Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500501 Historia | FB | 1 | 1 |
No hay prerequisitos oficiales
La asignatura forma parte de la materia Historia del Grado de Historia. Los 30 ECTS de las asignaturas básicas vinculadas a la materia de Historia (6 créditos de Prehistoria, Historia Antigua, Historia Medieval, Historia Moderna e Historia Contemporánea, respectivamente), que tienen como objetivo garantizar los conocimientos mínimos indispensables que han de permitir a los estudiantes cursar con éxito los créditos obligatorios y optativos que se prevén para los cursos de segundo, tercero y cuarto.
La materia de Historia tiene como objetivo proporcionar un conocimiento básico de los principales acontecimientos y procesos de cambio y continuidad de la Humanidad a partir de una perspectiva diacrónica, desde la Prehistoria hasta el mundo actual, integrando los diversos espacios geográficos. De hecho, la dimensión espacial de éste conocimiento histórico tendría que ser tan amplia como sea posible, pues contribuye enormemente a desarrollar la capacidad de comprender la diversidad histórica y cultural. Así mismo, la materia de Historia proporcionará unas primeras nociones sobre los diversos enfoques temáticos de la ciencia histórica (social, política, económica, de género, ideológica, cultural), así como de la teoría y metodología de la Historia (debates y perspectivas historiográficas).
BLOQUE 1: El proceso de humanización. La evolución humana y sus protagonistas. Tecnología, subsistencia y organización social de los primeros homínidos.
BLOQUE 2: La humanidad moderna. El debate sobre el origen y expansión de los humanos modernos. Las colonizaciones prehistóricas. Tecnología, organización social y subsistencia de las sociedades cazadoras-recolectoras del Pleistoceno medio y superior.
BLOQUE 3: La crisis del mundo paleolítico y el origen de la producción de alimentos. Las últimas sociedades cazadoras-recolectoras y las causas de sus transformaciones.
BLOQUE 4: La aparición de la agricultura y la ganadería. Nuevas formas económicas. Caracterización social de las sociedades campesinas.
Actividades dirigidas:
- Clases teóricas dirigidas por el profesorado con apoyo de TIC
- Sesiones de trabajo en grupo y debates dirigidos por el profesorado. Valoreación y discusión colectiva de textos o audivisuales, presentaciones individuales y/o colectivas y ronda de valoraciones.
- Salidas de campo: visitas a museos o conjuntos arqueológicos.
Actividades supervisadas:
- Sesiones concertadas para resolver dudas sobre el desarrollo de la asignatura. Asesoramiento individual o en grupos reducidos sobre contenidos específicos de la materia.
- Asesoramiento en grupos reducidos para la elaboración de presentaciones y de ejercicios pautados de aprendizaje.
Actividad autónoma:
- Estudio personal. Lectura de textos. Búsqueda de información bibliográfica.
- Redacción de trabajos. Preparación de presentaciones, comentarios orales y debates.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases expositivas, seminarios y salidas de campo | 50 | 2 | 1, 5, 7, 8, 10 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorización | 10 | 0,4 | 9, 10, 11 |
Tipo: Autónomas | |||
Preparación de exámenes y trabajos | 75 | 3 | 2, 4, 6, 9, 12 |
Módulos de evaluación
Se llevará a cabo una evaluación continuada de todas las actividades desarrolladas en la asignatura. El sistema de evaluación se organiza en 3 módulos, cada uno de ellos tendrá asignado un peso específico en la cualificación final:
Calendario de evaluación
Al inicio del curso se informará al alumnado de los contenidos concretos de los módulos de evaluación y de sus fechas de realización/entrega.
Requisitos para superar la asignatura
- Asistencia al 75% por ciento de las sesiones.
- Presentación/realización de los módulos de evaluación en las fechas establecidas.
- Obtención de una puntuación media de los módulos de evaluación de 5 o más en una escala de 10, siempre y cuando se haya obtenido una cualificación mínima de 4 en una escala de 10 en cada una de ellos.
- Un estudiante se considerará no evaluable en el caso de no presentación de uno o más módulos dentro de los plazos establecidos o no asista a un mínimo del 75% de las sesiones teóricas.
Recuperación
- Se podrán presentar a la recuperación los/las estudiantes que hayan realizado/presentado los módulos de evaluación en los plazos establecidos.
- No será susceptible de recuperación el módulo de pruebas escritas.
Calendario de recuperación
Las fechas de recuperación son fijadas por la Facultad de Letras. Éstas fechas están publicadas en la web de la facultad desde el mes de Julio del curso anterior. Es responsabilidad de los/las estudiantes saber la fecha que le corresponde hacer la recuperación de su asignatura. La última prueba de evaluación continuada se programará como mínimo una semana antes de la fecha de re-evaluación.
En el momento de realización/entrega de cada actividad evaluativa, el profesorado informará (Moodle, SIA) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.
En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y/o discusiones de ejercicios a través de Moodle, Teams, etc. El profesorado velará para asegurarse el acceso del estudiante a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Pruebas escritas | 50% | 5 | 0,2 | 4, 5, 7, 6, 8 |
Trabajos y presentaciones | 50% | 10 | 0,4 | 1, 2, 3, 4, 5, 7, 6, 8, 9, 10, 11, 12 |