Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500239 Historia del Arte | OT | 3 | 0 |
2500239 Historia del Arte | OT | 4 | 0 |
No existen prerequistos específicos, pero es deseable que que se hayan cursado las asignaturas de Arte bizantino, Arte románico y Arte gótico.
En esta asignatura, trabajaremos sobre arquitectura y mobiliario en arquitectura religiosa -sinagogas, iglesias y mezquitas- y arquitectura civil desde la Edad Media hasta el Renacimiento. Se partirá de un conocimiento apropiado sobre el espacio y la función, y cómo el uso condicionó y mediatizó la arquitectura que lo acogía. Además, estudiaremos cómo se amueblaba y vestía el edificio, de acuerdo con la actividad que se llevaría a cabo allí. Por otro lado, se analizará la topografía de la arquitectura y su entorno urbano. Todo este análisis nos permitirá abordar un intento de reconstrucción del paisaje material, así como los problemas de la creación de tipos arquitectónicos y su revisión o consolidación hasta el siglo XVI. La intención básica del temario es abordar la pluralidad de soluciones arquitectónicas que propusieron los tres contextos culturales más importantes de Europa (cristianismo, judaísmo e Islam) y trabajar en el problema desde una perspectiva transcultural.
1. INTRODUCCIÓN. LA HISTORIA DEL ESPACIO EN LA ARQUITECTURA MEDIEVAL
2. El ESPACIO ARQUITECTÓNICO JUDÍO EN LA EDAD MEDIA: SINAGOGAS Y OTROS EDIFICIOS DE CULTO
3. ESPACIO Y ARQUITECTURA CRISTIANA EN LA EDAD MEDIA
4. LA PLURALIDAD DE FUNCIONES: CATEDRALES, PARROQUIAS, MONASTERIOS Y CONVENTOS
5. ARQUITECTURA ISLÁMICA. LA MEZQUITA
6. ARQUITECTURA ISLÁMICA (II). MADRASAS Y OTROS EDIFICIOS
7. ENTRE CASTILLOS Y PALACIOS
8. EL ESPACIO DE LA MUJER EN LA ARQUITECTURA MEDIEVAL
Toda la materia del curso estará distribuida entre las clases impartidas por el profesor, las lecturas recomendadas y los seminarios que se realizarán en clase.
Durante los seminarios, los alumnos expondrán un tema consensuado con el profesor después de trabajarlo previamente a través de lecturas recomendadas y otros medios de información indicados por el profesor.
La asistencia a los seminarios es obligatoria y sus contenidos formarán parte de la materia general del curso.
Durante los seminarios se valorará la capacidad de razonamiento y de establecer debate entre diferentes opiniones de las expresadas por el alumnado y el profesor.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases magistrales | 30 | 1,2 | 2, 1, 8 |
Seminarios | 21 | 0,84 | 2, 3, 1, 6, 8, 14 |
Tipo: Supervisadas | |||
Lecturas y otras | 4 | 0,16 | 6, 7, 8, 12 |
Tutorías y pruebas de evaluación | 5 | 0,2 | 2, 3, 1, 6 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio autónomo | 90 | 3,6 | 5, 7, 9, 12, 13 |
La evaluación se realizará mediante tres evidencias principales:
1. La participación en el foro o una actividad paralela vía Moodle
2. La memoria sobre una lectura obligatoria.
3. La prueba que se realizará a final de curso (con la posibilidad de hacer un parcial en medio del cuatrimestre).
Los porcentajes de las actividades serán del 40% para la prueba, 30% para el foro y 30% para la memoria.
Las fechas concretas tanto de las pruebas escritas cómo de las memorias de lectura obligatoria, serán concretadas el primer día de clase.
En el momento de realización de cada actividad evaluativa, el profesor informará el alumnado (Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.
Para poder hacer media con el resto, la media de las dos pruebas escritas parciales nunca se realizará con notas por debajo de 4.
El estudiante recibirá la calificación de No evaluable siempre que no haya librado más del 30% de las actividades de evaluación.
En el caso de haber suspendido alguna de las dos pruebas parciales, el alumno se podrá presentar a la recuperación del bloque correspondiente.
Para participar a la recuperación el alumnado tiene que haber estado previamente evaluado en un conjunto de actividades el peso de las cuales equivalga a un mínimo de 2/3 partes de la calificación total.
Para participar al proceso de recuperación se puede exigir haber obtenido una calificación mínima final, que no puede superar en ningún caso el 3,5.
En caso de que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir.
En caso de que se produzcan varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente se adaptará su formato (manteniendo la ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación a clase se realizarán a través de foros, wikis y/o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará porque el estudiante pueda acceder o le ofrecerá medios alternativos, que estén a su alcance.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Participación en seminarios y lecturas obligatorias | 30% | 0 | 0 | 1, 6, 8, 14 |
Presentación de uno o más trabajos, elaborados individualmente o en grupo, y exposición oral de una sinopsis del mismo en horas de tutoría o seminario. | 30% | 0 | 0 | 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 12, 13, 14, 15 |
Una o más pruebas escritas | 40% | 0 | 0 | 2, 3, 1, 4, 6, 9, 10, 11, 12, 13, 14 |
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