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2020/2021

La historia del arte: objeto y fundamentos

Código: 100540 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500239 Historia del Arte FB 2 2
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Nuria Llorens Moreno
Correo electrónico:
Nuria.Llorens@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:

Prerequisitos

Interés por comprender las estrategias de estudio del historiador del arte, es decir, por los aspectos metodológicos e historiográficos de la disciplina

Objetivos y contextualización

Esta asignatura tiene por objeto familiarizar al estudiante con un amplio conjunto de aspectos relativos al estudio de la "ciencia y / o el arte" de la historia del arte, es decir, con las estrategias de estudio, las categorías o conceptos fundamentales, la evolución y también con los debates, problemáticas y horizontes actuales de la disciplina. El programa se divide en dos bloques temáticos. En el primero se introducen una serie de cuestiones generales referidas al oficio del historiador y a la naturaleza de la historia del arte como disciplina humanística. El segundo bloque se divide a su vez en dos partes. En la primera, haremos un recorrido a través de la historia cultural de la disciplina. Y en la segunda parte, nos detendremos a analizar el giro que ha supuesto en nuestros estudios la aparición, a partir de los años 80, de una serie de corrientes y de campos de estudio nuevos. El objetivo de la asignatura consiste en dotar al estudiante del aparato crítico y conceptual básico para comprender las cuestiones de método inherentes al trabajo del historiador del arte. Esta base le ha de servir para entender cómo se narran, cómo se ’fabrican’, las historias del art  y también para reflexionar sobre las problemáticas actuales o las perspectivas de futuro de nuestros estudios.

 

Competencias

  • Aplicar el dominio del instrumental crítico y metodológico fundamental para comprender y narrar la historia del arte y para reflexionar sobre la profesión del historiador del arte.
  • Aplicar metodologías científicas propias de la disciplina de la Historia del arte
  • Demostrar que conoce la historia de las ideas artísticas y las principales corrientes teóricas que han impulsado la reflexión sobre el arte, el cine ,sus creadores y su público a lo largo de la historia.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua
  • Expresar conocimientos específicos sobre el origen, la evolución y los diversos campos de estudio de la historia del arte, así como sobre los temas, el vocabulario y los debates clásicos y actuales de la disciplina.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autónomía.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Reconocer la problemática, el vocabulario y los conceptos fundamentales de la teoría del arte y del cine.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar críticamente conceptos básicos de teoría artística y cinematográfica y su evolución a lo largo de la historia.
  2. Analizar las ideas artísticas sobre un fenómeno artístico en un determinado contexto cultural.
  3. Analizar las ideas artísticas sobre un fenómeno artístico, sus creadores y sus receptores en un determinado contexto cultural.
  4. Analizar los creadores sobre un fenómeno artístico en un determinado contexto cultural
  5. Analizar los debates clásicos y actuales de la disciplina.
  6. Analizar los receptores sobre un fenómeno artístico en un determinado contexto cultural.
  7. Aplicar los conocimientos sobre ideas estéticas y teoría del arte en el análisis de la imagen artística
  8. Demostrar el conocimiento de metodologías científicas, fuentes y teoría del arte en la lectura, crítica e interpretación formal, iconográfica y simbólica de cualquier imagen artística o cinematográfica
  9. Diferenciar las teorías artísticas sobre un fenómeno artístico, sus creadores y sus receptores en un determinado contexto cultural.
  10. Identificar las ideas principales y las secundarias y expresarlas con corrección lingüística
  11. Interpretar conceptos fundamentales de teoría artística con espíritu crítico.
  12. Interpretar y comunicar los contenidos de un texto de teoría artística y cinematográfica.
  13. Reconocer los conocimientos metodológicos, iconográficos y de teoría del arte para la lectura de una imagen artística.
  14. Sintetizar los conocimientos sobre el origen y las transformaciones experimentadas por la teoría general del arte y por los diversos campos de estudio de la disciplina.
  15. Trabajar en equipo, respetando las opiniones ajenas y diseñando estrategias de colaboración.
  16. Utilizar los conocimientos de teoría general del arte en la crítica de la imagen artística.

Contenido

A. ¿Qué es la Historia del arte? ¿Qué hacen los historiadores?

1.      El objeto de estudio: obras, imágenes y textos. La comprensión y el estudio de la obra de arte en su contexto. Disciplinas afines, saberes comunes: la teoría y la crítica del arte, la estética, la historia y la arqueología, la literatura, la antropología, la historia de la ciencia, etc.

2.      La inacabable construcción del pasado: el oficio del historiador. La investigación: museos y universidades.

3. El léxico de arte y los conceptos críticos de la historia del arte.

B. Historias del arte: los métodos, el lenguaje y las narrativas de los historiadores

Como hemos llegado hasta aquí? Breve historia de la historia del arte

        4.Las artes del Renacimiento en perspectiva: el modelo biográfico de Giorgio Vasari y su herencia.

        5. La cultura ilustrada y la fundación de la moderna historia del arte.

a) J. J. Winckelmann y la Historia del arte de la Antigüedad.

b) El modelo clásico, las colecciones de arte antiguo y los primeros museos modernos: museos de obras maestras o museos de historia del arte?

         6. Las corrientes historiográficas de la época de las revoluciones.

a) El Gótico: conocimiento histórico y revival

b) El estudio del arte y los inicios de la fotografía

c) Burckhardt y la cultura del Renacimiento en Italia

d) El método de Morelli: atribucionism0 y expertizaje

e) La escuela de Viena y su herencia. La obra de Aloïs Riegl.

        7. La historia del arte como historia de la cultura: la pervivencia de los proyectos de Aby Warburg.

8. Los pioneros de la historia social del arte. La apertura a nuevos horizontes: el estudio del arte de las culturas no europeas y de las artes primeras.

       9. El estilo y otros conceptos fundamentales de la historia del arte moderno: una aproximación crítica.

a) Heinrich Wölfflin y el formalismo

b) Erwin Panofsky y la pregunta por el significado

c) Ernst H. Gombrich y el análisis de la representación de la naturaleza

Las historias del arte actuales

       10. Una introducción a la llamada 'nueva historia del arte'. Las corrientes renovadoras y la ampliación de los campos de estudio.

       11. Los estudios visuales: ¿una disciplina nueva?

       12. Mostar y explicar el arte a través del cine y la televisión: una introducción al documental de arte.

Metodología

Clases expositivas

Comentario de las lecturas seleccionadas por la profesora

Búsqueda documental y realización de ejercicios escritos

Trabajo individual:redacción de un ensayo crítico

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases expositivas 50 2 5, 2, 3, 7, 8, 9, 10, 13, 16
Tipo: Supervisadas      
Comentario de las lecturas seleccionadas por la profesora 25 1 1, 4, 6, 2, 10, 11, 12, 16
Trabajo individual: redacción de un ensayo crítico 25 1 12, 15
Tipo: Autónomas      
Búsqueda documental y realización de ejercicios escritos. 50 2 12, 15

Evaluación

La evaluación consistirá en la realización de dos ejercicios escrito y el comentario de las lecturas seleccionadas por la profesora.

En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptarán sin 
alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / odiscusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.

En cas de Plagio:

En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir
a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este
será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de
ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una
misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

Recuperación:

El estudiante podrá presentarse a la recuperación de los ejercicios con una nota inferior a 5.

Procedimiento de revisión de examen:

En el momento de realización de cada actividad evaluativa, la profesora informará al alumnado (Moodle) del procedimiento y fecha de revisión examen:

Condiciones para la calificación de 'no evaluable':

El/la estudiante recibirá la calificación 'No evaluable' siempre y cuando no haya entregado más de un 30 % de las actividades de evaluación.

 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Comentario de las lecturas seleccionadas por la profesora 20 % 0 0 1, 4, 5, 6, 2, 11, 12, 13, 15
Ejercicio escrito 40 % 0 0 4, 5, 6, 2, 3, 7, 8, 9, 10, 13, 14, 16
Ejercicio escrito 2 40 % 0 0 4, 5, 6, 2, 3, 7, 8, 9, 10, 13, 14, 16

Bibliografía

General A

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Bibliografía específica A

Tema 1

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Tema 2 i 3

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General B

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Diccionari d’historiadors de l’art català http://dhac.iec.cat/

Portal temàtic de la Universitat de Heildelberg dedicat a la Historiografia de l’art: http://www.arthistoricum.net/en/themenportale/kunstgeschichte/

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Específica B

Tema 4

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Tema 5

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Tema 6

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Tema 7

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Tema 8

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MASON, P. (2001). The lives of images. London: Reaktion.

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Tema 9

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GOMBRICH, E. H., (1982). Arte e Ilusión. Barcelona: GG.

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PANOFSKY, E., (2000). Sobre el estilo: Tres ensayos inéditos. Barcelona etc.: Paidós.

PANOFSKY, E. (1982), Estudios sobre iconología. Madrid: Alianza Editoria

PRAZ, M. (1989). Mario Praz. Paris: Centre Georges Pompidou.

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Tema 10

ALPERS, S. (1987), El arte de describir: El arte holandés del siglo XVII. Barcelona: Hermann Blume.

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BAXANDALL, M. (1989). Modelos de intención: Sobre la explicación histórica de los cuadros. Madrid: Hermann Blume.

BELTING, H.(2009), Antropología de la imagen. Buenos Aires: Katz.

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BELTING, H. (2003). Art history after modernism. Chicago etc.: University of Chicago Press.

BREDEKAMP, H. (2006). Nostalgia dell'antico e fascino della macchina :La storia della kunstkammer e il futuro della storia dell'arte. Milano: Il Saggiatore.

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DIDI-HUBERMAN, G. (2010), Ante la imagen: Pregunta formulada a los fines de una historia del art. Murcia: Cendeac.

ELKINS, J. (2007). Is art history global?  New York: Routledge.

FOSTER, H. (2006). Arte desde 1900: Modernidad, antimodernidad, posmodernidad. Tres Cantos: Akal.

HARRIS, J. (2001). The new art history. London, New York: Routledge.

KAUFMANN, T. D. (2004). Toward a geography of art. Chicago: University of Chicago Press.

KOERNER, J. L. (2004). The reformation of the image. London: Reaktion Books.

ONIANS, J. (2007). Neuroarthistory: From Aristotle and Piny to Baandall and Zeki. New Haven: Yale University Press.

PINTO, S., & LAFRANCONI, M. (2006). Gli storici dell'arte e la peste. Milano: Mondadori Electa.

POLLOCK G. (1999). Differencing the canon: Feminist’s desire and the writing of art histories. London: Routledge.

REES A.L. i BORZELLO, F. (1986), The New Art History. London: Candem Press.

RYKWERT, J. (1999). La casa de Adán en el paraíso. Barcelona. México: Gustavo Gili.

SETTIS, S. (1990). La "tempestad" interpretada: Giorgione, los comitentes, el tema. Madrid: Akal.

SHIFF, R. (2008). Doubt. New York: Routledge.

STAFFORD, B. M. (1994). Artful science: Enlightenment entertainment and the eclipse of visual education. Cambridge Mass.: MIT Press.

Tema 11

BELTING, H. (1994). Likeness and presence: A history of the image before the era of art. Chicago: University of Chicago Press.

BRYSON, N., HOLLY, M. A., & MOXEY, K. (1991). Visual theory: Painting and interpretation. Cambridge: Polity Press.

ELKINS, J. (2003). Visual studies: A skeptical introduction. New York etc.: Routledge.

GASKELL; I., “Historia de las imágenes”, a, Burke, P. (ed.) (1993), Formas de hacer historia. Madrid: Alianza.

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MITCHELL, W. J. T. (ed.)(2009). Teoría de la imagen: ensayos sobre representación verbaly visual. Akal: Madrid.

Tema 12

Selecció de pel·lícules documentals sobre art del fons de les Biblioteques de la UAB: http://cbueg-mt.iii.com/iii/encore/search/C__Sd%3A%28documentals%20d%27art%29__Ff%3Afacetmediatype%3Ag%3Ag%3AV%C3%ADdeo%2C%20DVD%3A%3A__Orightresult__U__X0?lang=cat&suite=def