Logo UAB
2020/2021

Historia Contemporánea de Cataluña II, el Franquismo y la Recuperación de la Autonomía

Código: 100341 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500501 Historia OB 3 2
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Joan Serrallonga Urquidi
Correo electrónico:
Joan.Serrallonga@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente

Francesc Vilanova Vila-Abadal

Prerequisitos

No se ha considerado necesario.

Objetivos y contextualización

El objeto de la assignatura “Història Contemporània de Catalunya II, el franquisme i la recuperació de l’autonomia” es formar al alumnado en esta materia. Para llegar a este objetivo se suministrarán los instrumentos y recursos necesarios para adquirir un conocimiento sólido de los procesos y fenómenos políticos, sociales, económicos y culturales desarrollados en Cataluña en el período que va de 1939 hasta la recuperación del autogobierno y los primeros pasos de su nuevo planteamiento. Por otra parte, es muy importante que el alumnado tenga un buen conocimiento del país, desde la perspectiva histórica, geográfica, cultural, social… porque la información se moverá en estos parámetros. La asignatura abarca el segundo tramo de la Història Contemporània de Catalunya (es decir: la segunda mitad del siglo XX o la cronología 1939-1977) y mantiene una relación efectiva con la anterior. Naturalmente, y como puede verse reflejado en los medios sociales, también en clase se situarán los principales debates académicos y de toda clase, las numerosas interpretaciones y las controversias que se derivan de la materia objeto de la asignatura.

Competencias

  • Aplicar los principales métodos, técnicas e instrumentos del análisis histórico.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Identificar las principales tendencias historiográficas y analizar críticamente su desarrollo.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autónomía.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su ámbito de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica e ética.
  • Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.

Resultados de aprendizaje

  1. Aprender de forma autónoma.
  2. Comunicar tanto oralmente como por escrito en el propio idioma o en una tercera lengua utilizando la terminología y las técnicas propias de la historiografía.
  3. Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis histórica.
  4. Identificar las ideas principales y las secundarias y expresarlas con corrección lingüística.
  5. Identificar los principales modelos teóricos que intentan explicar las características de la sociedad catalana actual.
  6. Identificar y utilizar de manera apropiada fuentes de investigación para el estudio de la Catalunya Contemporánea.
  7. Organizar y planificar la búsqueda de información histórica.
  8. Participar en debates sobre hechos históricos respetando las opiniones de otros participantes.
  9. Reconocer la diversidad y la multiculturalidad.
  10. Relacionar los elementos y factores que intervienen en el desarrollo de los procesos históricos.
  11. Trabajar en equipo respetando todos los puntos de vista.
  12. Utilizar los recursos informáticos propios del ámbito de estudio de la historia.

Contenido

TEMARIO:

  1. El final de la Guerra Civil en Catalunya y la “diáspora”.
  2. La instalación del franquismo y la política franquista respecto a Cataluña. Represión, el franquismo catalán…
  3. La oposición antifranquista y el exilio durante los años cuarenta.
  4. Los años cincuenta. La consolidación de la dictadura. La lenta reorganización del movimiento obrero.
  5. Los cambios de los años sesenta. El crecimiento económico. Los nuevos movimientos sociales y el resurgir de la oposición democrática.
  6. Los últimos años de la dictadura. La extensión del antifranquismo.
  7. La transición de la dictadura a la democracia y la recuperación de la autonomía.

 

Metodología

Si bien la Guía docente señala un marco metodológico común de la asignatura, el alumnado debe tener en cuenta que cada uno de los docentes que imparten la asignatura aplican criterios específicos a la hora de desarrollar las explicaciones, los métodos evaluativos… Por tanto, aparte de la Guía docente, el alumnado deberá estar atento a las especificaciones que cada uno de los docentes señale en el desarrollo del trabajo de su grupo. Naturalmente, como no podía ser de otra forma y como se ha hecho hasta ahora, el contenido de la asignatura será especialmente sensible a los aspectos relacionados con la perspectiva de género.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teóricas 39 1,56 7, 9, 10
Seminarios y/o prácticas dirigidas 6 0,24 5, 8, 11
Tipo: Supervisadas      
Ejercicios dirigidos de aprendizaje 7,5 0,3 5, 10
Tutorías 15 0,6 3, 7, 10
Tipo: Autónomas      
Estudio personal 45 1,8 1, 12
Lectura de textos. Redacción de trabajos. Preparación de comentarios orales y/o seminarios... 30 1,2 1, 6, 4, 12

Evaluación

  1. Se realizarán dos exámenes parciales, situados de forma correcta dentro del semestre. La materia de la asignatura se dividirá entre estos dos exámenes. La valoración de estos exámenes será en conjunto el 70% de la nota final.
  2. Durante el curso se pedirá un trabajo u otra actividad, a propuesta del profesor, que tendrá un vaor equivalente al 30% de la nota final.

Advertencias necesarias:

Se considerará como NO EVALUABLE el alumnado que haya realizado menos de dos tercios del total de la evaluación (exámenes y trabajo).

Así, pues, no se podrá presentar a la prueba de síntesis de recuperación el alumnado que no haya hecho al menos dos activides valorativas (exámenes y trabajo) al largo del semestre. Tampoco se podrá presentar el alumnado que tenga una nota final de la asignatura igual o superior al aprobado. La recuperación se realizará sobre el conjunto de contenidos del programa de la asignatura, ya evaluado en los dos exámenes parciales. En el Grado de Historia, la nota máxima de la prueba de síntesis de recuperación es la de 5.0 (aprobado).

La copia en las pruebas o la copia en las fuentes escritas (plagio) en el trabajo o el comentario supondrá un cero en la calificación del ejercicio.

El alumnado tendrá derecho a revisar los resultados de los exámenes y del trabajo realizados. El profesor arbitrará oportunamente los mecanismos para realizarlo.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Pruebas escritas y presentación de trabajos. Nota sobre 10, el 70% a partir de dos exámenes parciales y el 30% con ejercicios de tipología diversa. 7,5 0,3 1, 2, 3, 5, 6, 4, 7, 8, 9, 10, 11, 12

Bibliografía

Se cita una bibliografía general como una primera referencia, la más específica de cada uno de los temas se entregará en clase o estará ubicada en el Campus virtual, Moodle.

 

Riquer, Borja de (dir.), La llarga postguerra, 1939-1959, vol. 10 de Història, Societat, Política, Cultura dels Països Catalans, Barcelona, Enciclopèdia Catalana, 1999.

 

Molinero, C., Pere Ysàs, P. (dirs.), De la dictadura a la democràcia, 1960-1980, vol. 11, de Història, Societat, Política, Cultura dels Països Catalans, Barcelona, Enciclopèdia Catalana, 1998.

 

Molinero, C.; Risques, M.; Vilanova, F. (coords.), Sobre el franquisme i Catalunya, Barcelona, Efadós, 2015.

 

Molas, I.; Culla, J. B. (dirs.), Diccionari de Partits Polítics de Catalunya, segle XX, Barcelona, Enciclopèdia Catalana, 2000.

 

Catalunya durant el franquisme. Diccionari, Vic, Eumo, 200

 

Riquer, Borja de. La dictadura de Franco, Madrid-Barcelona, Marcial Pons-Crítica, 2010.

 

Marín, M. Història del franquisme a Catalunya, Vic, Eumo, 2006.

 

Pagès, Pelai (dir). Franquisme i repressió. La repressió franquista als PaÍsos Catalans (1939-1975). València, Publicacions de la Universitat de València, 2004.

 

Tébar, J.; Risques, M.; Marín, M.; Casanellas, P. Gobernadores. Barcelona en la España franquista (1939-1977=, Granada, Comares, 2015.

 

Vilanova, Francesc. Una burgesia sense ànima. El franquisme i la traïció catalana. Barcelona, Empúries, 2005.

 

Amat, Jordi. El llarg procés. Cultura i política a la Catalunya contemporània (1937-2014). Barcelona, Tusquets, 2015.

 

Benet, Josep. L'intent franquista de genocido cultural contra Catalunya. Barcelona, Publicacions de l'Abadia de Montserrat, 1995.

 

Font Agulló, J. (dir), Història i memòria: el franquisme i els seus efectes als Països Catalans, Universitat de València, 2007.

 

Solé Sabaté, J. M. et al.  El Franquisme a Catalunya. Barcelona, edicions 62, 2005.  4 vols.