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2020/2021

Lenguaje, Cultura y Cognición

Código: 100274 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500243 Estudios Clásicos OT 3 0
2500243 Estudios Clásicos OT 4 0
2500245 Estudios Ingleses OT 3 0
2500245 Estudios Ingleses OT 4 0
2500247 Lengua y literatura catalanas OT 4 0
2500248 Lengua y Literatura Españolas OT 3 0
2500248 Lengua y Literatura Españolas OT 4 0
2501801 Estudios de Catalán y Español OT 3 0
2501801 Estudios de Catalán y Español OT 4 0
2501902 Estudios de Inglés y Catalán OT 3 0
2501902 Estudios de Inglés y Catalán OT 4 0
2501907 Estudios de Inglés y de Clásicas OT 3 0
2501907 Estudios de Inglés y de Clásicas OT 4 0
2501910 Estudios de Inglés y Español OT 3 0
2501910 Estudios de Inglés y Español OT 4 0
2501913 Estudios de Inglés y Francés OT 3 0
2501913 Estudios de Inglés y Francés OT 4 0
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Ana Bartra Kaufmann
Correo electrónico:
Anna.Bartra@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Otras observaciones sobre los idiomas

Es recomendable poder leer textos en inglés

Prerequisitos

Es recomendable tener una buena capacidad de lectura en inglés.

Objetivos y contextualización

La asignatura tiene como objectivo fundmental estudiar el lenguaje desde una perspectiva multidisciplinar. Teniendo en cuenat todas sus facetas, se estudiaré el el lenguaje desde  diversas perspectivas teóricas y metodológicas en el ámbito de la cognición, la sociolingüística básica, los hechos culturales i las lenguas cultivadas. 

Competencias

    Estudios Clásicos
  • Comprender los fundamentos biológicos, cognitivos y culturales del lenguaje humano y  de los principales modelos gramaticales contemporáneos.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Identificar los tipos lingüísticos que subyacen a la diversidad lingüística y establecer generalizaciones y principios universales.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomia.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Reconocer y emplear razonablemente los principios, métodos y resultados del análisis estructural de las lenguas, los fundamentos de la teoría lingüística, y los enfoques del estudio del lenguaje y la comunicación como fenómeno complejo, emergente y dinámico.
  • Relacionar los métodos y resultados de la lingüística con los de otras ciencias y corrientes de pensamiento e interpretar la imbricación del lenguaje con otros aspectos de la actividad humana.
    Estudios Ingleses
  • Comprender los fundamentos biológicos, cognitivos y culturales del lenguaje humano y de los principales modelos gramaticales contemporáneos.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Identificar los tipos lingüísticos que subyacen a la diversidad lingüística y establecer generalizaciones y principios universales.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Reconocer y emplear razonablemente los principios, métodos y resultados del análisis estructural de las lenguas, los fundamentos de la teoría lingüística, y los enfoques del estudio del lenguaje y la comunicación como fenómeno complejo, emergente y dinámico.
  • Relacionar los métodos y resultados de la lingüística con los de otras ciencias y corrientes de pensamiento e interpretar la imbricación del lenguaje con otros aspectos de la actividad humana.
    Lengua y literatura catalanas
  • Comprender los fundamentos biológicos, cognitivos y culturales del lenguaje humano y  de los principales modelos gramaticales contemporáneos.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua
  • Identificar los tipos lingüísticos que subyacen a la diversidad lingüística y establecer generalizaciones y principios universales.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Reconocer y emplear razonablemente los principios, métodos y resultados del análisis estructural de las lenguas, los fundamentos de la teoría lingüística, y los enfoques del estudio del lenguaje y la comunicación como fenómeno complejo, emergente y dinámico.
  • Relacionar los métodos y resultados de la lingüística con los de otras ciencias y corrientes de pensamiento de interpretar la imbricación del lenguaje con otros aspectos de la actividad humana.
    Lengua y Literatura Españolas
  • Comprender los fundamentos biológicos, cognitivos y culturales del lenguaje humano y  de los principales modelos gramaticales contemporáneos.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua
  • Identificar los tipos lingüísticos que subyacen a la diversidad lingüística y establecer generalizaciones y principios universales.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Reconocer y emplear razonablemente los principios, métodos y resultados del análisis estructural de las lenguas, los fundamentos de la teoría lingüística, y los enfoques del estudio del lenguaje y la comunicación como fenómeno complejo, emergente y dinámico.
  • Relacionar los métodos y resultados de la lingüística con los de otras ciencias y corrientes de pensamiento e interpretar la imbricación del lenguaje con otros aspectos de la actividad humana.
    Estudios de Catalán y Español
  • Comprender los fundamentos biológicos, cognitivos y culturales del lenguaje humano y de los principales modelos gramaticales contemporáneos.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Identificar los tipos lingüísticos que subyacen a la diversidad lingüística y establecer generalizaciones y principios universales.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Reconocer y emplear razonablemente los principios, métodos y resultados del análisis estructural de las lenguas, los fundamentos de la teoría lingüística, y los enfoques del estudio del lenguaje y la comunicación como fenómeno complejo, emergente y dinámico.
  • Relacionar los métodos y resultados de la lingüística con los de otras ciencias y corrientes de pensamiento e interpretar la imbricación del lenguaje con otros aspectos de la actividad humana.
    Estudios de Inglés y Catalán
  • Comprender los fundamentos biológicos, cognitivos y culturales del lenguaje humano y de los principales modelos gramaticales contemporáneos.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Identificar los tipos lingüísticos que subyacen a la diversidad lingüística y establecer generalizaciones y principios universales.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Reconocer y emplear razonablemente los principios, métodos y resultados del análisis estructural de las lenguas, los fundamentos de la teoría lingüística, y los enfoques del estudio del lenguaje y la comunicación como fenómeno complejo, emergente y dinámico.
  • Relacionar los métodos y resultados de la lingüística con los de otras ciencias y corrientes de pensamiento e interpretar la imbricación del lenguaje con otros aspectos de la actividad humana.
    Estudios de Inglés y de Clásicas
  • Comprender los fundamentos biológicos, cognitivos y culturales del lenguaje humano y de los principales modelos gramaticales contemporáneos.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Identificar los tipos lingüísticos que subyacen a la diversidad lingüística y establecer generalizaciones y principios universales.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Reconocer y emplear razonablemente los principios, métodos y resultados del análisis estructural de las lenguas, los fundamentos de la teoría lingüística, y los enfoques del estudio del lenguaje y la comunicación como fenómeno complejo, emergente y dinámico.
  • Relacionar los métodos y resultados de la lingüística con los de otras ciencias y corrientes de pensamiento e interpretar la imbricación del lenguaje con otros aspectos de la actividad humana.
    Estudios de Inglés y Español
  • Comprender los fundamentos biológicos, cognitivos y culturales del lenguaje humano y de los principales modelos gramaticales contemporáneos.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Identificar los tipos lingüísticos que subyacen a la diversidad lingüística y establecer generalizaciones y principios universales.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Reconocer y emplear razonablemente los principios, métodos y resultados del análisis estructural de las lenguas, los fundamentos de la teoría lingüística, y los enfoques del estudio del lenguaje y la comunicación como fenómeno complejo, emergente y dinámico.
  • Relacionar los métodos y resultados de la lingüística con los de otras ciencias y corrientes de pensamiento e interpretar la imbricación del lenguaje con otros aspectos de la actividad humana.
    Estudios de Inglés y Francés
  • Comprender los fundamentos biológicos, cognitivos y culturales del lenguaje humano y de los principales modelos gramaticales contemporáneos.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Identificar los tipos lingüísticos que subyacen a la diversidad lingüística y establecer generalizaciones y principios universales.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Reconocer y emplear razonablemente los principios, métodos y resultados del análisis estructural de las lenguas, los fundamentos de la teoría lingüística, y los enfoques del estudio del lenguaje y la comunicación como fenómeno complejo, emergente y dinámico.
  • Relacionar los métodos y resultados de la lingüística con los de otras ciencias y corrientes de pensamiento e interpretar la imbricación del lenguaje con otros aspectos de la actividad humana.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar diversos tipos de datos lingüísticos
  2. Analizar diversos tipos de datos lingüísticos.
  3. Construir textos normativamente correctos
  4. Construir textos normativamente correctos.
  5. Elaborar un discurso organizado y correcto, oralmente y por escrito, en la lengua correspondiente
  6. Emplear e interpretar textos de carácter interdisciplinar sobre las conexiones entre la lingüística y otras disciplinas
  7. Emplear e interpretar textos de carácter interdisciplinar sobre las conexiones entre la lingüística y otras disciplinas.
  8. Establecer generalizaciones tipológicas
  9. Establecer generalizaciones tipológicas.
  10. Identificar las ideas principales y las secundarias y expresarlas con corrección lingüística.
  11. Identificar opciones teóricas distintas o modos de abordar los mismos problemas desde marcos teóricos alternativos
  12. Identificar opciones teóricas distintas o modos de abordar los mismos problemas desde marcos teóricos alternativos.
  13. Interpretar dichos métodos sobre la base de modelos sociolingüísticos
  14. Interpretar dichos métodos sobre la base de modelos sociolingüísticos.
  15. Redactar breves trabajos originales sobre estos temas
  16. Redactar breves trabajos originales sobre estos temas.
  17. Resolver problemas de análisis gramatical
  18. Resolver problemas de análisis gramatical.
  19. Resolver problemas de manera autónoma
  20. Resolver problemas de manera autónoma.
  21. Sintetizar los conocimientos adquiridos sobre el origen y las transformaciones experimentadas por los diversos campos de estudio de la disciplina
  22. Sintetizar los conocimientos adquiridos sobre el origen y las transformaciones experimentadas por los diversos campos de estudio de la disciplina.
  23. Utilizar los métodos básicos de recopilación y tratamiento de datos lingüísticos
  24. Utilizar los métodos básicos de recopilación y tratamiento de datos lingüísticos.

Contenido

  1. Lenguaje y comunicación. Lenguaje y pensamiento. Lengua e identidad social. Lengua interna y externa
  2. Uniformdad del llenguaje y variación lingüística.
  3. Adquisición de primeras, segundas i terceras lenguas. Bilingüismo.
  4. Lenguas criollas y sistemas mixtos. Lenguas naturales y artificiales.
  5. variación geográfica y cambio diacrónico.
  6. Déficits lingüísticos.
  7. Lengua oral y lengua escrita.Las lenguas cultivadas. Fijación de convenciones. Escritura (sistemas y valor simbólico).
  8. Mecanismos de creatividad lingüística. Interacción entre el sistema y los mecanismos psicológicos. 
  9. Las lenguas en sociedad: coexistencia, conflicto, planificación, sustitución.
  10. Lenguaje y sistemas de exernalización y procesamiento. 

NB: durante el primer día de clase se entregará un programa desarrollado de contenidos.

Metodología

El aprendizaje de esta asignatura por parte del alumnado se desarrolla, principalmente, a través de dos tipos de actividades, esto es, (i) clases magistrales y prácticas dirigidas por el profesor (explicación teórica, discusión de la bibliografía indicada, resolución de ejercicios) y (ii) estudio personal (lectura de la bibliografía indicada, realización de trabajos, presentaciones orales y preparación de comentarios, etc.).

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teóricas y exposición del temario 48 1,92 1, 2, 3, 4, 5, 8, 9, 6, 7, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24
Tipo: Supervisadas      
Ejercicios, presetaciones orales y tutorías 38 1,52 1, 2, 3, 4, 5, 8, 9, 6, 7, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24
Tipo: Autónomas      
Estudio y lecturas 32 1,28 1, 2, 3, 4, 8, 9, 6, 7, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24

Evaluación

La evaluación se realizará a partir de tres tipos de actividades:

a)      Examen final: 40%

b)      Ejercicios parciales de análisis y argumentación: 20%

c)      Una presentación oral y un trabajo de reflexión crítica (o reseña):  20% cada ítem (40%)

La nota final de la asignatura será la suma (ponderada) de las puntuaciones obtenidas en cada actividad, la cual deberá ser como mínimo 5. Después de cada prueba, habrá siempre un procedimiento de revisión del resultado.

La asignatura será "no evaluable" cuando no se haya realizado la prueba final.

Solamente tendrán acceso a la recuperación los estudiantes que hayan obtenido como mínimo un 3,5 de la nota global y hayan sido evaluados en un mínim de 2/3 partes de las actividades de evaluación de lla assignatura. Solamente se podrá recuperar el examen final y la nota máxima será 5.

Los errores de normativa penalizaran en la forma que se establezca para cada actividad.

El calendario detallado con el contenido de las diferentes sesiones se expondrá el día de presentación de la asignatura. Se colgará también en el Campus Virtual donde el alumnado podrá encontrar la descripción detallada de los ejercicios y prácticas, los diversos materiales docentes y cualquier información necesaria para el adecuado seguimiento de la asignatura. En caso de cambio de modalidad docente por razones sanitarias, el profesorado informará de los cambios que se producirán en la programación de la asignatura y en las metodologías docentes.

En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar suponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.  

En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Ejercicios parciales de análisis y argumentación y trabajo con bibliografía 40% 20 0,8 1, 2, 3, 4, 5, 8, 9, 6, 7, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24
Examen final 50% 2 0,08 1, 2, 3, 4, 5, 8, 9, 6, 7, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24
Presentación oral 10% 10 0,4 1, 2, 3, 4, 5, 8, 9, 6, 7, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24

Bibliografía

  1. Berwick, Robert & N. Chomsky (2015) Why only us? MIT. Press. Trad. Esp. Por qué solo nosotros? Evolucióny lenguaje. Kairós, 2016
  2. Bialystok Ellen & Craik F.I.M. 2009. Cognitive and linguistic processing in the bilingual mind. Current Directions in Psychological Science, 19 (1), 19-23.
  3. Campbell, Lyle. (1998, 2013). Historical linguistics. Edinburgh University Press.
  4. Chomsky, Noam (2016) What Kind of Creatures Are We? Columbia University Press.
  5. Chomsky, Noam (2003). Sobre la naturaleza y el lenguaje. Akal.
  6. Costa, Albert. (2017). El cerebro bilingüe. La neurociencia del lenguaje. Debate.
  7. Escandell, M. Victoria (2006). Introducción a la pragmática. Bercelona, Ariel.
  8. Escandell, M. Victoria (2014). La comunicación. Lengua, cognición y sociedad. Akal.
  9. Fromkin, Victoria(ed.) (2013). [With Hayes, B., Curtiss, S., Szabolcsi, A., Stowell, T., Stabler, E., Sportiche, D.,Steriade, D]. Linguistics: An introduction to linguistic theory. John Wiley & Sons.
  10. Labov, William(1972). Sociolinguistic paterns. University of Pennsylvania Press. 11th. Ed.
  11. Labov, William (2011). Principles of linguistic change, cognitive and cultural factors .John Wiley & Sons.
  12. Lakoff, George (2004). Don't think of an elephant. Know Your Values and Frame the Debate-The EssentialGuide for Progressives. White River Iunction, VT: Chelsea Green. Trad. Esp: No pienses en un elefante. Ed.Complutense, 2007.
  13. Lakoff, Geore & Mark Johnson (1980- 2003). Metaphors we live by. University of Chicago Press. Trad. Esp.: Metáforas de la vida cotidiana. Madrid Cátedra, 2004.
  14. Mendívil-Giró, José Luis & J. C. Moreno-Cabrera. 2014. On Biology, History and Culture in Human Language. A Critical Overview. Sheffield: Equinox.
  15. Mendívil-Giró, J. L. (2009). Origen, evolución y diversidad de las lenguas: una aproximación biolingüística (Vol. 52). Peter Lang.
  16. Moreno Cabrera,Juan Carlos. (2006, 2016) La dignidad e igualdad de las lenguas. Critica de la discriminación lingüística. Madrid. Alianza Editorial
  17. Moreno Cabrera, J. C.  (2013). Cuestiones clave de la lingüística. Editorial Síntesis.
  18. Moreno Cabrera, J.C. (2016). Multilingüismo y lengas en contacto. Madrid: Síntesis.
  19. Roberts, Ian (2017) The Oxford Handbook of Universal Grammar. Oxford University Press
  20. Roberts, Ian (2017) The Wonders of Language. Or how to make noises and influence people. CUP
  21. Tusón, Jesús (2008) Això és (i no és) allò. Ara llibres.

  N.B. Esta bibliografía se completará con artículos y monografías sobre temas específicos.