Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500241 Arqueología | OT | 3 | 0 |
2500241 Arqueología | OT | 4 | 0 |
2500501 Historia | OT | 4 | 0 |
2503702 Ciencias de la Antigüedad | OT | 4 | 0 |
Ninguno.
El principal objetivo de la asignatura es el de situar el género al mismo nivel que otras variables como el estatus socioeconómico o la etnicidad a la hora de explicar la configuración social de las cuatro grandes civilizaciones del mundo antiguo (Mesopotamia, Egipto, Grecia y Roma). Al finalizar la asignatura, el alumnado deberá ser capaz de explicar estas civilizaciones a partir del concepto de la interseccionalidad trabajado en clase.
La asignatura se desarrollará a partir de cinco grandes bloques. Los bloques 2 a 5 tendrán una estructura similar articulada a partir de bloques temáticos que se adaptarán a las peculiaridades de las fuentes y de las tradiciones de estudio de cada ámbito permitiendo, a la vez, una comparativa entre las diferentes realidades que analizaremos durante el curso. En todos los casos se ofrecerá tanto una aproximación a partir de fuentes primarias como partir de la lectura crítica de fuentes secundarias.
Tema 1. Tendencias historiográficas en el estudio del género a la antigüedad.
Tema 2. Mesopotamia: introducción (geografía, cronología y fuentes) / imagen de las mujeres en los textos literarios (estereotipos e ideales) / mujeres de las élites / contexto legal y justicia / trabajo (maternidad(es) y producción) / sexualidad / vejez e infancia.
Tema 3. Egipto: introducción (geografía, cronología y fuentes) / la construcción de los roles de género en los textos literarios (estereotipos e ideales) / mujeres de las élites / contexto legal y justicia / trabajo (maternidad(es) y producción) / sexualidad / vejez e infancia.
Tema 4. Egeo: introducción (geografía, cronología y fuentes) / las élites con perspectiva de género ("homosexualidad" masculina, mujeres y culto) / trabajo (maternidad(es), domesticidad, trabajo versus ocio) / la segregación sexual de los espacios a debate / vejez e infancia. En este bloque se tratarán la Creta minoica, el periodo micénico, la Grecia arcaica y clásica.
Tema 5. Península Itálica: introducción (geografía, cronología y fuentes) / estereotipos degénero en los epitafios / espacios y género / trabajo (maternidad(es), prostitución, producción) / mujeres de las élites (culto y vida política) / contexto legal y justicia / vejez e infancia. Este bloque se dedicará fundamentalmente a Roma, pero también contará con una sección dedicada a Etruria.
Por supuesto, y como no podría ser de otra forma en esta asignatura, el contenido de la misma será especialmente sensible a los aspectos relacionados con la perspectiva de género.
La metodología docente de la asignatura incorpora tres tipos de actividades:
(1) Clases teóricas
(2) Seminarios: a lo largo del curso se contará con dos seminarios impartidos por especialistas en estudios de género en el ámbito del mundo antiguo. Si no fuera posible por cuestiones logísticas se visionarían dos conferencias disponibles en línea y que permitieran hacer un trabajo equivalente.
(3) Prácticas de Aula: las clases teóricas se combinarán con sesiones prácticas en las que se pondrá en común el análisis de fuentes primarias y el debate de algunos aspectos que vinculan pasado y presente, siempre con perspectiva de género.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases presenciales | 88,5 | 3,54 | 1, 3, 2, 4, 6, 5, 7, 8, 9, 10, 11, 12 |
Prácticas de aula, resolución de ejercicios | 30 | 1,2 | 1, 3, 2, 4, 6, 5, 7, 8, 9, 10, 11, 12 |
Tipo: Supervisadas | |||
Seminarios | 30 | 1,2 | 1, 3, 2, 4, 6, 5, 7, 8, 9, 10, 11, 12 |
La evaluación de la asignatura consta de tres actividades: dos comentarios de fuentes primarias y un examen:
Tras la publicación de las calificaciones de cada una de las tres actividades se establecerá un calendario de revisión de las calificaciones para el alumnado.
La única actividad de evaluación recuperable es el examen escrito u oral que se efectuará a final de curso. Se asignará día y hora para la prueba escrita u oral del grupo o de cada alumno/a. Esta prueba se llevará a cabo presencialmente o bien telemáticamente, en un formato u otro, en función de las posibilidades y de las normativas vigentes en el momento de cierre del curso.
El alumnado será calificado como "No evaluable" y no podrá presentarse a recuperación si la nota mínima del conjunto de la Evaluación continua es de 4 o inferior.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Examen escrito / oral | 35% | 1,5 | 0,06 | 1, 2, 4, 6, 7, 10, 11 |
Primer comentario | 30% | 0 | 0 | 1, 3, 2, 4, 6, 5, 7, 8, 9, 10, 11, 12 |
Segundo comentario | 35% | 0 | 0 | 1, 3, 2, 4, 6, 5, 7, 8, 9, 10, 11, 12 |
Durante el curso se facilitarán lecturas específicas y se orientará al alumnado sobre revistas y publicaciones periódicas donde se discuten algunos de los temas concretos que se tratarán. A continuación recogemos algunos de los volúmenes que pueden ayudar al alumnado a dotar de más contexto o profundizar en cada uno de los cuatro ámbitos (Mesopotamia, Egipto, Egeo, Roma) que se trabajarán en los diferentes bloques. Dadas las características del curso, no hay un manual que se pueda tomar como referencia.
Budin, S. L. / Turfa, J. M. (eds.) 2016: Women in Antiquity, Oxon / New York.
Cantarella, E. 1991: La mujer romana, Santiago de Compostela.
Cenerini, F. 2009: La donna romana: modelli e realtà, Bologna.
Chavalas, M. 2014: Women in the Ancient Near East, Oxon / New York.
Graves-Brown, C. 2010: Dancing for Hathor. Women in Ancient Egypt, London / New York.
Iriarte, A. 2002: De amazonas a ciudadanos. Pretexto ginecocrático y patriarcado en la Grecia antigua, Madrid.
James, S. L. / Dillon, S. (ed.) 2012: A companion to women in the ancient world, Blackwell.
Justel, J. J. / Garcia, A. (eds.) 2018: Las mujeres en el Oriente cuneiforme, Alcalá de Henares.
Loraux, N. 2004: Las experiencias de Tiresias (Lo masculino y lo femenino en el mundo griego), Barcelona.
Molas, D. (ed.), 2002: Vivir en femenino. Estudio de mujeres en la antigüedad, Barcelona.
Molas, D. (ed.), 2007: Violencia deliberada: las raíces de la violencia patriarcal, Madrid.
Mossé, C. 1994: La mujer en la Grecia clásica, Madrid.
Picazo, M. 2008: Alguien se acordará de nosotras. Mujeres en la ciudad griega antigua, Barcelona.
Pomeroy, S. 1987: Diosas, rameras, esposas y esclavas, Madrid.
Robins, G. 1996: Las mujeres en el antiguo Egipto, Madrid.
Stol, M. 2016: Women in the Ancient Near East, Berlin.