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2020/2021

Filosofía de la mente

Código: 100316 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500246 Filosofía OT 3 0
2500246 Filosofía OT 4 0
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Olga Fernández Prat
Correo electrónico:
Olga.Fernandez@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos

No hay.

Objetivos y contextualización

Este es un curso introductorio que cubre buena parte de las cuestiones básicas de la filosofía de la mente contemporánea. El curso anima a los estudiantes a razonar críticamente sobre las posiciones teóricas. Los estudiantes tendrán la oportunidad de pensar, discutir y escribir sobre temas fundamentales de la filosofía de la mente como son: 

1. ¿Cuál es la relación entre la mente y el cerebro?  

2. ¿Es la mente idéntica al cerebro o es algo más? 

3. ¿Cómo es posible que tengamos pensamientos con eficacia causal?

4. ¿Cómo podemos explicar nuestras experiencias conscientes en términos de información procesada? 

5. ¿Los ordenadores pueden pensar? 

6. ¿Los animales tiene autoconsciencia?  

Competencias

    Filosofía
  • Analizar y sintetizar los argumentos centrales de los textos fundamentales de la filosofía en sus diversas disciplinas.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Reconocer e interpretar temas y problemas de la filosofía en sus diversas disciplinas.
  • Utilizar un pensamiento crítico e independiente a partir de los temas, los debates y los problemas que plantea la filosofía tanto histórico como conceptualmente.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar y sintetizar información.
  2. Aplicar el rigor filosófico en un texto escrito siguiendo los estándares internacionales de calidad.
  3. Comunicar de forma oral y escrita, con corrección, precisión y claridad, los conocimientos adquiridos.
  4. Discriminar los rasgos que definen el lugar de un autor en el contexto de una problemática y reorganizarlos en un esquema coherente.
  5. Distinguir y esquematizar el contenido fundamental de un texto filosófico.
  6. Dominar en el grado necesario los idiomas relevantes en la práctica profesional.
  7. Emplear la terminología adecuada en la construcción de un texto académico.
  8. Establecer una planificación para el desarrollo de un trabajo sobre la materia
  9. Expresarse eficazmente aplicando los procedimientos argumentativos y textuales en los textos formales y científicos
  10. Identificar las ideas principales de un texto sobre la materia y realizar un esquema.
  11. Identificar las ideas principales y las secundarias y expresarlas con corrección lingüística.
  12. Leer comprensivamente textos filosóficos básicos.
  13. Mantener una conversación adecuada al nivel del interlocutor.
  14. Presentar trabajos en formatos ajustados a las demandas y los estilos personales, tanto individuales como en grupo pequeño.
  15. Realizar presentaciones orales utilizando un vocabulario y un estilo académicos adecuados
  16. Relacionar los elementos y factores propios de textos de la tradición filosófica
  17. Resolver problemas de manera autónoma.

Contenido

1. ¿Qué es la Filosofía de la Mente? Su relación con las ciencias de la mente. 

2. La intencionalidad y los estados mentales: pensamientos, experiencias y emociones. 

3. Problemas principales de la Filofía de la Mente:

            3.1. El problema de la relación mente-cerebro.

            3.2. El problema de las mentes no-humanas.

            3.3. El problema de la consciencia.

4. La ciencia cognitiva clásica.

5. La concepción corporeizada y enactivista.

            

 

Metodología

 

 

Las sesiones serán de dos tipos. En algunas, la profesora expondrá los contenidos teóricos necesarios para introducir cada uno de los temas que se traten. Otras tendrán forma de seminario y allí se discutirán las lecturas obligatorias del curso. estas lecturas están a disposición en el Campus Virtual. A fin de aumentar el rigor de las discusiones y de que los alumnos adquieran competencias relacionadas con las actividades orales, cada alumna/o deberá exponer una de las lecturas (según el número de matriculades/os es posible que las exposiciones se tengan que hacer en grupo). Se requiere también que el resto del alumnado haya leido los textos antes de asistir al seminario. Cada lectura está estrechamente relacionada con los temas expuestos en clase y son fundamentales para la materia que se estudia. 

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases magistrales. 26 1,04 1, 5, 12, 16, 17
Presentación de una de las lecturas obligatorias. 21 0,84 1, 3, 5, 9, 15, 7, 10, 11, 12, 13, 16
Tipo: Supervisadas      
Preparación de presentaciones/trabajos escritos. 23 0,92 1, 3, 5, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14
Tipo: Autónomas      
Lecturas obligatorias y complementarias. 76 3,04 1, 5, 10, 12, 16, 17

Evaluación

La evaluación se basará en (i) la nota obtenida en uan primera prueva escrita teórica y sus lecturas correspondientes (40% de la nota final), (ii) la nota obtenida en la exposición de una lectura obligatoria y la entrega de un resumen (20%) i (iii) la nota de una segunda prueba escrita teórica y sus lecturas correspondientes (40%). 

Constarán como alumnos 'No Avaluables' aquellos que no tengan nota en dos de los ítems evaluativos. Los alumnos que sí que los tengan podrán optar a la reavaluación delos ítems (i) i (iii). La exposición oral no es objeto de reavaluación. 

Las pautas para hacer y presentar la lectura serán explicadas en el Campus Virtual. Los grupos para hacer las presentaciones quedarán confeccionados durante las dos primeras semanas de curso. Después de este momento ya no se podrá acceder a ningún grupo. A poder ser esta actividad se realizará a través de una plataforma online.

Las fechas de examen y de las exposciones, así como su formato, estarán disponibles a través del Campus Virtual.

Se evaluará la corrección ortográfica y de expresión. La reiteración de faltas de ortografía o gramaticales (mínimo cuatro) comportará una penalización del 10% de la nota de la prueba realizada.

En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.

 

 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Exposición de una de las lecturas obligatorias y entrega del resumen. 20% 1 0,04 1, 3, 4, 5, 8, 9, 15, 7, 10, 11, 12, 13, 14, 16
Prueba teórica sobre la primera parte del curso y las lecturas correspondientes. 40% 1,5 0,06 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 9, 7, 10, 11, 12, 14, 16, 17
Prueba teórica sobre la segunda parte del curso y las lecturas correspondientes. 40% 1,5 0,06 1, 3, 4, 5, 6, 9, 15, 10, 11, 12, 13, 14, 16, 17

Bibliografía

Bechtel, William. (1988). Philosophy of mind: An overview for cognitive science, Hillsdale, NJ: Erlbaum.

Dennett, Daniel C. (1991) Consciousness Explained, Little, Brown and Co. (v.c. La consciencia explicada Barcelona: Paidós, 1996).

Campbell, Keith (1984) Body and Mind, Chicago: University of Notre Dame Press. (v.c. Cuerpo y mente. México: UNAM, 1987).

Chalmers, David (1996) The Conscious Mind, Oxford: Oxford University Press (v.c. La mente consciente. Barcelona: Gedisa, 1999).

Churchland, Patricia (1989), Neurophilosophy: Toward a Unified Science of Mind-Brain, Cambridge, MA: MIT Press.

Churchland, Paul (1988) Matter and Consciousness, Cambridge, MA: MIT Press. (v.c. Materia y conciencia. Barcelona: Gedisa, 1992)

García-Carpintero, Manuel (2000) ‘Las razones para el dualismo’, a P. Chacón Fuertes y M. Rodríguez González (eds.) Pensando la mente. Madrid: Biblioteca Nueva.

Gregory, Richard L. (director) Diccionario Oxford de la mente. Madrid: Alianza, 1995.

Lowe, Edward J. (2000), Filosofía de la mente, Barcelona: Idea Books.

Pineda, David (2012), La mente humana. Introducción a la filosofía de la psicología, Madrid: Cátedra.

Searle, John (1997) The Mystery of Consciousness, New York Review of Books. (v.c. El misterio de la conciencia: intercambios con Daniel C. Dennett y David J. Chalmers Barcelona: Paidós, 2000).

 

Recursos electrònics:

Stanford Enciclopedia of Philosophy: http://plato.stanford.edu/

David Chalmers Philosophy of Mind WebPage: http://consc.net

Dictionary of Philosophy of Mind: http://philosophy.uwaterloo.ca/MindDict/

Mind and Body: From Descartes to James: http://serendip.brynmawr.edu/Mind/Table.html