Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500257 Criminología | FB | 1 | 2 |
No existen prerequisitos.
La asignatura de Estructura Social ofrece al alumnado aquellos conocimientos que resultan imprescindibles para comprender los procesos de estructuración de la desigualdad social en las sociedades modernas avanzadas y que le pueden brindar elementos muy útiles y valiosos para analizar los diversos factores asociados con la génesis de la criminalidad así como los contextos sociales en que aparece.
El objetivo de la asignatura es familiarizar el alumnado con los principales conceptos, teorías e investigaciones desarrollados por la sociología para estudiar los procesos fundamentales de estructuración en las sociedades modernas avanzadas.
Los contenidos del curso se centran en el análisis de las dimensiones básicas de la desigualdad (clase, género y etnia), así como de los resultados de los procesos de estructuración bajo los condicionantes de varias configuraciones institucionales. La adquisición de estos conocimientos y competencias por parte del alumnado será ilustrado por datos comparativos sobre Cataluña y España en el marco de la Unión Europea mediante la elaboración y uso de varios indicadores estadísticos.
1.Introducción: la mirada sociológica en el análisis de la estructura social. Estructura Social y desigualdades.
2.Conflicto, movimientos sociales y acción colectiva.
3.Clases sociales.
4.Género y familia.
5.Etnicidad y racismo.
6.Estado, régimen de bienestar y mercado de trabajo.
7.Pobreza, espacio urbano y exclusión social.
8.Migraciones
9.Crisis, incertidumbre, miedo y seguridad.
10.Sociedad, medioambiente y crisis ecológica
Antes del inicio del semestre habrá un cronograma de todas las actividades del curso disponible en el campus virtual
Sobre el trabajo en grupo:
Características: el trabajo constará de un ensayo sobre uno de los temas incluidos en el programa de la asignatura. El tema será elegido libremente.
Grupo: 5 miembros
Extensión: 4000 palabras
Calendario: el calendario de las entregas del trabajo s'epecificará al inicio de curso. Pero constará de la definición del tema; de la búsqueda de bibliografía y la preparación del índice; de una entrega preliminar parcial; y de una entrega final.
Seguimiento: durante el curso se harán sesiones de seguimiento y de resolución de dudas del trabajo. Se indicarán a inicio de curso.
Sobre los seminarios:
Los seminarios son seminarios de lectura en los que se discuten los textos de la bibliografía obligatoria. Cada seminario está relacionado con uno de los puntos del temario de la asignatura. Al inicio de curso se proporcionará un calendario de los seminarios y una indicación de las lecturas correspondientes.
Puntualidad:
Las clases comienzan puntualmente. No se admite la entrada en clase una vez ésta ha comenzado.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clase teorica | 19,5 | 0,78 | 2, 3, 1, 5, 7 |
Seminarios. Aprendizaje cooperativo (trabajo en grupos reducidos) y metodología mixta (bidireccional) | 19,5 | 0,78 | 2, 1, 7 |
Tipo: Autónomas | |||
Evaluación. | 5 | 0,2 | 2, 1, 4, 7 |
Trabajo externo del alumnado | 106 | 4,24 | 2, 1, 4, 7 |
En el examen se evaluará la materia impartida en clase y las lecturas obligatorias (habrá preguntas específicas sobre las lecturas).
Sólo será evaluado el alumnado que realice todas las pruebas y que asista a un mínimo del 80% de las classes
El alumnado tendrà derecho a una recuperación en todas las pruebas de control de conocimientos.
Los trabajos en grupo que no cumplan los requisitos mínimos no serán evaluados y por lo tanto tendrán que rehacerse. En este contexto, debe entenderse por requisitos mínimos: (1) importantes carencias en la estructura formal del trabajo; (2) no utilizar la bibliografía recomendada.
Quien copie o intente copiar en el examen obtendrá un 0 y perderá el derecho a la reevaluación. El plagio en un trabajo comportará su suspenso. La reiteración el suspenso en la asignatura y la pérdida del derecho a la reevaluación.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Examen final de los contenidos del curso (lecturas obligatorias y clases teóricas) | 50% | 0 | 0 | 2, 1, 6, 4, 7 |
Participación en los seminarios y presentación en grupo de una de las lecturas obligatorias | 20% | 0 | 0 | 2, 1, 6, 5, 7 |
Trabajo en grupo sobre una de las distintas temáticas ofrecidas al alumnado | 30% | 0 | 0 | 2, 3, 1, 5, 7 |
1. LECTURA OBLIGATORIA
El dossier con las siguientes lecturas obligatorias estará disponible en el campus virtual:
Bauman, Zygmunt. (2009). Trabajo, consumismo y nuevos pobres.Barcelona: Gedisa, pp. 43-73
Bauman, Zygmunt (2007). Miedo Líquido. Barcelona: Paidós, pp. 9-35.
D'Angelo, Alessio (2018). Flujos migratorios en el Mediterráneo, Anuario CIDOB de la Inmigración 2018.Barcelona: CIDOB, p.30-46
Della Porta, Donatella i Diani, Mario (2011). Los movimientos sociales. Madrid: CIS i Editorial Complutense, p.125-151.
Engels, Federico (1984[1845]).La situación de la clase obrera en Inglaterra. México: Ediciones de cultura popular, p. 54-107.
Espluga, Josep. (2001) Atur juvenil, salut i exclusió social. Revista Catalana de Sociologia, 15, p. 41-67.
Inza, Amaia (2014). La mercantilización del bienestar y el reforzamiento del Estado disciplinario. Revista de Investigaciones Políticas y Sociológicas, 13(1), p.49-69
Wacquant, Loïc (2001). Parias urbanos. Marginalidad en la ciudad comienzos del milenio. Buenos Aires: Manantial, p. 165-188 i 189-204.
Wacquant, Loïc (2007). La cárcel es una institución fuera de la ley.Conversación acerca de Las Cárceles dela miseria. Urvio. revista latinoamericana de Seguridad Ciudadana 1, p.153-160
2. LECTURAS COMPLEMENTARIAS
Aguilar, Salvador. (2001). Ordre i desordre, Barcelona: Hacer
Berger,Peter. (1986). Invitació a la sociologia. Una perspectiva humanística. Barcelona: Ed. Herder.
Bourdieu,Pierre. (2000). La dominació masculina. Barcelona: Edicions 62.
Bourdieu,Pierre. (2006). La distinción. Madrid: Taurus.
Ealham,Chris. (2005). Class, Culture & Conflict in Barcelona 1898-1937. London: Routledge.
Mills,Charles Wright. (1985). La imaginació sociològica. Barcelona: Herder, 1987.
Neveu, Erik. (2009). Sociología de los movimientos sociales. Barcelona: Hacer.
Sennett,Richard. (2006). La cultura del nuevo capitalismo. Barcelona: Anagrama.
Sennett,Richard. (2005). La corrosión del carácter. Barcelona: Anagrama.
Subirats,Joan. (2005). Perfils d’exclusió social urbana a Catalunya. Barcelona: UAB-IGOP.
3. ENLACES WEB
Luxembourg Income Study: http://www.lisproject.org/
The Stanford Center for the Study of Poverty and Inequality: http://www.stanford.edu/group/scspi/
UNICEF Innocenti Research Centre: http://www.unicef-irc.org/
European Foundation on Improvement of Livingandf WorkingConditions: http://www.eurofound.europa.eu/areas/qualityoflife/eurlife/index.php
Eurostat: http://epp.eurostat.ec.europa.eu/portal/page/portal/eurostat/home/
OECD Family database: http://www.oecd.org/document/4/0,3343,en_2649_34819_37836996_1_1_1_1,00.html
Institut d'Estadística de Catalunya: http://www.idescat.cat/
Instituto Nacional de Estadística: http://www.ine.es