Logo UAB
2020/2021

Estructura social

Código: 100475 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500257 Criminología FB 1 2
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Josep Maria Antentas Collderram
Correo electrónico:
JosepMaria.Antentas@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Otras observaciones sobre los idiomas

En caso de desconocimiento de la lengua vehicular se realizaran las aclaraciones necesarias para garantizar el seguimiento de la asignatura. En caso de haber estudiantes internacionales el curso (y los seminarios) compatibilizarán castellano y catalán.

Prerequisitos

No existen prerequisitos.

Objetivos y contextualización

La asignatura de Estructura Social ofrece al alumnado aquellos conocimientos que resultan imprescindibles para comprender los procesos de estructuración de la desigualdad social en las sociedades modernas avanzadas y que le pueden brindar elementos muy útiles y valiosos para analizar los diversos factores asociados con la génesis de la criminalidad así como los contextos sociales en que aparece.

El objetivo de la asignatura es familiarizar el alumnado con los principales conceptos, teorías e investigaciones desarrollados por la sociología para estudiar los procesos fundamentales de estructuración en las sociedades modernas avanzadas.


Los contenidos del curso se centran en el análisis de las dimensiones básicas de la desigualdad (clase, género y etnia), así como de los resultados de los procesos de estructuración bajo los condicionantes de varias configuraciones institucionales. La adquisición de estos conocimientos y competencias por parte del alumnado será ilustrado por datos comparativos sobre Cataluña y España en el marco de la Unión Europea mediante la elaboración y uso de varios indicadores estadísticos.

Competencias

  • Analizar el conflicto y la criminalidad utilizando las teorías criminológicas y sus fundamentos psicológicos y sociológicos.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Demostrar que comprende los conceptos y fundamentos psicológicos y sociológicos de la criminología.
  • Redactar un trabajo académico.
  • Trabajar de manera autónoma.
  • Trabajar en equipo y en red.
  • Transmitir oralmente las ideas a una audiencia.

Resultados de aprendizaje

  1. Capacidad de análisis y síntesis.
  2. Explicar las bases sociológicas aplicadas a la criminología.
  3. Redactar un trabajo académico.
  4. Trabajar de manera autónoma.
  5. Trabajar en equipo y en red.
  6. Transmitir oralmente las ideas a una audiencia.
  7. Utilizar las bases sociológicas para analizar situaciones de criminalidad.

Contenido

1.Introducción: la mirada sociológica en el análisis de la estructura social. Estructura Social y desigualdades.
2.Conflicto, movimientos sociales y acción colectiva.
3.Clases sociales.
4.Género y familia.
5.Etnicidad y racismo.
6.Estado, régimen de bienestar y mercado de trabajo.
7.Pobreza, espacio urbano y exclusión social.
8.Migraciones
9.Crisis, incertidumbre, miedo y seguridad.
10.Sociedad, medioambiente y crisis ecológica

Antes del inicio del semestre habrá un cronograma de todas las actividades del curso disponible en el campus virtual

Metodología

Sobre el trabajo en grupo:

Características: el trabajo constará de un ensayo sobre uno de los temas incluidos en el programa de la asignatura. El tema será elegido libremente.
Grupo: 5 miembros
Extensión: 4000 palabras
Calendario: el calendario de las entregas del trabajo s'epecificará al inicio de curso. Pero constará de la definición del tema; de la búsqueda de bibliografía y la preparación del índice; de una entrega preliminar parcial; y de una entrega final.
Seguimiento: durante el curso se harán sesiones de seguimiento y de resolución de dudas del trabajo. Se indicarán a inicio de curso.

Sobre los seminarios:

Los seminarios son seminarios de lectura en los que se discuten los textos de la bibliografía obligatoria. Cada seminario está relacionado con uno de los puntos del temario de la asignatura. Al inicio de curso se proporcionará un calendario de los seminarios y una indicación de las lecturas correspondientes.

Puntualidad:

Las clases comienzan puntualmente. No se admite la entrada en clase una vez ésta ha comenzado.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clase teorica 19,5 0,78 2, 3, 1, 5, 7
Seminarios. Aprendizaje cooperativo (trabajo en grupos reducidos) y metodología mixta (bidireccional) 19,5 0,78 2, 1, 7
Tipo: Autónomas      
Evaluación. 5 0,2 2, 1, 4, 7
Trabajo externo del alumnado 106 4,24 2, 1, 4, 7

Evaluación

En el examen se evaluará la materia impartida en clase y las lecturas obligatorias (habrá preguntas específicas sobre las lecturas).

Sólo será evaluado el alumnado que realice todas las pruebas y que asista a un mínimo del 80% de las classes

El alumnado tendrà derecho a una recuperación en todas las pruebas de control de conocimientos.

Los trabajos en grupo que no cumplan los requisitos mínimos no serán evaluados y por lo tanto tendrán que rehacerse. En este contexto, debe entenderse por requisitos mínimos: (1) importantes carencias en la estructura formal del trabajo; (2) no utilizar la bibliografía recomendada.

Quien copie o intente copiar en el examen obtendrá un 0 y perderá el derecho a la reevaluación. El plagio en un trabajo comportará su suspenso. La reiteración el suspenso en la asignatura y la pérdida del derecho a la reevaluación.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Examen final de los contenidos del curso (lecturas obligatorias y clases teóricas) 50% 0 0 2, 1, 6, 4, 7
Participación en los seminarios y presentación en grupo de una de las lecturas obligatorias 20% 0 0 2, 1, 6, 5, 7
Trabajo en grupo sobre una de las distintas temáticas ofrecidas al alumnado 30% 0 0 2, 3, 1, 5, 7

Bibliografía

1. LECTURA OBLIGATORIA

El dossier con las siguientes lecturas obligatorias estará disponible en el campus virtual:

 

Bauman, Zygmunt. (2009). Trabajo, consumismo y nuevos pobres.Barcelona: Gedisa, pp. 43-73

Bauman, Zygmunt (2007). Miedo Líquido. Barcelona: Paidós, pp. 9-35.

D'Angelo, Alessio (2018). Flujos migratorios en el Mediterráneo, Anuario CIDOB de la Inmigración 2018.Barcelona: CIDOB, p.30-46

Della Porta, Donatella i Diani, Mario (2011). Los movimientos sociales. Madrid: CIS i Editorial Complutense, p.125-151.

Engels, Federico (1984[1845]).La situación de la clase obrera en Inglaterra. México: Ediciones de cultura popular, p. 54-107.

Espluga, Josep. (2001) Atur juvenil, salut i exclusió social. Revista Catalana de Sociologia, 15, p. 41-67.

Inza, Amaia (2014). La mercantilización del bienestar y el reforzamiento del Estado disciplinario. Revista de Investigaciones Políticas y Sociológicas, 13(1), p.49-69

Wacquant, Loïc (2001). Parias urbanos. Marginalidad en la ciudad comienzos del milenio. Buenos Aires: Manantial, p. 165-188 i 189-204.

Wacquant, Loïc (2007). La cárcel es una institución fuera de la ley.Conversación acerca de Las Cárceles dela miseria. Urvio. revista latinoamericana de Seguridad Ciudadana 1, p.153-160

 

2. LECTURAS COMPLEMENTARIAS

Aguilar, Salvador. (2001). Ordre i desordre, Barcelona: Hacer

Berger,Peter. (1986). Invitació a la sociologia. Una perspectiva humanística. Barcelona:  Ed. Herder.

Bourdieu,Pierre. (2000). La dominació masculina. Barcelona: Edicions 62. 

Bourdieu,Pierre. (2006). La distinción. Madrid: Taurus. 

Ealham,Chris. (2005). Class, Culture & Conflict in Barcelona 1898-1937. London: Routledge.  

Mills,Charles Wright. (1985). La imaginació sociològica. Barcelona: Herder, 1987. 

Neveu, Erik. (2009). Sociología de los movimientos sociales. Barcelona: Hacer.

Sennett,Richard. (2006). La cultura del nuevo capitalismo. Barcelona: Anagrama.

Sennett,Richard. (2005). La corrosión del carácter. Barcelona: Anagrama. 

Subirats,Joan. (2005). Perfils d’exclusió social urbana a Catalunya. Barcelona: UAB-IGOP. 

3. ENLACES WEB

Luxembourg Income Study: http://www.lisproject.org/

The Stanford Center for the Study of Poverty and Inequality: http://www.stanford.edu/group/scspi/

UNICEF Innocenti Research Centre: http://www.unicef-irc.org/

European Foundation on Improvement of Livingandf WorkingConditions: http://www.eurofound.europa.eu/areas/qualityoflife/eurlife/index.php

Eurostat: http://epp.eurostat.ec.europa.eu/portal/page/portal/eurostat/home/

OECD Family database: http://www.oecd.org/document/4/0,3343,en_2649_34819_37836996_1_1_1_1,00.html

Institut d'Estadística de Catalunya: http://www.idescat.cat/

Instituto Nacional de Estadística: http://www.ine.es