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2020/2021

Fundamentos del mundo moderno

Código: 100338 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500501 Historia FB 1 2
2502758 Humanidades FB 1 1
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Ignasi Fernandez Terricabras
Correo electrónico:
Ignasi.Fernandez@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:

Equipo docente

Ignasi Fernandez Terricabras
Cristina Gimeno Maldonado
David Ferré Gispets
Daniel Aznar Martinez
Maria Antonia Martí Escayol
Adoración Moreno Martínez

Prerequisitos

No hay prerequisitos para esta asignatura

Objetivos y contextualización

En el marco del plan de estudios del Grado de Historia, la asignatura tiene un marcado carácter propedéutico: se plantearán los ejes fundamentales de la Época Moderna, que en cursos posteriores serán desplegados en las asignaturas "La Época de la Reforma", "La Época del Barroco" y "La Época de la Ilustración".

Este mismo carácter propedéutico sirve, en el marco del plan de estudios de Humanidades, para introducir los elementos fundamentales que después permitirán contextualizar las asignaturas sobre arte, filosofía y literatura del período, así como para iniciar al estudiante en la metodología del trabajo historiográfico

Por eso, la asignatura se orienta a definir los rasgos temáticos esenciales que permiten individualizar la Época Moderna respecto de la Medieval y de la Contemporánea, dejando para los cursos posteriores una mayor precisión en la secuenciación cronológica de los fenómenos acaecidos entre los siglos XV y XVIII.

Competencias

    Historia
  • Contextualizar los procesos históricos y analizarlos desde una perspectiva crítica.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autónomía.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su ámbito de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica e ética.
  • Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.
    Humanidades
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar críticamente el pasado, la naturaleza del discurso histórico y la función social de la ciencia histórica
  2. Analizar críticamente el pasado, la naturaleza del discurso histórico y la función social de la ciencia histórica.
  3. Analizar un hecho de actualidad relacionándolo con sus antecedentes históricos.
  4. Aprender de forma autónoma.
  5. Comunicar tanto oralmente como por escrito en el propio idioma o en una tercera lengua utilizando la terminología y las técnicas propias de la historiografía.
  6. Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis histórica.
  7. Exponer los conceptos propios de la historia moderna
  8. Identificar el contexto en que se inscriben los procesos históricos
  9. Identificar el contexto en que se inscriben los procesos históricos.
  10. Identificar las ideas principales y las secundarias y expresarlas con corrección lingüística.
  11. Identificar las relaciones entre ciencia, filosofía, arte, religión y política derivadas del contexto sociocultural.
  12. Identificar los métodos propios de la Historia y su relación con el análisis de hechos concretos.
  13. Indicar movimientos políticos, artísticos, literarios, sociales, etc., que han influido en un acontecimiento histórico
  14. Interpretar la pluralidad y heterogeneidad del desarrollo cultural de la Humanidad
  15. Interpretar la pluralidad y heterogeneidad del desarrollo cultural de la Humanidad.
  16. Organizar y planificar la búsqueda de información histórica.
  17. Participar en debates sobre hechos históricos respetando las opiniones de otros participantes.
  18. Participar en los debates orales realizados en el aula de manera crítica y utilizando el vocabulario de la disciplina
  19. Relacionar los elementos y factores que intervienen en el desarrollo de los procesos históricos
  20. Trabajar en equipo respetando todos los puntos de vista.
  21. Utilizar los recursos informáticos propios del ámbito de estudio de la historia.

Contenido

1. Conceptos de Historia Moderna y de Antiguo Régimen

2. Fuentes para el estudio de la Historia Moderna

3. El régimen demográfico antiguo

4. Los sistemas agrarios tradicionales

5. Las manufacturas

6. El comercio

7. La sociedad del Antiguo Régimen

8. Cultura y mentalidades en las sociedades preindustriales: prácticas y representaciones

9, Pensamiento político y social en la Edad Moderna: el estado moderno

* El temario de la asignatura será sensible a los aspectos relacionados con la perspectiva de género

Metodología

Se alternarán las actividades presenciales con las actividades que fomenten el aprendizaje autónomo del estudiante. Las actividades presenciales incluirán sesiones magistrales y discusiones en grupo grande o en grupo pequeño, así como tutorías individuales o en grupos muy reducidos. El aprendizaje autónomo se vehiculará a través de las lecturas recomendadas y de los ejercicios previstos, así como a través de la participación en el Campus Virtual.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases presenciales (magistrales o trabajo en grupos) 50 2 2, 5, 7, 8, 9, 12, 15, 17, 18, 19, 20, 11
Tipo: Supervisadas      
Tutorías presenciales y virtuales, tanto individuales como en pequeños grupos 15 0,6 1, 2, 3, 4, 5, 6, 10, 16, 17, 18, 20, 21
Tipo: Autónomas      
Realización de lecturas y ejercicios escritos 75 3 2, 4, 5, 6, 8, 9, 12, 10, 13, 15, 14, 16, 20, 21

Evaluación

La evaluación será continuada

- Porcentaje de cada parte:

40 % : ejercicio o ejercicios (resumen, reseña, comentario de texto, práctica...).

60 % : pruebas tipo examen (examen 1: 30%; examen 2: 30%)..

 

NOTAS MUY IMPORTANTES

 

En el momento de realización/entrega de cada actividad evaluativa, el profesorado informará (Moodle, SIA) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.

El estudiante será calificado de "No evaluable" cuando no haya entregado más del 30% de las actividades de evaluación.

En las actividades escritas se tienen en cuenta los errores ortográficos, sintácticos o léxicos. La penalización puede ser de entre 0,1-0,2 puntos sobre la nota final por cada error cometido. Las faltas repetidas pueden descontar.

Las irregularidades cometidas por el/la alumno/a (plagio o la copia durante un examen) suponen un cero (0) en aquella prueba de evaluación. Diversas irregularidades en la asignatura implican un cero en la nota final.

 

RECUPERACIÓN

La recuperación se celebrará en las fechas oficiales establecidas por la Facultad, una vez terminado el período lectivo al final del semestre. No se podrá plantear la recuperación como un medio para mejorar la calificación del/la alumno/a que ya haya aprobado la asignatura en el proceso normal de evaluación continuada. La nota máxima que se podrá obtener en la recuperación es de 5,0 (Aprobado).

Durante el período de la recuperación únicamente existe la posibuilidad de realizar la prueba o pruebas escritas tipo examen.

La nota mínima para poder acceder a la recuperación es 3,5.

 

OTRAS OBSERVACIONES

En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y/o discusiones de ejercicios a través de Moodle, Teams, etc. El profesorado velará para asegurarse el acceso del estudiante a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.

Cualquier particularidad o excepción a esta normativa tendrá que recibir previamente el visto bueno del/la profesor/a.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Ejercicio o ejercicios (resúmenes, comentarios de texto, reseñas, opiniones críticas, prácticas, etc.) 40 % 6 0,24 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 9, 12, 10, 13, 15, 14, 16, 17, 18, 20, 21
Exámenes (Examen 1: 30%; Examen 2: 30%) 60 % 4 0,16 1, 2, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 12, 13, 15, 19, 11

Bibliografía

Bibliografia recomendada:

ESPINO LÓPEZ, Antonio; MARTÍ ESCAYOL, Maria Antònia; eds.: Manual d’història moderna universal, Universitat Autònoma de Barcelona, Bellaterra, 2012.

Este manual está pensado espedíficamente para estudiantes de los primeros cursos de carreras de ciencias humanas y permite salvar la distancia que hay entre los conocimientos básicos de Historia Moderna adquiridos durante la educación secundaria y el carácter altamente especializado de los manuales citados en el apartado de "bibliografía básica".

 

Bibliografía básica:

BENNASSAR, Bartolomé et alii: Historia Moderna, Akal, Madrid, 1980.

FLORISTAN IMIZCOZ, Alfredo et alii: Historia Moderna Universal, Ariel, Barcelona, 2005.

MOLAS, Pere et alii: Manual de Historia Moderna, Ariel, Barcelona, 1993.

TENENTI, Alberto: La Edad Moderna, siglos XVI-XVIII, Crítica, Barcelona, 1997.

BLACK, Jeremy: La Europa del siglo XVIII, Akal, Madrid, 2000.

GREENGRASS, Mark: La destrucción de la Cristiandad. Europa, 1517-1648, Ed. Pasado y Presente, Barcelona, 2015.

HALE, J.: La civilización del Renacimiento en Europa, 1450-1620, Crítica, Barcelona 1996.

KOENIGSBERGER, H. G.: El mundo moderno, Crítica, Barcelona, 1991.

MARGOLIN, Jean C. et alii: Los inicios de la Edad Moderna, Akal, Madrid, 1992.

MARKS, Robert B: Los orígenes del mundo moderno. Una nueva visión, Crítica, Barcelona, 2007.

MARTÍNEZ RUIZ, Enrique: Introducción a la Historia Moderna, Istmo, Madrid, 1991.

RIBOT, Luis: Historia del mundo moderno, Ed. Actas, Madrid, 2006.

TALLON, Alain: La Europa del Renacimiento, Ed. Davinci continental, Barcelona, 2009.

TREVOR ROPER, H. Dir., La época de la expansión. Europa y el mundo desde 1559, Alianza, Madrid, 1988.

Col·lecció Història Universal Oxford:

BERGIN, Joseph et alii: El siglo XVII, Crítica, Barcelona, 2002.

BLANNING, T.C.W.: El siglo XVIII. Europa: 1688-1815, Crítica, Barcelona, 2002.

CAMERON, Euan et alii: El siglo XVI, Crítica, Barcelona, 2006.

 Col·lecció "Història Universal Planeta", Ed. Planeta, Barcelona, 1992-94:

vol. 6: TENENTI, Alberto: El Renaixement.

vol. 7: YUN CASALILLA, Bartolomé: L'esplendor de l'Imperi espanyol.

vol. 8: FERNÁNDEZ DE PINEDO, Emiliano: El segle de l'absolutisme.

vol. 9: RUIZ TORRES, Pedro: L'Època de la Raó.

 Col·lecció “Historia de Europa”, Siglo XXI, Madrid:

            HALE, J.H.: La Europa del Renacimiento, 1480-1520, 1973.

            ELTON, G. R.: La Europa de la Reforma, 1520-1559, 1974.

            ELLIOTT, J. H.: Europa dividida, 1559-1598, 1973.

            PARKER, G.: Europa en crisis, 1598-1648, 1981.

            STOYE, J.: El despliegue de Europa, 1649-1688, 1974.

ARDIT LUCAS, Manuel: Agricultura y crecimiento en la Europa occidental moderna, Síntesis, Madrid, 1999.

CIPOLLA, Carlo M.: Historia económica de Europa, Ariel, Barcelona, 1979, vol. 2 i 3.

GOUBERT, Pierre: El Antiguo Régimen, 2 vols., Siglo XXI, Madrid, 1979.

KAMEN, Henry: La sociedad europea (1500-1700), Alianza, Madrid, 1987.

SCHULTZ, H.: Historia económica de Europa, 1500-1800. Artesanos, mercaderes y banqueros, Siglo XXI, Madrid, 2001. 

BOUZA ÁLVAREZ, Fernando: Del escribano a la biblioteca. La civilización escrita europea en la Alta Edad Moderna (s. XV-XVIII), Síntesis, Madrid, 1999.

BROTTON, Jerry: Historia del mundo en doce mapas, Ed. Debate, Barcelona, 2014.

BURKE, Peter: Formas de historia cultural, Alianza, Madrid, 2000.

FRANCO RUBIO, Gloria: Cultura y mentalidad en la Edad Moderna, Mergablum, Sevilla, 1998.

 

Atlas históricos:

BLACK, Jeremy. Akal atlas ilustrado. Del Renacimiento a la revolución, 1492-1792. Madrid, Akal, 2003.

ESPINO LÓPEZ, Antonio. Atlas histórico del colonialismo. Madrid: Síntesis, 2010.

HAYWOOD, John. Atlas histórico universal. Barcelona: Könneman, 1999.

KINDER, Hermann; HILGEMANN, Werner. Atlas histórico mundial. De los orígenes a nuestros días. Madrid: Akal, 2007, 22ª edició, corregida i ampliada.

LÓPEZ-DAVALILLO LARREA, Julio. Atlas histórico de Europa. Desde el Paleolítico hasta el siglo XX, Madrid: Síntesis, 2001.

LUCENA SALMORAL, Manuel. Atlas histórico de Latinoamérica. Madrid: Síntesis, 2005.

  

Bibliografía con particular atención a la perspectiva de género:

ANDERSON, B.S.; ZINSSER, J.P.: Historia de las mujeres: una historia propia, Barcelona: Crítica, 1992, 2 vol.

BOCK, Gisela: "La historia de las mujeres y la historia de género: Aspectos de un debate internacional", Historia Social, 9 (1991), p. 55-77.

BOCK, Gisela: La mujer en la historia de Europa, Barcelona: Crítica, 2001.

DUBY, Georges; PERROT, Michelle; dirs.: Historia de las mujeres en Occidente. Del Renacimiento a la Edad Moderna, Madrid: Taurus, 1993, vol. 3.

MORANT, Isabel; dir.: Historia de las mujeres en España y América Latina. El mundo moderno, Madrid: Cátedra, 2006, vol. 2.

 

Páginas web (selección mínima): 

http://www.artehistoria.com/historia/ (Protagonistas de la Historia: contextos, personajes, vida cotidiana, batallas, vídeos).

http://goo.gl/zD8UO (Recursos de historia moderna útiles para enseñar y aprender).

http://goo.gl/6fpO (Internet Modern History Sourcebook).

http://goo.gl/mhr9V (Páginas de historia, del profesor Esteban Canales).

https://www.reforc.com (Refor Research Consortium; activitades académicas sobre la Reforma protestante y su tiempo).

http://hmoderna.cchs.csic.es/webfehm/ (Web de la Fundación Española de Historia Moderna, publica noticias sobre actividades y publicaciones relativas a esta época)

http://revistes.uab.cat/manuscrits (Web de la revista sobre historia moderna del Departament d'Història Moderna i Contemporània de la UAB).

https://eltiempodelosmodernos.wordpress.com/ (Transcripción con un breve comentario de textos del sigle XVIII, dirigido por el profesor Enrique Giménez López, de la Universidad de Alicante).