Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500501 Historia | FB | 1 | 1 |
2502758 Humanidades | OB | 2 | 2 |
Ningún requisito
La asignatura recorre las diversas etapas y los principales procesos y acontecimientos que tuvieron lugar durante la Edad Media (siglos V-XV). Lo enfoca desde la ciencia histórica (social, político, económico, ideológico, cultural) y desde la actividad teórica y práctica.
El objetivo principal de la asignatura es proporcionar los recursos para adquirir el conocimiento básico sobre el marco histórico de la Edad Media. Esto le servirá para fundamentar el aprendizaje de muchas de las asignaturas posteriores del grado.
0. Edad Media y feudalismo. Conceptos; etapas. Aproximación a las herramientas de la historia medieval: documentos y materiales.
1. Bajo Imperio - Alta Edad Media (s. IV-VII). Colonato, cristianismo y migraciones de pueblos. Los estados germánicos.
2. Del Imperio de Oriente al Imperio Bizantino (s. VI-XIII): entre Justiniano y las Cruzadas.
3. Mahoma, el Islam y los estados islámicos (siglos VI-X): de la Meca a Bagdad.
4. Los Carolingios (s. VIII-X): formación, organización y fin del imperio. Los escandinavos en la Europa Cristiana.
5. El orden feudal: renta y relaciones feudovassalláticas.
6. La iglesia feudal (s. XI-XIII): Reforma, Paz y Tregua, Investiduras y Cruzadas.
7. Las monarquías feudales (s. XI-XIII): Capetos, Plantagenet y Staufen.
8. Europa Oriental (s. X-XIV): obispados y estados.
9. Las ciudades en el orden feudal (s. XII-XV): artesanía, gremios, comercio, finanzas y universidades.
10. Hambrunas, epidemias y guerras: la época del Gótico (s. XIV-XV).
11. Los estados islámicos (s. X-XV): los tres califatos, el imperio mongol y su división.
12: Bizancio (s. XIII-XV): del Imperio Latino a la toma de Constantinopla.
Clases teóricas dirigidas por el profesor/a.
Sesiones de seminarios y prácticas dirigidas por el profesor/a.
Trabajo en colaboración.
Lectura comprensiva de textos e interpretación de cartografía, gráficos, tablas y documentos arqueológicos.
Realización de reseñas, trabajos y comentarios analíticos.
Estudio individual.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Sesiones de seminarios y prácticas dirigidas por el profesor / a | 15 | 0,6 | 6, 8, 13, 14, 16, 20, 21 |
clases magistrales | 35 | 1,4 | 2, 7, 10, 8, 11, 13, 14, 17, 20 |
Tipo: Supervisadas | |||
Lectura de textos e interpretación de cartografía, gráficos, tablas y documentos arqueológicos. | 20 | 0,8 | 8, 13, 14, 17, 20, 21 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio individual | 25 | 1 | 8, 13, 14, 20, 21 |
Realización de reseñas, trabajos y comentarios analíticos | 30 | 1,2 | 5, 6, 14, 20, 21 |
50%, Exámenes. Dos exámenes parciales (eliminatorios de materia).
30% trabajo escrito a partir de la lectura de una monografía, o un ensayo acerca de un sesgo histórico de una fuente histórica o audiovisual.
20% Trabajos escritos: comentarios sobre prácticas de aula y participación en el Seminario Herramientas 2.0., o actividad alternativa decidida por el profesorado.
Para aprobar la asignatura es necesario aprobar los dos exámenes.
No se podrá presentar un ejercicio por primera vez durante el periodo de reevaluación.
En caso de que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un ejercicio de evaluación, éste se calificará con 0, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. En caso de que se produzcan varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
El alumnado tendrá derecho a revisar los resultados de las pruebas realizadas.
En caso de que las pruebas no se puedan realizar presencialmente adaptará su formato (manteniendo la ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Moodle, Teams, etc. El profesorado velará para que el estudiante pueda acceder o le ofrecerá medios alternativos a su alcance.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Exámenes | 50% | 5 | 0,2 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 10, 8, 9, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 20, 21 |
Trabajo escrito a partir de la lectura de una monografía | 30% | 10 | 0,4 | 1, 6, 8, 13, 14, 15, 17, 18, 19, 20, 21 |
Trabajos escritos y comentarios sobre prácticas de aula | 20% | 10 | 0,4 | 1, 5, 6, 7, 10, 8, 13, 14, 20, 21 |
Manuales de consulta
García de Cortázar, J. A.; Sesma, J. A.: Historia de la Edad Media, una síntesis interpretativa. Alianza Universidad, 1997
Salrach, J.M., Entre Roma i el Renaixement. Història i textos de l’Occident Medieval, Eumo, Vic, 2002.
Contamine, Bompaire i altres. La economía medieval. Akal. Madrid, 2000.
Baschet, J. La civilisation féodale. De l’an mil à la colonisation de l’Amérique. Aubier, Ed. Flammarion, París 2004. Traducció: La civilización feudal: Europa del año mil a la colonización de América. Fondo de Cultura Econòmica, USA 2010.
Traducción: Baschet, J. La civilización feudal. Europa del año mil a la colonización de América. Fondo de Cultura Económica. USA 2010.
Wickham, Chris. Europa en la Edad Media. Una nueva interpretación, Ed. Crítica, Barcelona, 2017
Donado Vara, J. - Echevarría Arsuaga, A. Historia Medieval I (siglos V-XII), UNED, Madrid, 2014.
Donado Vara, J. - Echevarría Arsuaga, A. - Baquero Goñi, C. Historia Medieval (siglos XIII-XV), UNED, Madrid, 2014.
Obras generales (por periodos y temas)
Devroey, J-P. Économie rurale et société dans l’europe franque (VIe-Ixe siècles). Ed. Belin, Paris, 2003
Faci, J. Introducción al mundo Bizantino. Ed. Síntesis, 1996.
Bresh, H.; Guichard, P.; Mantran R.: Europa y el Islam en la Edad Media. Ed. Crítica, Barcelona, 2001Wickham, C: Una historia nueva de la alta Edad Media. Crítica, Barcelona, 2009
Toubert; P: Europa en su primer crecimiento. De Carlomaganoal año mil. Publicacions de la Universitat de València, 2006
Bartlett, R.: La formación de Europa. Conquista, civilización y cambio cultural, 950-1350. Publicacions Universitat de València, 2003.
T. Bisson: La crisis del siglo XII. Ed. Crítica, 2010
G. Bois: La gran depresión medieval: siglos XIV-XV: el precedente de unacrisis sistémica. Publicacions de la Universitat de València, 2001
Revista Debats 5 (1985): El debate Brenner, AAVV.
Romano, R. - Tenenti, A., Los fundamentos del mundo moderno, Siglo XXI, Madrid, 1989 (1ª ed. 1971)
P. Contamine: La guerra en la Edad Media. Ed. Labor, 1984Bibliografía instrumental
Kinder-Hilgemann. Atlas Histórico Mundial, ed. Istmo, 2 vols.
Bonnassie, P. Vocabulario básico de la historia medieval, ed. Crítica
Loyn, H. R. Diccionario Akal de Historia Medieval. Akal, Madrid, 1998
MacKay-Ditchburn (eds). Atlas de Europa Medieval, ed. Cátedra.
Salrach, J.M., Entre Roma i el Renaixement. Història i textos de l’Occident Medieval, Eumo, Vic, 2002.
F. Maíllo: Vocabulario básico de la historia del Islam. Ed. Akal, 1987.