro profesional en la gestión patrimonial y de los museos. De ahí su carácter de materia obligatoria para obtener la mención de Arte y Gestión dentro del grado. En consecuencia, los objetivos formativos son que los alumnos adquieran conocimientos sólidos relativos a la historia y evolución del fenómeno coleccionista en el campo del arte; que sea capaz de identificar, y analizar las diversas tipologías más habituales de acumulación y presentación de las obras de arte, valorando los parámetros técnicos, formales y simbólicos, y situando estas tipologías en su contexto cultural, por lo que se pueda definir un marco histórico global del desarrollo del fenómeno; que se familiarice con la bibliografía específica; que conozca las principales líneas historiográficas y los diferentes enfoques metodológicos que han centrado el debate en torno a la disciplina; que sea capaz de comprender la relación del coleccionismo artístico con otros fenómenos culturales contemporáneos y / o de otras épocas; y, finalmente, que pueda elaborar un juicio autónomo y crítico del hecho coleccionista, y sobre sus valores intrínsecos con relación al contexto en que ocurren o en otras etapas históricas.
1 Introducción. Los antecedentes remotos: el mundo antiguo y el medieval. 2 El coleccionismo en la Italia del 400. Los primeros espacios del coleccionismo: el Studiolo. La pasión arqueologista y el nuevo arte. 3 Las primeras grandes colecciones del siglo XVI. La Galería. LaWunderkammern y el Gabinete de historia natural. 4 El gran coleccionismo real y aristocrático del siglo XVII: el caso de Inglaterra, España y Francia. La representación del Gabinete de pinturas. 5 Las nuevas tendencias del coleccionismo en el siglo XVIII. Los Salones, la crítica de arte y el acceso de la burguesía a los hábitos coleccionistas. Los inicios de los museos como instituciones públicas. 6 La Revolución francesa y el botín napoleónico. El concepto de patrimonio nacional. La formación de los grandes museos europeos a partir de las colecciones reales: el caso del Louvre y del Prado. La formación de museos a partir de las donaciones privadas con la colaboración del estado: el caso de los museos británicos. 7 Del siglo XIX al siglo XX: el nacimiento de la historia del arte, la internacionalización del mercado artístico y la formación de las grandes colecciones americanas. 8 El nacimiento del coleccionismo privado en España y en Cataluña: los siglos XIX y XX. Nota final sobre la historia de la falsificación de obras de arte.
Clases presenciales en el aula:
sesiones teóricas y prácticas en el aula
exposición y discusión de trabajos elaborados por el alumnado
eventuales conferencias
tutorías
orientación metodológica y bibliográfica
actividades supervisadas.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases presenciales en el aula | 35 | 1,4 | 2, 3, 1, 5, 4, 6, 7, 8, 13, 14, 15, 16, 21, 22 |
Eventuales conferencias | 40 | 1,6 | 2, 3, 1, 5, 6, 7, 10, 13, 14, 15, 16, 21 |
Otras actividades supervisadas | 30 | 1,2 | 2, 3, 1, 5, 4, 6, 8, 13, 14, 15, 16, 21, 22 |
Tutorías de orientación metodológica y bibliográfica | 45 | 1,8 | 2, 3, 1, 13, 16 |
Evidencia 1. Una prueba escrita, donde se tendrá que dar razón de la correcta asimilación del temario impartido: 50% de la calificación final.
Evidencia 2. Presentación de un trabajo escrito individual de estudio sobre un coleccionista concreto, elegido por el profesor, y diferente para cada alumno: 25% de la calificación final.
Evidencia 3.
Seguimiento en horas de tutoría de las tareas de preparación del trabajo, en dos sesiones (1 presentación de la bibliografía y fuentes; y 2 presentación de un guión previo a la redacción): 25% de la calificación final.
Formato de las evidencias
El formato de las evidencias se comunicará a inicio del curso. A modo de orientación se prevé que habitualmente la prueba escrita conlleva una explicación breve sobre varios nombres y conceptos relacionados con el temario explicado en clase (duración aproximada de la prueba: entre 60 y 90 minutos).
El trabajo individual no deberá superar en ningún caso los veinte folios. No se aceptarán trabajos enviados por correo electrónico, sino sólo impresos en papel. La presentación formal será simple, sin portada, sólo con las páginas grapadas. En la primera página se harán constar los apellidos y nombre y el NIU bien visibles, además del título del trabajo. Si el trabajo incorpora ilustraciones, irán al final del texto, antes de la bibliografía. Esta última se debe citar correctamente y debe ser ordenada por año de publicación de más antiguo a más moderno; son imprescindibles el lugar y el año de edición, pero se dispensa el nombre de la editorial. Obligatoriamente, el texto debe incorporar el sistema de notas a pie de página, tanto de referencia bibliográfica como de carácter informativo. Además, el trabajo debe incluir una valoración personal del argumento tratado.
Observaciones
Las evidencias de plagio en la elaboración de los trabajos afectarán en negativo la calificación final. Las ideas, frases o párrafos de otros autores se pueden usar, siempre que se citen entre comillas y que se indique la autoría y la fuente de información. Tampoco se podrán aprovechar trabajos de cursos anteriores.
La nota final es el resultado de la media ponderada entre las tres evidencias, siempre que estas tres notas superen cada una de ellas el aprobado.
Si la materia sólo se supera parcialmente (por ejemplo: no se entrega el trabajo, aunque la valoración de la prueba escrita sea positiva, o viceversa) la nota final será un "No evaluable". Si una o más evidencias tienen evaluación negativa, la nota final será un "Suspenso". Al final del cuatrimestre, el alumnado tiene derecho a la revisión de las pruebas, antes del cierre definitivo de las actas.
Según la normativa vigente se prevé una reavalució sólo para la prueba escrita (evidencia 1), donde serán admitidos todos los alumnos sin ninguna limitación.
En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. 5 Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Presentación de un trabajo escrito individual | 25% | 0 | 0 | 2, 3, 1, 5, 4, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22 |
Tutorías del trabajo escrito | 25% | 0 | 0 | 2, 3, 1, 5, 4, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22 |
examen escrito | 50% | 0 | 0 | 2, 3, 1, 5, 6, 7, 13, 14, 15, 16, 21 |
Antoine Jules DUMESNIL, Histoire des plus célèbres amateurs italiens et de leurs relations avec les artistes, Minkoff, Genève, 1973, (1853)
Francis Henry TAYLOR, Artistas, príncipes y mercaderes. Historia del coleccionismo desde Ramsés a Napoleón, Luis de Caralt, Barcelona, 1960, (1948).
Maurice RHEIMS, La curiosa vida de los objetos, Luis de Caralt, Barcelona, 1965, (1959).
Pierre CABANNE, Le roman des grands collectioneurs, Plon, Paris, 1961.
N. VON HOLST, Creators, Collectors ans Connoisseurs. The Anatomy of Artistic Taste from Antiquity to the Present Day, Thames and Hudson, London, 1967.
Germain BAZIN, El tiempo de los Museos, Daimon, Barcelona, 1969, (1967).
Paola BAROCCHI, "Storiografia e collezionismo dal Vasari al Lanzi", in Storia dell'arte italiana, vol.II, Einaudi, Torino, 1979, pp.5-81.
AAVV., Museo perché Museo come. Saggi sul Museo, De Luca editore, Roma, 1980.
Francis HASKELL-Nicholas PENNY, El gusto y el arte de la Antigüedad. El atractivo de la escultura clásica (1500-1900), Alianza, Madrid, 1990, (1981).
Joseph ALSOP, The rare art traditions. The history of art collecting and its linked phenomena, Thames and Hudson, London, 1982.
AAVV., The origins of the Museum. The Cabinet of curiosities in the Sixteenth and Seventeenth Centuries, Clarendon Press, Oxford, 1985.
Eduard HUTTINGER ed., Case d'artista. Dal Rinascimento a oggi, Bollati Boringhieri, Torino, 1992, (1985).
Francis HASKELL, Pasado y presente en el arte y en el gusto, Alianza, Madrid, 1989, (1987).
Francis HASKELL, La historia y sus imágenes. El arte y la interpretación del pasado, Alianza, Madrid, 1994, (1993).
Cristina DE BENEDICTIS, Per la storia del collezionismo italiano. Fonti e documenti, Ponte alle Grazie, Firenze, 1991.
S.M. PEARCE, Museums, Objects and Collections: A Cultural Study, Leicester University Press, London, 1992.
Vincenzo ABBATE ed., Aspetti del collezionismo in Italia da Federico II al primo novecento, Museo Regionale Pepoli, Trapani, 1993.
Alain SCHNAPP, La conquete du passé. Aux origines de l'archéologie, Carré, Paris, 1993.
John ELSNER-Roger CARDINAL eds., The cultures of collecting, Reaktion Books, London, 1994.