Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500243 Estudios Clásicos | OT | 3 | 0 |
2500243 Estudios Clásicos | OT | 4 | 0 |
2500245 Estudios Ingleses | OT | 3 | 0 |
2500245 Estudios Ingleses | OT | 4 | 0 |
2500247 Lengua y literatura catalanas | OT | 4 | 0 |
2500248 Lengua y Literatura Españolas | OT | 3 | 0 |
2500248 Lengua y Literatura Españolas | OT | 4 | 0 |
2501801 Estudios de Catalán y Español | OT | 3 | 0 |
2501801 Estudios de Catalán y Español | OT | 4 | 0 |
2501902 Estudios de Inglés y Catalán | OT | 3 | 0 |
2501902 Estudios de Inglés y Catalán | OT | 4 | 0 |
2501907 Estudios de Inglés y de Clásicas | OT | 3 | 0 |
2501907 Estudios de Inglés y de Clásicas | OT | 4 | 0 |
2501910 Estudios de Inglés y Español | OT | 3 | 0 |
2501910 Estudios de Inglés y Español | OT | 4 | 0 |
2501913 Estudios de Inglés y Francés | OT | 3 | 0 |
2501913 Estudios de Inglés y Francés | OT | 4 | 0 |
2503998 Filología Catalana: Estudios de Literatura y Lingüística | OT | 4 | 0 |
2504012 Estudios de Español y Chino: Lengua, Literatura y Cultura | OT | 4 | 0 |
Dado que el alumnado ha demostrado, mediante la obtención de los créditos correspondientes a las asignaturas de formación básica y las obligatorias, haber adquirido las competencias básicas, debe ser capaz de expresarse con corrección oralmente y por escrito. Por esta razón, los eventuales errores ortográficos y de expresión que pudiera cometer comportarán un descenso de la puntuación en la calificación final.
Las actividades, prácticas y trabajos presentados en la asignatura deberán ser originales y no se admitirá, bajo ninguna circunstancia, el plagio total o parcial de materiales ajenos publicados en cualquier soporte. La eventual presentación de material no original sin indicar adecuadamente su origen comportará, automáticamente, la calificación de suspenso (0).
Asimismo, se considera que el alumnado conoce las normas generales de presentación de un trabajo académico. No obstante, podrá aplicar las normas específicas que pueda indicarle el profesor/a de la asignatura, si así lo cree necesario.
Objetivos
El curso es una aproximación al debate en torno a las nociones de modernidad y posmodernidad literarias. Algunos de los textos elegidos para caracterizar esta reflexión ocupan un lugar eminente en el canon actual, han sido analizados desde metodologías diversas y han tolerado algunas de las más célebres realizaciones prácticas de la crítica literaria. En conversación con los anteriores, pondremos textos que por su capacidad poietica y fuerza crítica aparecen como puntos de fuga al canon occidental, generando sus propias genealogías. El objetivo de la asignatura es que las lecturas seleccionadas constituyan el punto de partida de un discurso crítico sobre la tradición que dichas obras (y su respuesta crítica) han contribuido a definir.
Se trabajará en el desarrollo de una perspectiva crítica in-formada por los feminismos y los estudios culturales.
Temas:
1. Modernidad y Posmodernidad. Historia, sentido y discusión de dos conceptos
La razón estética, Chantal Maillard. Lo posthumano, Rosi Braidotti
2. Charles Baudelaire, Las flores del mal
3. Lewis Carroll, Alicia a través del espejo
4. Virginia Woolf, Las olas. Hélène Cixous "Salidas".
5. Joseph Conrad, En el corazón de las tinieblas vs. This bridge called my back: Writings by radical women of color
6. Jorge Luis Borges, Ficciones - "La muerte del autor", Roland Barthes
7. Margaret Atwood, The Handmaid’s Tale
El aprendizaje de esta asignatura por parte del alumnado se distribuye de la manera siguiente:
· Actividades dirigidas (35%). Estas actividades se dividen en clases magistrales y en prácticas y seminarios dirigidos por el profesor, en que se combinará la explicación teórica con la discusión de todo tipo de textos.
· Actividades supervisadas (15%). Se trata de tutorías programadas por el profesor, dedicadas a la corrección y comentario de problemas tanto relacionados con el temario de la asignatura como, sobre todo, con los trabajos escritos que el alumnado deberá presentar.
· Actividades autónomas (50%). Estas actividades incluyen tanto el tiempo dedicado al estudio personal como a la realización de dos trabajos escritos.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
clases magistrales | 55 | 2,2 | 4, 25, 28 |
Tipo: Supervisadas | |||
tutorías programadas | 20 | 0,8 | 7, 11, 21 |
Tipo: Autónomas | |||
trabajos escritos | 75 | 3 | 4, 7, 21 |
La evaluación se realizará mediante dos trabajos escritos obligatorios a entregar en diciembre y enero, y por un breve comentario de una de las lecturas obligatorias del programa. Los/Las alumnos/as sólo podrán presentarse a la recuperación en el caso de que hayan presentado todos los trabajos y hayan obtenido un suspenso de nota media.
Si el/la estudiante no ha presentado ninguno de los trabajos, será considerado/a "No evaluable".
En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.
En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
1 trabajo escrito a presentar en diciembre | 40% | 0 | 0 | 1, 2, 4, 3, 8, 6, 7, 9, 10, 5, 12, 11, 14, 16, 15, 17, 18, 13, 20, 19, 21, 22, 23, 25, 26, 24, 27, 28 |
1 trabajo escrito a presentar en enero | 40% | 0 | 0 | 1, 2, 4, 3, 8, 6, 7, 9, 10, 5, 12, 11, 14, 16, 15, 17, 18, 13, 20, 19, 21, 22, 23, 25, 26, 24, 27, 28 |
Breve exposición sobre una de las lecturas obligatorias del programa | 20% | 0 | 0 | 1, 2, 4, 3, 8, 6, 7, 9, 10, 5, 12, 11, 14, 16, 15, 17, 18, 13, 20, 19, 21, 22, 23, 25, 26, 24, 27, 28 |
Lecturas obligatorias
Las lecturas obligatorias son las indicadas en el temario del curso, así como otros textos que se compartirán online.
Bibliografía
La presente lista contiene las referencias bibliográficas fundamentales para el marco teórico de la asignatura (definición y estudio de la modernidad y la postmodernidad).
La bibliografía específica para cada autor y obra se consignará durante el curso.
AA.VV., La polémica de la postmodernidad, monográfico de Revista de Occidente, núm. 66 (noviembre de 1986).
Barth, John, «Literatura postmoderna», Quimera, 46/47 (1984-1985), pp. 13-21.
Calinescu, Matei, Cinco caras de la modernidad, Tecnos, Madrid, 1991.
Calvino, Italo, Seis propuestas para el próximo milenio, Ediciones Siruela, Madrid, 1989.
Feher, Ferenc, “Comentario sobre el intermezzo postmodernista”, Revista de Occidente, núm. 66 (noviembre de 1986), pp. 57-74.
Foster, Hal (ed.), La posmodernidad, Kairós, Barcelona, 1985.
Gay, Peter, Modernidad. La atracción de la herejía de Baudelaire a Beckett, Paidós, Barcelona, 2007.
Habermas, Jurgen, El discurso filosófico de la modernidad, Taurus, Madrid, 1989.
Hart, J., “Comparative Poetics, Postmodernism and the Canon: An Introduction”, Canadian Canadian Review of Comparative Literature / Revue Canadienne de Littérature Comparée, 20:1-2 (1993), pp. 1-8.
Hutcheon, Linda, A Poetics of Postmodernism: History, Theory and Fiction, Routledge, Londres, 1988.
Jameson, Fredric, Teoría de la postmodernidad, Trotta, Madrid, 1996.
Jauss, Hans-Robert, «Italo Calvino: Si una noche deinvierno un viajero. Informe sobre una estética postmoderna», en Las transformaciones de lo moderno, Visor, Madrid, 1995, pp. 223-251.
Lipovetski, Gilles, La era del vacío. Ensayos sobre el individualismo contemporáneo, Anagrama, Barcelona, 1993.
Lipovetski, Gilles, y Sébastien Charles, Los tiempos hipermodernos, Anagrama, Barcelona, 2006.
Llovet, Jordi, “Vigencia de la modernidad”, La Página, núm. 3 (junio de 1990), pp. 8-15.
Lyon, David, Postmodernidad, Alianza Edtorial, Madrid, 1996.
Lyotard, Jean-François, La condición postmoderna, Cátedra, Madrid, 1986.
Lyotard, Jean-François, «Reescribir la modernidad», Revista de Occidente, 66 (noviembre de 1986), pp. 23-33.
Marchán Fiz, Simón, «Le bateau ivre: para una genealogía de la sensibilidad postmoderna», Revista de Occidente, 42 (noviembre de 1984), pp. 7-28.
Navajas, Gonzalo, «Retórica de la novela postmoderna española», en Teoría y práctica de la novela española posmoderna, Edicions del Mall, Barcelona, 1987, pp. 13-40.
Navajas, Gonzalo, Más allá de la posmodernidad, EUB, Barcelona, 1996.
Pardo, José Luis, «Filosofía y clausura de la modernidad», Revista de Occidente, 66 (noviembre de 1986), pp. 35-47.
Perloff, Marjorie, «Modernist Studies», en S. Greenblatt-G. Gunn, Redrawing the Boundaries, Modern Language Association, Nueva York, 1992, pp. 154-178.
Picó, Josep (comp.), Modernidad y postmodernidad, Alianza Editorial, Madrid, 1988.
Roas, David, Tras los límites de lo real. Una definición de lo fantástico, Páginas de Espuma, Madrid, 2011.
Rowe, John Carlos, «Postmodernist Studies», en S. Greenblatt-G. Gunn, Redrawing the Boundaries, Modern Language Association, Nueva York, 1992, pp. 179-208.
Saldaña, Alfredo, “Postmodernidad: Todo vale, aunque de nada sirva”, Tropelías, núm. 5-6 (1994-1995), pp. 349-369.
Santiáñez, Nil, Investigacionesliterarias. Modernidad, historia de la literatura y modernismo, Crítica, Barcelona, 2002.
Vattimo, Gianni, et al., En torno a la posmodernidad, Anthropos, Barcelona, 1990.
Wellmer, Albrecht, Sobre la dialéctica de modernidad y postmodernidad, Visor, Madrid, 1993.