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2020/2021

Introducción a la Prehistoria

Código: 100336 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500501 Historia FB 1 1
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Carlos Tornero Dacasa
Correo electrónico:
Carlos.Tornero@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:

Otras observaciones sobre los idiomas

Grup 1

Equipo docente

Laura Obea Gomez
Oscar Auge Martinez

Prerequisitos

No hay prerequisitos oficiales

Objetivos y contextualización

La asignatura forma parte de la materia Historia del Grado de Historia. Los 30 ECTS de las asignaturas básicas vinculadas a la materia de Historia (6 créditos de Prehistoria, Historia Antigua, Historia Medieval, Historia Moderna e Historia Contemporánea, respectivamente), que tienen como objetivo garantizar los conocimientos mínimos indispensables que han de permitir a los estudiantes cursar con éxito los créditos obligatorios y optativos que se prevén para los cursos de segundo, tercero y cuarto.

La materia de Historia tiene como objetivo proporcionar un conocimiento básico de los principales acontecimientos y procesos de cambio y continuidad de la Humanidad a partir de una perspectiva diacrónica, desde la Prehistoria hasta el mundo actual, integrando los diversos espacios geográficos. De hecho, la dimensión espacial de éste conocimiento histórico tendría que ser tan amplia como sea posible, pues contribuye enormemente a desarrollar la capacidad de comprender la diversidad histórica y cultural. Así mismo, la materia de Historia proporcionará unas primeras nociones sobre los diversos enfoques temáticos de la ciencia histórica (social, política, económica, de género, ideológica, cultural), así como de la teoría y metodología de la Historia (debates y perspectivas historiográficas).

Competencias

  • Contextualizar los procesos históricos y analizarlos desde una perspectiva crítica.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autónomía.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su ámbito de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica e ética.
  • Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar críticamente el pasado, la naturaleza del discurso histórico y la función social de la ciencia histórica.
  2. Aprender de forma autónoma.
  3. Comunicar tanto oralmente como por escrito en el propio idioma o en una tercera lengua utilizando la terminología y las técnicas propias de la historiografía.
  4. Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis histórica.
  5. Identificar el contexto en que se inscriben los procesos históricos.
  6. Identificar las ideas principales y las secundarias y expresarlas con corrección lingüística.
  7. Identificar los métodos propios de la Historia y su relación con el análisis de hechos concretos.
  8. Interpretar la pluralidad y heterogeneidad del desarrollo cultural de la Humanidad.
  9. Organizar y planificar la búsqueda de información histórica.
  10. Participar en debates sobre hechos históricos respetando las opiniones de otros participantes.
  11. Trabajar en equipo respetando todos los puntos de vista.
  12. Utilizar los recursos informáticos propios del ámbito de estudio de la historia.

Contenido

BLOQUE 1: El proceso de humanización. La evolución humana y sus protagonistas. Tecnología, subsistencia y organización social de los primeros homínidos.

BLOQUE 2: La humanidad moderna. El debate sobre el origen y expansión de los humanos modernos. Las colonizaciones prehistóricas. Tecnología, organización social y subsistencia de las sociedades cazadoras-recolectoras del Pleistoceno medio y superior.

BLOQUE 3: La crisis del mundo paleolítico y el origen de la producción de alimentos. Las últimas sociedades cazadoras-recolectoras y las causas de sus transformaciones.

BLOQUE 4: La aparición de la agricultura y la ganadería. Nuevas formas económicas. Caracterización social de las sociedades campesinas.

Metodología

Actividades dirigidas:

-        Clases teóricas dirigidas por el profesorado con apoyo de TIC

-        Sesiones de trabajo en grupo y debates dirigidos por el profesorado. Valoreación y discusión colectiva de textos o audivisuales, presentaciones individuales y/o colectivas y ronda de valoraciones.

-        Salidas de campo: visitas a museos o conjuntos arqueológicos.

Actividades supervisadas:

-        Sesiones concertadas para resolver dudas sobre el desarrollo de la asignatura. Asesoramiento individual o en grupos reducidos sobre contenidos específicos de la materia.

-        Asesoramiento en grupos reducidos para la elaboración de presentaciones y de ejercicios pautados de aprendizaje.

Actividad autónoma:

-        Estudio personal. Lectura de textos. Búsqueda de información bibliográfica.

-        Redacción de trabajos. Preparación de presentaciones, comentarios orales y debates.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases expositivas, seminarios y salidas de campo 50 2 1, 5, 7, 8, 10
Tipo: Supervisadas      
Tutorización 10 0,4 9, 10, 11
Tipo: Autónomas      
Preparación de exámenes y trabajos 75 3 2, 4, 6, 9, 12

Evaluación

Módulos de evaluación

Se llevará a cabo una evaluación continuada de todas las actividades desarrolladas en la asignatura. El sistema de evaluación se organiza en 3 módulos, cada uno de ellos tendrá asignado un peso específico en la cualificación final:

  1. Las actividades dirigidas se evaluarán a través del módulo de pruebas escritas.
  2. Las actividades supervisadas se evaluarán a través del módulo de presentaciones y debates en el aula.
  3. Las actividades autónomas se evaluaran a través del módulo de trabajos.

Calendario de evaluación

Al inicio del curso se informará al alumnado de los contenidos concretos de los módulos de evaluación y de sus fechas de realización/entrega.

Requisitos para superar la asignatura

- Asistencia al 75% por ciento de las sesiones.

- Presentación/realización de los módulos de evaluación en las fechas establecidas.

- Obtención de una puntuación media de los módulos de evaluación de 5 o más en una escala de 10, siempre y cuando se haya obtenido una cualificación mínima de 4 en una escala de 10 en cada una de ellos.

- Un estudiante se considerará no evaluable en el caso de no presentación de uno o más módulos dentro de los plazos establecidos o no asista a un mínimo del 75% de las sesiones teóricas.

Recuperación

- Se podrán presentar a la recuperación los/las estudiantes que hayan realizado/presentado los módulos de evaluación en los plazos establecidos.

- No será susceptible de recuperación el módulo de pruebas escritas.

Calendario de recuperación

Las fechas de recuperación son fijadas por la Facultad de Letras. Éstas fechas están publicadas en la web de la facultad desde el mes de Julio del curso anterior. Es responsabilidad de los/las estudiantes saber la fecha que le corresponde hacer la recuperación de su asignatura. La última prueba de evaluación continuada se programará como mínimo una semana antes de la fecha de re-evaluación.

En el momento de realización/entrega de cada actividad evaluativa, el profesorado informará (Moodle, SIA) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.

En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y/o discusiones de ejercicios a través de Moodle, Teams, etc. El profesorado velará para asegurarse el acceso del estudiante a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Pruebas escritas 50% 5 0,2 4, 5, 7, 6, 8
Trabajos y presentaciones 50% 10 0,4 1, 2, 3, 4, 5, 7, 6, 8, 9, 10, 11, 12

Bibliografía

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  • BURENHULT, G. (Ed.). Más allá de África. Las primeras migraciones. Ed. Debate-Circulo de Lectores. Vol. 2. Barcelona 1994.
  • BURENHULT, G. (Ed.). De la Piedra al Bronce. Cazadores, recolectores en Europa, África y  Oriente Medio. Ed. Debate-Circulo de Lectores. Vol. 3. Barcelona 1994.
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  • LEAKEY, R.E.; LEWIN, R.: Nuestros Orígenes: En busca de lo que nos hace humanos. Ed. Critica. Serie Mayor. Barcelona 1994.
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  • REDMAN, CH. L.: Los orígenes de la civilización: Desde los primeros agricultores hasta la sociedad urbana en el Próximo Oriente. Ed. Crítica. Barcelona 1990.
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  • STRINGER, CH.; GAMBLE, CL.: En busca de los Neandertales. Ed. Crítica. Barcelona 1996.
  • STRINGER, C. Y P. ANDREWS (2005). La evolución humana. Akal 
  • TORRE, I. DE LA: La Arqueología de los Orígenes humanos en África. Madrid, Akal. 2008.