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2020/2021

Prehistoria de Cataluña

Código: 100380 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500241 Arqueología OT 3 0
2500241 Arqueología OT 4 0
2500501 Historia OT 4 0
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Miguel Molist Montaña
Correo electrónico:
Miquel.Molist@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente

Anna Maria Gómez Bach

Prerequisitos

No hay prerrequisito, pero es muy útil el conocimiento de la geografía de Cataluña.

Objetivos y contextualización

Estudio, revisión de las evidencias del poblamiento prehistórico en el actual territorio de Cataluña y de las regiones más cercanas a fin de conocer la evolución cultural, socioeconómica desde el primer poblamiento hasta la formación de las sociedades ibéricas.

Se pone énfasis en el estudio actualizado de las aportaciones teóricas, de las últimas novedades en la investigación, y del estado de la cuestión e interpretación histórica dentro de la dinámica activa de la investigación actual.

Se revisa la globalidad del territorio, exponiendo los escenarios más relevantes de la arqueología prehistórica en las amplias zonas geográficas del nordeste de la Península Ibérica. En este sentido, se aprovecha directamente de  la experiencia docente los proyectos de investigación orientados a la profundización de algunas de las cuestiones clave del desarrollo humano (dinámica social de las sociedades cazadoras-recolectoras, surgimiento de las primeras sociedades agro ganaderas, formación de los primeros estados).

También se abordarán temas de actualidad histórico-arqueológica y de la difusión al gran público del registro arqueológico catalán.

Se pretende que el alumnado conozca cuáles son los interrogantes más destacados que la arqueología prehistórica en Cataluña tiene en estos momentos, y cuáles son los descubrimientos y hallazgos histórico-arqueológicos más significativos que definen el debate en la actualidad sobre cada una de las cuestiones mencionadas.

Competencias

    Historia
  • Contextualizar los procesos históricos y analizarlos desde una perspectiva crítica.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autónomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su ámbito de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica e ética.

Resultados de aprendizaje

  1. Aplicar tanto los conocimientos como la capacidad de análisis en la resolución de problemas relativos a su campo de estudio.
  2. Buscar, seleccionar y gestionar información de forma autónoma tanto en fuentes estructuradas (bases de datos, bibliografías, revistas especializadas) como en información distribuida en la red. Saber utilizar de forma experta las posibilidades de Internet.
  3. Conocer los debates arqueológicos principales en torno a la prehistoria
  4. Dominar en el grado necesario los idiomas relevantes en la práctica profesional.
  5. Dominar la estructura diacrónica general del pasado
  6. Dominar los procesos de cambio que se producen en la Prehistoria
  7. Emplear la terminología adecuada en la construcción de un texto académico.
  8. Expresarse eficazmente aplicando los procedimientos argumentativos y textuales en los textos formales y científicos.
  9. Identificar el contexto en que se inscriben los procesos históricos.
  10. Identificar las ideas principales y las secundarias y expresarlas con corrección lingüística.
  11. Identificar los métodos propios de la Arqueologia y su relación con el análisis histórico.
  12. Identificar los métodos propios de la Historia y su relación con el análisis de hechos concretos.
  13. Interpretar las fuentes materiales y documentales
  14. Presentar trabajos en formatos ajustados a las demandas y los estilos personales, tanto individuales como en grupo pequeño.
  15. Realizar presentaciones orales utilizando un vocabulario y un estilo académicos adecuados.
  16. Reconocer la importancia de controlar la calidad de los resultados del trabajo y de su presentación.
  17. Transmitir los resultados de la investigación arqueológica y comunicar conclusiones, de manera clara, tanto oralmente como por escrito a un público tanto especializado como no especializado.
  18. Utilizar el vocabulario técnico específico y de interpretación de la disciplina.

Contenido

CONTENIDO Y TEMARIO

Bloque 1. Introducción y conceptos generales

- Historia de la investigación, los eruditos en la Escuela de Barcelona y el dinamismo de los 70 '

- Estructura administrativa de la práctica de la arqueología prehistórica en Cataluña

- Aproximación al estado actual de la investigación y de los estudio de la arqueología prehistórica en Cataluña

- Principales tendencias metodológicas

 

Bloque 2. Estudio de los primeros cazadores recolectores arcaicos

- Sociedades cazadoras-recolectoras en el Paleolítico Inferior

- Sociedades cazadoras-recolectoras en el Paleolítico Medio

- Sociedades cazadoras-recolectoras en el Epipaleolítico

- Manifestaciones de Arte Rupestre en Cataluña

 

Bloque 3. Transición a las sociedades productoras y primeras sociedades agrícolas

- Transición: sociedades cazadoras/recolectoras  "versus" agrícolas

- Primeros poblados campesinos: El Neolítico Antiguo

- La edad de oro del Neolítico catalán: el Neolítico Medio

- Consolidación de las nuevas formas económicas

- Prácticas funerarias de los primeros pueblos agrícolas

- El fenómeno megalítico en Cataluña

 

Bloque 4. Consolidación y transformación de las sociedades campesinas

- Los primeros metales y las sociedades del neolítico final Calcolítico

- Desarrollo de la primera mitad del II milenio: Calcolítico - Bronce Antiguo

- La época oscura de la prehistoria catalana: el Bronce Medio

- Innovación y / o continuidad a mediados del IIº milenio.

- Formas sepulcrales a inicios del IIº milenio: la Cataluña meridional

 

Bloque 5. Las Sociedades complejas del I milenio

- Las transformaciones de finales del segundo milenio y primer cuarto del Ir milenio: el periodo del Bronce Final

- Nueva formas sepulcrales: la incineración.

- Bronce Final: Innovación y dinamismo económico

- Debate en torno a la introducción del Hierro en Cataluña

- Sociedades de la primera edad del Hierro y la iberización

Metodología

Metodología de enseñanza-aprendizaje: Lectura comprensiva de textos.
										
											Realización de reseñas, resúmenes y comentarios analíticos mediante una guía. Estrategias de búsqueda de información. Selección de materiales.
										
											Actividades formativas en créditos ECTS, metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante.
										
											ACTIVIDAD DIRIGIDA 35%
										
											Clases teóricas dirigidas por el profesorado. 25%
										
											Metodología de enseñanza-aprendizaje: Clases magistrales con soporte de TIC y debate en gran grupo.
										
											Competencias: CE1 (CE1.1, CE1.2), CE2 (CE2.1), CE5 (CE5.3, CE5.4) CT1, CT13.
										
											Sesiones de seminarios y prácticas dirigidas por el profesorado. 10%
										
											Metodología de de enseñanza-aprendizaje: Introducción de la sesión, presentación del texto, valoración y discusión
										
											crítica colectiva. Presentaciones individuales y / o colectivas y ronda de valoraciones.
										
											Competencias: CE1 (CE1.1, CE1.2), CE2 (CE2.1), CE5 (CE5.3, CE5.4) CT3, CT5, CT14
										
											ACTIVIDAD SUPERVISADA 10%
										
											-Tutoría. 8%
										
											Metodología de enseñanza-aprendizaje: Sesiones concertadas para resolver dudas y mantener discusiones sobre
										
											contenidos específicos de la materia, los problemas y seminarios.
										
											Competencias: CT7, CT8.
										
											-Realización de ejercicios pautados de aprendizaje. 2%
										
											Metodología de enseñanza-aprendizaje: Realización y corrección de ejercicios pautados de aprendizaje.
										
											Competencias: CE1 (CE1.1, CE1.2), CE2 (CE2.1), CE5 (CE5.3, CE5.4) CT3, CT7.
										
											ACTIVIDAD AUTÓNOMA 50%
										
											-Estudio personal. 30%
										
											Metodología de enseñanza-aprendizaje: Integración de los conocimientos adquiridos. Realización de esquemas, mapas conceptuales, resúmenes.
										
											Competencias: CE1 (CE1.1, CE1.2), CE2 (CE2.1), CE5 (CE5.3, CE5.4) CT1, CT2, CT6, CT7.
										
											Lectura de textos. Redacción de trabajos. Preparación de comentarios orales y seminarios. Búsqueda de información bibliográfica.
										
											20%

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teóricas dirigidas por el profesorado. 25 1 9, 11, 16
Sesiones de seminarios y practicas dirigidas por el profesorado 10 0,4 1, 8, 15, 7, 17
Tipo: Supervisadas      
Tutorías 8 0,32 8, 7, 11

Evaluación

Sistema de evaluación de la adquisición de las competencias y sistema de calificaciones.

Las actividades dirigidas (clases teóricas y prácticas de aula o virtuales y laboratorio) suponen un 70% de la nota.

Se evaluarán mediante pruebas escritas.

Las actividades supervisadas (salida de campo, asistencia a conferencias y tutorías) se ponderarán con un 20%. Se evaluarán mediante el módulo de presentaciones y discusiones de textos en el aula, con un peso del 20%.

Las actividades autónomas supondrán el 10% restante. Se evaluarán mediante el módulo de entrega de trabajos: se evaluarán los trabajos con un peso del 20%.

Asistencia no obligatoria.

En el momento de realización/entrega de cada actividad evaluable, el profesorado informará (Moodle, SIA) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.

En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y/o discusiones de ejercicios a través de Moodle, Teams, etc. El profesorado velará para asegurarse el acceso del estudiante a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.

 Criterios para superar la asignatura

Haber obtenido una nota de 5 o superior a la evaluación global. En el caso de no haber superado la primera convocatoria, el alumno podrá realizar de nuevo la evaluación de los conocimientos teóricos, que volverá a tener una contingencia del 50% en la calificación final. Por el otro 50% de la nota (actividades supervisadas y autónomas) se mantendrá la nota obtenida en la evaluación continua.

El estudiante será calificado de No evaluable cuando no haya entregado más del 30% de las actividades de evaluación.

 En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Analísis del proceso histórico a escala temporal 4 ECTS 70 2,8 1, 2, 3, 6, 5, 9, 11, 12, 13, 18
Estudio de caso: análisis del registro arqueológico catalán 0,92 ECTS 14 0,56 2, 7, 10, 13, 17
Trabajo de análisis de restos materiales del pasado de Cataluña 1,08 ECTS 23 0,92 2, 4, 8, 15, 7, 14, 16, 17, 18

Bibliografía

 

BIBLIOGRAFÍA GENERAL:

BOSCH, J. SANTACANA, J. (2009). Blat, metalls i cabdills Catalunya del neolític a la iberització. Rafael Dalmau editor.

CRUELLS, W, MOLIST, M. & PONS, E. (Coord) (2003). “Miguel Tarradell, 40 anys de les Arrels de Catalunya”. Cota Zero. Revista d’Arqueologia i Ciència, 18. Eumo Editorial (desembre, 2003). 

GÓMEZ BACH, A.; MOLIST, M. coord. (2016). La prehistòria al pla de Barcelona. Documents per a una nova síntesi. Muhba, Documents, 11. Ajuntament de Barcelona.

MOLIST M. (1999). “Les primeres societats pageses (Neolític i Bronze Antic). in E. Giralt y J. M. Salrach, “Història agrària dels Països Catalans”, Fundació Catalana per la Recerca.

AA.VV (1996). Els temps prehistòrics i antics. Fins al segle V. in  Història. Política, Societat i Cultura dels Països Catalans. Vol.I. Enciclopedia Catalana.  Barcelona 1996.

 

 

Síntesis históricas:

 

BOSCH-GIMPERA P.(1919): Prehistòria Catalana. Enciclopedia Catalana, Vol. XVI. Barcelona 300 p.

 

BOSCH-GIMPERA P.(1932): Etnologia de la Península Iberica. Edt. Alpha,. Barcelona,p.711

 

MALUQUER DE MOTES J.(1987): Historia de Catalunya, I: Prehistoria i Edat Antiga fins al segle III. Edt. 62, Barcelona.

 

SERRA - RÀFOLS, J. de C., (1930): El poblament prehistòric de Catalunya. Barcelona, 1930.

 

TARRADELL,M.(1963): Història dels Catalans I, Prehistòria i Antiguitat . Barcelona, 1963.

 

TARRADELL, M.(1962): Les arrels de Catalunya. Ed. Vicens-Vives. Barcelona, 1962.

 

AA.VV(1978): Història de Catalunya, Vol I. [Coordinada per l'Institut d'Arqueologia i Prehistòria Universitat de Barcelona].Edt. Salvat. Barcelona

 

AA.VV(1982): Les excavacions arqueològiques a Catalunya en els darrers anys. Barcelona 1982.

 

AA.VV(1982): L'Arqueologia a Catalunya, avui. Generalitat de Catalunya Barcelona 1982.

 

 

 

 

REVISTAS DE ARQUEOLOGÍA PREHISTÓRICA DE CATALUÑA.

 

Anuari de l'Institut d'Estudis Catalans (años 1915-1925)

EMPURIES (Museu Arqueològic de Catalunya)(Desde años 1940 )

CYPSELA (Museu Arqueologia de Catalunya) (Desde 1975)

PYRENAE (Universitat de Barcelona) desde 1973 a 1980, segunda etapa desde 1993.

FONAMENTS (Edt. Curial, Barcelona) (Desde  años 1979)

TRIBUNA D'ARQUEOLOGIA (Servei Arqueologia, Generalitat de Catalunya)(Desde 1981)

COTA ZERO (Edt. EUMO Vic) ( 1985-2010)

REVISTA ARQUEOLOGICA DE PONENT (Universitat de Lleida) desde 1991

RUBRICATUM (Museu de Gavà) desde 1994

QUADERNS d’ARQUEOLOGIA I HISTÒRIA DE LA CIUTAT DE BARCELONA. (Museu d’Història de Barcelona) Desde 2004

Otras revistas de ámbito local o general que tratan temas de arqueología prehistórica:

ARRAHONA (Vallès), AUSA (Osona), ILERDA (Lleida), OLERDULAE (Vilafranca del Penedes); GALA (St. Feliu de Codines), ESTRAT (C.E.C.I. Igualada); ACTA ARQUEOLOGICA DE TARRAGONA (Reial Societat Arqueològica Tarraconense).

 

 

 

REVISTAS  DE ARQUEOLOGÍA PREHISTÓRICA DE ÁMBITO ESTATAL

 

TRABAJOS DE PREHISTORIA (CSIC- IEH Madrid)

COMPLUTUM  (Universidad Complutense de Madrid)

SAGUNTUM

QUADERNS DE PREHISTORIA I ARQUEOLOGIA DE CASTELLÓ (Diputació de Castelló de la Plana)

 

 

COLOQUIOS Y SEMINARIOS

 

TRIBUNA D’ARQUELOGIA Servei d’Arqueologia. Barcelona. Edició per cursos. Novetats de la recerca a nivell de projectes d’excavacions a Catalunya.

 

Jornades d’Arqueologia de les Comarques de Girona, Girona, Museu d’Arqueologia de Catalunya y Universitat de Girona (convocatòria anual. Novetats de recerca de les comarques Gironines)

Jornades d’Arqueologia de la Catalunya Central, Manresa-Vic, servei d’Arqueologia, Museu de Manresa i Museu de Vic (convocatòria bianual. Novetats de recerca de les comarques de la Catalunya Central)...

 

Ediciones también de otras comarcas, de forma menos regular.

 

COL.LOQUI INTERNACIONAL D'ARQUEOLOGIA DE PUIGCERDA.

 

 

EDICIÓN  DE CORPUS, INVENTARIOS,....

 

CORPUS DE SEPULCROS MEGALITICOS. Edició dels anys 60 i 70 de les manifestacions de sepulcres megalítics de les principals comarques catalanes. Editat pel Institut de Prehistoria i Arqueologia de la Diputació de Barcelona.

 

CARTAS ARQUEOLÓGICAS   (Inventari del Patrimoni Arqueològic de Catalunya)

 (Servei d’Arqueologia /Departament de Cultura / Generalitat de Catalunya).- Consultable

 

CORPUS DE PINTURAS RUPESTRES

VOL. I LA CONCA DEL SEGRE  (Generalitat de Catalunya.)

VOL. I I  L' Àrea  Central i Meridional.(Generalitat de Catalunya.)

 

PÁGINAS WEB

http://cultura.gencat.cat/invarque/index.asp (Inventari Arqueològic)

http://blocs.gencat.cat/blocs/AppPHP/tribunadarqueologia/ (Tribuna Arqueologia)

http://calaix.gencat.cat/ (Memòries arqueològiques)

http://www20.gencat.cat/portal/site/Patrimoni/menuitem.6a2dec9a300f68a8cd0181dfb0c0e1a0/?vgnextoid=22175356066b0110VgnVCM1000000b0c1e0aRCRD&vgnextchannel=22175356066b0110VgnVCM1000000b0c1e0aRCRD  (Pintures rupestres Unesco)