Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500245 Estudios Ingleses | OB | 2 | 1 |
2501902 Estudios de Inglés y Catalán | OB | 3 | 1 |
2501907 Estudios de Inglés y de Clásicas | OB | 3 | 1 |
2501910 Estudios de Inglés y Español | OB | 3 | 1 |
2501913 Estudios de Inglés y Francés | OB | 3 | 1 |
* Para cursar esta asignatura es recomendable haver aprobado la asignatura "Literatura Inglesa del s.XX" de primero del Grado Estudios Ingleses.
* Se requiere un nivel inicial de C1, de acuerdo con el Common European Framework of Reference for Languages: Learning, Teaching, Assessment, mediante el cuál el estudiante puede: comprender una amplia gama de textos largos y complejos y es capaz, además, de reconocer su sentido implícito; expresarse con fluidez y espontaneidad sin tener que buscar de forma evidente palabras o expresiones; utilizar la lengua de forma flexible y eficaz para fines sociales, acadèmicos y professionales; producir textos claros, bien estructurados y detallados sobre temas complejos y, demostrar, así un uso controlado de estructuras organizativas, conectores y mecanismos de cohesión.
* Se recomienda, en todo momento, tener en mente los conocimientos adquiridos en la asignatura Historia y Cultura de las Islas Británicas.
La asignatura "Literatura Victoriana" es una introducción a los principales géneros literarios publicados en Gran Bretaña en el período comprendido entre los años 1837 y 1901 (reinado de la Reina Victoria), mediante la lectura profesional, el análisis, debate e interpretación literaria. La formación obtenida es imprescindible para cursar el resto de asignaturas relacionadas con la Literatura Inglesa a lo largo del Grado en tanto que su objectivo principal es formar al estudiante como lector crítico.
Al completar la asignatura "Literatura Victoriana", el estudiante podrá: (1) demostrar una comprensión lectora muy buena de los géneros literarios del siglo XIX (1837-1901) en inglés; (2) generar crítica literaria básica mediante ensayos; (3) utilizar los recursos de cualquier biblioteca universitaria en relación a la materia "Literatura Victoriana" y, finalmente, (4) expresar una valoración informada sobre los textos literarios que lea.
UNIDAD 1 - Lectura de The Tenant of Wildfell Hall (1847) de Anne Brontë - Los años comprendidos entre 1840 y 1850
UNIDAD 2 - Lectura de Great Expectations (1860) de Charles Dickens - La década de los 1860.
UNIDAD 3 - Lectura de King Solomon's Mines (1885) de H. Rider Haggard - Los años comprendidos entre 1870 y 1880
UNIDAD 4 - Lectura de Dracula (1897) de Bram SToker - La década de los 1890.
1 crédito ECTS = 25 horas > 6 créditos = 150 horas
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases teóricas | 20 | 0,8 | 1, 7, 9, 16, 12, 15 |
Lectura y debate de los textos en el aula | 30 | 1,2 | 1, 2, 3, 6, 7, 12 |
Tipo: Supervisadas | |||
Otras actividades de evaluación (participación en el aula, examen) | 10 | 0,4 | 1, 2, 3, 7, 8, 9, 14, 17, 18 |
Redacción de comentarios críticos ("paper") | 15 | 0,6 | 1, 2, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 16, 12, 15, 17 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio personal | 15 | 0,6 | 1, 2, 6, 7, 8, 12, 14, 18 |
Lectura de textos individual | 35 | 1,4 | 1, 6, 7, 8, 12 |
La evaluación para esta asignatura se basa en los siguientes ejercicios:
* Comentario crítico de texto ("essay", 1.000 palabras con 3 citas bibliográficas obligatorias de fuentes secundarias académicamente válidas) sobre una novela a escoger entre Great Expectations, King Solomon's Mines y Dracula = 50%. La presentación del comentario crítico se realizará después de las vacaciones de Navidad, aprox. durante la semana 16. La fecha exacta se confirmará a principios de curso.
NOTA: Encontraréis una GUÍA sobre cómo escribir el comentario crítico en Aula Moodle del Campus Virtual. Es imprescindible aplicar lo que se haya aprendido en la realización de la Bibliografía en la asignatura de primero, "Literatura Inglesa del siglo XX".
* Exámenes = 40%
(1) Examen 1: sobre The Tenant of Wildfell Hall de Anne Brontë (una pregunta para contestar con un ensayo de 350 palabras) 20% (cuando se haya finalizado la Unidad 1, aprox. la Semana 6).
(2) Examen 2: sobre Dickens, Haggard y Stoker (una pregunta para cada texto, máximo 350 palabras, excepto el autor sobre el cuál se haga el essay) 20% (cuando se haya finalizado las unidades 2,3 y 4, aprox. la
Semana 15.
* Participación en los debates sobre temas relacionados con la asignatura = 10%
ES IMPRESCINDIBLE LEER LAS OBRAS OBLIGATORIAS DEL CURSO. Cualquier indicación de que el estudiante no haya completado las lecturas obligatorias puede afectar la evaluación negativamente.
*La evaluación será continuada y el nivel de inglés se tendrá en cuenta en la corrección de trabajos escritos y en la evaluación final.
* Todos los ejercicios son OBLIGATORIOS. Un "no presentado" a cualquier de los ejercicios significará un "No Avaluable" en la nota final de la asignatura. El estudiantado recibirá la calificación de No evaluable siempre que no haya entregado el 70% de las actividades de evaluación.
* En el momento de la realización de cada actividad evaluativa, el profesor o profesora informará al alumnado (Moodle) sobre el procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.
* Procedimientos de revisión de ejercicios: El estudiante tiene derecho a revisión en una tutoria personal en el despacho del docente, dentro de los plazos anunciados, que, en todo caso, nunca serán de dos semanas más tarde de la realización del ejercicio y/o la re-evaluación. El estudiante pierde el derencho a revisión si no recoje el ejercicio devuelto en el plazo anunciado por el docente. En el momento de la realización de cada actividad evaluadora, el profesor o profesora informará al alumnado (Moodle) sobre el procedimiento y fecha de revisión de las cualificaciones.
Recuperación:
* La recuperación consiste en un examen de síntesi de los contenidos de la asignatura y durará dos horas dentro del horario programado por la Facultad.
* Es condición imprescindible para recuperar haver completado la evaluación continuada.
* La nota media mínima para acceder a la recuperación es un 3,5.
* El examen de recuperación (la fecha delacuál sepublicará a principios del curso) se califica como "Apto/No apto". Si el estudiante aprueba la recuperación, su nota final será "5".
* No se puede recuperar para mejorar la nota final.
* En casos justificados de enfermedad, un estudiante podrá realizar el examen de recuperación en una fecha acordada con el profesor.
MUY IMPORTANTE:
En caso de que el estudiantado lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, éste será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0. PLAGIAR es copiar de fuentes no identificadas en un texto, ya sea una sola frase o más, que se pretende utilizar como propia (ESO INCLUYE COPIAR FRASES O FRAGMENTOS DE INTERNET Y AÑADIRLOS SIN MODIFICACIONES AL TEXTO QUE SE PRESENTA COMO PROPIO) y es una ofensa grave. Se debe aprender a respetar la propiedad intelectual aliena y a identificar siempre las fuentes que se puedan utilizar y es imprescindible reponsabilizarse de la originalidad y autenticidad del texto propio.
En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursoso leofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Comentario Crítico ("Essay") | 50% | 17 | 0,68 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 16, 13, 12, 14, 15, 17, 18 |
Exámenes | 40% | 4 | 0,16 | 1, 2, 7, 9, 16, 15 |
Participación en clase | 10% | 4 | 0,16 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 12, 17, 18 |
LECTURAS OBLIGATORIAS
* ES IMPRESCINDIBLE COMPAR LOS LIBROS ANTES QUE EMPIECE EL CURSO
* NO SE PUEDEN UTILIZAR PARA LA LECTURA EDICIONES DIGITALES ONLINE (PROJECT GUTENBERG); SE DEBEN UTILIZAR LIBROS ADEQUADAMENT EDITADOS Y ANOTADOS
INTRODUCCIÓN GENERAL A LA ÉPOCA VICTORIANA
Moran, Maureen. Victorian Literature and Culture (Introductions to British Literature and Culture). London: Continuum, 2006 (2009).
You may buy this from:
http://www.bookdepository.co.uk/book/9780826488848/Victorian-Literature-and-Culture
UNIDAD 1
The Tenant of Wildfell Hall (1847) Anne Brontë
Oxford World’s Classics edition
https://www.bookdepository.com/The-Tenant-of-Wildfell-Hall/9780199207558
- Other recommendations:
Emily Brontë, Wuthering Heights
Charlotte Brontë, Jane Eyre
UNIDAD 2
Great Expectations (1860), Charles Dickens
Oxford World’s Classics edition
- Other recommendations:
Charles Dickens, Oliver Twist
Elizabeth Gaskell, North and South
UNIDAD 3
King Solomon’s Mines (1885), HenryRider Haggard
Penguin Classics
- Other recommendations:
Robert Louis Stevenson, Treasure Island
George MacDonald, The Princess and the Goblin
Henry Rider Haggard, She, a History of Adventure
UNIDAD 4
Dracula (1898), Bram Stoker
Oxford World’s Classics edition
- Other recommendations:
Oscar Wilde, The Picture of Dorian Gray
Joseph Conrad, Heart of Darkness
Herbert George Wells, The War of the Worlds
Webs
- The Victorian Web, http://www.victorianweb.org/
- English Literature on the Web: http://www.lang.nagoya-u.ac.jp/~matsuoka/EngLit.html
- Voice of the Shuttle: http://vos.ucsb.edu/index.asp
- BUB Link: English Literature General: http://bubl.ac.uk/Link/e/englishliterature-general.htm