Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500239 Historia del Arte | FB | 2 | 2 |
Interés por comprender las estrategias de estudio del historiador del arte, es decir, por los aspectos metodológicos e historiográficos de la disciplina
Esta asignatura tiene por objeto familiarizar al estudiante con un amplio conjunto de aspectos relativos al estudio de la "ciencia y / o el arte" de la historia del arte, es decir, con las estrategias de estudio, las categorías o conceptos fundamentales, la evolución y también con los debates, problemáticas y horizontes actuales de la disciplina. El programa se divide en dos bloques temáticos. En el primero se introducen una serie de cuestiones generales referidas al oficio del historiador y a la naturaleza de la historia del arte como disciplina humanística. El segundo bloque se divide a su vez en dos partes. En la primera, haremos un recorrido a través de la historia cultural de la disciplina. Y en la segunda parte, nos detendremos a analizar el giro que ha supuesto en nuestros estudios la aparición, a partir de los años 80, de una serie de corrientes y de campos de estudio nuevos. El objetivo de la asignatura consiste en dotar al estudiante del aparato crítico y conceptual básico para comprender las cuestiones de método inherentes al trabajo del historiador del arte. Esta base le ha de servir para entender cómo se narran, cómo se ’fabrican’, las historias del art y también para reflexionar sobre las problemáticas actuales o las perspectivas de futuro de nuestros estudios.
A. ¿Qué es la Historia del arte? ¿Qué hacen los historiadores?
1. El objeto de estudio: obras, imágenes y textos. La comprensión y el estudio de la obra de arte en su contexto. Disciplinas afines, saberes comunes: la teoría y la crítica del arte, la estética, la historia y la arqueología, la literatura, la antropología, la historia de la ciencia, etc.
2. La inacabable construcción del pasado: el oficio del historiador. La investigación: museos y universidades.
3. El léxico de arte y los conceptos críticos de la historia del arte.
B. Historias del arte: los métodos, el lenguaje y las narrativas de los historiadores
Como hemos llegado hasta aquí? Breve historia de la historia del arte
4.Las artes del Renacimiento en perspectiva: el modelo biográfico de Giorgio Vasari y su herencia.
5. La cultura ilustrada y la fundación de la moderna historia del arte.
a) J. J. Winckelmann y la Historia del arte de la Antigüedad.
b) El modelo clásico, las colecciones de arte antiguo y los primeros museos modernos: museos de obras maestras o museos de historia del arte?
6. Las corrientes historiográficas de la época de las revoluciones.
a) El Gótico: conocimiento histórico y revival
b) El estudio del arte y los inicios de la fotografía
c) Burckhardt y la cultura del Renacimiento en Italia
d) El método de Morelli: atribucionism0 y expertizaje
e) La escuela de Viena y su herencia. La obra de Aloïs Riegl.
7. La historia del arte como historia de la cultura: la pervivencia de los proyectos de Aby Warburg.
8. Los pioneros de la historia social del arte. La apertura a nuevos horizontes: el estudio del arte de las culturas no europeas y de las artes primeras.
9. El estilo y otros conceptos fundamentales de la historia del arte moderno: una aproximación crítica.
a) Heinrich Wölfflin y el formalismo
b) Erwin Panofsky y la pregunta por el significado
c) Ernst H. Gombrich y el análisis de la representación de la naturaleza
Las historias del arte actuales
10. Una introducción a la llamada 'nueva historia del arte'. Las corrientes renovadoras y la ampliación de los campos de estudio.
11. Los estudios visuales: ¿una disciplina nueva?
12. Mostar y explicar el arte a través del cine y la televisión: una introducción al documental de arte.
Clases expositivas
Comentario de las lecturas seleccionadas por la profesora
Búsqueda documental y realización de ejercicios escritos
Trabajo individual:redacción de un ensayo crítico
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases expositivas | 50 | 2 | 5, 2, 3, 7, 8, 9, 10, 13, 16 |
Tipo: Supervisadas | |||
Comentario de las lecturas seleccionadas por la profesora | 25 | 1 | 1, 4, 6, 2, 10, 11, 12, 16 |
Trabajo individual: redacción de un ensayo crítico | 25 | 1 | 12, 15 |
Tipo: Autónomas | |||
Búsqueda documental y realización de ejercicios escritos. | 50 | 2 | 12, 15 |
La evaluación consistirá en la realización de dos ejercicios escrito y el comentario de las lecturas seleccionadas por la profesora.
En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptarán sin
alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / odiscusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.
En cas de Plagio:
En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir
a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este
será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de
ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una
misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
Recuperación:
El estudiante podrá presentarse a la recuperación de los ejercicios con una nota inferior a 5.
Procedimiento de revisión de examen:
En el momento de realización de cada actividad evaluativa, la profesora informará al alumnado (Moodle) del procedimiento y fecha de revisión examen:
Condiciones para la calificación de 'no evaluable':
El/la estudiante recibirá la calificación 'No evaluable' siempre y cuando no haya entregado más de un 30 % de las actividades de evaluación.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Comentario de las lecturas seleccionadas por la profesora | 20 % | 0 | 0 | 1, 4, 5, 6, 2, 11, 12, 13, 15 |
Ejercicio escrito | 40 % | 0 | 0 | 4, 5, 6, 2, 3, 7, 8, 9, 10, 13, 14, 16 |
Ejercicio escrito 2 | 40 % | 0 | 0 | 4, 5, 6, 2, 3, 7, 8, 9, 10, 13, 14, 16 |
General A
ARNOLD, D. (2004). Art history: A very short introduction. New York: Oxford University Press
BARNET, S. (1993). A short guide to writing about art (4th ed.). New York: Harper Collins College.
CHEETHAM, M. A., HOLLY, M. A., & MOXEY, K. (1998). The subjects of art history: Historical objects in contemporary perspectives. Cambridge: Cambridge University Press.
ELKINS, J. (2002). Stories of art. New York; London: Routledge.
D’ALLEVA, A. (2006), How to write Art History. London: Laurence King
FURIÓ, V. (2000). Sociología del arte, Madrid: Cátedra
GOMBRICH E. H. (1999). Ideales e ídolos: Ensayos sobre los valores en la historia y el arte. Madrid: Debate.
HARRIS, J. (2006). Art history: The key concepts. London: Routledge.
MOXEY, K. (2004). Teoría, práctica y persuasión. Estudios sobre historia del arte. Barcelona: Ediciones del Serbal.
PIZZA, Antonio. (2000). La Construcción del Pasado, Celeste, Madrid.
POOKE, G & NEWALL, D. (2010) Art History, the basics, London: Routledge.
RAMÍREZ, J. A. (1999). Cómo escribir sobre arte y arquitectura: Libro de estilo e introducción a los géneros de la crítica y de la historia del arte (2ª ed.). Barcelona: Ediciones del Serbal.
RECHT, R., & BARBILLON, C. (2007). À Quoi sert L'histoire de L'art. Paris.
Bibliografía específica A
Tema 1
DE SETA, C. (2006). La lettere e le arti: Un dialogo inquieto. Torino: Nino Aragno.
ELKINS, J. (2006). Art history versus aesthetics. New York etc.: Routledge.
GOMBRICH, E. H., & ERIBON, D. (1992). Lo que nos cuentan las imágenes : Charlas sobre el arte y la ciencia. Madrid: Debate.
LE GOFF, J., Chartier, R., & Revel, J. (1988). La nueva historia. Bilbao: Mensajero.
HOLLY, M. A., & MOXEY, K. (2002). Art history, aesthetics and visual studies. New Haven; London: Yale University Press.
KEMP, M. (2000). Visualizations: The nature book of art and science. Oxford: Oxford University Press.
WESTERMAN, M. (2005). Anthropologies of art. Williamstown. Mass.: Sterling and Francine Clark Art Institute
Tema 2 i 3
Diccionari de les arts: arquitectura, escultura i pintura, Termcat http://www.termcat.cat/es/Diccionaris_En_Linia/147/
The Oxford Companion to Western Art: http://www.oxfordreference.com/views/BOOK_SEARCH.html?book=t118
The Oxford Dictionary of Art: http://www.oxfordreference.com/views/BOOK_SEARCH.html?book=t2
BAKEWELL, E., Beeman, W. O., Reese, C. M., & Schmitt, M. L. (1988). Object, image, inquiry: The art historian at work. Santa Monica: Ahip.
BAXANDALL, M. (1989). Modelos de intención: Sobre la explicación histórica de los cuadros. Madrid: Blume.
HOLLY M.A, SMITH, M. (eds) (2008). What is research in the visual arts? : obsession, archive, encounter. Williamstown: Sterling and Francine Clark Art Institute.
HAXTHAUSEN, C. W. (2002). The two art histories: The museum and the university. Williamstown, Mass.: Sterling and Francine Clark Art Institute.
MANDSFIELD, E. (2007). Making art history: A changing discipline and its institutions. New York: Routledge.
ONIANS. J. (ed.) (2006). Compression versus expression: containing and explaining the world’s art. Williamstown, Mass.: Sterling and Francine Clark Art Institute
PANOFSKY, E.(1979). El significado en las artes visuales. Madrid: Alianza.
PERRY, G., &CUNINGHAM, C. (1999). Academies, museums and canons of art. New Haven.: Yale University Press.
ZIMMERMANN, M. F. (2003). The art historian: National traditions and institutional practices. Williamstown Mass.: Sterling and Francine Clark Art Institute.
General B
Dictionary of Art Historians: http://www.dictionaryofarthistorians.org/index.htm
Dictionary critique des historiens de l’art actifs en France de la Révolution à la Première Guerre mondiale: http://www.inha.fr/spip.php?rubrique347
Diccionari d’historiadors de l’art català http://dhac.iec.cat/
Portal temàtic de la Universitat de Heildelberg dedicat a la Historiografia de l’art: http://www.arthistoricum.net/en/themenportale/kunstgeschichte/
BAUER, H.,(1980). Historiografía del arte: Introducción crítica al estudio de la historia del arte. Madrid: Taurus.
BAZIN, G. (1986). Histoire de l'histoire de l’art: De Vasari à nos jours. Paris: Albin Michel.
EDWARDS, S. (1999), Art and its histories: a reader. New Haven : Yale University Press
FERNIE, E. (1995; 1993). Art history and its methods: A critical anthology. Londres: Phaidon.
KULTERMAN, U. (1996), Historia de la historia del arte, El camino de una ciencia. Madrid: Akal
MARÍAS, F. (1996). Teoría del arte II, Madrid: Historia 16.
NELSON, R. S., & SHIFF, R. (2003).Critical terms for art history (2nd ed.). Chicago: University of Chicago.
OCAMPO, E. i PERÁN, M. (1991). Teorías del arte. Barcelona: Icaria.
PÄCHT, O. (1986). Historia del arte y metodología. Madrid: Alianza.
PODRO, M. (2001). Los historiadores del arte críticos. Madrid: A. Machado Libros.
POMMIER, E. (1995). Histoire de l’histoire de l’art, Cycles de conférences organisés au Musée du Louvre, París: Klincksieck.
PREZIOSI, D. (1998). The art of art history: A critical anthology. Oxford etc.: Oxford University Press.
ROSSI PINELLI, Orietta (A cura). (2014) La storia delle storie dell’arte, Einaudi, Torino.
Específica B
Tema 4
BARASCH, Moshe, Teorías del Arte: De Platón a Winckelmann, Alianza, Madrid, 2005 .
BALDINUCCI, F.(1974). Notizie dei professori del disegno da cimabue in qua. Firenze: Eurografica.
DE PILES, R. (1969). Abregé de la vie des peintres: Avec des reflexions sur leurs ouvrages, et un traité du peintre parfait, de la connoissance des dessins, de l'utilité des estampes. Hildesheim: G. Olms Verlag.
FÉLIBIEN, (1967). Entretiens sur les vies et sur les ouvrages des plus excellens peintres anciens et modernes avec la vie des architectes. Farnborough, England: Gregg Press.
VAN MANDER, C., (2002). Le livre des peintres: Vies des plus illustres peintres des pays-bas et d'allemagne. Paris: Les Belles Letres.
VASARI, G., (2005). Las vidas de los más excelentes arquitectos, pintores y escultores italianos desde cimabue a nuestros tiempos. Madrid: Cátedra.
VON SANDRART, J., (1994). Teutsche academie der edlen bau-, bild- und malerei-künste. Nördlingen:Alfons Uhl.
Tema 5
BELTING, H. (2001), The invisible masterpiece, London: Reaktion books,
GOMBRICH, E. H. (1984). Tributes: Interpreters of our cultural tradition. Oxford: Phaidon.
HEGEL, G. W. F. (1989). Lecciones de estética. Barcelona: Península.
POMMIER, É. (2003). Winckelmann, inventeur de l'histoire de l'art. Paris: Gallimard.
POTTSS, A. (1994). Flesh and the ideal: Winckelmann and the origins of art history. New Haven: Yale University Press.
WINCKELMANN, J. J., (2000). Historia del arte en la antigüedad. Barcelona: Iberia.
Tema 6
BURCKHARDT, J. (2004), La Cultura del Renacimiento en Italia. Madrid: Akal.
CONSTANTINI, P., & ZANNIER, I. (1986). I dagherrotipi della collezione Ruskin. Venezia: Arsenale.
SEMPER, G. (1992), Lo stile nelle arti tecniche e tettoniche. Roma: Laterza.
RIEGL, A., (1980). Problemas de estilo: Fundamentos para una historia de la ornamentación. Barcelona: Gustavo Gili.
VON SCHLOSSER, J., (1981). La literatura artística: Manual de fuentes de la historia moderna del arte. Madrid: Cátedra.
V.V.A.A. “Symposium Papers LIV: Art and the Early Photographic Album”, Studies in the History of Art,
Vol. 77, 2011. JSTOR
WASCHEK, M., GHELARDI, M. (eds), (1997). Relire Burckhard:.Paris: Musée de Louvre.
WOOD, C. S. (2000). The Vienna school reader: Politics and art historical method in the 1930s. New York: Zone Books.
Tema 7
BRUSH, K., & WOODFIELD, R. (2001). Art history as cultural history: Warburg’s projectes. Amsterdam: G+B Arts International.
BURKE, P.(2006). ¿Qué es la historia cultural? Barcelona etc.: Paidós.
DIDI-HUBERMAN, G. (2009). La imagen superviviente: Historia del arte y tiempo de los fantasmas según Aby Warburg. Madrid: Abada.
GOMBRICH, E. H., & SAXL, F. (1992). Aby Warburg: Una biografíaintelectual.Madrid: Alianza.
SETTIS, S. (2010). Warburg continuatus: Barcelona: Ediciones de La Central. WARBURG, A., (2005). El renacimiento del paganismo: Aportaciones a la historia cultural del Renacimiento europeo. Madrid: Alianza.
WARBURG, A., (2004). El ritual de la serpiente. Mexico: Sextopiso.
WARBURG, A., (2010). Atlas Mnemosyne. Madrid: Akal-
Tema 8
EINSTEIN, C. (2002), La escultura negra y otros escritos. Barcelona: GG.
GEERTZ, C. (1972). Myth, symbol, and culture. New York: W.W. Norton & Co.
GOLDWATER, R. (1986). Primitivism in modern art. Cambridge Mass: Harvard University Press.
HAUSER, A. (1975). Sociología del arte. Madrid: Guadarrama.
KUBLER, G. (1988). La configuración del tiempo: Observaciones sobre la historia de las cosas. Madrid: Nerea.
MASON, P. (2001). The lives of images. London: Reaktion.
SUMMERS, D. (2003). Real spaces: World art history and the rise of western modernism. London: Phaidon.
Tema 9
CHASTEL, A.(1983). Pour un temps: Erwin Panofsky. Paris: Centre Georges Pompidou, Pandora.
GOMBRICH, E. H., (1982). Arte e Ilusión. Barcelona: GG.
WOODFIELD, R., (ed.), (1997). Gombrich esencial: Textos escogidos sobre arte y cultura. Madrid: Debate.
HOLLY, M. A. (1984). Panofsky and the foundations of art history. Ithaca and London: Cornell University press.
PANOFSKY, E., (2000). Sobre el estilo: Tres ensayos inéditos. Barcelona etc.: Paidós.
PANOFSKY, E. (1982), Estudios sobre iconología. Madrid: Alianza Editoria
PRAZ, M. (1989). Mario Praz. Paris: Centre Georges Pompidou.
SHAPIRO, M. (1999). Estilo, artista y sociedad. Teoría y filosofía del arte. Madrid: Tecnos.
WOODFIELD R. (ed), The Gombrich Archive, http://www.gombrich.co.uk/index.php, Entorn web dedicat a l’obra de Ernst H. Gombrich.
WÖLFFLIN, H. (1988). Reflexiones sobre la historia del arte. Barcelona: Península.
WÖLFFLIN, H. (1997). Conceptos fundamentales de la historia del arte. Madrid: Espasa-Calpe.
Tema 10
ALPERS, S. (1987), El arte de describir: El arte holandés del siglo XVII. Barcelona: Hermann Blume.
ARNOLD, D (2010). Art History : Contemporary perspectives on Method. Malden: Wiley–Blackwell.
BAXANDALL, M. (1989). Modelos de intención: Sobre la explicación histórica de los cuadros. Madrid: Hermann Blume.
BELTING, H.(2009), Antropología de la imagen. Buenos Aires: Katz.
BELTING, H. (1989). L'histoire de l'art est-elle finie? Nîmes: Jacqueline Chambon.
BELTING, H. (2003). Art history after modernism. Chicago etc.: University of Chicago Press.
BREDEKAMP, H. (2006). Nostalgia dell'antico e fascino della macchina :La storia della kunstkammer e il futuro della storia dell'arte. Milano: Il Saggiatore.
BRYSON, N. (1988). Calligram: Essays in new art history from France. Cambridge: Cambridge University Press.
CAMILLE, M. (1996). Master of death: The lifeless art of Pierre Remiet, Illuminator. New Haven: Yale University Press.
CLARK, T.J. (2006). The Sight of Death. An Experiment in Art Writing. New Haven & London: Yale University Press.
DIDI-HUBERMAN, G. (2010), Ante la imagen: Pregunta formulada a los fines de una historia del art. Murcia: Cendeac.
ELKINS, J. (2007). Is art history global? New York: Routledge.
FOSTER, H. (2006). Arte desde 1900: Modernidad, antimodernidad, posmodernidad. Tres Cantos: Akal.
HARRIS, J. (2001). The new art history. London, New York: Routledge.
KAUFMANN, T. D. (2004). Toward a geography of art. Chicago: University of Chicago Press.
KOERNER, J. L. (2004). The reformation of the image. London: Reaktion Books.
ONIANS, J. (2007). Neuroarthistory: From Aristotle and Piny to Baandall and Zeki. New Haven: Yale University Press.
PINTO, S., & LAFRANCONI, M. (2006). Gli storici dell'arte e la peste. Milano: Mondadori Electa.
POLLOCK G. (1999). Differencing the canon: Feminist’s desire and the writing of art histories. London: Routledge.
REES A.L. i BORZELLO, F. (1986), The New Art History. London: Candem Press.
RYKWERT, J. (1999). La casa de Adán en el paraíso. Barcelona. México: Gustavo Gili.
SETTIS, S. (1990). La "tempestad" interpretada: Giorgione, los comitentes, el tema. Madrid: Akal.
SHIFF, R. (2008). Doubt. New York: Routledge.
STAFFORD, B. M. (1994). Artful science: Enlightenment entertainment and the eclipse of visual education. Cambridge Mass.: MIT Press.
Tema 11
BELTING, H. (1994). Likeness and presence: A history of the image before the era of art. Chicago: University of Chicago Press.
BRYSON, N., HOLLY, M. A., & MOXEY, K. (1991). Visual theory: Painting and interpretation. Cambridge: Polity Press.
ELKINS, J. (2003). Visual studies: A skeptical introduction. New York etc.: Routledge.
GASKELL; I., “Historia de las imágenes”, a, Burke, P. (ed.) (1993), Formas de hacer historia. Madrid: Alianza.
KING C. (1999). Views of difference: Different views of art. New Haven: Yale University Press & Open University.
MITCHELL, W. J. T. (ed.)(2009). Teoría de la imagen: ensayos sobre representación verbaly visual. Akal: Madrid.
Tema 12
Selecció de pel·lícules documentals sobre art del fons de les Biblioteques de la UAB: http://cbueg-mt.iii.com/iii/encore/search/C__Sd%3A%28documentals%20d%27art%29__Ff%3Afacetmediatype%3Ag%3Ag%3AV%C3%ADdeo%2C%20DVD%3A%3A__Orightresult__U__X0?lang=cat&suite=def