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2020/2021

Literatura Comparada y Estudios Culturales

Código: 100255 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500243 Estudios Clásicos OT 3 0
2500243 Estudios Clásicos OT 4 0
2500245 Estudios Ingleses OT 3 0
2500245 Estudios Ingleses OT 4 0
2500247 Lengua y literatura catalanas OT 4 0
2500248 Lengua y Literatura Españolas OT 3 0
2500248 Lengua y Literatura Españolas OT 4 0
2501801 Estudios de Catalán y Español OT 3 0
2501801 Estudios de Catalán y Español OT 4 0
2501902 Estudios de Inglés y Catalán OT 3 0
2501902 Estudios de Inglés y Catalán OT 4 0
2501907 Estudios de Inglés y de Clásicas OT 3 0
2501907 Estudios de Inglés y de Clásicas OT 4 0
2501910 Estudios de Inglés y Español OT 3 0
2501910 Estudios de Inglés y Español OT 4 0
2501913 Estudios de Inglés y Francés OT 3 0
2501913 Estudios de Inglés y Francés OT 4 0
2502758 Humanidades OT 3 0
2502758 Humanidades OT 4 0
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Antonio Penedo Picos
Correo electrónico:
Antonio.Penedo@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos

Dado que la persona discente ha demostrado, mediante la obtención de los créditos correspondientes a las asignaturas de formación básica y las obligatorias, haber adquirido las competencias  básicas, deberá ser capaz de expresarse con corrección oralmente y por escrito. Por esta razón, los eventuales errores ortográficos y de expresión que pudiera cometer comportarán un descenso de la puntuación en la calificación final.

 Las actividades, prácticas y trabajos presentados en la asignatura deberán ser originales y no se admitirá, bajo ninguna circunstancia, el plagio total o parcial de materiales ajenos publicados en cualquier soporte. La eventual presentación de material no original sin indicar adecuadamente su origen acarreará, automáticamente, la calificación de suspenso (0) y la toma de sanciones disciplinarias (como la información por escrito a los órganos competentes de la universidad y que además supondrán la imposibilidad absoluta de cualquier opción a reevaluación.

 Asimismo se considera que el alumnado conoce las normas generales de presentación de un trabajo académico. No obstante, podrá aplicar las normas específicas que pueda indicarle el profesor de la asignatura, si así lo cree necesario.

Objetivos y contextualización

La asignatura está dirigida a todas aquellas personas que deseen adquirir formación en los nuevos métodos para el estudio de la literatura dentro del ámbito general de la cultura. Se expondrán las nuevas disciplinas que abordan el estudio del fenómeno literario pero también del artístico en general para llegar a un replanteamiento de las Nuevas Humanidades en el siglo XXI. Por ello los enfoques implicarán también ámbitos de conocimiento como la sociología, la política,l a filosofía, las ciencias y las nuevas tecnologías. Los Estudios Culturales intentan explicar cualquier actividad (en nuestro caso serán las prácticas estéticas) como generadoras de identidad, conocimiento e influencia social. Por consiguiente estamos ante la perspectiva más avanzada y reciente -en el marco internacional- que se está practicando para analizar y comprender el cine, el arte, la literatura, la música y, en general, los campos artísticos que se manifiestan en la cibercultura, la cultura digital y los medios de comunicación audiovisuales.

Los Estudios Culturales tratan explícitamente la construcción y desconstrucción de las identidades en sus diferentes acepciones: nacionales, sexuales, ideológicas, espirituales. Son cuestiones que el modelo requiere como de necesario cumplimiento en tanto la cultura no es solo una recepción de datos sino la incorporación a nuestra personalidad de todos esos discursos. Por consiguiente se tratarán abierta, libre y pluralmente los mismos, siempre desde un análisis creativo y crítico donde quedará asegurada la libertad de expresión -desde el respeto mutuo- y el aprendizaje en la escucha de posiciones diferentes. Tal ha de ser el sentido de la Universidad.

El curso pretende integrar de manera coherente y comprensible esta nueva manera de plantearse qué son los Estudios de Letras y Humanidades en el mundo globalizado y conseguir que lo aprendido permita una transferencia del conocimiento entre universidad y mundo laboral. Facultando al alumnado en esta diversidad de enfoques se espera facilitar su empleabilidad en todos los horizontes posibles. Se trata, en definitiva, de que los Estudios de Letras y Humanidades ocupen la posición central que les corresponde en una refundación de la sociedad civil y participativa.

*La asignatura se impartirá en catalán y español.

Competencias

    Estudios Clásicos
  • Analizar las características formales, temáticas, culturales e históricas de las obras de creación literaria y de reflexión sobre la literatura de distintas lenguas y países.
  • Demostrar que conoce  los fundamentos teóricos básicos de los principales métodos y corrientes de la literatura y la crítica.
  • Identificar los conceptos y métodos propios de cada una de las áreas del comparatismo.
  • Interpretar y valorar textos literarios y exponer los resultados del proceso.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomia.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su ámbito de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica e ética.
  • Relacionar obras literarias de países, lenguas, épocas y autores diferentes en función de géneros, temas, modalidades o formas.
    Estudios Ingleses
  • Analizar las características formales, temáticas, culturales e históricas de las obras de creación literaria y de reflexión sobre la literatura de distintas lenguas y países.
  • Demostrar que conoce  los fundamentos teóricos básicos de los principales métodos y corrientes de la literatura y la crítica.
  • Identificar los conceptos y métodos propios de cada una de las áreas del comparatismo.
  • Interpretar y valorar textos literarios y exponer los resultados del proceso.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Relacionar obras literarias de países, lenguas, épocas y autores diferentes en función de géneros, temas, modalidades o formas.
    Lengua y literatura catalanas
  • Analizar las características formales, temáticas, culturales e históricas de las obras de creación literaria y de reflexión sobre la literatura de distintas lenguas y países
  • Demostrar que conoce  los fundamentos teóricos básicos de los principales métodos y corrientes de la literatura y la crítica
  • Identificar los conceptos y métodos propios de cada una de las áreas del comparatismo
  • Interpretar y valorar textos literarios y exponer los resultados del proceso
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Relacionar obras literarias de países, lenguas, épocas y autores diferentes en función de géneros, temas, modalidades o formas
    Lengua y Literatura Españolas
  • Analizar las características formales, temáticas, culturales e históricas de las obras de creación literaria y de reflexión sobre la literatura de distintas lenguas y países
  • Demostrar que conoce  los fundamentos teóricos básicos de los principales métodos y corrientes de la literatura y la crítica
  • Identificar los conceptos y métodos propios de cada una de las áreas del comparatismo
  • Interpretar y valorar textos literarios y exponer los resultados del proceso
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Relacionar obras literarias de países, lenguas, épocas y autores diferentes en función de géneros, temas, modalidades o formas
    Estudios de Catalán y Español
  • Analizar las características formales, temáticas, culturales e históricas de las obras de creación literaria y de reflexión sobre la literatura de distintas lenguas y países.
  • Demostrar que conoce  los fundamentos teóricos básicos de los principales métodos y corrientes de la literatura y la crítica.
  • Identificar los conceptos y métodos propios de cada una de las áreas del comparatismo.
  • Interpretar y valorar textos literarios y exponer los resultados del proceso.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Relacionar obras literarias de países, lenguas, épocas y autores diferentes en función de géneros, temas, modalidades o formas.
    Estudios de Inglés y Catalán
  • Analizar las características formales, temáticas, culturales e históricas de las obras de creación literaria y de reflexión sobre la literatura de distintas lenguas y países.
  • Demostrar que conoce  los fundamentos teóricos básicos de los principales métodos y corrientes de la literatura y la crítica.
  • Identificar los conceptos y métodos propios de cada una de las áreas del comparatismo.
  • Interpretar y valorar textos literarios y exponer los resultados del proceso.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Relacionar obras literarias de países, lenguas, épocas y autores diferentes en función de géneros, temas, modalidades o formas.
    Estudios de Inglés y de Clásicas
  • Analizar las características formales, temáticas, culturales e históricas de las obras de creación literaria y de reflexión sobre la literatura de distintas lenguas y países.
  • Demostrar que conoce  los fundamentos teóricos básicos de los principales métodos y corrientes de la literatura y la crítica.
  • Identificar los conceptos y métodos propios de cada una de las áreas del comparatismo.
  • Interpretar y valorar textos literarios y exponer los resultados del proceso.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Relacionar obras literarias de países, lenguas, épocas y autores diferentes en función de géneros, temas, modalidades o formas.
    Estudios de Inglés y Español
  • Analizar las características formales, temáticas, culturales e históricas de las obras de creación literaria y de reflexión sobre la literatura de distintas lenguas y países.
  • Demostrar que conoce  los fundamentos teóricos básicos de los principales métodos y corrientes de la literatura y la crítica.
  • Identificar los conceptos y métodos propios de cada una de las áreas del comparatismo.
  • Interpretar y valorar textos literarios y exponer los resultados del proceso.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
    Estudios de Inglés y Francés
  • Analizar las características formales, temáticas, culturales e históricas de las obras de creación literaria y de reflexión sobre la literatura de distintas lenguas y países.
  • Demostrar que conoce  los fundamentos teóricos básicos de los principales métodos y corrientes de la literatura y la crítica.
  • Identificar los conceptos y métodos propios de cada una de las áreas del comparatismo.
  • Interpretar y valorar textos literarios y exponer los resultados del proceso.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Relacionar obras literarias de países, lenguas, épocas y autores diferentes en función de géneros, temas, modalidades o formas.
    Humanidades
  • Analizar críticamente la cultura que se hace en la actualidad y las circunstancias históricas en las que se inscribe.
  • Diseñar, producir, difundir y comercializar un producto cultural.
  • Interpretar la diversidad social y cultural.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Utilizar adecuadamente los recursos y metodologías que se utilizan en el estudio de la cultura contemporánea.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar los textos literarios utilizando los diferentes conceptos y métodos de la literatura comparada.
  2. Argumentar sobre varios temas y problemas literarios a propósito de obras distintas y evaluar los resultados
  3. Argumentar sobre varios temas y problemas literarios a propósito de obras distintas y evaluar los resultados.
  4. Describir las características de un texto literario con los métodos propios de análisis de la disciplina.
  5. Elaborar un resumen a partir de un texto dado.
  6. Emplear la terminología adecuada en la construcción de un texto académico.
  7. Establecer una planificación para el desarrollo de un trabajo sobre la materia.
  8. Explicar las características básicas de los textos literarios comparados
  9. Explicar las características básicas de los textos literarios comparados.
  10. Explicar las características básicas de los textos literarios.
  11. Identificar diferentes elementos literarios y su inserción en distintos textos y estilos discursivos
  12. Identificar diferentes elementos literarios y su inserción en distintos textos y estilos discursivos.
  13. Identificar y explicar las estructuras básicas de las obras literarias
  14. Identificar y explicar las estructuras básicas de las obras literarias.
  15. Interpretar críticamente obras literarias teniendo en cuenta las relaciones entre los diferentes ámbitos de la literatura y su relación con las áreas humanas, artísticas y sociales.
  16. Interpretar la información normativa localizada en las webs de instituciones normativas en Internet.
  17. Presentar trabajos en formatos ajustados a las demandas y los estilos personales, tanto individuales como en grupo pequeño.
  18. Resolver problemas relacionados con los métodos de estudio de diferentes literaturas.
  19. Resolver tareas sobre autores, métodos y corrientes de la literatura comparada, relacionando conocimientos de otras disciplinas humanas.
  20. Resolver tareas sobre autores, métodos y corrientes de la literatura comparada.
  21. Resolver tareas  sobre autores, métodos y corrientes de la literatura comparada, relacionando conocimientos de otras disciplinas humanas.
  22. Sintetizar los conocimientos adquiridos sobre el origen y las transformaciones experimentadas por los diversos campos de estudio de la disciplina
  23. Sintetizar los conocimientos adquiridos sobre el origen y las transformaciones experimentadas por los diversos campos de estudio de la disciplina.

Contenido

I. MODELO HEURÍSTICO

 Cuestiones y conceptos:

 1.¿Qué son los Estudios Culturales? Su aplicación a la Literatura Comparada.

 2.La Cultura como Representación: Realidad(es) y signos.

 3.¿Cuántas culturas hay? - Alta cultura, cultura popular, cultura mediática, contracultura, 'convergence culture'.

 4.Economía, biología, sexualidad y creencias como representaciones ideológicas.

 5.Etnicidad, raza y nación: el debate sobre las identidades.

 6.Medios de comunicación, redes sociales e Internet: los nuevos modelos de la realidad audiovisual.

 7.Series de televisión, videoclips, grafiti y videojuegos: el nuevo foro del Imaginario Colectivo.

 8.Cibercultura, ecocultura y cultura urbana: hacia la conciliación vivencial.

 9.Humanismo, ciencia y espiritualidad en la era digital: representaciones artísticas del debate.

 

II. METODOLOGÍAS

 1. Transdisciplinariedad: de cómo aplicar simultáneamente diversos métodos a un mismo fenómeno (artístico y cultural).

 2. Cibersemiótica: la comprensión de lacultura como una esfera de signos multidiscursivos.

 3. 'Tercera Cultura': el (falso) debate entre ciencias y humanidades.

 4. Neurociencia: aplicación de la neurobiología a la comprensión de la experiencia estética; cognición e inteligencia emocional en las obras de arte.

 5. Psicología Transpersonal: el misterio de la creatividad humana y la necesidad del arte.

 6. Cosmología y física cuántica: universo, multiverso y realidades alternativas; la interacción entre consciencia y materia. Consecuencias para el concepto de ficción.

 7. Wikinomía y Humanidades Digitales: el aprovechamiento de las nuevas tecnologías para la investigación en los Estudios de Letras y Humanidades.

 8. Economía del 'Bien Común' y la Teoría y praxis de la 'Sociedad Creativa': de cómo los Estudios de Letras y Humanidades están creando nuevos modelos de comunidad.

 

 III. ENSAYOS DE LITERATURA COMPARADA Y ESTUDIOS CULTURALES

1. Metrópolis, de Fritz Lang.

2. Blade Runner, de Ridley Scoth.

3. Dune, de David Lynch.

4. Matrix, The Wakowskies.

Metodología

La metodología será muy sencilla: las clases consistirán en la exposición docente de los contenidos programados y su reflexión gracias a la participación del alumnado. Para aposentar la información se contará con el soporte de un dosier de artículos traducidos que se explicarán y trabajarán en el aula. A partir de la enunciación oral y del material escrito se irá, progresivamente, obteniendo un conjunto de argumentos y perspectivas cuya coherencia y eficacia habrá de lograrse al final del curso. El alumnado presentará esquemas-resumen de cada dosier y responderán, de manera escrita -y en horario docente- a la asimilación de alguno de ellos.

 

 

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teórico-prácticas 60 2,4 3, 17, 21, 23
Tipo: Supervisadas      
Tutorías y evaluación 15 0,6 3, 7, 17, 21, 23
Tipo: Autónomas      
Preparación de clases, pruebas y trabajos 75 3 3, 7, 17, 21, 23

Evaluación

Para las personas que hayan asistido al menos al 80% de las clases la evaluación consistirá en las calificaciones obtenidas en la evaluación continua así como en la elaboración de un trabajo final de 20 páginas, donde se expongan y reflexionen los conceptos, perspectivas y argumentos desarrollados durante el curso. Obligatoriamente el trabajo deberá contener citas bibliográficas de los artículos estudiados en clase. Junto a la participación en la evaluación continua se obtendrá la nota final. La primera prueba será la redacción escrita en horario docente de los contenidos explicados en una unidad temática concreta; se comunicará con quince días de antelación tal prueba y supondrá el 25% de la calificación. La segunda prueba consistirá en la elaboración de un proyecto de investigación sobre alguna cuestión del temario: índice, esquema, tesis y bibliografía (en ningún caso el desarrollo de estos puntos, sino la propuesta hipotética del proyecto, en una extensión de cinco páginas); supondrá otro 25% de la calificación y también se solicitará con quince días de antelación. La no entrega en tiempo y forma de cualquiera de ambas pruebas supondrá su consideración como elementos no evaluables, salvo que la causa de la misma responda a un imponderable de fuerza mayor, justificada documentalmente según fuere el caso. Entonces sí se programará otra fecha para su realización o recepción.

El 50% de la calificación la aportará el trabajo final de la asignatura, cuyas normas de elaboración se desglosan en los siguientes apartados. La fecha de entregase comunicará al comienzo del curso. Este trabajo tendrá opción a recuperación. El profesor comunicará individualmente, a cada estudiante, mediante un correo electrónico, la calificación obtenida, el razonamiento de dicha calificación y las instrucciones y plazo para dicha recuperación.

Una continuidad inasistencia a clase supondrá una progresiva invalidación de la asignatura.

NORMAS PARA LA EVALUACIÓN DEL TRABAJO FINAL DE CURSO

1º El trabajo será evaluable solo cuando alcance una extensión mínima de 20 páginas. En caso contrario se considerará una prueba 'no evaluable'.

2º Los capítulos, apartados, secciones (cualesquiera divisiones que se elija) no pueden coincidir con el título y autor de los dosieres: no se trata de hacer un resumen, por separado, dossier por dossier.

3º No se pueden seleccionar los dosieres sobre los que se debe tratar: todos deben ser empleados explícitamente.

4º Debe haber, por cada dossier y autor, al menos cinco citas bibliográficas explícitas (localizando texto y página).

5º Se considera materia evaluable todo el discurso docente impartido en clase por el profesor de la asignatura. La progresiva carencia del mismo reducirá proporcionalmente la calificación obtenida.

6º El trabajo consistirá en la definición, utilización y reflexión pormenorizada de todos y cada uno de los conceptos, cuestiones y ámbitos de análisis desarrollados durante el curso. No consistirá en una síntesis ni selección breve de los mismos.

7º El temario del curso y los enfoques disciplinares –respaldados por los artículos explicados en clase- serán la orientación y guía para el desarrollo del apartado anterior.

8º Hay una total libertad en la manera de reordenar y distribuir el material, así como en la decisión de la tesis principal sobre la que se quiere construir elproceso de argumentación del trabajo.

9º Queda a libre elección la posibilidad de destinar un capítulo del trabajo a la aplicación práctica del curso a algún caso concreto (en singular o plural): obra/s literaria/s, filmes, series de televisión y cualquier otra manifestación artística.

10º La reflexión politológica (que no política) y sociológica del trabajo debe ir siempre encauzada dentro del modelo de trabajo de los Estudios Culturales.

11º Las opiniones personales no son evaluables, solo respetables (o no).

12º La evaluación consistirá en la capacidad de argumentar libre, crítica, pero documentada y razonadamente sobre los enfoques que se desee desarrollar a partir de la materia de la asignatura.

 

En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

 

En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Asistencia y participación en clase 25% 0 0 1, 3, 2, 4, 5, 7, 8, 9, 10, 6, 12, 11, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 21, 19, 20, 22, 23
Pruebas de aula 25% 0 0 1, 3, 2, 4, 5, 7, 8, 9, 10, 6, 12, 11, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 21, 19, 20, 22, 23
Trabajo final 50% 0 0 1, 3, 2, 4, 5, 7, 8, 9, 10, 6, 12, 11, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 21, 19, 20, 22, 23

Bibliografía

*La bibliografía es estrictamente informativa. Todos los libros forman parte de la biblioteca personal del profesor y están a la disposición de cualquier estudiante que los desee consultar.

ALONSO, Andoni e Iñaki ARZOZ

2002 La nueva Ciudad de Dios. Un juego cibercultural sobre el tecno-hermetismo, Madrid, Siruela.

BAUMAN, Zygmunt

2001 La sociedad individualizada, Madrid, Cátedra, 2001.

2001 Comunidad. En busca de seguridad en un mundo hostil, Madrid, Siglo XXI, 2003.

BASSHAM Gregory

2010 The Ultimated Harry Potter and Philosophy, New Yersey, Blackwell Publishing. BREITHAUPT, Fritz 2011 Culturas de la empatía, Buenos Aires, Katz Editores. BORRÁS, Laura (ed.)

2005 Textualidades electrónicas. Nuevos escenarios para la literatura, Barcelona, UOC. BRIER, Søren 2008 Cybersemiotics. Why Information Is Not Enough, TorontoUniversity Press.

CAPRA, Fritjof

1996 La trama de la vida. Una nueva perspectiva de los sistemas vivos, Barcelona, Anagrama, 1998

2002 Las conexiones ocultas. Implicaciones sociales, medioambientales, económicas y biológicas de una nueva visión del mundo, Barcelona, Anagrama, 2003.

CASTELLS, Manuel

1996-2003 La sociedad de la información (3 vols.), Madrid, Alianza Editorial, 2000-3.

CLAEYS, Gregory (ed.)

2010 The Cambridge Companion to Utopian Literature.

CHAN KIM, W y Renée MAUBORGNE

2008 La estrategia del océano azul. Cómo crear en el mercado espacios no disputados en los que la competencia sea irrelevante, Barcelona, Edigrabel, 2008.

FELBER, Christian

2012 La economía del bien común, Barcelona, Ediciones Deusto, 2012.

FIGUEROA, Fernando

2014 El graffiti de firma, Madrid, Minobilia.

FLORIDA, Richard

2008 La clase creativa, Barcelona, Paidós, 2010.

FRIEDMAN, Harris y Glenn HARTELIUS (eds.)

2013 Transpersonal Psychology, Oxford, Wiley-Blackwell.

FUSTER, Joaquín 2013 The Neuroscience of Freedom and Creativity, CambridgeUniversity Press.

GREEN, Brian

1999 El universo elegante, Barcelona, Crítica, 2001. 2004 El tejido del cosmos. Espacio, tiempo y la textura de la realidad, Barcelona, Crítica, 2006

HARRISON, Peter (ed.)

2008 The Cambridge Companion to Science and Religion, Cambridge University Press.

JAMES, Edward y Farah MENDLESOHN (eds.)

2003 The Cambridge Companion to Science-Fiction.

2009 The Cambridge Companion to Fantasy Literature.

JOHNSON, Steven

2001 Sistemas emergentes. O qué tienen en común hormigas, neuronas, ciudades y sofware, Madrid, Turner, 2003.

JUNG, Carl Gustav

La dinámica de lo inconsciente, Obra Completa 8, Madrid, Trotta, 2004.

Los arquetipos y lo inconsciente colectivo, Obra Completa 9/1, Madrid, Trotta, 2002.

JUUL, Jesper

2005 Half-real. Videogames between Real Rules and Fictional Worlds, Massachusetts, MIT.

KYMLICKA, W

1995 Ciudadanía multicultural, Barcelona, Paidós, 1996.

LÉRY, Pierre

2006 Cibercultura. La cultura en la era digital, Madrid, Anthropos, 2007.

MOLINUEVO, José Luis

2004 Humanismo y nuevas tecnologías, Madrid, Alianza

NICOLESCU, Basarad (ed.)

2008 Transdisciplinarity, Cresskill, Hampton Press.

PEAT, F. David Peat

1987 SincronicidadPuente entre mente y materia, Barcelona, Kairós, 1989.

RODRIK, Dani

2011 La paradoja de la globalización. Democracia y el futuro de la economía mundial, Barcelona, Antoni Bosch editor, 2011.

RUBIA, Francisco José

2003 La conexióndivina. La experiencia mística y la neurobiología, Barcelona, Crítica.

SÁNCHEZ-MESA, Domingo (ed.)

2004 Literatura y cibercultura, Madrid, Arco-Libros.

SCREIBMAN, Susan (ed.)

2004 A Companion to Digital Humanities, Oxford, Blackwell Publishing.

SLOTERDIJK, Peter

1998 Extrañamiento del mundo, Valencia, Pre-Textos, 2001.

VILARIÑO, María Teresa y Anxo ABUÍN

2006 Teoría del hipertexto.La literatura en la era electrónica, Madrid, Arco/Libros

WALLACE, Allan

2008 La ciencia de la mente. Cuando la ciencia y la espiritualidad se encuentran, Barcelona, Kairós, 2009.

WASHBURN, Michael Washburn

1999 Psicología Transpersonal. En una perspectiva psicoanalítica, Barcelona, La Liebre de Marzo, 1994.

WATZLAWICK, Paul y otros

1981 La realidad inventada. ¿Cómo sabemos lo que creemos saber?, Barcelona, Gedisa, 2005.