Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500501 Historia | OB | 3 | 2 |
No se ha considerado necesario.
El objeto de la assignatura “Història Contemporània de Catalunya II, el franquisme i la recuperació de l’autonomia” es formar al alumnado en esta materia. Para llegar a este objetivo se suministrarán los instrumentos y recursos necesarios para adquirir un conocimiento sólido de los procesos y fenómenos políticos, sociales, económicos y culturales desarrollados en Cataluña en el período que va de 1939 hasta la recuperación del autogobierno y los primeros pasos de su nuevo planteamiento. Por otra parte, es muy importante que el alumnado tenga un buen conocimiento del país, desde la perspectiva histórica, geográfica, cultural, social… porque la información se moverá en estos parámetros. La asignatura abarca el segundo tramo de la Història Contemporània de Catalunya (es decir: la segunda mitad del siglo XX o la cronología 1939-1977) y mantiene una relación efectiva con la anterior. Naturalmente, y como puede verse reflejado en los medios sociales, también en clase se situarán los principales debates académicos y de toda clase, las numerosas interpretaciones y las controversias que se derivan de la materia objeto de la asignatura.
TEMARIO:
Si bien la Guía docente señala un marco metodológico común de la asignatura, el alumnado debe tener en cuenta que cada uno de los docentes que imparten la asignatura aplican criterios específicos a la hora de desarrollar las explicaciones, los métodos evaluativos… Por tanto, aparte de la Guía docente, el alumnado deberá estar atento a las especificaciones que cada uno de los docentes señale en el desarrollo del trabajo de su grupo. Naturalmente, como no podía ser de otra forma y como se ha hecho hasta ahora, el contenido de la asignatura será especialmente sensible a los aspectos relacionados con la perspectiva de género.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases teóricas | 39 | 1,56 | 7, 9, 10 |
Seminarios y/o prácticas dirigidas | 6 | 0,24 | 5, 8, 11 |
Tipo: Supervisadas | |||
Ejercicios dirigidos de aprendizaje | 7,5 | 0,3 | 5, 10 |
Tutorías | 15 | 0,6 | 3, 7, 10 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio personal | 45 | 1,8 | 1, 12 |
Lectura de textos. Redacción de trabajos. Preparación de comentarios orales y/o seminarios... | 30 | 1,2 | 1, 6, 4, 12 |
Advertencias necesarias:
Se considerará como NO EVALUABLE el alumnado que haya realizado menos de dos tercios del total de la evaluación (exámenes y trabajo).
Así, pues, no se podrá presentar a la prueba de síntesis de recuperación el alumnado que no haya hecho al menos dos activides valorativas (exámenes y trabajo) al largo del semestre. Tampoco se podrá presentar el alumnado que tenga una nota final de la asignatura igual o superior al aprobado. La recuperación se realizará sobre el conjunto de contenidos del programa de la asignatura, ya evaluado en los dos exámenes parciales. En el Grado de Historia, la nota máxima de la prueba de síntesis de recuperación es la de 5.0 (aprobado).
La copia en las pruebas o la copia en las fuentes escritas (plagio) en el trabajo o el comentario supondrá un cero en la calificación del ejercicio.
El alumnado tendrá derecho a revisar los resultados de los exámenes y del trabajo realizados. El profesor arbitrará oportunamente los mecanismos para realizarlo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Pruebas escritas y presentación de trabajos. | Nota sobre 10, el 70% a partir de dos exámenes parciales y el 30% con ejercicios de tipología diversa. | 7,5 | 0,3 | 1, 2, 3, 5, 6, 4, 7, 8, 9, 10, 11, 12 |
Se cita una bibliografía general como una primera referencia, la más específica de cada uno de los temas se entregará en clase o estará ubicada en el Campus virtual, Moodle.
Riquer, Borja de (dir.), La llarga postguerra, 1939-1959, vol. 10 de Història, Societat, Política, Cultura dels Països Catalans, Barcelona, Enciclopèdia Catalana, 1999.
Molinero, C., Pere Ysàs, P. (dirs.), De la dictadura a la democràcia, 1960-1980, vol. 11, de Història, Societat, Política, Cultura dels Països Catalans, Barcelona, Enciclopèdia Catalana, 1998.
Molinero, C.; Risques, M.; Vilanova, F. (coords.), Sobre el franquisme i Catalunya, Barcelona, Efadós, 2015.
Molas, I.; Culla, J. B. (dirs.), Diccionari de Partits Polítics de Catalunya, segle XX, Barcelona, Enciclopèdia Catalana, 2000.
Catalunya durant el franquisme. Diccionari, Vic, Eumo, 200
Riquer, Borja de. La dictadura de Franco, Madrid-Barcelona, Marcial Pons-Crítica, 2010.
Marín, M. Història del franquisme a Catalunya, Vic, Eumo, 2006.
Pagès, Pelai (dir). Franquisme i repressió. La repressió franquista als PaÍsos Catalans (1939-1975). València, Publicacions de la Universitat de València, 2004.
Tébar, J.; Risques, M.; Marín, M.; Casanellas, P. Gobernadores. Barcelona en la España franquista (1939-1977=, Granada, Comares, 2015.
Vilanova, Francesc. Una burgesia sense ànima. El franquisme i la traïció catalana. Barcelona, Empúries, 2005.
Amat, Jordi. El llarg procés. Cultura i política a la Catalunya contemporània (1937-2014). Barcelona, Tusquets, 2015.
Benet, Josep. L'intent franquista de genocido cultural contra Catalunya. Barcelona, Publicacions de l'Abadia de Montserrat, 1995.
Font Agulló, J. (dir), Història i memòria: el franquisme i els seus efectes als Països Catalans, Universitat de València, 2007.
Solé Sabaté, J. M. et al. El Franquisme a Catalunya. Barcelona, edicions 62, 2005. 4 vols.