Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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2500246 Filosofía | OT | 3 | 0 |
2500246 Filosofía | OT | 4 | 0 |
No hay.
Este es un curso introductorio que cubre buena parte de las cuestiones básicas de la filosofía de la mente contemporánea. El curso anima a los estudiantes a razonar críticamente sobre las posiciones teóricas. Los estudiantes tendrán la oportunidad de pensar, discutir y escribir sobre temas fundamentales de la filosofía de la mente como son:
1. ¿Cuál es la relación entre la mente y el cerebro?
2. ¿Es la mente idéntica al cerebro o es algo más?
3. ¿Cómo es posible que tengamos pensamientos con eficacia causal?
4. ¿Cómo podemos explicar nuestras experiencias conscientes en términos de información procesada?
5. ¿Los ordenadores pueden pensar?
6. ¿Los animales tiene autoconsciencia?
1. ¿Qué es la Filosofía de la Mente? Su relación con las ciencias de la mente.
2. La intencionalidad y los estados mentales: pensamientos, experiencias y emociones.
3. Problemas principales de la Filofía de la Mente:
3.1. El problema de la relación mente-cerebro.
3.2. El problema de las mentes no-humanas.
3.3. El problema de la consciencia.
4. La ciencia cognitiva clásica.
5. La concepción corporeizada y enactivista.
Las sesiones serán de dos tipos. En algunas, la profesora expondrá los contenidos teóricos necesarios para introducir cada uno de los temas que se traten. Otras tendrán forma de seminario y allí se discutirán las lecturas obligatorias del curso. estas lecturas están a disposición en el Campus Virtual. A fin de aumentar el rigor de las discusiones y de que los alumnos adquieran competencias relacionadas con las actividades orales, cada alumna/o deberá exponer una de las lecturas (según el número de matriculades/os es posible que las exposiciones se tengan que hacer en grupo). Se requiere también que el resto del alumnado haya leido los textos antes de asistir al seminario. Cada lectura está estrechamente relacionada con los temas expuestos en clase y son fundamentales para la materia que se estudia.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases magistrales. | 26 | 1,04 | 1, 5, 12, 16, 17 |
Presentación de una de las lecturas obligatorias. | 21 | 0,84 | 1, 3, 5, 9, 15, 7, 10, 11, 12, 13, 16 |
Tipo: Supervisadas | |||
Preparación de presentaciones/trabajos escritos. | 23 | 0,92 | 1, 3, 5, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14 |
Tipo: Autónomas | |||
Lecturas obligatorias y complementarias. | 76 | 3,04 | 1, 5, 10, 12, 16, 17 |
La evaluación se basará en (i) la nota obtenida en uan primera prueva escrita teórica y sus lecturas correspondientes (40% de la nota final), (ii) la nota obtenida en la exposición de una lectura obligatoria y la entrega de un resumen (20%) i (iii) la nota de una segunda prueba escrita teórica y sus lecturas correspondientes (40%).
Constarán como alumnos 'No Avaluables' aquellos que no tengan nota en dos de los ítems evaluativos. Los alumnos que sí que los tengan podrán optar a la reavaluación delos ítems (i) i (iii). La exposición oral no es objeto de reavaluación.
Las pautas para hacer y presentar la lectura serán explicadas en el Campus Virtual. Los grupos para hacer las presentaciones quedarán confeccionados durante las dos primeras semanas de curso. Después de este momento ya no se podrá acceder a ningún grupo. A poder ser esta actividad se realizará a través de una plataforma online.
Las fechas de examen y de las exposciones, así como su formato, estarán disponibles a través del Campus Virtual.
Se evaluará la corrección ortográfica y de expresión. La reiteración de faltas de ortografía o gramaticales (mínimo cuatro) comportará una penalización del 10% de la nota de la prueba realizada.
En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Exposición de una de las lecturas obligatorias y entrega del resumen. | 20% | 1 | 0,04 | 1, 3, 4, 5, 8, 9, 15, 7, 10, 11, 12, 13, 14, 16 |
Prueba teórica sobre la primera parte del curso y las lecturas correspondientes. | 40% | 1,5 | 0,06 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 9, 7, 10, 11, 12, 14, 16, 17 |
Prueba teórica sobre la segunda parte del curso y las lecturas correspondientes. | 40% | 1,5 | 0,06 | 1, 3, 4, 5, 6, 9, 15, 10, 11, 12, 13, 14, 16, 17 |
Bechtel, William. (1988). Philosophy of mind: An overview for cognitive science, Hillsdale, NJ: Erlbaum. Dennett, Daniel C. (1991) Consciousness Explained, Little, Brown and Co. (v.c. La consciencia explicada Barcelona: Paidós, 1996). Campbell, Keith (1984) Body and Mind, Chicago: University of Notre Dame Press. (v.c. Cuerpo y mente. México: UNAM, 1987). Chalmers, David (1996) The Conscious Mind, Oxford: Oxford University Press (v.c. La mente consciente. Barcelona: Gedisa, 1999). Churchland, Patricia (1989), Neurophilosophy: Toward a Unified Science of Mind-Brain, Cambridge, MA: MIT Press. Churchland, Paul (1988) Matter and Consciousness, Cambridge, MA: MIT Press. (v.c. Materia y conciencia. Barcelona: Gedisa, 1992) García-Carpintero, Manuel (2000) ‘Las razones para el dualismo’, a P. Chacón Fuertes y M. Rodríguez González (eds.) Pensando la mente. Madrid: Biblioteca Nueva. Gregory, Richard L. (director) Diccionario Oxford de la mente. Madrid: Alianza, 1995. Lowe, Edward J. (2000), Filosofía de la mente, Barcelona: Idea Books. Pineda, David (2012), La mente humana. Introducción a la filosofía de la psicología, Madrid: Cátedra. Searle, John (1997) The Mystery of Consciousness, New York Review of Books. (v.c. El misterio de la conciencia: intercambios con Daniel C. Dennett y David J. Chalmers Barcelona: Paidós, 2000).
Recursos electrònics: Stanford Enciclopedia of Philosophy: http://plato.stanford.edu/ David Chalmers Philosophy of Mind WebPage: http://consc.net Dictionary of Philosophy of Mind: http://philosophy.uwaterloo.ca/MindDict/ Mind and Body: From Descartes to James: http://serendip.brynmawr.edu/Mind/Table.html
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