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2020/2021

Filosofía y género

Código: 100288 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500246 Filosofía OT 3 0
2500246 Filosofía OT 4 0
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Begonya Sáez Tajafuerce
Correo electrónico:
Begonya.Saez@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente

Stefania Fantauzzi
Begonya Sáez Tajafuerce

Prerequisitos

No hay pre-requisitos para cursar esta asignatura.

Objetivos y contextualización

Filosofía y género es una asignatura optativa del cuarto curso del grado de filosofía. El objetivo general de la asignatura es captar, desde una perspectiva ontológica, y tanto en clave histórica, como, sobre todo, en clave sistemática, el papel del cuerpo en el contexto del pensamiento contemporáneo desde mediados del s. XIX y, en particular, su determinación, en el pensamiento en femenino del s. XX y del s. XXI desde la biología,
desde el género y desde el sexo. En clase, se identificarán y analizarán los indicios del cuerpo en la trayectoria señalada, con especial énfasis en su significación ontológica, en diálogo con otras disciplinas filosóficas. Los objetivos específicos de esta asignatura son: a) Alcanzar una comprensión del cuerpo como significante en el contexto del pensamiento contemporáneo. b) Identificar las categorías y órdenes discursivos capitales del pensamiento feminista. c) Leer y analizar textos de los autores y autoras considerados /-das. d) Observar las estribaciones del pensamiento feminista y de los estudios del cuerpo.

Competencias

    Filosofía
  • Analizar y sintetizar los argumentos centrales de los textos fundamentales de la filosofía en sus diversas disciplinas.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Reconocer e interpretar temas y problemas de la filosofía en sus diversas disciplinas.
  • Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.
  • Utilizar un pensamiento crítico e independiente a partir de los temas, los debates y los problemas que plantea la filosofía tanto histórico como conceptualmente.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar y sintetizar información.
  2. Aplicar el rigor filosófico en un texto escrito siguiendo los estándares internacionales de calidad.
  3. Comunicar de forma oral y escrita, con corrección, precisión y claridad, los conocimientos adquiridos.
  4. Construir textos normativamente correctos
  5. Debatir a partir del conocimiento especializado adquirido en un contexto interdisciplinar
  6. Demostrar una posición propia ante un problema o controversia de relevancia filosófica, o en un trabajo de investigación filosófica.
  7. Desarrollar habilidades de aprendizaje autónomo
  8. Discriminar los rasgos que definen el lugar de un autor en el contexto de una problemática y reorganizarlos en un esquema coherente.
  9. Distinguir y esquematizar el contenido fundamental de un texto filosófico.
  10. Dominar en el grado necesario los idiomas relevantes en la práctica profesional.
  11. Emplear la terminología adecuada en la construcción de un texto académico.
  12. Establecer relaciones entre ciencia, filosofía, arte, religión, política, etc.
  13. Explicar aspectos de historia de la ciencia usando la terminología propia de la disciplina.
  14. Expresarse eficazmente aplicando los procedimientos argumentativos y textuales en los textos formales y científicos
  15. Expresarse en la lengua estudiada, oralmente y por escrito, utilizando el vocabulario y la gramática de forma adecuada.
  16. Identificar las ideas principales y las secundarias y expresarlas con corrección lingüística.
  17. Liderar grupos de trabajo, supervisar labores colectivas y trabajar con vocación de aunar diversas posiciones
  18. Realizar un trabajo individual en el que se explicite el plan de trabajo y la temporalización de las actividades.
  19. Reconocer, con mirada experta, referentes filosóficos del pasado y del presente y evaluar su relevancia.
  20. Redactar correctamente un texto no normativo previamente analizado
  21. Resolver problemas de manera autónoma.
  22. Usar herramientas informáticas, tanto básicas (por ejemplo, procesador de textos o bases de datos), como programas especializados necesarios en la práctica profesional de la arqueología

Contenido

Tema 1. El cuerpo en la filosofía

Tema 2. Cuerpo, sexo y género

Tema 3. Cuerpo, discurso y materia 

Tema 4. Cuerpo, poder y afección

Tema 5. Cuerpo, saber y conocimiento

Metodología

En las clases, las profesoras introducirán los temas y harán una breve introducción a los textos que se comentarán en común. Es muy recomendable que el estudiante vaya a clase con los apuntes y los textos leídos. Es muy importante asistir y participar en clase.
										
											
										
											Habrá que elaborar un comentario de texto, según una pauta trabajada, y hacer una exposición en clase, para alcanzar los contenidos expuestos.
										
											
										
											No se hará uso del Campus Virtual. Si hay que establecer un contacto con las profesoras, habrá que hacerlo en las horas de despacho y, excepcionalmente, a través del correo electrónico. Las pruebas escritas se entregarán en copia en papel.
										
											
										
											En caso de que en el departamento u otros contextos docentes relevantes tengan lugar actividades formativas relevantes para los contenidos del curso, convendrá asistir.
 

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Presentación del curso. Exposiciones teóricas de los principales conceptos. Comentarios de textos significativos. Evaluación de los contenidos del curso y de la metodología. 45 1,8 1, 5, 6, 8, 9, 12, 13, 19
Tipo: Supervisadas      
Tutorías 22,5 0,9 3, 4, 12, 14, 15, 11, 20
Tipo: Autónomas      
Preparación de temas y textos (dossier). Preparación exposición. Preparación comentario de texto 75 3 1, 2, 5, 6, 7, 8, 9, 18, 12, 13, 14, 15, 16, 19, 20, 21

Evaluación


La evaluación del curso es continua y presupone la asistencia a clase y el seguimiento constante del curso.

Para aprobar el curso es necesario que la nota del examen final sea, como mínimo, de 5. Si un.a alumno.a no cumple esta condición, será necesario que se presente a la reevaluación. También se puede presentar a la reevaluación para subir nota del exámen.

El comentario y la exposición no son objeto de reevaluación en ningún caso.

Se calificará con no evaluable el alumnado que sólo haya hecho actividades de evaluación por un valor inferior al 30%. No hay segunda convocatoria.

Las profesoras asignarán un día, hora y lugar de revisión de examen una vez hayan evaluado las actividades del curso y hayan puesto la nota global de calificación.

El alumnado que tiene que hacer la reevaluación tendrá un día específico de revisión una vez haya hecho la mencionada actividad de reevaluación. Examen, comentario de texto y exposición.

El examen consistirá en responder una pregunta y elaborar un comentario de texto, según la pauta explicada y trabajada en clase y que sirve de base a la exposición.

Participación en clase. Dado que la asignatura se conforma como seminario, la profesora valorará la participación activa en la clase más allá de la exposición obligatoria. Preparar en casa las clases, ampliar contenidos, hacer aportaciones, etc. son actividades que, aparte del valor que tienen en la evaluación del curso, contribuirá a redondear la nota.

En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.

En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Comentario de texto 20% Exposición en clase 20% Prueba oral 2,5 0,1 1, 3, 7, 18, 14, 15
Exámen final 50% Prueba escrita 4 0,16 1, 2, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 18, 12, 14, 15, 11, 16, 17, 19, 20, 21, 22
Preparación y participación en clase 10% Prueba oral 1 0,04 1, 7, 9, 13, 14, 15

Bibliografía

El alumnado tendrá a su disposición un dossier de textos para el estudio y para la exposiciones y el trabajo en la clase. 

Michel Foucault (Història de la sexualitat), Judith Butler (Cuerpos que importan), Jean-Luc Nancy (Corpus), Donna Haraway (Manifiesto para cyborgs), Caroline Merchant (The death of Nature: Women, Ecology and the Scientific Revolution) i Jacques Lacan (Seminari 20, Encore) serán los textos de referencia a lo largo del curso.