Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500241 Arqueología | OT | 3 | 0 |
2500241 Arqueología | OT | 4 | 0 |
2500501 Historia | OT | 4 | 0 |
No hay prerrequisito, pero es muy útil el conocimiento de la geografía de Cataluña.
Estudio, revisión de las evidencias del poblamiento prehistórico en el actual territorio de Cataluña y de las regiones más cercanas a fin de conocer la evolución cultural, socioeconómica desde el primer poblamiento hasta la formación de las sociedades ibéricas.
Se pone énfasis en el estudio actualizado de las aportaciones teóricas, de las últimas novedades en la investigación, y del estado de la cuestión e interpretación histórica dentro de la dinámica activa de la investigación actual.
Se revisa la globalidad del territorio, exponiendo los escenarios más relevantes de la arqueología prehistórica en las amplias zonas geográficas del nordeste de la Península Ibérica. En este sentido, se aprovecha directamente de la experiencia docente los proyectos de investigación orientados a la profundización de algunas de las cuestiones clave del desarrollo humano (dinámica social de las sociedades cazadoras-recolectoras, surgimiento de las primeras sociedades agro ganaderas, formación de los primeros estados).
También se abordarán temas de actualidad histórico-arqueológica y de la difusión al gran público del registro arqueológico catalán.
Se pretende que el alumnado conozca cuáles son los interrogantes más destacados que la arqueología prehistórica en Cataluña tiene en estos momentos, y cuáles son los descubrimientos y hallazgos histórico-arqueológicos más significativos que definen el debate en la actualidad sobre cada una de las cuestiones mencionadas.
CONTENIDO Y TEMARIO
Bloque 1. Introducción y conceptos generales
- Historia de la investigación, los eruditos en la Escuela de Barcelona y el dinamismo de los 70 '
- Estructura administrativa de la práctica de la arqueología prehistórica en Cataluña
- Aproximación al estado actual de la investigación y de los estudio de la arqueología prehistórica en Cataluña
- Principales tendencias metodológicas
Bloque 2. Estudio de los primeros cazadores recolectores arcaicos
- Sociedades cazadoras-recolectoras en el Paleolítico Inferior
- Sociedades cazadoras-recolectoras en el Paleolítico Medio
- Sociedades cazadoras-recolectoras en el Epipaleolítico
- Manifestaciones de Arte Rupestre en Cataluña
Bloque 3. Transición a las sociedades productoras y primeras sociedades agrícolas
- Transición: sociedades cazadoras/recolectoras "versus" agrícolas
- Primeros poblados campesinos: El Neolítico Antiguo
- La edad de oro del Neolítico catalán: el Neolítico Medio
- Consolidación de las nuevas formas económicas
- Prácticas funerarias de los primeros pueblos agrícolas
- El fenómeno megalítico en Cataluña
Bloque 4. Consolidación y transformación de las sociedades campesinas
- Los primeros metales y las sociedades del neolítico final Calcolítico
- Desarrollo de la primera mitad del II milenio: Calcolítico - Bronce Antiguo
- La época oscura de la prehistoria catalana: el Bronce Medio
- Innovación y / o continuidad a mediados del IIº milenio.
- Formas sepulcrales a inicios del IIº milenio: la Cataluña meridional
Bloque 5. Las Sociedades complejas del I milenio
- Las transformaciones de finales del segundo milenio y primer cuarto del Ir milenio: el periodo del Bronce Final
- Nueva formas sepulcrales: la incineración.
- Bronce Final: Innovación y dinamismo económico
- Debate en torno a la introducción del Hierro en Cataluña
- Sociedades de la primera edad del Hierro y la iberización
Metodología de enseñanza-aprendizaje: Lectura comprensiva de textos.
Realización de reseñas, resúmenes y comentarios analíticos mediante una guía. Estrategias de búsqueda de información. Selección de materiales.
Actividades formativas en créditos ECTS, metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante.
ACTIVIDAD DIRIGIDA 35%
Clases teóricas dirigidas por el profesorado. 25%
Metodología de enseñanza-aprendizaje: Clases magistrales con soporte de TIC y debate en gran grupo.
Competencias: CE1 (CE1.1, CE1.2), CE2 (CE2.1), CE5 (CE5.3, CE5.4) CT1, CT13.
Sesiones de seminarios y prácticas dirigidas por el profesorado. 10%
Metodología de de enseñanza-aprendizaje: Introducción de la sesión, presentación del texto, valoración y discusión
crítica colectiva. Presentaciones individuales y / o colectivas y ronda de valoraciones.
Competencias: CE1 (CE1.1, CE1.2), CE2 (CE2.1), CE5 (CE5.3, CE5.4) CT3, CT5, CT14
ACTIVIDAD SUPERVISADA 10%
-Tutoría. 8%
Metodología de enseñanza-aprendizaje: Sesiones concertadas para resolver dudas y mantener discusiones sobre
contenidos específicos de la materia, los problemas y seminarios.
Competencias: CT7, CT8.
-Realización de ejercicios pautados de aprendizaje. 2%
Metodología de enseñanza-aprendizaje: Realización y corrección de ejercicios pautados de aprendizaje.
Competencias: CE1 (CE1.1, CE1.2), CE2 (CE2.1), CE5 (CE5.3, CE5.4) CT3, CT7.
ACTIVIDAD AUTÓNOMA 50%
-Estudio personal. 30%
Metodología de enseñanza-aprendizaje: Integración de los conocimientos adquiridos. Realización de esquemas, mapas conceptuales, resúmenes.
Competencias: CE1 (CE1.1, CE1.2), CE2 (CE2.1), CE5 (CE5.3, CE5.4) CT1, CT2, CT6, CT7.
Lectura de textos. Redacción de trabajos. Preparación de comentarios orales y seminarios. Búsqueda de información bibliográfica.
20%
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases teóricas dirigidas por el profesorado. | 25 | 1 | 9, 11, 16 |
Sesiones de seminarios y practicas dirigidas por el profesorado | 10 | 0,4 | 1, 8, 15, 7, 17 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías | 8 | 0,32 | 8, 7, 11 |
Sistema de evaluación de la adquisición de las competencias y sistema de calificaciones.
Las actividades dirigidas (clases teóricas y prácticas de aula o virtuales y laboratorio) suponen un 70% de la nota.
Se evaluarán mediante pruebas escritas.
Las actividades supervisadas (salida de campo, asistencia a conferencias y tutorías) se ponderarán con un 20%. Se evaluarán mediante el módulo de presentaciones y discusiones de textos en el aula, con un peso del 20%.
Las actividades autónomas supondrán el 10% restante. Se evaluarán mediante el módulo de entrega de trabajos: se evaluarán los trabajos con un peso del 20%.
Asistencia no obligatoria.
En el momento de realización/entrega de cada actividad evaluable, el profesorado informará (Moodle, SIA) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.
En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y/o discusiones de ejercicios a través de Moodle, Teams, etc. El profesorado velará para asegurarse el acceso del estudiante a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.
Criterios para superar la asignatura
Haber obtenido una nota de 5 o superior a la evaluación global. En el caso de no haber superado la primera convocatoria, el alumno podrá realizar de nuevo la evaluación de los conocimientos teóricos, que volverá a tener una contingencia del 50% en la calificación final. Por el otro 50% de la nota (actividades supervisadas y autónomas) se mantendrá la nota obtenida en la evaluación continua.
El estudiante será calificado de No evaluable cuando no haya entregado más del 30% de las actividades de evaluación.
En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Analísis del proceso histórico a escala temporal | 4 ECTS | 70 | 2,8 | 1, 2, 3, 6, 5, 9, 11, 12, 13, 18 |
Estudio de caso: análisis del registro arqueológico catalán | 0,92 ECTS | 14 | 0,56 | 2, 7, 10, 13, 17 |
Trabajo de análisis de restos materiales del pasado de Cataluña | 1,08 ECTS | 23 | 0,92 | 2, 4, 8, 15, 7, 14, 16, 17, 18 |
BIBLIOGRAFÍA GENERAL:
BOSCH, J. SANTACANA, J. (2009). Blat, metalls i cabdills Catalunya del neolític a la iberització. Rafael Dalmau editor.
CRUELLS, W, MOLIST, M. & PONS, E. (Coord) (2003). “Miguel Tarradell, 40 anys de les Arrels de Catalunya”. Cota Zero. Revista d’Arqueologia i Ciència, 18. Eumo Editorial (desembre, 2003).
GÓMEZ BACH, A.; MOLIST, M. coord. (2016). La prehistòria al pla de Barcelona. Documents per a una nova síntesi. Muhba, Documents, 11. Ajuntament de Barcelona.
MOLIST M. (1999). “Les primeres societats pageses (Neolític i Bronze Antic). in E. Giralt y J. M. Salrach, “Història agrària dels Països Catalans”, Fundació Catalana per la Recerca.
AA.VV (1996). Els temps prehistòrics i antics. Fins al segle V. in Història. Política, Societat i Cultura dels Països Catalans. Vol.I. Enciclopedia Catalana. Barcelona 1996.
Síntesis históricas:
BOSCH-GIMPERA P.(1919): Prehistòria Catalana. Enciclopedia Catalana, Vol. XVI. Barcelona 300 p.
BOSCH-GIMPERA P.(1932): Etnologia de la Península Iberica. Edt. Alpha,. Barcelona,p.711
MALUQUER DE MOTES J.(1987): Historia de Catalunya, I: Prehistoria i Edat Antiga fins al segle III. Edt. 62, Barcelona.
SERRA - RÀFOLS, J. de C., (1930): El poblament prehistòric de Catalunya. Barcelona, 1930.
TARRADELL,M.(1963): Història dels Catalans I, Prehistòria i Antiguitat . Barcelona, 1963.
TARRADELL, M.(1962): Les arrels de Catalunya. Ed. Vicens-Vives. Barcelona, 1962.
AA.VV(1978): Història de Catalunya, Vol I. [Coordinada per l'Institut d'Arqueologia i Prehistòria Universitat de Barcelona].Edt. Salvat. Barcelona
AA.VV(1982): Les excavacions arqueològiques a Catalunya en els darrers anys. Barcelona 1982.
AA.VV(1982): L'Arqueologia a Catalunya, avui. Generalitat de Catalunya Barcelona 1982.
Anuari de l'Institut d'Estudis Catalans (años 1915-1925)
EMPURIES (Museu Arqueològic de Catalunya)(Desde años 1940 )
CYPSELA (Museu Arqueologia de Catalunya) (Desde 1975)
PYRENAE (Universitat de Barcelona) desde 1973 a 1980, segunda etapa desde 1993.
FONAMENTS (Edt. Curial, Barcelona) (Desde años 1979)
TRIBUNA D'ARQUEOLOGIA (Servei Arqueologia, Generalitat de Catalunya)(Desde 1981)
COTA ZERO (Edt. EUMO Vic) ( 1985-2010)
REVISTA ARQUEOLOGICA DE PONENT (Universitat de Lleida) desde 1991
RUBRICATUM (Museu de Gavà) desde 1994
QUADERNS d’ARQUEOLOGIA I HISTÒRIA DE LA CIUTAT DE BARCELONA. (Museu d’Història de Barcelona) Desde 2004
Otras revistas de ámbito local o general que tratan temas de arqueología prehistórica:
ARRAHONA (Vallès), AUSA (Osona), ILERDA (Lleida), OLERDULAE (Vilafranca del Penedes); GALA (St. Feliu de Codines), ESTRAT (C.E.C.I. Igualada); ACTA ARQUEOLOGICA DE TARRAGONA (Reial Societat Arqueològica Tarraconense).
REVISTAS DE ARQUEOLOGÍA PREHISTÓRICA DE ÁMBITO ESTATAL
TRABAJOS DE PREHISTORIA (CSIC- IEH Madrid)
COMPLUTUM (Universidad Complutense de Madrid)
SAGUNTUM
QUADERNS DE PREHISTORIA I ARQUEOLOGIA DE CASTELLÓ (Diputació de Castelló de la Plana)
COLOQUIOS Y SEMINARIOS
TRIBUNA D’ARQUELOGIA Servei d’Arqueologia. Barcelona. Edició per cursos. Novetats de la recerca a nivell de projectes d’excavacions a Catalunya.
Jornades d’Arqueologia de les Comarques de Girona, Girona, Museu d’Arqueologia de Catalunya y Universitat de Girona (convocatòria anual. Novetats de recerca de les comarques Gironines)
Jornades d’Arqueologia de la Catalunya Central, Manresa-Vic, servei d’Arqueologia, Museu de Manresa i Museu de Vic (convocatòria bianual. Novetats de recerca de les comarques de la Catalunya Central)...
Ediciones también de otras comarcas, de forma menos regular.
COL.LOQUI INTERNACIONAL D'ARQUEOLOGIA DE PUIGCERDA.
EDICIÓN DE CORPUS, INVENTARIOS,....
CORPUS DE SEPULCROS MEGALITICOS. Edició dels anys 60 i 70 de les manifestacions de sepulcres megalítics de les principals comarques catalanes. Editat pel Institut de Prehistoria i Arqueologia de la Diputació de Barcelona.
CARTAS ARQUEOLÓGICAS (Inventari del Patrimoni Arqueològic de Catalunya)
(Servei d’Arqueologia /Departament de Cultura / Generalitat de Catalunya).- Consultable
CORPUS DE PINTURAS RUPESTRES
VOL. I LA CONCA DEL SEGRE (Generalitat de Catalunya.)
VOL. I I L' Àrea Central i Meridional.(Generalitat de Catalunya.)
PÁGINAS WEB
http://cultura.gencat.cat/invarque/index.asp (Inventari Arqueològic)
http://blocs.gencat.cat/blocs/AppPHP/tribunadarqueologia/ (Tribuna Arqueologia)
http://calaix.gencat.cat/ (Memòries arqueològiques)
http://www20.gencat.cat/portal/site/Patrimoni/menuitem.6a2dec9a300f68a8cd0181dfb0c0e1a0/?vgnextoid=22175356066b0110VgnVCM1000000b0c1e0aRCRD&vgnextchannel=22175356066b0110VgnVCM1000000b0c1e0aRCRD (Pintures rupestres Unesco)