Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500246 Filosofía | OT | 3 | 0 |
2500246 Filosofía | OT | 4 | 0 |
No hay.
El objetivo de la asignatura es proporcionar herramientas para pensar críticamente la tecnología y llevarlas a la práctica a través del análisis situado de artefactos y sistemas técnicos concretos.
Smartphones, concertinas, cámaras de videovigilancia, ventiladores hospitalarios, ordenadores, cruceros, contenedores de transporte marítimo de mercancías, pasaportes biométricos, retroexcavadoras, redes eléctricas, alimentos transgénicos, trenes de alta velocidad, máquinas de coser, preservativos, drones, escopetas de balas de goma, centrales nucleares, alicates...
¿Cómo pensar filosóficamente la constitución material de los mundos en los que vivimos? ¿De qué maneras los artefactos y sistemas técnicos encarnan relaciones sociales, ideas, valores? ¿Cómo ejercen poder y materializan relaciones de dominación? ¿Qué papel juega la técnica en la construcción de cuerpos, afectos, identidades y subjetividades? ¿Qué cuestiones éticas, políticas, ecológicas y ontológicas hay en juego?
La caja de herramientas que se desplegará y se pondrá en uso durante el curso contiene instrumentos conceptuales, materiales empíricos y técnicas analíticas de distintas procedencias. Las miradas desde la filosofía se combinaran con perspectivas provenientes de disciplinas como la historia, la sociología, la antropología o los estudios sociales de ciencia y tecnología, así como otras reflexiones y prácticas críticas elaboradas fuera de los muros de la academia.
1. Qué es la tecnología? Genealogía crítica de un concepto
2. Herramientas, artefactos y sistemas: sobre los modos de existencia de los objetos técnicos
3. Diseño: la configuración social de la tecnología
4. Tecnopolítica: materialidad, poder y formas de vida
5. Interacciones: agencia, delegación y acciones situadas
6. Subjetivación: rituales, emociones, identidades
7. Intersecciones: género, colonialidad, racialización
8. Naturaleza: biotecnología, eco-modernismo, ecología política
9. Mitos: solucionismo, transhumanismo, anarcocapitalismo
10. Catástrofes: nocividades, nuclearización, antropoceno
11. Control: cibernética, big data y gubernamentalidad
12. Tecnocracia? Soberanía, autonomía, convivialidad
La asignatura combina la exposición teórica con seminarios de discusión alrededor de textos escogidos. Cada semana habrá una sesión teórica y un seminario. Por lo tanto, se espera que el/la estudiante lleve las lecturas al día y participe activamente en la discusión colectiva.
Cada tema tratará de una o varias miradas filosóficas, históricas, antropológicas o sociológicas sobre la tecnología, que serán discutidas siempre en relación a herramientas, artefactos o sistemas técnicos concretos y situados. En el campus virtual se irá publicando bibliografía para cada tema.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases teóricas | 23 | 0,92 | 1, 2, 5, 6, 7, 9, 10, 13, 18, 20, 24, 28 |
Tipo: Supervisadas | |||
Seminarios de discusión | 22 | 0,88 | 1, 2, 4, 5, 6, 7, 9, 10, 11, 13, 14, 15, 16, 25, 18, 20, 22, 21, 24, 27, 28, 29 |
Tutorías | 3 | 0,12 | 3, 8, 26, 23, 30 |
Tipo: Autónomas | |||
Lectura y trabajo autónomo | 48 | 1,92 | 1, 2, 3, 8, 9, 10, 26, 13, 19, 21, 23, 28, 29, 30 |
La evaluación consistirá en:
A) Un ensayo final (50%), cuyo tema será escogido por el/la estudiante y consensuado con el profesor. El formato será anunciado al comienzo del curso.
B) Dos ejercicios escritos (15% + 15%) consensuados con el profesor, que se enmarcaran en el proceso de investigación y elaboración del ensayo final. El formato de los ejercicios será anunciado al comienzo del curso.
C) La participación activa en los seminarios de discusión (20%). Esta actividad no es recuperable.
En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.
Todas las actividades de evaluación tendrán su correspondiente revisión, ya sea en formato presencial o virtual.
Para superar la asignatura por evaluación continuada es necesario obtener un promedio mínimo de 5.
El estudiante recibirá la calificación de “No evaluable” si no entrega más del 20% de las actividades de evaluación.
En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
Recuperación:
Para poder participar en la recuperación, los alumnos/as deben haber sido previamente evaluados/as de un conjunto de actividades que equivalgan a un mínimo de 2/3 partes de la calificación total. La calificación mínima media de las actividades evaluadas no puede ser inferior a 3 ni superior a 5.
El 20% correspondiente a la participación activa en los seminarios de discusión, así como los actos de evaluación en los que haya habido irregularidades, no son recuperables.
La recuperación consistirá en la nueva realización de los actos de evaluación suspendidos, en un formato que será anunciado con suficiente antelación.
Se informará oportunamente a través del campus virtual de cualquier modificación relacionada con la evaluación, metodología, etc.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Ejercicio escrito (1) | 15% | 3 | 0,12 | 1, 2, 3, 4, 5, 7, 8, 9, 10, 11, 13, 14, 15, 16, 12, 17, 18, 19, 20, 21, 28 |
Ejercicio escrito (2) | 15% | 3 | 0,12 | 1, 2, 3, 4, 5, 7, 8, 9, 10, 11, 13, 14, 15, 16, 12, 18, 19, 20, 21, 28 |
Ensayo final | 50% | 40 | 1,6 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 26, 13, 14, 15, 16, 12, 18, 19, 20, 21, 23, 28, 30, 31 |
Participación activa en los seminarios de discusión | 20% | 8 | 0,32 | 1, 2, 4, 5, 7, 9, 10, 11, 13, 14, 15, 16, 25, 18, 19, 22, 24, 27, 29 |
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