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2020/2021

Arte del siglo XIX

Código: 100551 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500239 Historia del Arte OB 2 1
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Ricard Bru Turull
Correo electrónico:
Ricard.Bru@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos

No hay prerrequisitos específicos.

Objetivos y contextualización

Dotar al alumno de herramientas para analizar e interpretar el arte del siglo XIX. Estas herramientas serán útiles para una mejor comprensión de los fenómenos artísticos del periodo contemporáneo.

Competencias

  • Analizar con espíritu crítico a partir de los conocimientos adquiridos la obra de arte en sus diferentes facetas: valores formales, significado iconográfico, técnicas y procedimientos artísticos, proceso de elaboración y mecanismos de recepción.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua
  • Generar propuestas innovadoras y competitivas en la investigación y en la actividad profesional.
  • Interpretar la obra de arte en el contexto en que se gestó y relacionarla con otras formas de expresión cultural
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Reconocer la evolución de la imagen artística desde la Antigüedad hasta la cultura visual contemporánea.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar las ideas artísticas sobre un fenómeno artístico en un determinado contexto cultural.
  2. Analizar los creadores sobre un fenómeno artístico en un determinado contexto cultural
  3. Analizar los receptores sobre un fenómeno artístico en un determinado contexto cultural.
  4. Analizar una imagen artística y situarla en su contexto cultural.
  5. Aplicar los conocimientos iconográficos a la lectura de la imagen artística
  6. Definir y explicar con precisión un objeto artístico con el lenguaje propio de la crítica de arte.
  7. Distinguir las técnicas y el proceso de elaboración de un objeto artístico
  8. Estimular la creatividad y fomentar ideas innovadoras.
  9. Examinar una imagen artística, distinguiendo sus valores formales, iconográficos y simbólicos.
  10. Explicar los mecanismos de recepción de una obra de arte.
  11. Identificar las ideas principales y las secundarias y expresarlas con corrección lingüística
  12. Reconstruir el panorama artístico de un determinado contextos cultural
  13. Relacionar una imagen artística con otros fenómenos culturales de su época
  14. Saber exponer con eficacia los conocimientos oralmente y por escrito.
  15. Trabajar en equipo, respetando las opiniones ajenas y diseñando estrategias de colaboración.

Contenido

1.- Las transformaciones del último tercio del siglo XVIII. Ilustración y Neoclasicismo.

2.- Pintura, escultura y arquitectura neoclásica. David. Canova.

3.- Goya, entre dos mundos.

4.- Prerrománticos ingleses: Fuseli y Blake.

5.- La época del romanticismo en Alemania, Inglaterra y Francia.

6.- Pintura francesa: Ingres y Delacroix.

7.- Realismo. Courbet y la escuela de Barbizon.

8.- Arquitectura y urbanismo del siglo XIX.

9.- Exposiciones Universales y artes industriales.

10.- Los prerrafaelitas.

11.- Manet.

12.- Japonismo.

13.- Impresionismo.

14.- Postimpresionismo.

15.- Art Nouveau y artes del fin de siglo.

Metodología

Clases teóricas, análisis de obras de arte y lectura crítica de textos

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teóricas 41 1,64 2, 3, 1, 5, 12
Tipo: Supervisadas      
Tutorias trabajo de curso 15 0,6 1, 4, 5, 7, 8, 9, 11, 12, 13, 14
Tipo: Autónomas      
Ejercicios y consultas bibliográficas 44 1,76 2, 3, 1, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15
Estudio 44 1,76 2, 3, 1, 4, 5, 7, 9, 10, 11, 12, 13

Evaluación

El alumno que no haya entregado todas las evidencias de aprendizaje dentro del plazo establecido recibirá la calificación de No evaluable.

En caso de ausencia justificada del alumno deberá ponerse en contacto con el profesor para determinar la recuperación de las actividades que no haya realizado y presentarse a la reevaluación.

Los alumnos que, habiéndose presentado, no hayan superado los ejercicios de la evaluación tienen derecho a presentarse a la reevaluación en la fecha fijada por la Facultad.

En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Prueba escrita 40% 6 0,24 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14
Prueba escrita 2 40% 0 0 2, 3, 1, 4, 5, 6, 7, 9, 11, 12, 13, 14
Trabajo de curso 20% 0 0 2, 3, 1, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15

Bibliografía

Giulio Carlo ARGAN, El arte moderno, Madrid: Akal, 1992 (1970).

Barry BERGDOLL, European architecture 1750-1890, Oxford University Press, 2000.

Albert BOIME, Historia social del arte moderno, vol. 1, El arte en la época de la revolución, 1750-1800, Alianza Forma, Madrid, 1994 (1987).

Valeriano BOZAL, Historia de las ideas estéticas II, Madrid, Historia 16, 1998.

Stephen F. EISENMAN et al., Historia crítica del arte del siglo XIX, Madrid: Akal, 2001 (1994).

Hugh HONOUR, Neoclasicismo, Madrid: Xarait, 1982 (1968).

William MORRIS, Arts & Crafts: Arte y artesanía (1881-1893), San Lorenzo del Escorial: Cuadernos de Langre, 2011.

Fritz NOVOTNY, Pintura y escultura en Europa 1780-1888, Madrid: Cátedra, 1978 (1960).

Alfredo DE PAZ, La Revolución romántica: poéticas, estéticas, ideologías, Madrid: Tecnos, 1992.

Linda NOCHLIN, El realismo, Madrid: Alianza, 1991 (1971).

John REWALD, Historia del impresionismo, Barcelona: Seix Barral, 1994 (1972).

John REWALD, El postimpresionismo: de Van Gogh a Gauguin, Madrid: Alianza, 1999 (1982).

Carlos REYERO, Introducción al arte occidental del siglo XIX, Madrid: Cátedra, 2014.

Erika BORNAY, Las hijas de Lilith, Madrid: Cátedra, 1990.