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2020/2021

Arquitectura medieval: imagen y función

Código: 100554 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500239 Historia del Arte OT 3 0
2500239 Historia del Arte OT 4 0
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Eduardo Carrero Santamaria
Correo electrónico:
Eduardo.Carrero@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos

No existen prerequistos específicos, pero es deseable que que se hayan cursado las asignaturas de Arte bizantino, Arte románico y Arte gótico.

Objetivos y contextualización

En esta asignatura, trabajaremos sobre arquitectura y mobiliario en arquitectura religiosa -sinagogas, iglesias y mezquitas- y arquitectura civil desde la Edad Media hasta el Renacimiento. Se partirá de un conocimiento apropiado sobre el espacio y la función, y cómo el uso condicionó y mediatizó la arquitectura que lo acogía. Además, estudiaremos cómo se amueblaba y vestía el edificio, de acuerdo con la actividad que se llevaría a cabo allí. Por otro lado, se analizará la topografía de la arquitectura y su entorno urbano. Todo este análisis nos permitirá abordar un intento de reconstrucción del paisaje material, así como los problemas de la creación de tipos arquitectónicos y su revisión o consolidación hasta el siglo XVI. La intención básica del temario es abordar la pluralidad de soluciones arquitectónicas que propusieron los tres contextos culturales más importantes de Europa (cristianismo, judaísmo e Islam) y trabajar en el problema desde una perspectiva transcultural.

Competencias

    Historia del Arte
  • Analizar con espíritu crítico a partir de los conocimientos adquiridos la obra de arte en sus diferentes facetas: valores formales, significado iconográfico, técnicas y procedimientos artísticos, proceso de elaboración y mecanismos de recepción.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua
  • Generar propuestas innovadoras y competitivas en la investigación y en la actividad profesional.
  • Interpretar la obra de arte en el contexto en que se gestó y relacionarla con otras formas de expresión cultural
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Reconocer la evolución de la imagen artística desde la Antigüedad hasta la cultura visual contemporánea.
  • Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar las ideas artísticas sobre un fenómeno artístico en un determinado contexto cultural.
  2. Analizar los creadores sobre un fenómeno artístico en un determinado contexto cultural
  3. Analizar los receptores sobre un fenómeno artístico en un determinado contexto cultural.
  4. Analizar una imagen artística y situarla en su contexto cultural.
  5. Aplicar los conocimientos iconográficos a la lectura de la imagen artística
  6. Definir y explicar con precisión un objeto artístico con el lenguaje propio de la crítica de arte.
  7. Distinguir las técnicas y el proceso de elaboración de un objeto artístico
  8. Estimular la creatividad y fomentar ideas innovadoras.
  9. Examinar una imagen artística, distinguiendo sus valores formales, iconográficos y simbólicos.
  10. Explicar los mecanismos de recepción de una obra de arte.
  11. Identificar las ideas principales y las secundarias y expresarlas con corrección lingüística
  12. Reconstruir el panorama artístico de un determinado contextos cultural
  13. Relacionar una imagen artística con otros fenómenos culturales de su época
  14. Saber exponer con eficacia los conocimientos oralmente y por escrito.
  15. Trabajar en equipo, respetando las opiniones ajenas y diseñando estrategias de colaboración.

Contenido

1. INTRODUCCIÓN. LA HISTORIA DEL ESPACIO EN LA ARQUITECTURA MEDIEVAL

2. El ESPACIO ARQUITECTÓNICO JUDÍO EN LA EDAD MEDIA: SINAGOGAS Y OTROS EDIFICIOS DE CULTO

3. ESPACIO Y ARQUITECTURA CRISTIANA EN LA EDAD MEDIA

4. LA PLURALIDAD DE FUNCIONES: CATEDRALES, PARROQUIAS, MONASTERIOS Y CONVENTOS

5. ARQUITECTURA ISLÁMICA. LA MEZQUITA

6. ARQUITECTURA ISLÁMICA (II). MADRASAS Y OTROS EDIFICIOS

7. ENTRE CASTILLOS Y PALACIOS

8. EL ESPACIO DE LA MUJER EN LA ARQUITECTURA MEDIEVAL

Metodología

Toda la materia del curso estará distribuida entre las clases impartidas por el profesor, las lecturas recomendadas y los seminarios que se realizarán en clase.

Durante los seminarios, los alumnos expondrán un tema consensuado con el profesor después de trabajarlo previamente a través de lecturas recomendadas y otros medios de información indicados por el profesor.

La asistencia a los seminarios es obligatoria y sus contenidos formarán parte de la materia general del curso.

Durante los seminarios se valorará la capacidad de razonamiento y de establecer debate entre diferentes opiniones de las expresadas por el alumnado y el profesor.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases magistrales 30 1,2 2, 1, 8
Seminarios 21 0,84 2, 3, 1, 6, 8, 14
Tipo: Supervisadas      
Lecturas y otras 4 0,16 6, 7, 8, 12
Tutorías y pruebas de evaluación 5 0,2 2, 3, 1, 6
Tipo: Autónomas      
Estudio autónomo 90 3,6 5, 7, 9, 12, 13

Evaluación

La evaluación se realizará mediante tres evidencias principales:

1. La participación en el foro o una actividad paralela vía Moodle

2. La memoria sobre una lectura obligatoria.

3. La prueba que se realizará a final de curso (con la posibilidad de hacer un parcial en medio del cuatrimestre).

Los porcentajes de las actividades serán del 40% para la prueba, 30% para el foro y 30% para la memoria. 

Las fechas concretas tanto de las pruebas escritas cómo de las memorias de lectura obligatoria, serán concretadas el primer día de clase.

En el momento de realización de cada actividad evaluativa, el profesor informará el alumnado (Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.

Para poder hacer media con el resto, la media de las dos pruebas escritas parciales nunca se realizará con notas por debajo de 4.

El estudiante recibirá la calificación de No evaluable siempre que no haya librado más del 30% de las actividades de evaluación.

En el caso de haber suspendido alguna de las dos pruebas parciales, el alumno se podrá presentar a la recuperación del bloque correspondiente.

Para participar a la recuperación el alumnado tiene que haber estado previamente evaluado en un conjunto de actividades el peso de las cuales equivalga a un mínimo de 2/3 partes de la calificación total.

Para participar al proceso de recuperación se puede exigir haber obtenido una calificación mínima final, que no puede superar en ningún caso el 3,5.

En caso de que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir.

En caso de que se produzcan varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente se adaptará su formato (manteniendo la ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación a clase se realizarán a través de foros, wikis y/o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará porque el estudiante pueda acceder o le ofrecerá medios alternativos, que estén a su alcance.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Participación en seminarios y lecturas obligatorias 30% 0 0 1, 6, 8, 14
Presentación de uno o más trabajos, elaborados individualmente o en grupo, y exposición oral de una sinopsis del mismo en horas de tutoría o seminario. 30% 0 0 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 12, 13, 14, 15
Una o más pruebas escritas 40% 0 0 2, 3, 1, 4, 6, 9, 10, 11, 12, 13, 14

Bibliografía

 

BACCI, Michele, Lo spazio dell'anima. Vita di una chiesa medievale, Roma, 2005

BANGO TORVISO, Isidro G., Edificios e imágenes medievales. Historia y significado de las formas, Madrid, 1998.

BRAMON, Dolors, Moros, jueus i cristians en terra catalana. Memòria del nostre passat, Pagès editor, Lérida, 2013.

CALVO CAPILLA, Susana, Las mezquitas de al-Ándalus, Almería, 2014

CARRERO SANTAMARÍA, Eduardo, "Catedral y liturgia medievales. La definición funcional del espacio y sus usos", en O clero secular e as suas catedrais, eds. R. Morujao y A. Saraiva, Lisboa, 2014.

CARRERO SANTAMARÍA, Eduardo, La catedral habitada. Historia viva de un espacio arquitectónico, Barcelona, UAB, 2019.

DÍEZ JORGE, Mª Elena. Women and Architecture: Christian and Mudejar Women in Building. Granada, Universidad, 2016

ESPINOSA, Miguel A., Judaísmo, estética y arquitectura. La sinagoga sefardí, Granada, 1998.

MERINISSI, Fátima, El harén en occidente; Espasa Libros, 2001.

MICHELL, George, La arquitectura del mundo islámico, Madrid, 1988

PELÁEZ, Jorge, La Sinagoga, Córdoba, 1994.