Logo UAB
2020/2021

Arte catalán medieval

Código: 100530 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500239 Historia del Arte OT 3 0
2500239 Historia del Arte OT 4 0
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Anna Orriols Alsina
Correo electrónico:
Anna.Orriols@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos

- Conocimiento de la historia del arte medieval a nivel general y nociones de la historia de Cataluña en la edad media.

- Conocimiento del catalán a nivel de lectura (además de inglés y francés -y, a ser posible, italiano-) que permitan utilizar adecuadamente bibliografía y recursos electrónicos en estos idiomas.

- Actitud intelectual y nivel de cultura general propios de quien, por el hecho de haberse matriculado voluntaria y conscientemente en una carrera universitaria, se sobreentiende que siente interés por el estudio y la obtención de nuevos conocimientos.

- Es absolutamente indispensable que tanto la expresión oral como la escrita sean correctas en el contenido y en la forma, tal y como ha de ser exigible a quien haya superado unos estudios de bachillerato y aspire a un título universitario, y sea cual sea la lengua utilizada.

Objetivos y contextualización

El curso tiene como objetivo general la adquisición de un conocimiento avanzado del arte catalán medieval.

1- Proporcionar una visión general de este ámbito artístico en paralelo al conocimiento específico de sus diversas manifestaciones. Esto debe permitir asimilar el perfil y las especificidades del arte de esta época y territorio para poder identificar y valorar las obras que se produjeron en dicho ámbito.

2 – Comprender y conocer las fundamentales relaciones entre arte y contexto histórico, religioso, social, económico, político y cultural, así como las diversas funciones y lecturas de la obra de arte.

3 - Conocer y saber manejar convenientemente la bibliografía pertinente y determinados recursos electrónicos, en la medida en que permiten ampliar los conocimientos proporcionados en el aula y buscar información cuando sea necesario.

4 – Consolidar el conocimiento y el uso de un léxico específico (que se entiende que habrá sido asimilado en cursos anteriores) que permita la correcta interpretación y descripción de una obra, una tipología o un tema iconográfico.

Competencias

    Historia del Arte
  • Analizar con espíritu crítico a partir de los conocimientos adquiridos la obra de arte en sus diferentes facetas: valores formales, significado iconográfico, técnicas y procedimientos artísticos, proceso de elaboración y mecanismos de recepción.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua
  • Generar propuestas innovadoras y competitivas en la investigación y en la actividad profesional.
  • Interpretar la obra de arte en el contexto en que se gestó y relacionarla con otras formas de expresión cultural
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autónomía.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Reconocer la evolución de la imagen artística desde la Antigüedad hasta la cultura visual contemporánea.
  • Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar las ideas artísticas sobre un fenómeno artístico en un determinado contexto cultural.
  2. Analizar los creadores sobre un fenómeno artístico en un determinado contexto cultural
  3. Analizar los receptores sobre un fenómeno artístico en un determinado contexto cultural.
  4. Analizar una imagen artística y situarla en su contexto cultural.
  5. Aplicar los conocimientos iconográficos a la lectura de la imagen artística
  6. Buscar, seleccionar y gestionar información de forma autónoma tanto en fuentes estructuradas (bases de datos, bibliografías, revistas especializadas) como en información distribuida en la red
  7. Coordinar equipos de trabajo, desarrollando habilidades de resolución de conflictos y toma de decisiones
  8. Definir y explicar con precisión un objeto artístico con el lenguaje propio de la crítica de arte.
  9. Distinguir las técnicas y el proceso de elaboración de un objeto artístico
  10. Estimular la creatividad y fomentar ideas innovadoras.
  11. Examinar una imagen artística, distinguiendo sus valores formales, iconográficos y simbólicos.
  12. Explicar los mecanismos de recepción de una obra de arte.
  13. Identificar las ideas principales y las secundarias y expresarlas con corrección lingüística
  14. Reconstruir el panorama artístico de un determinado contextos cultural
  15. Relacionar una imagen artística con otros fenómenos culturales de su época
  16. Saber exponer con eficacia los conocimientos oralmente y por escrito.
  17. Trabajar en equipo, respetando las opiniones ajenas y diseñando estrategias de colaboración.

Contenido

PROGRAMA

 

I. De la antigüedad al gótico en cuatro casos.

1. De Égara a Terrassa. De catedral paleocristiana a parroquia medieval.

2. Catedral de Tarragona: del templo de Augusto al retablo de Santa Tecla.

3. Girona: de la necrópolis paleocristiana a la catedral gótica.

4. Barcelona: de santa María de las Arenas a la cripta de la catedral.

 

II- Del románico al gótico en cuatro temas.

1 - El monasterio de Ripoll: las biblias ilustradas de Oliba y la portada.

2 - Obra profana: ciclos pictóricos del primer gótico; el Atlas de 1375.

3 - La muerte y el recuerdo: sepulcros y panteones. Reyes, nobles, eclesiásticos y santos.

4 - El papel y la imagen de la mujer en el románico y el gótico catalanes. Condesas, reinas, abadesas y santas.

 

I- La primera parte utilitza cuatro casos (todos ellos sedes catedralicias) que serán abordados diacrónicamente como pretexto para tratar todo tipo de cuestiones histórico-artísticas: topografía sacra; aspectos urbanísticos; transformaciones de espacios, escenarios y usos; tipologías arquitectónicas, escultòricas y mobiliarias (frontales, retablos, baldaquinos); formatos pictóricos (pintura mural, sobre tabla) y textiles; objetos suntuarios diversos; aspectos sociológicos (comitència, artistes, documentació).

II - La segunda consiste en dos temas monográficos que permitirán referirse a manuscritos ilustrados, escultura románica, programas, modelos, temas profanos, iconografía funeraria o cartografía; y en dos temas transversales que añadirán a los anteriores la dimensión social (poder; propaganda; género; devoción; recepción).

- El orden delas sesiones podría modificarse si se creyera conveniente.

Metodología

Desarrollo del temario

 - Se desarrollará el temario en formato de clase magistral, simpre con el acompañamiento de imágenes y ocasionalmente de la lectura de textos o de la utilización de algun recurso electrónico. Se indicarán las lecturas que deban hacerse y se aconsejarán otras.

 - Serán bienvenidas las intervenciones por parte de los estudiantes, en forma de preguntas, comentarios o aportación de información complementaria que puedan generar un debate o conducir a otros aspectos de interés.

 - Toda la información relativa a lecturas, tareas, calendario y actividades programadas se proporcionará en el aula y/o a través del Campus Virtual / Moodle. Este último se usará también para proporcionar material y para avisar de incidencias que puedan afectar la asignatura.

 - Las tutorías se reservan para dudas específicas y particulares, dejando las de interés colectivo para las intervenciones en el aula. El correo electrónico se utilizará solamente en situaciones de excepcionalidad que impidan justificadamente la conversación presencial.

 

Otras actividades

 a) Trabajo de curso

 Se considera una actividad fundamental de aprendizaje y práctica metodológicos. Las pautas para su elaboración (estructura y metodología) serán detalladament explicadas en una sessió pràctica.

 b) Seminario

 Se impartirá un seminario relacionadao con cualquier actividad externa que se realice durante el cuatrimestre y que tenga que ver con el contenido de la asignatura (exposición, conferencia u otro evento de interés para la materia).

Eventualmente, y siempre que fuera posible, el seminario se podría vincular a una visita colectiva que se acordar hacer a un monumento, un museo o una exposición temporal relacionada con la asignatura.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Desarrollo del temario (clases magistrales) 50 2 2, 3, 1, 4, 5, 9, 10, 11, 12, 14, 15
Metodología y pautas para la realización del trabajo 4 0,16 6, 7, 8, 10, 13, 16
Seminario 6 0,24 2, 3, 4, 6, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15
Tipo: Supervisadas      
Trabajo 45 1,8 4, 6, 8, 11, 13, 16
Tipo: Autónomas      
Estudio (consolidación y ampliación, a partir de la bibliografía y los recursos de los contenidos explicados per la professora) 30 1,2 6, 11, 13, 15, 16
Lectura de textos indicados por la profesora 15 0,6 10, 13

Evaluación

Para superar la asignatura debe obtenerse una calificación no inferior a 5 puntos sobre 10.

Se realizarán las siguientes pruebas evaluables:

 A) Dos parciales

 Uno a mitad de cuatrimestre y otro al final, correspondientes a la materia impartida en cada parte. Las fechas se fijarán el primer día de curso.

 * La calificación de cada examen constituirá un 35% de la nota final [70% en total], que se sumará al 30% de la calificación obtenida con el trabajo.

 B) Un trabajo escrito

 Se planteará un ejercicio escrito que suponga un complemento de la asignatura, de extensión limitada en su forma final pero de ejecución dilatada a lo largo del curso que suponga la búsqueda de bibliografía e imágenes y la correcta gestión de la información.

 La estructura y metodología del trabajo serán detalladamente explicadas en una sesión práctica i se publicarán vía Campus Virtual / Moodle, donde tambén se hará constar la fecha de entrega y, eventualmente, la de un guión previo a su redacción final.

 El trabajo se entregará tanto en formato pdf a través el campus virtual como en formato impreso en la fecha que se especificará oportunamente (y que será antes de las vacaciones navideñas).

 * No se aceptarán trabajos realizados espontáneamente al margen de los criterios establecidos ni los entregados fuera de plazo.

 * Se calificarán con un 0 los tabajos total o parcialmente plagiados y aquellos que no sean más que el resultado de traducciones automáticas.

 * La calificación obtenida en el trabajo constituirá un 30% de la nota final, que se sumará al 70% correspondiente al resultado de los exámenes.

 

 Recuperación

 Podrá repetirse un examen exclusivamente en los siguientes casos.

- si no pudo hacerse en su momento (debe aportarse justificante)

- si la calificación final obtenida es de suspenso con una calificación no inferior a 3,5.

 

* en el caso de haber suspendido ambos parciales se optará a la recuperación del que haya obtenido una calificación más baja.

* la fecha para la recuperación la fija la Facultad. No se hará ningún cambio ni ecepción a nivel particular. Si hubiera algún cambio de fecha afectaría a todo el grupo y se comunicaría oportunamente.

* el examen de recuperación tendrá la misma la estructura que los parciales. La extensión podría variar ligeramente.

* no hay recuperación para los trabajos.

 

Criterios y observaciones generales

* Se obtendrá la calificación de No evaluable siempre que no se haya realizado más de un 30% de las actividades de evaluación.

* En el momento de hacerse públicos los resultados de cada actividad evaluadora, se informará al alumnado del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.

* No se contempla la realización de ningún tipo de ejercicio de carácter extraordinario destinado a incrementar el resultado final.

*No se aprobará ningún ejercicio que no se ajuste a una mínima corrección gramatical y ortográfica (independientmente del idioma utilizado).

* En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0. Aquellos actos de evaluación donde haya habido irregularidades no serán recuperables.

 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Examen 1 35% 0 0 2, 3, 1, 4, 5, 8, 9, 11, 12, 13, 14, 15, 16
Examen 2 35% 0 0 2, 3, 1, 4, 5, 8, 9, 11, 12, 13, 14, 15, 16
Trabajo escrito 30% 0 0 2, 3, 1, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17

Bibliografía

SELECCIÓN BIBLIOGRÁFICA (*)

 Art de Catalunya- Ars Cataloniae, Xavier Barral i Altet (dir.), Edns. L'Isard, Barcelona 1997, 10 vols. (vols. 4, 6, 8 i 10 incluyen capítulos relativos al arte medieval)

Catalunya medieval, Generalitat de Catalunya / Lunwerg, Barcelona 1992  [catálogo de exposición].

Del romà al romànic. Història art i cultura de la Tarraconense mediterrània entre els segles IV i X, Enciclopèdia catalana, Barcelona 1999.

Catalunya a l’època carolíngia. Art i cultura abans del romànic (segles IX i X), J. Camps (dir.), MNAC, Barcelona 1999  [catálogo de exposición].

Barral i Altet, Xavier, L'art pre-romànic a Catalunya, segles IX-X, Eds. 62, Barcelona 1981.

Junyent, Eduard, L'arquitectura religiosa a Catalunya abans del romànic, Curial, Publicacions de l'Abadia de Montserrat, Barcelona-Montserrat 1983.

Dalmases, Núria de ; José i Pitarch, Antoni, Els inicis i l'art romànic. S. IX-XII, Barcelona 1986 (2a. ed., 1988).

Catalunya Romànica, Fundació Enciclopèdia Catalana, Barcelona 1984-1998, 27 vols. [en proceso de digitalitzación]

Español, Francesca; Yarza, Joaquín, El romànic català, Angle, Manresa-Barcelona 2007.

Castiñeiras, Manuel;Camps, Jordi, Duran-Porta, Joan, El romànic  a les col·leccions del MNAC, MNAC, Barcelona 2008.

El romànic i la Mediterrània.Catalunya, Toulouse i Pisa. 1120-1180, M. Castiñeiras; J. Camps, I. Lorés (dir.), MNAC, Barcelona 2008  [catálogo de exposición].

Barral i Altet, Xavier, L’art romànic català a debat, Eds. 62, Barcelona 2009.

  

L’art gòtic a Catalunya, Antoni Pladevall i Font (dir.), Enciclopèdia Catalana, Barcelona, 2002-2009; 10 vols.

Dalmases, Núria de ; José i Pitarch, Antoni, L'època del cister, s. XIII (Història de l'art català II),  Eds. 62, Barcelona 1985.

Dalmases, Núria de ; José i Pitarch, Antoni, L'art gòtic, s. XIV-XV (Història de l'art català III),  Eds. 62, Barcelona 1984 [2a. ed. 1986].

Cathalonia. Arte gótico en los siglos XIV-XV, MNAC-Museo del Prado, Barcelona-Madrid 1997 [catálogo de exposición].

Español Bertran, Francesca, El gòtic català, Angle Editorial, Manresa - Barcelona 2002.

Español Bertran, Francesca, Els escenaris del rei. Art i monarquia a la corona d’Aragó, Angle Editorial, Manresa 2001.

Cornudella, Rafael; Favà, Cèsar; Macías, Guadaira, El gòtic a les col·leccions del MNAC, MNAC, Barcelona 2011.

Catalunya 1400. El gòtic internacional, Rafael Cornudella (dir.), MNAC, Barcelona 2012 [catálogo de exposición].

Gudiol i Ricart, Josep; Alcolea i Blanch, Santiago, Pintura gòtica catalana, Polígrafa, Barcelona 1987.

Terés, M. Rosa (ed.), Catalunya i l’Europa septentrional a l’entorn de 1400. Circulació de mestres, obres i models artístics, Viella, Roma, 2016.

 

Bibliografía en línea

- BDHAH - Biblioteca Digital d'Història de l'Art Hispànic  https://bibliotequesbh.uab.cat/bdhah/

 

(*) No se incluyen estudios anteriores a 1980, monografías ni artículos, que se citarán oportunamente a lo largo del curso.

En cualquier caso, las obras de síntesis citadas en esta selección incluyen abundante bibliografía sobre obras, artista y temas específicos.

 

 

 RECURSOS ELECTRÓNICOS (**)

 - Patrimoni de la Generalitat de Catalunya  www.patrimoni.gencat.cat 

- Monestirs   www.monestirs.cat

- Art medieval www.artmedieval.net

- Índex Magistri Cataloniae www.magistricataloniae.org/ca/indexmcat.html

 Museos

- MNAC - Museu Nacional d'Art de Catalunya www.mnac.cat/
- MEV - Museu Episcopal de Vic   www.museuepiscopalvic.com/
- MdL - Museu de Lleida Diocesà i Comarcal    www.museudelleida.cat/
- MDCS - Museu Diocesà i Comarcal de Solsona http://museu.bisbatsolsona.com
- MDU - Museu Diocesà d'Urgell (La Seu 'Urgell)  https://www.museudiocesaurgell.org

 (**) se citarán a lo largo del curso, si viniera al caso, otros recursos de tipo más específico o de reciente aparición.