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2020/2021

Historia y Género en la Antigüedad

Código: 100369 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500241 Arqueología OT 3 0
2500241 Arqueología OT 4 0
2500501 Historia OT 4 0
2503702 Ciencias de la Antigüedad OT 4 0
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Agnès García Ventura
Correo electrónico:
Agnes.Garcia.Ventura@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente

Agnès García Ventura

Prerequisitos

Ninguno.

Objetivos y contextualización

El principal objetivo de la asignatura es el de situar el género al mismo nivel que otras variables como el estatus socioeconómico o la etnicidad a la hora de explicar la configuración social de las cuatro grandes civilizaciones del mundo antiguo (Mesopotamia, Egipto, Grecia y Roma). Al finalizar la asignatura, el alumnado deberá ser capaz de explicar estas civilizaciones a partir del concepto de la interseccionalidad trabajado en clase.

Competencias

    Historia
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autónomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su ámbito de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica e ética.
  • Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.
    Ciencias de la Antigüedad
  • Expresarse oralmente y por escrito en el lenguaje específico de la historia, de la arqueología y de la filología, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

Resultados de aprendizaje

  1. Aprender de forma autónoma.
  2. Comunicar tanto oralmente como por escrito en el propio idioma o en una tercera lengua utilizando la terminología y las técnicas propias de la historiografía.
  3. Evaluar y resolver críticamente problemáticas históricas propias de la Historia del Género
  4. Identificar el contexto en que se inscriben los procesos históricos.
  5. Identificar las ideas principales y las secundarias y expresarlas con corrección lingüística.
  6. Identificar los métodos propios de la Historia y su relación con el análisis de hechos concretos.
  7. Organizar y planificar la búsqueda de información histórica.
  8. Participar en debates sobre hechos históricos respetando las opiniones de otros participantes.
  9. Reconocer y poner en práctica las siguientes habilidades para el trabajo en equipo: compromiso con el mismo, hábito de colaboración, capacidad para incorporarse a la resolución de problemas
  10. Utilizar correctamente el léxico específico de la historia.
  11. Utilizar el vocabulario técnico específico y de interpretación de la disciplina.
  12. Utilizar los recursos informáticos propios del ámbito de estudio de la historia.

Contenido

La asignatura se desarrollará a partir de cinco grandes bloques. Los bloques 2 a 5 tendrán una estructura similar articulada a partir de bloques temáticos que se adaptarán a las peculiaridades de las fuentes y de las tradiciones de estudio de cada ámbito permitiendo, a la vez, una comparativa entre las diferentes realidades que analizaremos durante el curso. En todos los casos se ofrecerá tanto una aproximación a partir de fuentes primarias como partir de la lectura crítica de fuentes secundarias.

Tema 1. Tendencias historiográficas en el estudio del género a la antigüedad.

Tema 2. Mesopotamia: introducción (geografía, cronología y fuentes) / imagen de las mujeres en los textos literarios (estereotipos e ideales) / mujeres de las élites / contexto legal y justicia / trabajo (maternidad(es) y producción) / sexualidad / vejez e infancia.

Tema 3. Egipto: introducción (geografía, cronología y fuentes) / la construcción de los roles de género en los textos literarios (estereotipos e ideales) / mujeres de las élites / contexto legal y justicia / trabajo (maternidad(es) y producción) / sexualidad / vejez e infancia.

Tema 4. Egeo: introducción (geografía, cronología y fuentes) / las élites con perspectiva de género ("homosexualidad" masculina, mujeres y culto) / trabajo (maternidad(es), domesticidad, trabajo versus ocio) / la segregación sexual de los espacios a debate / vejez e infancia. En este bloque se tratarán la Creta minoica, el periodo micénico, la Grecia arcaica y clásica.

Tema 5. Península Itálica: introducción (geografía, cronología y fuentes) / estereotipos degénero en los epitafios / espacios y género / trabajo (maternidad(es), prostitución, producción) / mujeres de las élites (culto y vida política) / contexto legal y justicia / vejez e infancia. Este bloque se dedicará fundamentalmente a Roma, pero también contará con una sección dedicada a Etruria.

Por supuesto, y como no podría ser de otra forma en esta asignatura, el contenido de la misma será especialmente sensible a los aspectos relacionados con la perspectiva de género.

Metodología

La metodología docente de la asignatura incorpora tres tipos de actividades:

(1) Clases teóricas

(2) Seminarios: a lo largo del curso se contará con dos seminarios impartidos por especialistas en estudios de género en el ámbito del mundo antiguo. Si no fuera posible por cuestiones logísticas se visionarían dos conferencias disponibles en línea y que permitieran hacer un trabajo equivalente.

(3) Prácticas de Aula: las clases teóricas se combinarán con sesiones prácticas en las que se pondrá en común el análisis de fuentes primarias y el debate de algunos aspectos que vinculan pasado y presente, siempre con perspectiva de género.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases presenciales 88,5 3,54 1, 3, 2, 4, 6, 5, 7, 8, 9, 10, 11, 12
Prácticas de aula, resolución de ejercicios 30 1,2 1, 3, 2, 4, 6, 5, 7, 8, 9, 10, 11, 12
Tipo: Supervisadas      
Seminarios 30 1,2 1, 3, 2, 4, 6, 5, 7, 8, 9, 10, 11, 12

Evaluación

La evaluación de la asignatura consta de tres actividades: dos comentarios de fuentes primarias y un examen:

  •      Primer comentario (30% de la nota final)
  •      Segundo comentario (35% de la nota final)
  •      Examen escrito / oral (35%)

Tras la publicación de las calificaciones de cada una de las tres actividades se establecerá un calendario de revisión de las calificaciones para el alumnado.

La única actividad de evaluación recuperable es el examen escrito u oral que se efectuará a final de curso. Se asignará día y hora para la prueba escrita u oral del grupo o de cada alumno/a. Esta prueba se llevará a cabo presencialmente o bien telemáticamente, en un formato u otro, en función de las posibilidades y de las normativas vigentes en el momento de cierre del curso.

El alumnado será calificado como "No evaluable" y no podrá presentarse a recuperación si la nota mínima del conjunto de la Evaluación continua es de 4 o inferior.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Examen escrito / oral 35% 1,5 0,06 1, 2, 4, 6, 7, 10, 11
Primer comentario 30% 0 0 1, 3, 2, 4, 6, 5, 7, 8, 9, 10, 11, 12
Segundo comentario 35% 0 0 1, 3, 2, 4, 6, 5, 7, 8, 9, 10, 11, 12

Bibliografía

Durante el curso se facilitarán lecturas específicas y se orientará al alumnado sobre revistas y publicaciones periódicas donde se discuten algunos de los temas concretos que se tratarán. A continuación recogemos algunos de los volúmenes que pueden ayudar al alumnado a dotar de más contexto o profundizar en cada uno de los cuatro ámbitos (Mesopotamia, Egipto, Egeo, Roma) que se trabajarán en los diferentes bloques. Dadas las características del curso, no hay un manual que se pueda tomar como referencia.

Budin, S. L. / Turfa, J. M. (eds.) 2016: Women in Antiquity, Oxon / New York.

Cantarella, E. 1991: La mujer romana, Santiago de Compostela.

Cenerini, F. 2009: La donna romana: modelli e realtà, Bologna.

Chavalas, M. 2014: Women in the Ancient Near East, Oxon / New York.

Graves-Brown, C. 2010: Dancing for Hathor. Women in Ancient Egypt, London / New York.

Iriarte, A. 2002: De amazonas a ciudadanos. Pretexto ginecocrático y patriarcado en la Grecia antigua, Madrid.

James, S. L. / Dillon, S. (ed.) 2012: A companion to women in the ancient world, Blackwell.

Justel, J. J. / Garcia, A. (eds.) 2018: Las mujeres en el Oriente cuneiforme, Alcalá de Henares.

Loraux, N. 2004: Las experiencias de Tiresias (Lo masculino y lo femenino en el mundo griego), Barcelona.

Molas, D. (ed.), 2002: Vivir en femenino. Estudio de mujeres en la antigüedad, Barcelona.

Molas, D. (ed.), 2007: Violencia deliberada: las raíces de la violencia patriarcal, Madrid.

Mossé, C. 1994: La mujer en la Grecia clásica, Madrid.

Picazo, M. 2008: Alguien se acordará de nosotras. Mujeres en la ciudad griega antigua, Barcelona.

Pomeroy, S. 1987: Diosas, rameras, esposas y esclavas, Madrid.

Robins, G. 1996: Las mujeres en el antiguo Egipto, Madrid.

Stol, M. 2016: Women in the Ancient Near East, Berlin.