Logo UAB
2020/2021

Léxico y técnicas del arte y de la arquitectura

Código: 100539 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500239 Historia del Arte FB 1 0
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Carlos Sanchez Marquez
Correo electrónico:
Carlos.Sanchez.Marquez@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos

En este curso no hay requisitos previos.

Objetivos y contextualización


La asignatura tiene carácter auxiliar en relación a los estudios artísticos y pretende proporcionar una base de conocimientos terminológicos y procedimentales sobre las diversas técnicas, a la vez que constatar su evolución histórica. Se pondrá particular énfasis en el aprendizaje del vocabulario necesario para entender la práctica artística de cada época, y para acercarse desde un punto de vista académico e historiográfico. Su estudio en el primer curso de la titulación supondrá una primera toma de contacto con el vocabulario artístico específico, imprescindible para el dominio de la materia. El alumno adquirirá los conocimientos teóricos y prácticos necesarios de las diferentes técnicas artísticas utilizadas a lo largo de la historia para comprender mejor cómo éstas condicionan y actúan en el resultado final de la obra de arte.

Competencias

  • Aplicar el dominio del instrumental crítico y metodológico fundamental para comprender y narrar la historia del arte y para reflexionar sobre la profesión del historiador del arte.
  • Aplicar metodologías científicas propias de la disciplina de la Historia del arte
  • Demostrar que conoce la historia de las ideas artísticas y las principales corrientes teóricas que han impulsado la reflexión sobre el arte, el cine ,sus creadores y su público a lo largo de la historia.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua
  • Expresar conocimientos específicos sobre el origen, la evolución y los diversos campos de estudio de la historia del arte, así como sobre los temas, el vocabulario y los debates clásicos y actuales de la disciplina.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autónomía.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Reconocer la problemática, el vocabulario y los conceptos fundamentales de la teoría del arte y del cine.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar críticamente conceptos básicos de teoría artística y cinematográfica y su evolución a lo largo de la historia.
  2. Analizar las ideas artísticas sobre un fenómeno artístico en un determinado contexto cultural.
  3. Analizar los debates clásicos y actuales de la disciplina.
  4. Aplicar los conocimientos sobre ideas estéticas y teoría del arte en el análisis de la imagen artística
  5. Demostrar el conocimiento de metodologías científicas, fuentes y teoría del arte en la lectura, crítica e interpretación formal, iconográfica y simbólica de cualquier imagen artística o cinematográfica
  6. Identificar las ideas principales y las secundarias y expresarlas con corrección lingüística
  7. Interpretar conceptos fundamentales de teoría artística con espíritu crítico.
  8. Interpretar y comunicar los contenidos de un texto de teoría artística y cinematográfica.
  9. Sintetizar los conocimientos sobre el origen y las transformaciones experimentadas por la teoría general del arte y por los diversos campos de estudio de la disciplina.
  10. Trabajar en equipo, respetando las opiniones ajenas y diseñando estrategias de colaboración.
  11. Utilizar los conocimientos de teoría general del arte en la crítica de la imagen artística.

Contenido

 
1. Introducción a la historia de la arquitectura: materiales, elementos y sistemas constructivos.
										
											2. Las artes pictóricas y otras técnicas bidimensionales.
										
											3. La escultura. Técnicas, tipologias y materiales.
										
											4. Artes decorativas y del objeto
										
											5. Las técnicas del arte contemporáneo

Metodología

La asignatura se fundamenta en la clase magistral, que irá acompañada de las siguientes actividades formativas. Se llevarán a cabo también salidas de campo a museos, exposiciones y talleres para profundizar en
los conocimientos técnicos sobre la historia del arte.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teóricas 40 1,6 3, 2, 4, 5, 6, 10, 11
Tipo: Supervisadas      
Salidas de campo 14 0,56 4, 5, 7, 9, 10
Trabajo de curso 20 0,8 4, 7, 10
Tipo: Autónomas      
Estudio autónomo 60 2,4
Lecturas 16 0,64 3, 8, 9

Evaluación


La evaluación continua consiste en tres apartados:

1. Un primer parcial que equivale a un 30% de la calificación final.

2. Un segundo parcial que equivale a un 30% de la calificación final.

3.Un trabajo de curso que equivale al 25%.

4.Dos lecturas obligatorias que se evaluarán en un examen 15%

Los alumnos que no se hayan presentado a los exámenes, ni entregado la memoria, no pueden aprobar la asignatura.

Sólo tienen derecho a la recuperación - en la fecha fijada para la Gestión Académica de la Facultad - los estudiantes suspendidos que se hayan presentado a las cuatro evidencias: dos exámenes parciales, trabajo y lecturas del curso. Para que los dos exámenes hagan media con el resto de notas, hay que aprobar una de las dos pruebas con una nota igual o superior a 5 y obtener al menos un 4 a la otra. 

En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o
discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.

En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de
ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Examen de las lecturas 15% 0 0 1, 3, 2, 6, 9
Examen parcial 1 30% 0 0 1, 2, 4, 5, 7, 8, 9, 11
Examen parcial 2 30% 0 0 1, 2, 4, 5, 7, 8, 9, 11
Recuperación Variable 0 0 1, 2, 4, 5, 7, 8, 9, 11
Trabajo de curs 25% 0 0 3, 6, 10

Bibliografía

BIBLIOGRAFIA

ALEGRE CARVAJAL, Esther, TUSELL GARCÍA, Genoveva y LÓPEZ DÍAZ, Jesús, Técnicas y medios artísticos, Madrid, 2011.

ANGOSO, Diana et al.,  Las técnicas artísticas, Akal y Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid, 2005, 4 vols.

BORRAS, Gonzalo y FATAS, Guillermo, Diccionario de términos de arte y elementos de arqueologia, heráldica y numismàtica,  Zaragoza, 1980.

CALVO MANUEL, Ana Maria., Conservación y restauración: Materiales, técnicas y procedimientos: De la A a la Z., Barcelona, 1997.

FERNANDEZ ARENAS, José, Barcelona, 1996.

FUGA, Antonella., Técnicas y materiales del arte,Madrid, 2004.

FULLANA, Miquel, Diccionari de l’Art i dels Oficis de la Construcció, Mallorca, 1974.

KROUSTALLIS, Stephanos, Diccionario de materias y técnicas (Vol. I. Materias). Tesauro para la descripción y catalogación de bienes culturales, Madrid, Ministerio de Cultura. 2008.

MALTESE, Corado. (coor.), Las técnicas artísticas, Madrid, 1985.

MAYER, Ralph, Materiales y técnicas del arte, Madrid, 1993 (2ª ed.).

PLAZA ESCUDERO, Lorenzo., et al., Diccionario visual de términos arquitectónicos, Madrid, 2008.

RIVERA BLANCO, José Javier et al.Manual de técnicas artísticas. Madrid, 1997.